Los esteroles vegetales están presentes de forma natural, en pequeñas cantidades, en muchas frutas, verduras, nueces, semillas, cereales, legumbres, aceites vegetales y otras fuentes similares.

Se producen naturalmente en pequeñas cantidades en algunas plantas. También están disponibles en mayor cantidad en aderezos untables, preparados comercialmente y complementos dietarios de ésteres de estanoles vegetales. Los estanoles vegetales se presentan en cantidades mucho más pequeñas aún, en muchas de las mismas fuentes.

Tanto los estanoles como los esteroles son componentes esenciales de las membranas celulares de las plantas y su estructura se parece a la del colesterol. El potencial que tienen los estanoles y esteroles vegetales en la salud es   disminuir el colesterol es un hecho que se conoce desde hace más de 50 años.3 Pese a que las personas consumen estanoles y esteroles vegetales todos los días, las cantidades que se consumen no son suficientes para tener un efecto significativo de disminución del colesterol. Se debe consumir por lo menos 1 gramo por día para lograr efectos estadísticamente significativos.

·        Reducen el colesterol total

·        Reducen el colesterol LDL

·        No afectan el colesterol HDL ni los triglicéridos