Aerius 2.5 mg/5 ml jarabe 120 ml
Acción y mecanismo
– [ANTIALERGICO], [ANTAGONISTA HISTAMINERGICO (H-1)]. La desloratadina es el metabolito activo (derivado descarboxi-etoxilado) de la loratadina, que bloquea de forma potente, competitiva, reversible y específica a los receptores H1, disminuyendo los efectos sistémicos de la histamina de forma prolongada. Da lugar a vasoconstricción y disminución de la permeabilidad vascular, disminuyendo el enrojecimiento y el edema asociado a la alergia. Mitiga parcialmente síntomas asociados a los procesos alérgicos como enrojecimiento ocular o congestión nasal. Además produce un ligero efecto broncodilatador y una disminución del prurito dérmico. La experiencia clínica parece mostrar además que la desloratadina es capaz de impedir la liberación de histamina desde los mastocitos.
En ensayos in vitro se ha podido comprobar que bloquea la liberación de citoquinas proinflamatorias (IL-4, IL-6, IL-8, IL-13, TNF), ejerciendo un efecto antialérgico.
Presenta una gran selectividad por los receptores H1, careciendo de efectos anticolinérgicos y antiserotonérgicos importantes.
– Carece prácticamente de efectos sedantes y anticolinérgicos, al menos con la dosis empleada en terapéutica (5 mg/24 h).
– No se han observado efectos arritmogénicos y, en especial, casos clínicos de torsades de pointes o registros electrocardiográficos de alargamiento del intervalo QT.
– Presente una acción contrastada sobre la congestión nasal, frente a lo que se aprecia con otros antihistamínicos convencionales.
– Presenta unas características farmacocinéticas que favorecen:
– Bajo riesgo de interacciones clínicamente significativas con otros fármacos, debido a que no es metabolizado por isoenzimas del citocromo P450 ni es trnasportado a través de mecanismos del tipo de la glucoproteína P.
– Utilización de una única dosis diaria, debido a su prolongada semivida de elimina-ción (en torno a 27 horas).
Farmacocinética
Vía oral:
– Absorción: La desloratadina se absorbe bien en el intestino tras su administración oral. La actividad antihistamínica comienza al cabo de una hora, es máxima a las tres horas y se puede prolongar por hasta 24 horas.
– Distribución: Se desconoce cómo se distribuye la desloratadina en el organismo. Su grado de unión a proteínas plasmáticas es del 83-87%. La desloratadina se excreta con la leche.
– Metabolismo: La desloratadina es metabolizada intensamente, dando lugar al metabolito activo 3-hidroxi-desloratadina, que se conjuga con glucuronato posteriormente. El sistema enzimático encargado del metabolismo es desconocido, por lo que no se puede descartar la presencia de interacciones a estos niveles. Sin embargo, la desloratadina no inhibe los sistemas CYP3A4 ni CYP2D6.
– Eliminación: La desloratadina se elimina por metabolismo y posterior eliminación en orina y heces, en cantidades similares. Su semivida de eliminación es de 27 horas.
Farmacocinética en situaciones especiales:
– Insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal moderada (CLcr entre 30-60 ml/minuto) se ha observado una Cmax y AUC 1,2 y 1,9 veces superiores que en pacientes con funcionalidad renal normal, mientras que en aquellos con insuficiencia renal grave (CLcr menor a 30 ml/minuto) llegan a ser 1,7 y 2,5 veces superiores respectivamente.
– Insuficiencia hepática: En estudios clínicos, el AUC de la desloratadina se vio incrementado 2,4 veces en pacientes con insuficiencia hepática. De igual manera, se produjo una reducción del aclaramiento y un aumento de la semivida.
– Metabolizadores lentos. Alrededor del 7% de los pacientes que recibieron desloratadina han mostrado ser metabolizadores lentos. Estos individuos son frecuentes sobre todo en el caso de la raza negra, llegando a valores del 20%.
Indicaciones
– [ALERGIA]. Tratamiento sintomático de afecciones alérgicas de origen respiratorio, tales como [RINITIS ALERGICA] o [URTICARIA CRONICA IDIOPATICA].
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral: 5 mg/24 horas (comprimidos) o 10 ml/24 horas (jarabe).
– Niños:
* Niños de 12 años o mayores: 5 mg/24 horas (comprimidos) o 10 ml/24 horas (jarabe).
* Niños de 6-11 años, oral: 5 ml/24 horas (jarabe).
* Niños de 1-5 años, oral: 2,5 ml/24 horas (jarabe).
