Amlodipino davur 10 mg 30 comprimidos
Acción y mecanismo
Antagonista del calcio (bloqueante de los canales lentos del calcio), del grupo de las dihidropiridinas, con acción antihipertensiva y antianginosa. Inhibe el flujo la entrada de iones de calcio a traves de los receptores L del calcio situados preferentemente en la membrana del músculo liso vascular y cardiaco, disminuyendo la contractilidad cardiaca y la demanda miocárdica de oxígeno.
– Acción antihipertensiva: debida a un efecto relajador directo del músculo liso vascular.
En los enfermos hipertensos, la administración de una vez al día logra reducciones clínicamente significativas de la presión arterial, durante 24 horas. Debido a su lento inicio de acción, el riesgo de hipotensión de primera dosis es mínimo.
– Acción antianginosa: reduce la carga isquémica total mediante las dos acciones siguientes:
1. Reduce las necesidades miocárdicas de oxígeno: dilata las arteriolas periféricas, reduciendo así la resistencia periférica total (poscarga), frente a la que trabaja el corazón. Como la frecuencia cardíaca permanece estable, se reduce el consumo de energía del miocardio, así como sus necesidades de oxígeno.
2. Aumenta el aporte de oxígeno al miocardio: dilata las grandes arterias coronarias, así como de las arteriolas, tanto en las zonas bien irrigadas, como en las isquémicas. Así aumenta el aporte de oxígeno al miocardio en pacientes con espasmo de las arterias coronarias (angina variante o de Prinzmetal) y contrarresta la vasoconstricción coronaria inducida por el tabaco.
En pacientes con angina, produce un incremento en el tiempo total de ejercicio, tiempo hasta la aparición de la angina y tiempo hasta que se produce una depresión de 1 mm del segmento ST, y disminuye tanto la frecuencia de ataques de angina como el consumo de nitroglicerina.
No se ha relacionado con ningún efecto metabólico adverso ni con alteraciones de los lípidos plasmáticos.
Farmacocinética
– Absorción: amlodipino se absorbe bien por vía oral, alcanzando concentraciones plasmáticas máximas a las 6-12 horas. La biodisponibilidad absoluta ha sido estimada entre el 64 y el 80% (existe metabolismo hepático de primer paso).
Alimentos: La absorción oral de amlodipino no se modifica con la ingesta de alimentos.
– Distribución: Se une en una proporción superior al 97% a las proteínas plasmáticas. El volumen de distribución es aproximadamente de 21 l/Kg. Son precisos de 7 a 8 días de tratamiento para conseguir una estabilización de los niveles plasmáticos.
– Metabolismo: El 90% de la dosis administrada es metabolizada en el hígado, con formación de metabolitos inactivos.
– Eliminación: Se elimina por la orina hasta el 10% del fármaco inalterado y el 60% de los metabolitos. La semivida plasmática de eliminación es de unas 35-50 horas, y permite la administración de una vez al día.
– Farmacocinética en grupos especiales:
– Ancianos: El Tmáx de amlodipino es similar en jóvenes y ancianos. En pacientes ancianos, el aclaramiento de amlodipino tiende a disminuir, lo que origina incrementos del AUC (área bajo la curva) y semivida de eliminación.
– Insuficiencia cardiaca: Los incrementos del AUC y de la semivida de eliminación en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva fueron los esperados para el grupo de edad de los pacientes estudiados.
Indicaciones
[CARDIOPATIA ISQUEMICA]: Tratamiento de la isquemia miocárdica producida por obstrucción vascular coronaria ([ANGINA ESTABLE]) y/o angina de pecho vasoespástica (angina variante o [ANGINA DE PRINZMETAL]). En enfermos con angina refractaria a los nitratos y/o a las dosis adecuadas de beta-bloqueantes, puede emplearse sólo o asociado a otros antianginosos.
[HIPERTENSION ARTERIAL]: hipertensión (sólo o asociado a otros fármacos comodiuréticos tiazídicos, alfabloqueantes, bloqueadores de los receptores beta-adrenérgicos o inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina).
Posología
Adultos y ancianos, oral:
– Hipertensión, angina de pecho: inicial 5 mg/24 h, pudiendo incrementarse hasta 10 mg/24 h.
– Administración junto con otros antihipertensivos o antianginosos: Ha sido segura y eficaz. No es necesario ajustar la dosis de amlodipino cuando se administra simultáneamente con diuréticos tiazídicos, betabloqueadores o inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina.
– Ancianos: No es necesario un ajuste de dosis.
Niños: La seguridad y eficacia de amlodipino no se han establecido en niños, por lo que no se recomienda su uso en este grupo de población.
