Mineral indispensable para la vida. En cantidad es el segundo más importante de nuestro organismo. Casi el 80% se encuentra formando cristales de fosfato cálcico en los huesos y dientes. El resto está distribuido en el líquido intersticial y en el plasma.

Las funciones del fósforo en nuestro organismo son: formar, junto con el calcio, la estructura del hueso y del diente, es un componente fundamental de los ácido nucleicos y de los fosfolípidos, participa en la obtención de energía (forma los enlaces covalentes que dan lugar a la formación del ATP y al romperse estos enlaces se libera gran cantidad de energía), forma parte de proteínas, es muy importante en la caseína y participa en la regulación del equilibrio en el funcionamiento renal.

El fósforo se encuentra en todos los alimentos, sobre todo en los que tienen gran cantidad de proteínas como carne, pescado, leche, huevos, legumbres y cereales. Hay que tener en cuenta que el fósforo de las legumbres va incluido dentro de la proteína y se absorbe con facilidad. Pero en los cereales se encuentra en el salvado que está formado por mucha fibra que contiene ácido fítico que hace que el fósforo no sea fácilmente absorbible.

El déficit de fósforo se puede producir cuando una persona está con un suero glucosado mucho tiempo como único alimento. También puede aparecer en una alimentación parenteral mal planteada o cuando existe una administración de antiácidos excesiva. También en el hiperparatiroidismo, en los alcohólicos crónicos y en prematuros alimentados solo con leche materna.