Amantadina
Acción y mecanismo
– [ANTIVIRAL ANTI-INFLUENZA] y [ANTIPARKINSONIANO].
– Acción antiviral: La amantadina es un antiviral de acción virostática, de estructura adamantánica. Actúa impidiendo el acceso del ARN viral al interior celular. Es activo exclusivamente frente a virus gripales A, pero con frecuencia desarrolla resistencia.
El mecanismo de la acción antiviral de la amantadina parece residir en la inhibición de la proteína M2 viral, que facilita la entrada del virus en la célula huésped a través de unos canales e inhibiendo la descapsidación del virus una vez que ha penetrado en la célula huésped.
La amantadina es útil en la profilaxis y tratamiento de la gripe en epidemias producidas por el virus Influenza A, pero no es eficaz en las infecciones por virus influenza B (esta cepa carece de proteína M2). Para prevenir la infección viral, debe ser administrado antes de la exposición al virus. Aunque si se administra a las 24-48 horas de la exposición, disminuye los síntomas y signos de la gripe, acortando la duración de la sintomatología
La eficacia en la prevención de la gripe por el virus A se estima en >50%, desapareciendo su efecto protector a las 48 h de suspender el tratamiento.
– Antiparkinsoniano: la amantadina parece potenciar las respuestas dopaminérgicas, incrementando la liberación de dopamina y norepinefrina en la sustancia nirgoestriada e impidiendo su recaptación. Aunque la amantadina es mucho menos potente que la levodopa en el tratamiento del Parkinson, puede ofrecer alguna ventaja en pacientes en los que la respuesta terapeútica al levodopa ha disminuído.
El principal problema de la amantadina es que produce con frecuencia efectos secundarios, muchos de los cuales se relacionan con su acción anticolinérgica.
Farmacocinética
– Absorción: La biodisponibilidad oral es del 90-100%, alcanzando la concentración plasmática máxima a las 1-4 horas. Las concentraciones plasmáticas se sitúan generalmente entre 0.2-0.9 mcg/ml (la neurotoxicidad suele aparecer al exceder 1.5 mcg/ml).
– Distribución: Es ampliamente distribuida por los tejidos, especialmente pulmones, corazón y cerebro; difundiendo fácilmente a través de las meninges, aun en ausencia de inflamación. Atraviesa la barrera placentaria. Se une en un 1% a las proteínas plasmáticas.
– Metabolismo: no se metaboliza.
– Eliminación: Se elimina prácticamente de forma exclusiva con la orina, por filtración glomerular y secreción tubular, sin ningún tipo de metabolismo. Su semivida de eliminación es de 11 horas (hasta 200 horas en pacientes con insuficiencia renal grave y hasta 29 horas en ancianos). La fracción de la dosis eliminable mediante hemodiálisis es inferior al 20%. La excreción urinaria depende del pH de la orina. La acidificación de la orina aumenta la excreción renal.
Indicaciones
– [GRIPE]: Profilaxis y tratamiento de la gripe de tipo A.
– [ENFERMEDAD DE PARKINSON]: Tratamiento del Parkinson idiopático, Parkinsonismo y síntomas extrapiramidales inducidos por medicamentos.
Posología
Oral.
* Profilaxis o tratamiento de la gripe tipo A:
Adultos de hasta 64 años y niños mayores de 10 años con un peso superior de 40 kg: 100 mg/12 horas.
Niños entre 1-9 años: 2.5 mg/kg/12 h, hasta una dosis máxima de 150 mg/día.
Ancianos: 100 mg/24 h.
Continuar el tratamiento 24-48 h después de la desaparición de los síntomas. El tratamiento debiera comenzar tras la exposición tan pronto como sea posible y continuar durante al menos 10 días. Si no se dispone de la vacuna del virus de la influenza, el tratamiento profiláctico puede continuar hasta 3 meses en caso de sospecha de infección o exposición repetida. Si se utiliza junto a la vacuna de la influenza, continuar la administración durante 2-4 semanas hasta que la vacuna desarrolle protección.