– Insuficiencia hepática: Se debe ajustar la dosis, por lo que se recomienda administrar amlodipino con precaución en estos pacientes.
– Insuficiencia renal: no es necesario modificar la dosis. Amlodipino no es dializable.
– Normas para la correcta administración: Tómese una vez al día, con o sin alimento.
Contraindicaciones
– [ALERGIA A DIHIDROPIRIDINAS].
Precauciones
– [INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO], incremento de la angina: los antagonistas del calcio por un mecanismo de acción no dilucidado, originan rara vez, particularmente en pacientes con obstrucción coronaria grave, incremento de la frecuencia, duración y/o severidad de la angina o infarto agudo de miocardio. este empeoramiento se ha documentado al comenzar el tratamiento o después de incrementar la dosis.
– [INSUFICIENCIA CARDIACA]: Como norma general, los antagonistas del calcio deben administrarse con precaución en este tipo de pacientes, dado que pueden agrabar cuadros de insuficiencia debido a depresión miocárdica. No obstante, amlodipino en pruebas de esfuerzo, en pacientes con insuficiencia cardíaca de clase II-IV de la NYHA, no redujo la tolerancia al ejercicio, fracción de eyección ventricular izquierda ni empeoró la sintomatología clínica.
Un estudio controlado con placebo (PRAISE) diseñado para evaluar amlodipino en pacientes con insuficiencia cardiaca de clases III-IV de la NYHA tratados con digoxina, diuréticos e inhibidores de la ECA, amlodipino no produjo un incremento del riesgo de mortalidad o de morbilidad y mortalidad combinadas en pacientes con insuficiencia cardíaca. Además se observó una reducción estadística y clínicamente significativa de la mortalidad y de la morbilidad y mortalidad combinadas, en un subgrupo de pacientes que no presentó síntomas o signos clínicos sugerentes de enfermedad isquémica subyacente.
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]: Debido a que se metaboliza mayoritariamente en hígado, se aconseja vigilancia clínica en pacientes con insuficiencia hepática grave.
– Aunque el riesgo de hipotensión al comienzo del tratamiento es raro debido a su lento comienzo de acción, se aconseja precaución en pacientes que estén tomando otros vasodiltadores, especialmente en aquellos con estenosis aórtica.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Puede tomarlo con o sin alimento.
– No interrumpa el tratamiento aunque mejore sin el consentimiento de su médico.
– Advierta a su médico o farmacéutico si observa hinchazon de pies o manos, pesadez de piernas o dificultad respiratoria.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Algunos pacientes, especialmente aquellos con obstrucción coronaria severa, han desarrollado incremento de la frecuencia, duración y severidad de la angina o infarto de miocardio al comienzo del tratamiento con bloqueantes del calcio.
Interacciones
Amlodipino se ha administrado con seguridad junto con: diuréticos tiazídicos, alfabloqueantes, betabloqueantes, inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina, nitratos de acción prolongada, nitroglicerina sublingual, antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos e hipoglucemiantes orales.
Diferentes estudios realizados con amlodipino y fármacos como atorvastatina, digoxina, etanol, antiácidos, cimetidina, warfarina, AINE´s, antidiabéticos, sildenafilo, rocuronio (Bloqueantes neuromusculares) y zumo de pomelo no evidenciaron interaciones clínicamente significativas.
– Ciclosporina: Estudios contradictorios. Hay estudios que no han evidenciado cambios farmacocinéticos significativos. En cambio, hay un estudio donde se han observado aumentos del 40% de las concentraciones plasmáticas de ciclosporina. En cualquier caso, amlodipina ha demostrado reducir la nefrotoxidad inducida por ciclosporina en pacientes con psoriasis o transplante renal.
– Ibuprofeno: hay un estudio en el que se ha registrado un ligero aumento de la presión arterial.
– Orlistat: Hay algun estudio en el que se ha registrado la posibilidad de interacción entre ambos fármacos con posible aparición de crisis hipertensivas. Se recomienda guardar precaución si se asocian, realizando controles de la presión arterial.
Embarazo
Categoría C de la FDA. Estudios en ratas y conejos utilizando dosis 8-10 veces mayores que las terapéuticas humanas durante el periodo de organogénesis no mostraron efectos teratogénos, embriotóxicos y/o fetotóxicos, sin embargo, en ratas utilizando dosis 8 veces mayores que las terapéuticas humanas durante 14 días antes del parto y durante la gestación, evidenciaron un descenso en el tamaño de las crias, un aumento en el número de muertes intrauterinas y una prolongación del parto y gestación. En humanos no hay estudios adecuados y bien controlados. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se ignora si este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
No se dispone de suficiente experiencia clínica en este grupo de edad. Uso no recomendado en menores de 18 años.
