Hinojo arkocapsulas 300 mg 50 capsulas
Acción y mecanismo
– [CARMINATIVO], [ANTIESPASMODICO], [DIGESTIVO]. El hinojo relaja el músculo liso de esfínteres y aumenta la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo la eliminación de gases y las digestiones difíciles.
Indicaciones
– Tratamiento sintomático de trastornos digestivos leves como aerofagia, flatulencia, digestiones pesadas, colitis o espasmos intestinales.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral:
* Hinojo Arkocápsulas: 2-3 cápsulas, 3 veces al día.
Se recomienda evitar tratamientos superiores a dos semanas debido tanto a la posible neurotoxicidad del aceite esencial, como a la presencia de estragol, una sustancia tóxica. Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización del hinojo, se recomienda consultar al médico y/o al farmacéutico.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Normalmente se aconseja tomar el hinojo antes de las comidas, ingiriendo las cápsulas enteras con un vaso de agua.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al hinojo o a cualquier componente del medicamento, incluido alergia al anetol. Debido a que pueden producirse reacciones de hipersensibilidad cruzada entre las distintas especies de umbelíferas, se aconseja evitar la utilización del hinojo si el paciente ha descrito previamente alergia a otras umbelíferas (alcaravea, anís verde, apio, coriandro, eneldo, perejil).
Precauciones
– Epilepsia. Se recomienda usar con precaución en pacientes epilépticos, ya que podría favorecer la aparición de convulsiones, especialmente en caso de niños o al utilizarlo a altas dosis.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se recomienda administrar el hinojo después de las comidas.
– No se recomienda el uso del hinojo durante un periodo superior a 2 semanas, o a dosis mayores a las recomendadas.
– Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización del hinojo, se aconseja consultar al médico y/o farmacéutico.
– Se debe avisar al médico si el paciente presenta irritabilidad o insomnio.
Embarazo
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos que permitan asegurar la eficacia y seguridad del hinojo durante el embarazo. Por lo tanto, su uso sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras, y siempre y cuando los beneficios superen los posibles riesgos.
Lactancia
Se ignora si los componentes del hinojo son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y las posibles consecuencias que esto podría tener para el lactante. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de hinojo.
Niños
Los niños son especialmente sensibles a los efectos neurotóxicos del hinojo. No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños, por lo que se recomienda no utilizarlo.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos en ancianos.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas asociadas al hinojo son raras y leves:
– Neurológicas/psicológicas: Al igual que otros aceites esenciales, en caso de sobredosificación podría producir hiperestimulación nerviosa, especialmente en caso de niños pequeños o ancianos. Podría aparecer irritabilidad, llanto incontrolable en lactantes, insomnio, nerviosismo e incluso convulsiones.
– Alérgicas/dermatológicas: Se han comunicado casos de reacciones alérgicas de naturaleza dérmica o respiratoria, que se atribuyen al anetol.
Sobredosis
Síntomas: En caso de sobredosis se produce un cuadro caracterizado por irritabilidad y convulsiones, llanto incontrolable en lactantes, movimientos anormales y vómitos, seguidos de depresión del sistema nervioso central.
Tratamiento: Se desconoce antídoto para combatir esta intoxicación, por lo que su tratamiento debe ser sintomático. Se puede emplear el diazepam para eliminar las crisis convulsivas.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Mayo, 2008.