Posología en situaciones especiales:
– Insuficiencia renal: Se recomienda utilizar una dosis de 5 mg/48 horas.
– Insuficiencia hepática: Se recomienda utilizar una dosis de 5 mg/48 horas.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se recomienda administrar la desloratadina más o menos a la misma hora que todos los días, e independientemente de los alimentos.
Los comprimidos de desloratadina no deben ser empleados en niños menores de 12 años.
Los comprimidos bucodispersables se sacarán con cuidado de su blíster, despegando la lámina que protege cada alveolo. Con las manos secas, para evitar su disgregación al cogerlo, se introduce dentro de la boca donde se produce la dispersión del comprimido. No es necesario ingerir con agua.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento. Pueden existir reacciones cruzadas con otros antihistamínicos, por lo que no se recomienda emplear ningún antihistamínico H1 en pacientes que hayan presentado hipersensibilidad a cualquier compuesto del grupo.
– [PORFIRIA]. Los antihistamínicos H1 se han asociado con la aparición de brotes porfíricos, por lo que no se consideran seguros en estos pacientes.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sorbitol. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria no deben tomar este medicamento.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA RENAL]. En pacientes con insuficiencia renal se puede producir una disminución del aclaramiento, con la consiguiente acumulación de la desloratadina, por lo que se recomienda extremar las precauciones y reajustar la posología si fuera necesario (Véase Posología).
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]. La desloratadina se metaboliza intensamente en el hígado. En caso de insuficiencia hepática puede producirse un aumento de la concentración plasmática, con el consiguiente riesgo de efectos adversos. Puede ser necesario un reajuste posológico en estos pacientes según el grado de funcionalidad hepática (Véase Posología).
– [EPILEPSIA]. Se debe tener precaución en pacientes epilépticos, ya que los antihistamínicos se han asociado en ocasiones con reacciones paradójicas de hiperexcitabilidad, incluso a dosis terapéuticas, por lo que podrían disminuir el umbral de convulsiones.
– Fotosensibilidad. La desloratadina podría dar lugar a fenómenos de fotosensibilidad, por lo que se recomienda no tomar el Sol durante el tratamiento, y protegerse mediante filtros solares.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene amarillo naranja S como excipiente. Puede causar reacciones de tipo alérgico incluido asma, especialmente en pacientes con [ALERGIA A SALICILATOS].
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene propilenglicol. A dosis superiores a 200 mg/kg en niños y 400 mg/kg en adultos puede producir síntomas parecidos a los del alcohol, por lo que puede disminuir la capacidad para conducir o manejar maquinaria.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sorbitol. Dosis diarias superiores a 10 g de sorbitol por vía oral pueden tener un ligero efecto laxante.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. La administración de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se recomienda administrar este medicamento todos los días a la misma hora.
– No debe superarse la dosis recomendada, ya que podría aparecer sedación.
– Se aconseja no tomar el Sol durante el tratamiento.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Debido a los efectos antialérgicos de este medicamento, podría dar falsos negativos en pruebas dérmicas de hipersensibilidad a extractos antigénicos. Se recomienda suspender la administración de este medicamento al menos 72 horas antes de la prueba.
Interacciones
No se han observado interacciones medicamentosas con desloratadina. La utilización de desloratadina junto con alcohol no ha demostrado aumentar la sedación. No obstante, debido al riesgo de reacciones de fotosensibilidad debidas al consumo de antihistamínicos H1, la desloratadina podría potenciar los efectos fotosensibilizadores de otros fármacos.
Análisis clínicos
– Pruebas cutáneas de hipersensibilidad a extractos alergénicos. Falsos negativos. Se recomienda suspender la administración de este medicamento al menos 72 horas antes de realizar la prueba.
Embarazo
Categoría B de la FDA. No se han observado efectos teratogénicos ni mutagénicos en ensayos en animales con desloratadina. No se dispone de ensayos adecuados y bien controlados en humanos, por lo que no se recomienda la utilización de desloratadina durante el embarazo, salvo que los beneficios superen los posibles riesgos.
Lactancia
La desloratadina se excreta con la leche materna. Se desconoce si la cantidad excretada podría afectar al niño, por lo que se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
Los comprimidos orodispersables de 5 mg pueden ser utilizados en adultos y niños mayores de 12 años, y de 2.5 mg en niños de 6-11 años en las indicaciones apropiadas. El jarabe puede ser utilizado en niños de 6-1 año. No se recomienda su uso en niños menosres de 1 año.
