Ajenjo mayor acofar 45 g
Acción y mecanismo
– [OREXIGENO (ESTIMULANTE DEL APETITO)]. Los principios activos amargos del ajenjo estimulan las papilas gustativas, las cuales por un efecto reflejo aumentan la producción de jugos gastrointestinales, estimulando el apetito.
– [DIGESTIVO], [ANTIESPASMODICO]. El ajenjo aumenta la producción de jugos gastrointestinales y produce una relajación del músculo liso intestinal, favoreciendo la digestión.
– [ESTIMULANTE NERVIOSO]. El ajenjo presenta un efecto estimulante nervioso central que va a ser el responsable de los efectos neurotóxicos de esta droga. Estos efectos se deben a la presencia de una cetona monoterpénica, la tuyona. De los dos estereoisómeros existentes, la alfa-tuyona es más tóxica, aunque también es menos abundante en el aceite esencial. Se desconoce el mecanismo de acción de la tuyona sobre el sistema nervioso central, aunque existen 2 teorías.
Por una parte, los efectos podrían deberse a la capacidad para unirse de forma parcial a los receptores cannabinoides del cerebro. Esta hipótesis se basa en el hecho de que los sustituyentes de la tuyona presentan una disposición espacial similar a los del tetrahidrocannabinol. En un ensayo sobre ratones, se ha demostrado que la tuyona es capaz de desplazar al agonista (3H)-CP55940 de su unión al receptor cannabinoide CB1, aunque sólo a concentraciones superiores a 10 µM. Sin embargo, parece ser que no es capaz de desencadenar una respuesta farmacológica cannabimimética, debido a que la administración a ratones de tuyona o de un agonista del receptor CB1, como es el levonantradol, no produjo los mismos efectos comportamentales.
Por otro lado, ciertos autores han demostrado que esta molécula actúa como antagonista no competitivo del receptor de gamma-amino-butirato (GABA-A) asociado a canal de cloruro, fijándose en los sitios de unión de la picrotoxina, antagonista clásico del receptor GABAérgico.
Este bloqueo del receptor queda demostrado por el hecho de que las intoxicaciones por picrotoxina y por tuyona son muy similares, y ambas son revertidas con diazepam, fenobarbital o etanol. Además, las moscas del género Drosophila resistentes a insecticidas del tipo de los inhibidores del receptor GABAérgico son también resistentes a la tuyona. Finalmente, en los ganglios de las astas dorsales de la médula espinal, la alfa-tuyona actúa como modulador del receptor GABA-A.
Farmacocinética
Vía oral: No se ha evaluado la farmacocinética de los principios activos del ajenjo en humanos, pero sí se han realizado estudios en animales.
– Metabolismo: En ratón se ha comprobado que la tuyona se metaboliza rápidamente a nivel hepático por el sistema del citocromo P450, y en presencia de NADPH, dando lugar a 7-hidroxi-alfa-tuyona como metabolito principal, y a 4-hidroxi-alfa-tuyona, 4-hidroxi-ß-tuyona y 7,8-deshidro-alfa-tuyona como metabolitos secundarios. Minoritariamente se encuentran conjugados glucuronados de estos metabolitos en orina. Las concentraciones plasmáticas en cerebro de 7-hidroxi-alfa-tuyona pueden llegar a ser bastante más altas que las de alfa-tuyona.
Por su parte, en conejo, la alfa-tuyona aparece en forma de glucuronil conjugados de las formas reducidas, tuyol y neotuyol.
Todos estos productos son inactivos o por lo menos muy poco tóxicos (la 7-hidroxi-alfa-tuyona es hasta 56 veces menos potente), por lo que el metabolismo es una vía de destoxificación rápida de la alfa-tuyona.
Datos preclínicos de seguridad
La dosis letal 50 (DL50) de alfa-tuyona en ratón es de 45 mg/kg, con una dosis letal 100 (DL100) de 60 mg/kg. Al administrar dosis de 60 mg/kg, los ratones desarrollan convulsiones tónicas que desembocan en la muerte del animal al cabo de pocos minutos.
Con dosis de 30-45 mg/kg se producen síntomas característicos como el fenómeno de Straub (postura anómala de las patas posteriores y enderezamiento de la cola), flexión del tronco y movimientos clónicos de los miembros, que evolucionan a convulsiones tónico clónicas. Tras éstas, el animal puede recuperarse o morir.
La administración de diazepam o fenobarbital, a dosis de 100 mg/kg, suele revertir la intoxicación aguda, disminuyendo la mortalidad.
Indicaciones
– [ANOREXIA].
– [DISPEPSIA] y sus síntomas asociados ([PLENITUD GASTRICA, SENSACION], [AEROFAGIA], [FLATULENCIA], [ESPASMO ABDOMINAL]).
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos: 1 taza/8 horas.
– Niños: No se ha evaluado la seguridad y eficacia del ajenjo en niños.
MODO DE ADMINISTRACIÓN:
Las infusiones se preparan con una cucharada de postre en una taza a la que se añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela. Se puede endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial.
Se debe tomar este medicamento media hora antes de las comidas.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al medicamento o a otras especies de la familia Compositae, ya que en algunas ocasiones se han producido reacciones cruzadas.
