Formación de cálculos o piedras en la vesícula biliar, compuestos principalmente de colesterol. Son mucho más frecuentes en mujeres mayores de cuarenta años de edad.

Los estrógenos aumentan la secreción de colesterol de la bilis, lo que explica el riesgo de padecer esta enfermedad que tienen las mujeres en edad reproductiva, las multíparas (que han tenido varios hijos) y las que consumen anticonceptivos orales. La obesidad también está vinculada a una mayor formación de cálculos biliares. Sin embargo, es evidente que existen también algunos factores genéticos predisponentes.

Se ha observado que la mayor parte de los cálculos no producen síntomas. La aparición de los mismos es conocida como cólico biliar.

Hay dos tipos de litiasis biliar, con características epidemiológicas y factores de riesgos distintos: la litiasis de colesterol que se forma por anomalías en el metabolismo de las sales biliares y del colesterol y supone el 75% de las litiasis biliares en los países occidentales, y la litiasis pigmentaria, que se forma por anomalías en el metabolismo de la bilirrubina y supone el 25% restante de las litiasis biliares.

La litiasis biliar es una de las enfermedades más frecuentes del hombre, especialmente en los países occidentales. Su prevalencia oscila entre el 7 y el 21% en los varones, y entre el 14 y el 27% en las mujeres.