* Síntomas extrapiramidales inducidos por medicamentos: 100-300 mg, en dosis divididas.
* Enfermedad de Párkinson idiopática:
Adultos: 100 mg/12 h. En pacientes debilitados o que reciben otros antiparkinsonianos (ej: levodopa): 100 mg/24 h, durante al menos 1 semana, después, 100 mg/12 h, si fuera necesario. Unos pocos pacientes se han beneficiado de dosis de hasta 400 mg/día, siempre bajo estrecha supervisión clínica.
Después de varios meses de tratamiento puede haber pérdida de eficacia, en cuyo caso la dosis puede aumentarse a 300 mg/día, o suspender el tratamiento temporalmente.
Asociación con levodopa: La adición de amantadina a un régimen establecido con levodopa puede reducir las fluctuaciones que a menudo ocurren con levodopa sola.
– Insuficiencia renal: Ajustar la dosis de acuerdo al grado de funcionamiento renal. CrCl > 50 ml/min: no es necesario reajuste de la dosis. CrCl de creatinina entre 30-50 ml/min: 200 mg el primer día, después 100 mg/24 h. CrCl entre 15-29 ml/min: 200 mg el primer día, después 100 mg/48 h. CrCl <15 ml/min: 200 mg/7 días. En hemodializados: 200 mg/7 días.
– Normas para la correcta administración: Se aconseja tomar las cápsulas inmediatamente después de las comidas.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a la amantadina.
– [GLAUCOMA EN ANGULO ESTRECHO] no tratada.
Precauciones
– [TENDENCIAS SUICIDAS], [DEPRESION], [DROGODEPENDENCIA]: Amantadina puede exacerbar la enfermedad en pacientes con historial de alteraciones mentales o de drogodependencia. Se han comunicado tentativas de suicidio e ideaciones suicidas en pacientes tratados con amantadina, muchos de ellas se produjeron durante tratamientos cortos de la gripe A. Algunos pacientes no tenían antecedentes de alteraciones psiquiátricas. Se aconseja vigilancia clínica en pacientes con alteraciones mentales.
– [CONVULSIONES], [EPILEPSIA]: Se ha observado un aumento de la incidencia de convulsiones en estos pacientes. Se aconseja vigilancia clínica estricta.
– [INSUFICIENCIA CARDIACA], [EDEMA]: Se han comunicado edema periférico y, casos excepcionales, de insuficiencia cardiaca durante el tratamiento con amantadina. Se aconseja vigilancia clínica estricta en pacientes con insuficiencia cardiaca.
– [GLAUCOMA EN ANGULO ESTRECHO]: El efecto midriático de amantadina puede aumentar la presión intraocula y precipitar un ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado. En pacientes con glaucoma en ángulo abierto puede haber un ligero aumento de la presión intraocular.
– [INSUFICIENCIA RENAL]: Se excreta mayoritariamente por vía renal sin metabolizar, por lo que hay riesgo de acumulación en pacientes con insuficiencia renal. Se aconseja reducir la dosis en estos pacientes (ver posología).
– [DERMATITIS ATOPICA]: Se aconseja vigilancia clínica en pacientes con historial de erupciones eccematosas recurrentes.
– [OBSTRUCCION INTESTINAL], [MEGACOLON]: Los anticolinérgicos reducen el peristaltismo intestinal, predisponiendo o agravando los cuadros obstructivos intestinales. Deben ser utilizados con extrema precaución en pacientes con colitis ulcerosa dado que la reducción de la motilidad intestinal puede producir íleo paralítico que puerde agravar o precipitar megacolon tóxico complicando la colitis ulcerosa.
– [UROPATIA OBSTRUCTIVA], [RETENCION URINARIA]: los anticolinérgicos inhiben el músculo detrusor, contraen el trígono y el esfínter de la vejiga, dificultando la evacuación urinaria. Puede agravar la sintomatología del [HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA].
