Aminoplasmal b braun e “10%” 10 frascos 500 ml
Acción y mecanismo
– [SUPLEMENTO ORGANICO (RESTAURACION)]. Solución de aminoácidos destinada a la nutrición parenteral con el objetivo de aportar los sustratos necesarios para la síntesis proteica.
Aporte energético total: 400 kcal/l ó 1675 kJ/l.
Contenido total de aminoácidos: 100 g/l.
Nitrógeno total: 15,8 g/l.
pH: 5,7-6,3.
Valoración de acidez (hasta pH = 7,4): aproximadamente 26 mmol/l.
Osmolaridad teórica: 1021 mOsml/l.
Indicaciones
– Aporte de aminoácidos, como sustrato para la síntesis de proteínas, en la nutrición parenteral cuando la alimentación oral o enteral sea imposible, insuficiente o esté contraindicada.
Posología
DOSIFICACIÓN:
La dosificación debe ajustarse a los requerimientos de aminoácidos y fluidos de cada paciente, así como a su estado clínico y grado de catabolismo proteico. No obstante, se pueden recomendar las siguientes dosis orientativas:
– Adultos, intravenosa: 1-2 g de aminoácidos (10-20 ml de solución)/kg/24 horas. La dosis máxima recomendada es de 2 g de aminoácidos (10-20 ml de solución)/kg/24 horas. La velocidad de infusión máxima recomendable es de 100 mg de aminoácidos (1 ml de solución)/kg/hora.
La duración del tratamiento dependerá del estado clínico del paciente.
– Niños y adolescentes menores de 18 años, intravenosa:
* Niños de 15-17 años: Misma dosis que adultos.
* Niños de 6-14 años: 1 g de aminoácidos (10 ml de solución)/kg/24 horas. La velocidad de infusión máxima recomendable es de 100 mg de aminoácidos (1 ml de solución)/kg/hora.
* Niños de 3-5 años: 1,5 g de aminoácidos (15 ml de solución)/kg/24 horas. La velocidad de infusión máxima recomendable es de 100 mg de aminoácidos (1 ml de solución)/kg/hora.
El tratamiento se puede prolongar durante el tiempo en el que esté indicada la nutrición enteral.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
La solución debe ser administrada mediante infusión intravenosa a través de una vía central o periférica. La posibilidad de administración a través de una vía periférica dependerá de la osmolaridad final de la mezcla a infundir.
Las soluciones de aminoácidos deben administrarse conjuntamente con soluciones de nutrición que aporten los requerimientos diarios de energía del paciente, tanto de glúcidos como de lípidos, con el objetivo de evitar el catabolismo de dichos aminoácidos para obtener energía. Además, las soluciones de aminoácidos pueden asociarse a soluciones de electrolitos, vitaminas y minerales traza. Estas asociaciones pueden ser administradas utilizando líneas separadas de perfusión, o mezclando todos los componentes formando mezclas de Nutrición Parenteral Total todo en uno.
Una vez finalizada la perfusión, se desechará cualquier resto del producto.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
– Alteraciones congénitas del metabolismo de los aminoácidos.
– Insuficiencia renal grave sin posibilidad de diálisis o hemofiltración.
– Insuficiencia hepática grave.
– [SINCOPE] agudo.
– [ACIDOSIS METABOLICA].
– [HIPOXIA].
– [DESHIDRATACION HIPOTONICA]. Debe corregirse adecuadamente con agua y electrolitos antes de proceder a la nutrición parenteral.
– Pacientes en los que esté contraindicada de forma general la nutrición parenteral, como en [EDEMA PULMONAR] agudo, hiperhidratación o [INSUFICIENCIA CARDIACA DESCOMPENSADA].
Precauciones
– [HIPONATREMIA], [HIPOPOTASEMIA]. Se deberá administrar cantidades adecuadas de sodio y potasio.
– [INSUFICIENCIA CARDIACA]. Se debe extremar las precauciones al administrar grandes volúmenes de líquidos a pacientes con insuficiencia cardíaca, ante el riesgo de producir edema y empeorar la sintomatología de la enfermedad.
– Monitorización del paciente. Se aconseja vigilar estrechamente durante la infusión el equilibrio hidroelectrolítico, el equilibrio ácido-base, los niveles séricos de glucosa, proteínas, creatinina, nitrógeno ureico y un test de funcionalidad hepática.
Advertencias/consejos
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Este producto se debe reservar para pacientes en los que la nutrición oral o enteral sea imposible, insuficiente o esté contraindicada.
– Se aconseja utilizar la solución inmediatamente después de su apertura.
– Se aconseja vigilar estrechamente durante la infusión el equilibrio hidroelectrolítico, el equilibrio ácido-base, los niveles séricos de glucosa, proteínas, creatinina, nitrógeno ureico y un test de funcionalidad hepática.
– Las soluciones son para una única utilización. En caso de que sobrase producto, se desechará.
Embarazo
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. El uso de este producto sólo se recomienda si, no existiendo otras alternativas terapéuticas, los beneficios superan los posibles riesgos.
Lactancia
Se desconoce si los componentes de este producto se excretan con la leche materna, y las posibles consecuencias que esto podría tener para el niño. El uso de este producto sólo se recomienda si, no existiendo otras alternativas terapéuticas, los beneficios superan los posibles riesgos.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia de este producto en niños menores de dos años, por lo que se aconseja evitar su utilización.
Ancianos
No se espera que aparezcan problemas específicos en este grupo de edad.
Reacciones adversas
Existe una serie de reacciones adversas relacionadas más con la propia administración parenteral que con el propio producto. Estas reacciones suelen aparecer al inicio del tratamiento, disminuyendo con el tiempo:
– Digestivas. Raramente (0,1-1,0%) podrían aparecer [NAUSEAS] y [VOMITOS].
– Generales. Raramente (0,1-1,0%) podrían aparecer [CEFALEA], [ESCALOFRIOS] y [FIEBRE].
Sobredosis
Síntomas: En caso de sobredosis, bien por administración de una dosis demasiado elevada o bien por una velocidad de infusión demasiado rápida, podría aparecer náuseas y vómitos, fiebre, escalofríos, enrojecimiento, hiperaminoacidemia, hiperamonemia y acidosis metabólica.
Tratamiento: Se recomienda suspender el tratamiento inmediatamente.
Incompatibilidades
Esta solución puede mezclarse con soluciones de glucosa, lípidos, vitaminas, electrolitos y/o elementos traza, formando mezclas de Nutrición Parenteral Total “todo en uno”.
No existen datos sobre incompatibilidades, por lo que se aconseja evitar la asociación de este producto con otros fármacos parenterales en la misma bolsa o a través de la misma vía.
Periodo de validez
El producto tiene un período de validez de 3 años antes de su apertura. Desde el punto de vista microbiológico la solución debería emplearse inmediatamente. Si esto no fuera posible, no se debería almacenar por períodos superiores a 24 horas a 2-8 ºC.
Referencias bibliográficas
– Ficha técnica (Aminoplasmal B Braun, Braun, 2005).
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Enero, 2008.