Rabo de gato acofar 40 g
Acción y mecanismo
– [ANTIULCERA PEPTICA]. Aunque no hay ensayos que así lo demuestren, el rabo de gato se ha utilizado tradicionalmente como antiulceroso y protector de la mucosa gástrica, aunque se desconoce tanto su eficacia como el mecanismo de acción.
– [DIGESTIVO], [ANTIESPASMODICO]. El rabo de gato aumenta la producción de jugos gastrointestinales y produce una relajación del músculo liso, favoreciendo la digestión.
Uso
– Hiperacidez gástrica y prevención de enfermedades asociadas al exceso de ácido gástrico, como la gastritis o la úlcera gastroduodenal.
– Trastornos digestivos asociados a digestiones difíciles, tales como aerofagia, flatulencia, espasmos intestinales o pesadez de estómago.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral:
* Infusiones: 1 taza/8 horas.
* Zaha Quimpe: 3 cápsulas/día.
– Niños, vía: No se ha evaluado la seguridad y eficacia del rabo de gato.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Las infusiones se preparan con una cucharada de postre en una taza a la que se le añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos, tapando la infusión para evitar la pérdida de compuestos volátiles. Se puede endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial.
Se aconseja tomar el rabo de gato después de las comidas.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento .
Precauciones
– Hiperacidez gástrica. Se debe tener en cuenta que el uso del rabo de gato en caso de hiperacidez gástrica y en prevención de enfermedades del ácido se basa en la tradición y no existe ningún indicio científico que avale dicha utilización. Por lo tanto, se recomienda suspender el tratamiento y acudir al médico si los síntomas continúan o empeoran.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se recomienda administrar el rabo de gato después de las comidas.
– Si tras 1-2 semanas de tratamiento, los síntomas no mejoran o incluso empeoran, se recomienda acudir al médico.
Embarazo
No se dispone de ensayos adecuados y bien controlados en humanos, por lo que el uso del rabo de gato sólo se acepta en el caso de que no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superen los posibles riesgos.
Lactancia
Se desconoce si los componentes del rabo de gato se excretan con la leche materna, y los posibles efectos sobre el lactante. Se recomienda suspender la lactancia materna o la administración del rabo de gato.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia del rabo de gato en niños, por lo que no se recomienda su utilización.
Reacciones adversas
No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
2ª Revisión; 2003.