Neospect 47 mcg 1 vial
Acción y mecanismo
Radiofármaco de diagnóstico para uso en la detección de tumores. La solución inyectable de depreotida de tecnecio (Tc-99M) es un radiofármaco de diagnóstico basado en un péptido sintético que se une a receptores de somatostatina. Los datos in vitro y los estudios en animales de laboratorio indican que tecnecio [Tc-99M] depreotida se une con alta afinidad al receptor de somatostatina (SSTR) subtipo 2, 3 y 5. Estos receptores son hiperexpresados por los tumores malignos.
En los estudios pivotales el valor predictivo negativo para el tecnecio [Tc-99M] depreotida asociado con TC para los nódulos pulmonares solitarios (NPSs) fue de 90-96% con una prevalencia de la enfermedad del 30-50%. En el mismo rango de prevalencia el valor predictivo positivo estuvo en un intervalo de entre 52-72%. Los valores del valor predictivo negativo y valor predictivo positivo correspondientes al tecnecio [Tc-99M] depreotida asociado con radiografía de tórax fueron de 96-98% y 61-78% respectivamente.
En un estudio clínico reciente con una prevalencia de malignidad del 49%, el valor predictivo positivo de tecnecio [Tc-99M] depreotida asociado con TC/radiografia de tórax fué del 84% para todos los NPSs y del 81,8% para lesiones iguales o menores de 3 cm. EL valor predictivo negativo fue del 87,5% para todas las lesiones y del 87,5% para las lesiones iguales o menores de 3 cm. Sin embargo, las muestras histológicas se obtuvieron fundamentalmente mediante aspiración con aguja fina (AAF) en 5 de 49 pacientes con toracotomías abiertas. En vista del bajo porcentaje de falsos negativos de la AAF ( 5-8% de falsos negativos notificados), la toratocomía se considera como el patrón estandard. Sobre los pacientes con AAF negativo, debería hacerse un seguimiento clínico ya que algunas biopsias mediante AAF pueden dar resultados de falsos negativos.
La dosis de radiación a partir del 18FDG-PET (Fluorodesoxiglucosa para Tomografia por Emisión de Positrones) es menor que la obtenida con tecnecio [Tc-99M] depreotida aunque se siguen obteniendo una sensibilidad y especificidad altas.
Farmacocinética
Los estudios en voluntarios sanos han demostrado que el trazador confiere características de farmacocinética tricompartimental con una vida media de distribución menor de 5 min, una vida media terminal de aproximadamente 20 h, y un Vd en estado estacionario de 1,5-3 1/kg. El aclaramiento total promedió 2-4 ml/min/kg. El aclaramiento renal promedió aproximadamente 0,3 ml/min/kg. La gammagrafia externa de cuerpo completo mostró una localización más alta de radiactividad en el abdomen. En la orina, 4 h después de la inyección, apareció de un 1-18% de la dosis de radiactividad inyectada.
Tecnecio [Tc-99M] depreotida se une hasta un 12% a las proteínas plasmáticas en pacientes y en voluntarios sanos.
La radiactividad plasmática está predominantemente (>90%) en forma padre, es decir como tecnecio [Tc-99M] depreotida. La mayor parte de la radiactividad excretada en orina es en la forma mencionada.
Indicaciones
– [GAMMAGRAFIA] en caso de sospecha de tumores malignos en el pulmón después de una detección inicial, en combinación con escáner de: tomografía computarizada (TC) o rayos X de tórax, en pacientes con nódulos pulmonares solitarios. Este producto es solamente de uso diagnóstico.
Posología
Vía iv:
– Adultos, ancianos: dosis única recomendada de 47 mcg de depreotida (un vial) marcado con 555-740 MBq de tecnecio-99m.
– Insuficiencia renal: no son necesarios ajustes de dosis.
– Dosis repetida: tecnecio [Tc-99M] depreotida está indicado para una sola dosis. Debe evitarse una administración repetida.
– Nota: este producto es solamente de uso hospitalario o en servicios de Medicinea Nuclear autorizados, por personas con experiencia en el diagnóstico por imágen con radiosótopos. Las imágenes SPECT (Tomografía Computarizada por Emisión de Fotón Único) obtenidas entre las 2 y 4 h siguientes a la inyección de tecnecio [Tc-99M] depreotida son necesarias para una interpretación óptima de las mismas.
