Alphagan 0.2% colirio 5 ml
Acción y mecanismo
– [ANTIGLAUCOMA], agonista adrenérgico (alfa-2) relativamente selectivo, estructuralmente relacionado con la clonidina y apraclonidina. Actúa disminuyendo la presión intraocular, según parece a través de un doble mecanismo: reduce la formación de humor acuoso, debido a su efecto vasoconstrictor a nivel local, y estimula el flujo de salida uveoescleral. Sus efectos cardiovasculares o pulmonares son mínimos.
La acción se inicia rápidamente, observándose el efecto hipotensor ocular máximo a las dos horas después de la instilación. En dos estudios de 1 año de duración, redujo la presión intraocular (PIO) en valores medios de aproximadamente 4-6 mm Hg.
Terapia combinada: es eficaz cuando se administra en combinación con betabloqueantes tópicos. Estudios a corto plazo sugieren también que tiene un efecto aditivo clínicamente relevante al administrarlo en combinación con travoprost (6 semanas) y latanoprost (3 meses).
Farmacocinética
Vía (tópica oftálmica): El tiempo preciso para que aparezca la acción es de 1 h y la reducción máxima de la presión intraocular se produce a las 2 horas con una dosis única. Tras la administración oftálmica de una solución al 0.2%/12 h, durante 10 días, se alcanzaron unas concentraciones plasmáticas máximas de 0.06 ng/ml. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 29%. Brimonidina se une de forma reversible a la melanina en los tejidos oculares. Tras la adminitración ocular durante 2 semanas se obtuvieron concentraciones en iris, cuerpo ciliar y coroides-retina 3-17 veces superiores a las alcanzadas con una dosis única. No se produce acumulación en ausencia de melanina. Se desconoce la relevacia de la unión a melanina, sin embargo no se observaron efectos adversos significativos a nivel ocular durante tratamientos de 1 año. Se mataboliza ampliamente en el hígado, excretándose en forma metabolizada con la orina, más del 75% de la dosis en los 5 primeros días, siendo inapreciable la fracción de la dosis eliminada en forma inalterada con la orina. Su semivida de eliminación es de 3 h.
Indicaciones
– [GLAUCOMA EN ANGULO ABIERTO] o [HIPERTENSION OCULAR]
* en monoterapia para disminuir la presión intraocular, en pacientes que no toleren o estén contraindicados los beta-bloqueantes.
* como terapia coadyuvante con otra medicación indicada para reducir la presión intraocular cuando la PIO (Presión Intraocular) deseada no se consigue con un único agente.
Posología
– Adulto, vía oftálmica: 1 gota/12 h, en el ojo/s afectado/s.
– Ancianos: no se requieren ajustes en la dosificación.
– Niños: no se ha establecido su seguridad y eficacia. Se han observado reacciones graves en neonatos.
– No existen referencias sobre el uso en pacientes con insuficiencia renal o hepática.
– Normas para la correcta administración: Cuando se utilice otro fármaco por vía oftálmica, se debe intercalar un periodo de 5-15 minutos entre la instilación de cada medicamento.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a la brimonidina, apraclonidina o clonidina.
– Pacientes que estén tomando IMAO o antidepresivos que afecten la transmisión noradrenérgica (ej: antidepresivos tricíclicos).
– Neonatos: Se han descrito síntomas de sobredosis con brimonidina en algunos neonatos a los que se les administró como parte del tratamiento para el glaucoma congénito.
Precauciones
– Alteraciones cardiovasculares: Aunque en los estudios clínicos brimonidina ha alterado de forma poco significativa la presión arterial, se aconseja vigilancia clínica en enfermos afectados por enfermedad cardiovascular grave o inestable no controlada, así como en [INSUFICIENCIA CARDIACA], [INSUFICIENCIA CORONARIA], [INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO] reciente, [ISQUEMIA CEREBRAL], [ENFERMEDAD DE RAYNAUD], [TROMBOANGEITIS OBLITERANTE], [HIPOTENSION ORTOSTATICA].
