Fumaria arkocapsulas 160 mg 50 capsulas
Acción y mecanismo
– Colagogo/colerético. Aunque no se dispone de estudios con humanos, la fumaria ha demostrado en ensayos in vitro e in vivo aumentar la producción y la eliminación de bilis debido a un efecto relajante del músculo liso de los conductos biliares.
Indicaciones
– Dispepsia. Tratamiento sintomático de digestiones difíciles.
– Discinesia biliar. Estimulación de la secreción biliar en pacientes con mal funcionamiento hepático o biliar, así como en pacientes con ictericia.
– Cefalea. Tratamiento de migrañas de naturaleza digestiva.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral:
* Fumaria Arkocápsulas: 3-4 cápsulas diarias, en 3 tomas. Se puede aumentar la dosis hasta 6 cápsulas diarias si fuera necesario.
Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización de la fumaria, se aconseja consultar al médico o farmacéutico.
– Niños, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la fumaria en niños.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se aconseja tomar la fumaria antes de las comidas.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a la fumaria.
– Obstrucción de los conductos biliares. El aumento de la producción y/o la secreción de bilis podría desencadenar un cólico biliar en pacientes con obstrucción de los conductos biliares, así como en colangitis, por lo que se recomienda evitar la utilización de especies colagogas o coleréticas en este caso.
Precauciones
– Litiasis biliar. El aumento del drenaje de la vesícula biliar podría traer aparejada una obstrucción de los conductos biliares si el tamaño del cálculo fuera excesivamente grande. Se aconseja utilizar la fumaria en estos pacientes bajo control médico, controlando periódicamente los niveles de transaminasas hepáticas, sobre todo de la GGT. En caso de aparecer dolor abdominal de origen desconocido, o un incremento significativo de las transaminasas, se recomienda suspender el tratamiento y reevaluar al paciente.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se aconseja administrar la fumaria antes de las comidas.
– La utilización de plantas estimulantes de la producción y/o secreción de bilis debe realizarse bajo estricto control médico en caso de litiasis biliar.
– Se aconseja avisar al médico si aparece dolor abdominal de origen desconocido.
– Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización de fumaria, consultar al médico o farmacéutico.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– En caso de posible obstrucción de los conductos biliares (aumento de transaminasas, dolor abdominal), se suspenderá el tratamiento y evaluará al paciente.
Embarazo
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que la utilización de fumaria durante el embarazo sólo se acepta en el caso de que no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superen a los posibles riesgos.
Lactancia
Se desconoce si los componentes de la fumaria se excretan con la leche materna, y las posibles consecuencias que esto pudiera tener para el lactante. Se aconseja suspender la lactancia materna o evitar la utilización de fumaria durante la lactancia.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la fumaria por lo que se recomienda evitar su utilización.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos en ancianos.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas de la fumaria son raras y de carácter leve:
– Neurológicas/psicológicas. Muy raramente puede producir nerviosismo.
Sobredosis
Síntomas: No se dispone de experiencia clínica en sobredosis con fumaria.
Tratamiento: Se instaurará un tratamiento sintomático.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Septiembre, 2008.