– Normas para la correcta administración: este medicamento se usa para la preparación de solución inyectable de tecnecio [Tc-99M] depreotida. Para su reconstitución y marcaje se utiliza la solución inyectable de pertecnetato (99’Tc) de sodio (Ph.Eur).
a) Instrucciones para la preparación de tecnecio [Tc-99M] depreotida: se deberán tener en cuenta las oportunas precauciones de contaminación radiactiva, utilizando siempre técnica aséptica. La actividad deberá medirse con un calibrador de dosis validado justo antes de su administración. Primero se prepara un baño de agua hirviendo donde se introduce un protector de vial plomado en posición vertical y en equilibrio, dejando que el vial alcance 15-30 ºC y colocándolo en un contenedor blindado adecuado con un tapón de goma que se desinfectará con una torunda de alcohol. Utilizando una jeringa blindada, se inyectará la actividad requerida hasta 1,8 GBq de solución inyectable de pertecnetato [Tc-99M] de sodio (diluido convenientemente con solución ClNa 0,9% p/v hasta un total de 1 ml) en el vial protegido. Antes de retirar la jeringa del vial, extraer un volumen de gas, por encima de la solución, igual al volumen de pertecnetato añadido. Agitar suavemente durante 10 sg y segidamente trasferir el vial de reacción al protector de plomo colocado en el baño de agua hirviendo, manteniendo verticalmente el vial. Incubar durante 10 min, tras los cuales se dejará enfriar hasta temperatura corporal (unos 15 min) sin utilizar agura corriente. Posteriormente se medirá la radiactividad total y se completará la etiqueta de usuario que se adherirá al vial blindado. Inspeccionar visualmente para la detección de partículas y decoloración. No utilizar si la solución no es clara o con partículas. Conservar la solución reconstituida verticalmente a 15-25 °C y utilizarlo dentro de las 5 h siguientes a la preparación. Después de la reconstitución y marcaje con solución inyectable de pertecnetato [Tc-99M] de sodio se forma tecnecio [Tc-99M] depreotida.
b) Notas de advertencia: el volumen de la solución diluida de pertecnetato [Tc-99M] de sodio solución inyectable añadido al vial, debe ser de 1 ml. La concentración radiactiva del eluido del generador una vez diluido no debe exceder los 1,8 GBq cuando se añada al vial. La cantidad de radiactividad se calcula conforme al tiempo previsto de inyección al paciente, para obtener una dosis individual de 555-740 MBq a partir del vial reconstituido completo. El contenido del vial del medicamento no es radiactivo; sin embargo, después de la adición de la solución inyectable de pertecnetato [Tc-99M] de sodio, debe mantenerse una protección adecuada de la preparación final. Una solución inyectable de pertecnetato [Tc-99M] de sodio que contenga agentes oxidantes no debe ser utilizada para la preparación del producto marcado. No utilizar solución inyectable de ClNa bacteriostático como diluyente del pertecnetato ya que podría afectar adversamente la pureza radioquímica.
c) Control de calidad: puede realizarse una valoración de la pureza radioquímica del inyectable preparado utilizando los procedimientos cromatográficos correspondientes (con solución de sodio saturada o con metanol/acetato de amonio 1M 1:1 (v/v)).
d) Eliminación: Después de su uso, el envase y cualquier material no utilizado debe eliminarse como residuo radiactivo de acuerdo con las exigencias locales.
Contraindicaciones
– Antecedentes de reacciones de hipersensibilidad a depreotida, a cualquiera de los excipientes del medicamento o a la solución inyectable de pertecnetato [Tc-99M] de sodio.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA RENAL]: aunque en principio no son necesarios ajustes de dosis, se recomienda un especial cuidado en pacientes con insuficiencia de la función renal, debido a la menor excreción y probable incremento en la exposición a la radioactividad.
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]: se recomienda precaución especial.
– [DIABETES], [INSULINOMA]: La terapia con acetato de octreotido puede producir hipoglucemia severa en pacientes con insulinomas, y otros análogos de la somatostatina que afectan a la tolerancia a la glucosa. Puesto que la depreotida también se une a receptores de somatostatina, se deberá tener precaución cuando este producto se administre a pacientes con insulinomas o diabetes mellitus.
Advertencias/consejos
El contenido de este medicamento está destinado solamente para su uso en la preparación de la solución inyectable de tecnecio [Tc-99M] depreotida. El contenido del medicamento sin marcar no deberá administrarse directamente al paciente.
Para minimizar la dosis de radiación absorbida por la vejiga, deberá recomendarse una hidratación adecuada para permitir un vaciado frecuente durante las primeras horas después de la inyección.
Como ocurre con todas las especialidades farmacéuticas inyectables, pueden producirse reacciones anafilácticas o anafilactoides después de su administración. La familiaridad con la práctica y la técnica de reanimación y el tratamiento de la anafilaxis es esencial. El tratamiento y el equipo apropiados deberán estar fácilmente disponibles.
Este radiofármaco puede ser utilizado sólo por personas cualificadas en centros asistenciales autorizados. Su recepción, almacenamiento, uso, traslado y eliminación están sujetos a las normas y/o licencias apropiadas de las organismos oficiales competentes locales.
