Aquella que se manifiesta o aparece con motivo del embarazo, muy a menudo en el segundo o tercer trimestre. En general desaparece o se hace latente después del embarazo.

Es la elevación de glucosa que aparece durante el embarazo y que está limitada al tiempo de embarazo. Supone ciertos riesgos, tanto para la mujer como para el bebé. La causa de la intolerancia a la glucosa durante el embarazo son las hormonas que se producen durante el mismo, segregadas por la placenta, y que inducen resistencia a la acción de la insulina. En todas las mujeres embarazadas se produce esta resistencia pero la mayoría responden adecuadamente con una elevación de los niveles de insulina y logran compensarla. Se produce diabetes gestacional en el 3 al 8% de todos los embarazos.

La madre con diabetes gestacional tiene un riesgo aumentado de cesáreas, hipertensión y eclampsia. Sin embargo, no parece que tengan un aumento de partos pretérmino ni de traumatismo neonatal, con un tratamiento correcto de la diabetes gestacional. Sin embargo, a pesar del tratamiento adecuado, las complicaciones en el bebe son de alrededor del 15%. Las más frecuentes son macrosomía (peso neonatal superior a 4 Kg, con lo que se favorecen las cesáreas), elevación de la bilirrubina, hipoglucemia, hipocalcemia….

A largo plazo, parece que la incidencia de obesidad y de diabetes tipo 2 está aumentada en estos niños. La madre que ha padecido diabetes gestacional tiene un riesgo aumentado de desarrollar diabetes de tipo 2 a largo plazo, sobre todo, si aumenta de peso. Por ello es recomendable realizar una nueva curva de glucosa a los 6 meses del parto, y evitar ganancia de peso. En cuanto al tratamiento, en la diabetes gestacional no es posible utilizar los fármacos orales por los posibles efectos secundarios sobre el feto. La clave es el tratamiento dietético, y si necesario, se une la insulina en varios pinchazos al día. Es importante la monitorización de la glucosa en sangre, para lograr un control estricto que logre evitar las complicaciones. El ejercicio moderado y adecuado a la situación es también muy recomendable.