– [DEPRESION]: Puede agravar la enfermedad. En menos del 1% de los pacientes se han descrito casos de depresión.
– Hipersensibilidad: En algunos ensayos clínicos se observó que algunos pacientes (12.8%) experimentaron una reacción alérgica ocular, en cuyo caso, suspender el tratamiento.
– Insuficiencia renal y/o hepática graves: falta de datos, no obstante la parte absorbida se metaboliza en el hígado y se excreta fundamentalmente por vía renal.
– Actividades especiales: advertir al paciente que este fármaco puede producir fatiga y/o somnolencia.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Por contener cloruro de benzalconio puede producir irritación ocular. Puede producir decoloración y alteraciones en las lentes de contacto blandas, por lo que se recomienda evitar su contacto con las mismas. Las lentes de contacto tienen que retirarse antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
Para la aplicación correcta:
– Lávese las manos.
– Incline la cabeza hacia atrás y mire hacia arriba.
– Tire hacia abajo el párpado inferior para hacer un saco.
– Lleve el cuentagotas lo más cerca posible del saco sin que llega a tocar el ojo. Para evitar la contaminación del medicamento, es importante que la punta del aplicador no entre en contacto con ninguna superficie (incluido el ojo).
– Aplique en el saco la cantidad exacta de gotas prescritas.
– Parpadee un par de veces para extender las gotas por toda la superficie ocular.
– Cierre el ojo durante unos dos minutos. No lo cierre demasiado fuerte. Alternativamente, se recomienda presionar el saco lagrimal en el canto medial (oclusión del punto lagrimal) durante un minuto, inmediatamente después de la instilación de cada gota.
– El exceso de líquido se puede limpiar con un paño.
– Las gotas oculares pueden producir una sensación de quemazón, que debería durar pocos minutos. Si dura más, consúlteselo a su médico o farmacéutico.
– Si utiliza más de un tipo de gota ocular, espere al menos 5-10 minutos antes de aplicar las gotas siguientes.
– Cuando coincida la instilación de un colirio y la aplicación de una pomada, poner siempre primero el colirio, y después de 5-10 minutos la pomada.
– Mantener el envase bien cerrado en un lugar fresco, seco y protegido de la luz hasta la siguiente aplicación.
– Abierto el envase la duración máxima es de 28 días.
– Los colirios y pomadas son para uso personal. No deben compartirse su uso con otros pacientes.
– Puede causar con frecuencia fatiga y/o somnolencia lo que deberá tener presente si va a conducir. Al margen de esto, la aplicación de preparados oculares puede producir visión borrosa, que suele ser transitoria. Se aconseja no realizar tareas especializadas, como manejar maquinaria o conducir, hasta que la visión se haya recuperado.
– Cumpla la duración del tratamiento aconsejada por su médico.
– Contiene cloruro de benzalconio como conservante, por lo que no debe ser utilizado junto a lentes de contacto blandas. Esperar al menos 15 minutos hasta colocar la lentes de contacto blandas.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Se aconsejan controles periódicos de la presión intraocular para verificar la eficacia clínica de brimonidina.
– Algunos pacientes (12,7%) presentaron una reacción ocular de tipo. Si se observan reacciones alérgicas, se deberá suspender el tratamiento
Interacciones
– IMAO, antidepresivos tricíclicos y simpaticomiméticos: Riesgo de crisis hipertensivas. Uso contraindicado.
– Antihipertensivos, glucósidos cardiotónicos: el posible efecto hipotensor de brimonidina puede alterar la acción de estos fármacos.
Embarazo
Categoría B de la FDA. Los estudios realizados en animales de experimentación utilizando dosis varias veces las terapéuticas humanas no han evidenciado efectos teratógenos en el feto. En conejos, en los que los niveles plsamáticos alcanzados fueron superiores que en humanos, hubo disminución de la implantación y reducción en el crecimiento postnatal. Atraviesa la placenta en animales. No hay estudios adecuados en humanos. Sólo se utilizará en ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se desconoce si se excreta con la leche humana (si hay excreción en ratas). Uso no recomendado.