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se aconseja tomar el medicamento después de las comidas para mejorar la absorción.
– Este medicamento puede producir visión borrosa y reducción de la capacidad de reacción, sobre todo al comienzo del tratamiento. No conduzca hasta que no sepa como le afecta el medicamento.
– Advertir al paciente que evite cambios rápidos de postura al incorporase después de estar sentado o tumbado, para evitar posibles mareos.
– Se aconseja evitar tomar bebidas alcohólicas durante el tratamiento.
– Advertir al paciente que se ponga en contacto con su médico en caso de experimentar reacciones adversas, especialmente depresión, ansiedad, insomnio, cambios de humor, retención urinaria, edema de extremidades.
– No aumente la dosis sin el consentimiento de su médico, ante el riesgo de sobredosis grave.
– Se debe poner en contacto el médico si el medicamento pierde efecto después de semanas de tratamiento.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Si se ha prescrito amantadina para el tratamiento del Parkinson, se aconseja evitar la interrupción brusca del medicamento, debido a que podría precipitar una crisis de Parkinson. La suspensión repentina también se ha asociado a delirio, estupor, ansiedad, psicosis y dificultad al hablar.
– Síndrome neuroléptico maligno (SNM): Comunicados casos aislados de SNM tras la reducción de la dosis o la suspensión brusca del tratamiento. Se aconseja control clínico durante la reducción de la dosis, especialmente en pacientes tratados con antipsicóticos.
– Si experimenta insomnio, considerar la conveniencia de administrar el medicamento varias horas antes de acostarse.
Interacciones
– Alcohol: Posible aumento de episodios de confusión, mareo e hipotensión. Se aconseja evitar el uso conjunto.
– Anticolinérgicos (trihexifenidilo): hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad, con aparición de alucinaciones o estados de excitación nerviosa, por adición de sus efectos anticolinérgicos.
– Antihistamínicos (clorfenamina): hay algún estudio en el que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad de clorfenamina. No se conoce el mecanismo.
– Bupropión: posible adición o sinergismo de sus efectos neurotóxicos. Evitar el uso conjunto.
– Diuréticos (hidroclorotiazida/triamtereno): hay un estudio en el que se ha registrado aumento de las concentraciones plasmáticas (56%) de amantadina, con posible potenciación de su toxicidad, por disminución de la secreción tubular de amantadina. Evitar el uso conjunto.
– Estimulantes del SNC: Posible adición de efectos sobre el SNC. Se aconseja vigilancia clínica.
– Fenelzina: hay un estudio en el que se ha registrado un aumento de la presión arterial tras su administración. No se conoce el mecanismo.
– Memantina: La administración conjunta de memantina un antagonistas de NMDA, puede dar lugar a una potenciación de los efectos adversos de amantadina (psicosis tóxica).
– Quinina, Quinidina: hay un estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad de amantadina, por posible disminución de su eliminación renal.
– Trimetoprim, Sulfametoxazol /Trimetoprim: hay un estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad de amantadina y trimetoprim, por posible disminución mútua de su eliminación renal. Evitar el uso conjunto.
Embarazo
Categoría C de la FDA. Los estudios sobre animales, utilizando dosis varias veces superiores a las humanas, han registrado efectos embriotóxicos y/o teratógenos. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos, no obstante, se ha registrado un caso de malformación cardiovascular en un recién nacido expuesto a amantadina durante el primer trimestre. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Este medicamento es excretado en bajas cantidades con la leche materna. No se han registrado efectos adversos en el lactante. Amantadina suprime la producción de prolactina por lo que es mejor evitarla durante la lactancia. Si se considera adecuado su uso, es aconsejable vigilar la producción de leche. Uso precautorio en madres lactantes.
Niños
La seguridad y eficacia del uso de amantadina en niños menores de 1 año no han sido establecidas. Su utilización en niños se ha asociado a alteraciones neurológicas moderadas que cesan al interrumpir el tratamiento. También se ha registrado un aumento en convulsiones en niños con un desorden convulsivo previo. Uso no recomendado en menores de 1 año.
