Aero red antiacido 40 comprimidos masticables
Acción y mecanismo
Asociación de antiflatulento (simeticona) y antiácidos (hidróxido de magnesio y carbonato cálcico).
Indicaciones
– [HIPERACIDEZ GASTRICA]. Tratamiento sintomático de las alteraciones de estómago relacionadas con hiperacidez (ardores, indigestión, acidez de estómago)
– [FLATULENCIA]
Posología
Vía oral:.
– Adultos: 1-2 comprimidos/8-12 h. Dosis máxima diaria, 6 comprimidos. Duración máxima del tratamiento, 15 días seguidos.
– Normas para la correcta administración: se recomienda administrar de media hora a una hora después de las principales comidas y en los momentos de crisis dolorosas. Los comprimidos deben masticarse o chuparse. Se recomienda no tomar ningún medicamento oral en el período de 1 a 2 horas anterior o posterior a la administración de este medicamento.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sorbitol. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria no deben tomar este medicamento.
Precauciones
[INSUFICIENCIA RENAL]. En caso de insuficiencia renal se puede producir una acumulación del magnesio y una hipermagnesemia.
[HIPERMAGNESEMIA]. En caso de administración prolongada de este medicamento, se puede producir una acumulación de magnesio.
[HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL].
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene aspartamo como excipiente, por lo que debe ser tenido en cuenta por las personas afectadas de [FENILCETONURIA]. 100 mg de aspartamo corresponden a 56,13 mg de fenilalanina.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sorbitol. Dosis diarias superiores a 10 g de sorbitol por vía oral pueden tener un ligero efecto laxante.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene manitol. Dosis diarias superiores a 10 g pueden producir cierto efecto laxante leve.
Advertencias/consejos
Las sales cálcicas como el carbonato cálcico pueden aumentar la acidez, aumentando la secreción de gastrina y la secreción gástrica como respuesta al gran aumento del pH gástrico que producen.
Interacciones
– Los antiácidos pueden disminuir la absorción oral de alendrónico, captoprilo, cimetidina, digoxina, ketoconazol e itraconazol, quinolonas (ciprofloxacina, etc), ranitidina, sales de hierro (fumarato, sulfato de hierro) y tetraciclinas. Se recomienda espaciar la administración 2 al menos.
– Quinidina: se ha registrado disminución de la cantidad de quinidina eliminada por alcalinización de la orina, tras la administración de dosis muy elevadas de antiácidos.
– Salicilatos (ácido acetilsalicílico): hay estudios en los que se ha registrado disminución de los niveles de salicilatos, por una mayor excreción debido a una alcalinización de la orina.
Embarazo
Simeticona: categoría C de la FDA. Hidróxido magnésico: categoría B de la FDA. No se han realizado estudios con simeticona en mujeres embarazadas, no obstante, la absorción de simeticona es nula. Algunos estudios preliminares con hidróxidos de aluminio, magnesio y calcio habían observado un posible aumento (al doble) de anomalías congénitas en niños, no obstante, estudios posteriores no han confirmado estas observaciones. Aún así se han detectado casos aislados de hipercalcemia y de hiper e hipomagnesemia, asociados al consumo crónico de antiácidos durante el embarazo; así mismo, se han descrito casos aislados de aumento de reflejos tendinosos en fetos y recién nacidos. Se recomienda evitar el uso crónico y/o excesivo de este medicamento.
Lactancia
No se espera excrección de simeticona en la leche materna ya que su absorción es nula. Con respecto al uso de antiácidos en general, se pueden excretar pequeñas cantidades de cálcio y magnesio con la leche materna, las cuales no parecen ser suficientes para provocar efectos adversos en el recién nacido. Se recomienda evitar el uso crónico y/o excesivo.
Niños
No se recomenda el uso incontrolado de este medicamento en niños menores de 12 años, ya que el uso de antiácidos puede enmascarar síntomas graves (apendicitis, etc). Además, con antiácidos magnésicos existe riesgo de hipermagnesemia en niños pequeños, especialmente si presentan síntomas de deshidrátación o padecen insuficiencia renal.
Ancianos
El empleo prolongado de antiácidos magnésicos y cálcicos en ancianos con alteración renal, puede producir acumulación orgánica de estos elementos y producir, en último término, hipermagnesemia, diarrea o hipercalcemia. Uso aceptado, no obstante, se recomienda evitar el uso crónico y/o excesivo.
Reacciones adversas
En caso de empleo continuado o prolongado a dosis elevadas, puede producirse hipermagnesemia e hipercalcemia con riesgo de nefrolitiasis e insuficiencia renal.
Raramente: diarrea suave, regurgitaciones y eructos (principalmente con dosis más altas).
Sobredosis
La ingestión accidental de grandes cantidades puede producir alcalósis metabólica.