Precauciones
– [EPILEPSIA]. Este medicamento debe usarse con precaución en caso de epilepsia debido al posible efecto neurotóxico y epileptógeno de la tuyona, que puede favorecer la aparición de convulsiones.
– [PORFIRIA]. El ajenjo puede estimular la síntesis del grupo hemo, por lo que puede producir una crisis porfírica en individuos con alteraciones en alguna de las enzimas que intervienen en esta ruta.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Este medicamento no debe ser utilizado por mujeres embarazadas.
– No se recomienda el uso este medicamento durante un periodo prolongado de tiempo o a dosis mayores a las recomendadas debido a su posible neurotoxicidad.
– Se aconseja tomar el ajenjo media hora antes de las comidas.
– Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
– Se debe avisar al médico si el paciente presenta náuseas, vómitos o nerviosismo.
Interacciones
– Fenotiazinas. La tuyona es un principio activo neurotóxico que podría disminuir el umbral de convulsiones, debido a sus efectos sobre los receptores gabaérgicos. Por lo tanto, este medicamento puede producir una disminución de los efectos farmacológicos de los fármacos antiepilépticos, como las fenotiazinas.
Embarazo
Se cree que el ajenjo tiene un efecto estrogénico, por lo que su uso durante el embarazo podría producir abortos espontáneos. No se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se ignora si los componentes de este medicamento son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia del ajenjo en niños, por lo que no se recomienda su uso. Además, presenta tuyona, una sustancia con reconocidas propiedades neurotóxicas y epileptógenas. Se recomienda sustituir el ajenjo por otras especies vegetales estimulantes del apetito.
Efectos sobre la conducción
Este medicamento puede afectar sustancialmente a la capacidad para conducir y/o manejar maquinaria. Los pacientes deberán evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta que tengan la certeza razonable de que el tratamiento farmacológico no les afecta de forma adversa.
Reacciones adversas
Los efectos secundarios de este medicamento son poco frecuentes y suelen estar asociados a sobredosis, aunque pueden resultar graves:
– Digestivas: En ocasiones, se puede producir [NAUSEAS], [VOMITOS] o [ESPASMO ABDOMINAL], sobre todo a altas dosis.
– Neurológicas/psicológicas: Es muy rara la aparición de [VERTIGO], [CEFALEA] y [CONVULSIONES].
– Hematológicas: La tuyona produce una estimulación del enzima 5-delta-aminolevulínico-sintasa, dando lugar a un exceso en la síntesis de porfirinas, que podrían generar una crisis de [PORFIRIA] en pacientes con alguna deficiencia en las enzimas de esta ruta. Se han descrito algunos casos puntuales de ataques de porfiria por acumulación de porfirinas (fundamentalmente copro y protoporfirinas).
– Alérgicas/dermatológicas: A las dosis normales en individuos muy sensibles, pueden producirse [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD] o [DERMATITIS POR CONTACTO].
Además de estas reacciones adversas, se han recogido en la base de datos FEDRA (Farmacovigilancia Española, Datos de Reacciones Adversas) del Sistema Español de Farmacovigilancia otras posibles reacciones adversas, aunque no se ha demostrado una relación causa-efecto con el ajenjo:
– Hepáticas. Colestasis.
Sobredosis
Síntomas: En caso de sobredosis, se puede producir un cuadro caracterizado por náuseas, vómitos, espasmo abdominal, gastralgia, excitabilidad, nerviosismo y convulsiones.
Debido a su gran toxicidad, la elaboración de licores a partir del ajenjo (absenta) está regulada en España, mientras que en otros países como Francia, Alemania, Bélgica o Suiza, está totalmente prohibida.
Tratamiento: El tratamiento de la sobredosis es sintomático. Se puede administrar diazepam para eliminar las convulsiones. En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Referencias bibliográficas
– Bonkovsky HL, Cable EE, Cable JW et al. Porphyrogenic properties of the terpenes camphor, pinene, and thujone (with a note on historic implications for absinthe and the illness of Vincent van Gogh). Biochem Pharmacol 1992; 43(11): 2359-68.
– Bruneton J. Eléments de Phytochimie et de Pharmacognosie. Technique et Documentation – Lavoisier, Paris. 1987.
– Gilani AH, Janbaz KH. Preventive and curative effects of Artemisia absinthium on acetaminophen and CCl4-induced hepatotoxicity. Gen Pharmacol 1995; 26(2): 309-15.
– Hold KM, Sirisoma NS, Ikeda T et al. Alpha-thujone (the active component of absinthe): gamma-aminobutyric acid type A receptor modulation and metabolic detoxification. Proc Natl Acad Sci USA 2000; 97(8): 3826-31.
– Holstege CP, Baylor MR, Rusyniak DE. Absinthe: return of the Green Fairy. Semin Neurol 2002; 22(1): 89-93.
– Meschler JP, Howlett AC. Thujone exhibits low affinity for cannabinoid receptors but fails to evoke cannabimimetic responses. Pharmacol Biochem Behav 1999; 62(3): 473-80.
– Paris R, Moyse H. Précis de Matière Médicale. Masson & Cie, Paris. Deuxième Edition. 1971.
– PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition. 2000.
– Trease and Evans. Pharmacognosy. W.B. Saunders, Edinburgh. Fifteenth Edition. 2002.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
2ª Revisión. 2003.