Ancianos
Los ancianos tienen una semivida de eliminación más prolongada, además presentan una mayor sensibilidad a los efectos anticolinérgicos de la amantadina. Se recomienda monitorizar la función renal y ajustar convenientemente la dosis. Los efectos neurológicos pueden reducirse administrando el medicamento en dos tomas diarias.
Efectos sobre la conducción
Este medicamento puede producir visión borrosa y reducción de la capacidad de reacción, sobre todo al comienzo del tratamiento. No conduzca hasta que no sepa como le afecta el medicamento.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de este medicamento son relativamente frecuentes y, en determinadas circunstancias, moderadamente importantes. Muchos de los cuales se relacionan con su acción anticolinérgica. Muchas de las reacciones adversas comunicadas proceden de su uso en la enfermedad de Parkinson, donde suele utilizarse a dosis superiores que en la gripe.
Los efectos secundarios más característicos son:
– Digestivos: [NAUSEAS] (5-10%), [ANOREXIA], [SEQUEDAD DE BOCA], [ESTREÑIMIENTO] (1-5%); infrecuentemente: [VOMITOS] (0.1-1%).
– Cardiovasculares: [EDEMA MALEOLAR], [HIPOTENSION ORTOSTATICA] (1-5%). Se han observado episodios de [INSUFICIENCIA CARDIACA], angina.
– Neurológicos: [MAREO] (5-10%), [CEFALEA], [ATAXIA] (1-5%); raramente: [CONVULSIONES]. En pacientes con antecedentes de epilepsia, se ha observado una mayor incidencia de convulsiones, aun cuando la terapia anticonvulsiva se mantenga.
– Psicológicos/psiquiátricos: [DESORIENTACION], [INSOMNIO] (5-10%), [DEPRESION], [ANSIEDAD], [AGRESIVIDAD], [ALUCINACIONES] (1-5%); infrecuentemente: [PSICOSIS], [ASTENIA] (0.1-1%). La interrupción brusca del tratamiento puede ocasionar [DELIRIO], [NERVIOSISMO], [DEPRESION], [ANSIEDAD], [PARANOIA] y [ALUCINACIONES]. También se ha registrado algún caso de [SINDROME NEUROLEPTICO MALIGNO].
– Genitourinarios: [RETENCION URINARIA] (0.1-1%).
– Dermatológicos: [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] (0.1-1%)]. Livedo reticularis con el uso prolongado. Puede aparecer 1 mes o más tarde después de iniciarse el tratamiento. Puede ser necesaria la reducción de la dosis o la interrupción del tratamiento.
– Respiratorioas: [DISNEA] (0.1-1%).
– Oculares: [VISION BORROSA] (0.1-1%). Raramente: [CRISIS OCULOGIRAS].
– Osteomusculares: [MIASTENIA] (0.1-1%).
– Sanguíneos: raramente, [NEUTROPENIA], [LEUCOPENIA].
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente, en el caso de que el paciente experimente algún cambio psicológico o de humor, así como algún episodio de hinchazón en las extremidades, dificultades en la micción y/o en la respiración.
Sobredosis
– Síntomas: Incluyen náuseas, vómitos, anorexia, temblor, hiperexcitabilidad, letargo, visión borrosa, sequedad de boca, hipertermia, convulsiones, arritmia ventricular, incluyendo torsadesde pointes. Comunicadas muertes por sobredosis.
– Tratamiento: lavado gástrico inmediato o inducción de la emesis, junto con medidas de soporte. La acidificación de la orina puede aumentar la excreción renal de amantadina. La fisostigmina (1-2 mg infusión iv cada 1-2 h) puede contrarrestar los efectos neurotóxicos. Las arritmias y las convulsiones pueden tratarse con los fármacos habituales. La hemodiálisis no elimina una cantidad significativa de amantadina.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Marzo de 2006.