Niños
No se ha establecido su seguridad y eficacia. Se han descrito síntomas de sobredosis con brimonidina en algunos neonatos a los que se les administró este medicamento como parte del tratamiento para el glaucoma congénito.
Ancianos
No hay cambios farmacocinéticos significativos en pacientes ancianos, por lo que no son precisos ajustes posológicos.
Efectos sobre la conducción
Brimonidina puede causar fatiga y/o somnolencia, por tanto puede afectar a la capacidad de conducir o manejar maquinaria. Además, puede provocar visión borrosa o alterada, lo que puede afectar a la capacidad para conducir o manejar maquinaria, especialmente por exista poco visibilidad.
Reacciones adversas
El 11.5% de los pacientes tratados con este medicamento suspenden el tratamiento como consecuencia de la incidencia de efectos adversos. El medicamento puede producir en el 12.7% de los pacientes una reacción de intolerancia caracterizada por hiperemia ocular, prurito, disconfort, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño y edema de párpados y conjuntiva, probablemente de origen alérgico. El comienzo se produjo a los 3-9 meses de iniciado el tratamiento. Si se produce esta reacción se deberá interrumpir el tratamiento.
– Cardiovasculares: Excepcionalmente (<1%): [PALPITACIONES], [TAQUICARDIA], [BRADICARDIA]. (<0.01%): [SINCOPE], [HIPERTENSION ARTERIAL], [HIPOTENSION].
– Digestivas: (>10%): [SEQUEDAD DE BOCA]. (1-10%): [TRASTORNOS DEL GUSTO], [TRASTORNOS DEL GUSTO].
– Neurológicas/psicológicas: (>10%): [ASTENIA], [SOMNOLENCIA], [CEFALEA] y [ASTENIA]. (1-10%): [DEPRESION], [VERTIGO]. (<0.1%): [INSOMNIO].
– Oculares: (>10%): [IRRITACION OCULAR], incluida reacción alérgica ([OJO ROJO], [IRRITACION OCULAR], [PRURITO OCULAR], sensación de [CUERPOS EXTRAÑOS], folículos conjuntivales), [VISION BORROSA]. (1-10%): Irritación local (hiperemia de párpado y [EDEMA PALPEBRAL], [BLEFARITIS], edema conjuntival y descarga, [DOLOR OCULAR], [LAGRIMEO], [FOTOFOBIA], [EDEMA CORNEAL], coloración corneal, [SEQUEDAD DE OJOS], descarga conjuntival, [CONJUNTIVITIS]. (0.01%): [IRITIS] (uveitis anterior), [MIOSIS].
– Respiratorias: (2%): [SEQUEDAD NASAL]. (<1%): [RINITIS], [DISNEA].
Sobredosis
– Síntomas: Sobredosis oftálmica. No existe experiencia en adultos sobre el caso improbable de sobredosis por esta vía. Se han descrito síntomas de sobredosis por brimonidina tales como hipotensión, bradicardia, hipotermia y apnea en algunos neonatos a los que se les ha administrado brimonidina como parte del tratamiento del glaucoma congénito.
Se ha recibido un caso en un adulto de ingestión accidental. El paciente ingirió unas 10 gotas de Alphagan. El paciente presentó hipotensión unas horas después de la ingestión y aproximadamente 8 horas después de haberlo ingerido apareció hipertensión como efecto rebote.
Se ha descrito que sobredosis orales de otros agonistas alfa-2 causan síntomas tales como hipotensión, astenia, vómitos, letargia, sedación, bradicardia, arritmias, miosis, apnea, hipotonía, hipotermia, depresión respiratoria y convulsión.
– Tratamiento: síntomático y de soporte.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Octubre de 2005.