Abedul (betula pendula)
Partes usadas
Hojas y en algunas ocasiones las yemas.
Descripción
Es un árbol de hasta 30 m, de copa redondeada e irregular. Presenta ramas colgantes al menos en el ápice. Las ramitas del año son glabras, con abundantes glándulas resinosas. La corteza es blanquecina y se pela en bandas. Las inflorescencias son amentos, sésiles los masculinos y pedunculados los femeninos. Los amentos masculinos son más largos que los femeninos, pero éstos son más compactos. Las flores son de un color verde amarillento a verde claro. Los frutos son aquenios con alas, generalmente dos o tres veces más anchas que la parte seminífera.
Las hojas de las distintas especies son diferentes, lo que permite identificar los distintos tipos de abedul. Pueden tener una forma romboidal, triangular u ovoide, con un tamaño variable, pero por norma general son de 2,5-6,0 cm de longitud y 2-5 cm de anchura. Son hojas pecioladas, apiculadas y de margen biserrado, sobre todo las hojas de los brotes vegetativos. Presenta 6-9 pares de nervios secundarios blanquecinos, que sobresalen por ambas caras. Presentan la superficie de color verde oscuro en el haz y más claras en el envés, y son glabras. Tienen gran cantidad de glándulas ambarinas de aceite esencial.
La visión microscópica de las hojas nos revela una hoja típica de mesófilo heterogéneo asimétrico, con un epitelio en empalizada. Aparecen, sobre todo en el envés, una serie de estomas anomocíticos (las células anejas son similares a las del resto de la epidermis) con 4-8 células subsidiarias. En el mesófilo de la hoja se observan drusas de oxalato cálcico y fibras cristalíferas. Presenta tricomas glandulares con pedicelo, que se sitúan en depresiones poco profundas, y son abundantes en ambos epitelios.
Las hojas tienen un olor aromático débil y un sabor ligeramente amargo.
Composición
– Flavonoides (3,3%). El contenido en flavonoides es más abundante en las hojas jóvenes que en las hojas viejas. Entre los principales flavonoides destacan heterósidos de quercetina como el hiperósido (0,80%), la avicularina (0,57%) o la quercitrina (0,14%), heterósidos de miricetina (0,37%), quercetina libre (0,25%).
– Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico. Ácido clorogénico.
– Terpenos libres glucosilados, como el betulalbósido A y B o el roseósido.
– Saponinas triterpénicas tetracíclicas del tipo dammarano (betulasaponinas), bien libres o bien esterificadas.
– Vitaminas. Vitamina C.
– Sales minerales. La hoja es particularmente rica en sales potásicas (4%).
– Aceite esencial. Aparecen trazas de aceite esencial con sesquiterpenos.
Acción y mecanismo
– Diurético. Las hojas de abedul han demostrado en estudios animales tener un efecto diurético y salurético por la presencia de los flavonoides y de sales minerales potásicas.
Indicaciones
– Indicaciones bien establecidas: No se han descrito.
– Indicaciones tradicionales:
* Diurético para favorecer la producción y eliminación de orina, y como coadyuvante en trastornos urinarios leves.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral:
* Droga: dosis única de 2-3 g en infusión. La dosis máxima diaria es de 12 g, divididos en cuatro tomas.
* Droga pulverizada: dosis única de 650 mg. La dosis máxima diaria es de 1,3 g divididos en dos tomas.
* Extracto seco (3-8:1, agua): dosis única de 250-1000 mg. La dosis máxima diaria es de 4 g divididos en cuatro tomas.
* Extracto líquido (1:2-2,4, agua): 15 ml, 2-3 veces al día.
* Extracto líquido (1:1, etanol 50-60% v/v): dosis única de 2,5 ml. La dosis máxima diaria es de 7,5 ml divididos en cuatro tomas.
– Niños, oral:
* Niños y adolescentes mayores de 12 años: Se recomienda la misma dosis del adulto.
* Niños menores de 12 años: No se ha evaluado la eficacia y seguridad.
El abedul podrá utilizarse durante un período de 2-4 semanas. Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización del abedul, se aconseja consultar al médico o farmacéutico.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se aconseja aportar una adecuada cantidad de agua durante el tratamiento (unos dos litros diarios) para favorecer los efectos diuréticos del abedul.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al abedul.
– Situaciones en las que se aconseje una ingesta de líquidos reducida, como patologías cardiacas o renales graves. El efecto diurético de la hoja de abedul podría agravar estos cuadros.
Precauciones
– Infecciones urinarias. El efecto diurético del abedul podría arrastrar a microorganismos y enmascarar las infecciones urinarias. En caso de aparecer síntomas como fiebre, espasmos, disuria o sangre en la orina, se aconseja consultar con el médico.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– El abedul se empleará por períodos máximos de 2-4 semanas.
– Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización de la hoja de abedul, se aconseja consultar con el médico o farmacéutico.
– Se aconseja beber una cantidad adecuada de agua (hasta dos litros) durante el tratamiento.
– Se recomienda consultar con el médico si aparece fiebre, dolores espasmódicos o sangre en la orina.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Si el paciente presenta fiebre, dolores espásticos o sangre en la orina, se investigará la existencia de una infección urinaria.
Interacciones
– Diuréticos. El abedul podría potenciar los efectos diuréticos de otros fármacos como los diuréticos tiazídicos o los del asa. Se aconseja evitar la asociación, ante el riesgo de desequilibrio hidroelectrolítico.
Embarazo
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que la utilización de abedul durante el embarazo sólo se acepta en el caso de que no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superen a los posibles riesgos.
Lactancia
Se desconoce si los componentes del abedul se excretan con la leche materna, y las posibles consecuencias que esto pudiera tener para el lactante. Se aconseja suspender la lactancia materna o evitar la utilización de abedul durante la lactancia.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños menores de 12 años, por lo que se recomienda evitar su utilización.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos en ancianos.
Reacciones adversas
Se han descrito las siguientes reacciones adversas:
– Digestivas: síntomas gastrointestinales inespecíficos como náuseas, vómitos y diarrea.
– Alérgicas/dermatológicas: reacciones alérgicas con prurito, erupción cutánea, urticaria y rinitis.
Sobredosis
Síntomas: No existe experiencia de sobredosis con abedul.
Tratamiento: En caso de sobredosis se instaurará un tratamiento sintomático.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Julio, 2008.