Ancianos
No se han realizado suficientes estudios en pacientes mayores de 65 años que demuestren la seguridad y eficacia de la desloratadina. En ancianos es más frecuente la aparición de una disminución fisiológica de la funcionalidad hepática y renal, e incluso de la presencia de insuficiencia. Por lo tanto, los ancianos son más sensibles a los efectos adversos de los antihistamínicos. Los antihistamínicos se pueden utilizar en pacientes mayores de 65 años, pero se deben extremar las precauciones. Si los efectos secundarios persisten o son graves, se aconseja suspender el tratamiento.
Efectos sobre la conducción
Aunque en ensayos clínicos la desloratadina no ha dado lugar a sedación, la utilización postcomercialización ha mostrado la aparición de casos de sedación ligera, por lo que se recomienda evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta que tengan la certeza razonable de que el tratamiento farmacológico no afecta de forma adversa.
Reacciones adversas
Los efectos secundarios de la desloratadina suelen ser leves y transitorios, y normalmente están relacionados con la dosis. Los antihistamínicos no sedantes dan por regla general los mismos efectos secundarios que los sedantes, pero con una incidencia mucho menor. Especialmente, la sedación y los efectos anticolinérgicos no aparecen o lo hacen en muy raras ocasiones, siempre y cuando no se empleen a dosis mayores a las recomendadas. En ensayos clínicos, la desloratadina dio lugar a reacciones adversas sólo en un 3% más de pacientes que el placebo. Las reacciones adversas más comunes son:
– Digestivas. Es rara la aparición de [SEQUEDAD DE BOCA] (0,8%). También se han descrito casos de [NAUSEAS], [VOMITOS], [ESTREÑIMIENTO], [DIARREA] o [DOLOR EPIGASTRICO].
– Hepáticas. Se han descrito casos de [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS], [HEPATITIS] e [HIPERBILIRRUBINEMIA].
– Neurológicas/psicológicas. Es rara la presencia de [CEFALEA] (0,6%). También se describen algunos casos de [SOMNOLENCIA] ligera, [DESORIENTACION], [DESCOORDINACION PSICOMOTRIZ], [MIASTENIA], [VERTIGO]. Se han recogido casos puntuales de [EXCITABILIDAD] paradójica, sobre todo en niños pequeños, con [INSOMNIO], [NERVIOSISMO], [TEMBLOR], [IRRITABILIDAD], [EUFORIA], [DELIRIO], palpitaciones e incluso [CONVULSIONES].
– Cardiovasculares. En ocasiones puntuales se pueden producir [TAQUICARDIA], [PALPITACIONES] y otras [ARRITMIA CARDIACA] como [EXTRASISTOLE] o [BLOQUEO CARDIACO]. También se ha descrito [HIPOTENSION] o [HIPERTENSION ARTERIAL].
– Genitourinarias. Se han observado casos de [DISMENORREA].
– Hematológicas. Raramente podría aparecer [ANEMIA HEMOLITICA], [AGRANULOCITOSIS], [LEUCOPENIA], [TROMBOPENIA] o [PANCITOPENIA].
– Oculares. Raramente podría aparecer [GLAUCOMA] y [TRASTORNOS DE LA VISION] como [VISION BORROSA] o [DIPLOPIA].
– Alérgicas/dermatológicas. Pueden aparecer [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD] tras la administración sistémica de antihistamínicos. También pueden aparecer [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD] tras la exposición intensa a la luz solar, con [DERMATITIS], [PRURITO], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] y [ERITEMA].
– Generales. Es común la [ASTENIA] (1,2%).
Sobredosis
Síntomas: Existen pocos datos sobre intoxicaciones con desloratadina. En un ensayo clínico en el que se administraron 45 mg de desloratadina no se apreciaron reacciones adversas.
Tratamiento: No existe un antídoto específico. El tratamiento consistirá en las medidas habituales destinadas a favorecer la eliminación del fármaco. Se recomienda tratamiento sintomático y de soporte.
La desloratadina no se elimina por hemodiálisis, y se desconoce si lo hace por diálisis peritoneal.
Referencias bibliográficas
– AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
– British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
– Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
– Ficha técnica, desloratadina (Aerius, SP Europe, 2001).
– Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33th Edition, 2002.
– Micromedex.
– PDR. Thomson, Montvale. 57th Edition, 2003.
– United States Pharmacopoeia, Dispensation Information. 14th Edition, 1994.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Abril, 2005.