Los radiofármacos deben ser preparados por el usuario de tal manera que satisfagan tanto los requisitos de seguridad radiológica como los de calidad farmacéutica. Deberán tomarse precauciones asépticas apropiadas, cumpliendo con los requerimientos de las Normas de Correcta Fabricación (GMP) de medicamentos.
Tecnecio [Tc-99M] depreotida debe ser manipulada con cuidado, y deberán tomarse medidas de seguridad apropiadas para minimizar la exposición a la radiación del personal clínico. También deberá tenerse la precaución de minimizar la exposición del paciente a la radiación, mediante un manejo adecuado del mismo.
No se han realizado estudios formales de interacción con otros medicamentos, y hay pocos datos disponibles de tales interacciones.
Dosimetría de radiacción: El tecnecio [Tc-99M] se desintegra mediante transición isomérica por emisión de radiación gamma de una energía de 140 keV y un período de semidesintegración de 6 h a tecnecio-99, que puede ser considerado cuasi estable. Para este producto la dosis efectiva resultante de una actividad administrada de 555-740 MBq es típicamente de 8,88 – 11,84 mSv para un individuo de 70 kg de peso. Basado en los datos en seres humanos, las dosis de radiación (expresadas en mGy/M13q) absorbidas por los órganos individuales de un adulto medio (70 kg) a partir de una inyección intravenosa del agente se relacionan a continuación, asumiendo el vaciado de la vejiga urinaria a las 4,8 h: riñones: 0,090; bazo, 0,042; testículos, 0,031; glándula tiroides, 0,024; médula ósea, 0,021; hígado, 0,021; superficie ósea, 0,015; pared cardíaca, 0,014; pulmones, 0,014; glándulas adrenales, 0,012; páncreas, 0,010; vejiga urinaria, 0,0089; útero, 0,0084; intestino delgado, 0,0050; intestino grueso superior, 0,0050; ovarios, 0,0042; intestino grueso bajo, 0,0038. La dosis efectiva dio un valor de 0,016 mSv/MBq, correspondiente a 11,84 mSv tras la administración de 740 MBq. Debido al corto período de semidesintegración de 6 h del tecnecio [Tc-99M], menos de un 0,1% de la radiactividad permanece durante 60 h después de la administración.
Interacciones
No se han realizado estudios formales de interacción con otros medicamentos, y hay pocos datos disponibles de tales interacciones.
– Interferencias analíticas: los cambios observados en los parámetros de laboratorio son: incremento en el recuento de leucocitos en sangre, basófilos, eosinófilos, monocitos y neutrófilos, GPT, GOT, LDH, bilirrubina total y proteína total; disminución del recuento de glóbulos rojos y la proteína total.
Embarazo
Los procedimientos con radionucleidos llevados a cabo en mujeres embarazadas también implican dosis de radiación recibidas por el feto. En consecuencia, tecnecio [Tc-99M] depreotida está contraindicado en embarazo. Cuando es necesario administrar medicamentos radiactivos a mujeres en edad reproductora, deben buscarse siempre indicios de un posible embarazo. Toda mujer que presente un retraso en la menstruación debe considerarse embarazada mientras no se demuestre lo contrario. Deberá considerarse el uso de técnicas alternativas que no impliquen radiaciones ionizantes.
Lactancia
Se desconoce si tecnecio [Tc-99M] depreotida es excretada en la leche materna, por lo que se recomienda interrumpir la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento en este periodo.
Niños
La seguridad y eficacia del uso de tecnecio [Tc-99M] depreotida en niños no han sido establecidas. Uso no recomendado en menores de 18 años.
Ancianos
No se han observado problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. Uso aceptado. No se requieren ajustes de dosis.
Reacciones adversas
La mayoría de las reacciones adversas comunicadas fueron transitorias y de intensidad leve. La aparición de todas éstas fue poco frecuente (0,1% – 1%). Las reacciones más frecuentemente comunicadas fueron [CEFALEA], [NAUSEAS], [VOMITOS], [DIARREA], [DOLOR ABDOMINAL], [MAREO], [ERITEMA] y [ASTENIA].
Para cada paciente, la exposición a la radiación ionizante debe estar justificada en función del posible beneficio. La actividad administrada debe ser tal que la dosis de radiación resultante sea la más baja que se pueda lograr razonablemente, teniendo en cuenta la necesidad de obtener el resultado diagnóstico esperado. La exposición a la radiación ionizante está vinculada con la inducción de cáncer y la posibilidad de desarrollo de defectos hereditarios. En cuanto a las investigaciones diagnósticas en medicina nuclear, la evidencia actual indica que las reacciones adversas, ocurrirán con poca frecuencia dadas las bajas dosis de radiación administradas. Para la mayor parte de las pruebas de diagnóstico que utilizan técnicas de medicina nuclear, la dosis de radiación proporcionada (dosis equivalente efectiva) es menor de 20 mSv. Dosis más altas pueden estar justificadas en determinadas circunstancias clínicas.