Ancianos
Los pacientes geriátricos pueden ser más sensibles a los efectos hipotensores de la amlodipina. En principio, no es necesario un ajuste de la dosis. En ancianos con insuficiencia hepática grave, la dosis y frecuencia de la administración de amlodipina debe ser modificada según el grado de incapacidad funcional.
Efectos sobre la conducción
Se aconseja precaución durante la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión, por la posible aparición de mareos y/o cefaleas.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de este medicamento son, en general, transitorios y leves. En la mayor parte de los
casos los efectos adversos son una prolongación de la acción farmacológica y afectan mayoritariamente al sistema cardiovascular. El perfil toxicológico de este fármaco es similar al de los antagonistas del calcio. El porcentaje de pacientes que experimentan algún tipo de efecto adverso es del 15-25%, aunque
sólo el 1-5 % del total son afectados con cierta intensidad.
– Cardiovasculares:(>1% y <10%), [EDEMA], [EDEMA MALEOLAR], [SOFOCOS], [RUBORIZACION], [PALPITACIONES]. Muy rara vez, [VASCULITIS]. El edema maleolar y peritibial es el efecto adverso más frecuente. Hay publicado algún caso de edema generalizado.
– Neurológicas: (>1% y <10%), [CEFALEA], [MAREO]. Con menor frecuencia, [SOMNOLENCIA], [ALTERACIONES DEL HUMOR], [PARESTESIA]. Muy rara vez, [NEUROPATIA PERIFERICA]
– Gastrointestinales: Ocasionalmente, [NAUSEAS], [DOLOR ABDOMINAL]. Rara vez,, [DISPEPSIA], [SEQUEDAD DE BOCA].
– General: [ASTENIA]. Rara vez, [MALESTAR GENERAL], [EXCESO DE SUDORACION]
– Dermatologícas: (>0.1% y <1%) [ALOPECIA]),
– Osteomusculares: (>0.1% y <1%), [DOLOR OSTEOMUSCULAR], [LUMBALGIA], [CALAMBRES MUSCULARES], [MIALGIA].
– Respiratorias: rara vez, [DISNEA].
– Otorrinolaringológicas: Rara vez, [HIPERPLASIA GINGIVAL].
– Metabólicas: rara vez, [HIPERGLUCEMIA].
– Sexuales: (1-2%) [REDUCCION DE LA LIBIDO].
– Genitourinarias: rara vez, [MICCION IMPERIOSA].
– Sanguíneas: rara vez, [LEUCOPENIA], [TROMBOPENIA].
– Hipersensibilidad: Raramente, se han observado reacciones alérgicas, incluyendo [PRURITO], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] [ANGIOEDEMA] y [ERITEMA MULTIFORME].
– Hepatobiliares: Se han comunicado muy raramente también [HEPATITIS], [ICTERICIA] y [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS] (la mayoría consistentes con colestasis).
Se han comunicado algunos casos, asociados con el uso de amlodipino, que por su gravedad requirieron hospitalización. En muchos casos, la asociación causal es incierta.
La frecuencia de algunas reacciones adversas (edema, rubor) fue mayor en mujeres que en hombres.
En muchos casos de las reacciones adversas reportadas raramente, la asociación causal es incierta.
Al igual que con otros antagonistas del calcio, raramente se han comunicado los siguientes efectos adversos, que no pueden distinguirse del curso natural de la enfermedad subyacente: infarto de miocardio, arritmia (incluyendo taquicardia ventricular y fibrilación auricular) y dolor torácico.
Sobredosis
– Síntomas: experiencia limitada. Los datos disponibles sugieren que una sobredosificación grave puede provocar una vasodilatación periférica excesiva con la consiguiente hipotensión sistémica marcada y, probablemente, prolongada.
– Tratamiento: El lavado gástrico puede resultar útil. La hipotensión clínicamente importante, debida a la sobredosis de amlodipino, exige el apoyo cardiovascular activo, incluida la monitorización frecuente de las funciones cardíaca y respiratoria, la elevación de las extremidades y el control del volumen circulante y de la excreción de orina. La administración de medicamentos vasoconstrictores puede ser útil para restablecer el tono vascular y la presión arterial, siempre que su administración no esté contraindicada. La administración intravenosa de gluconato cálcico puede ser de utilidad para revertir los efectos del bloqueo de los canales del calcio.
Como amlodipino está altamente unido a las proteínas, no es probable que la diálisis aporte beneficio alguno.
Referencias bibliográficas
– Ficha técnica Amlodipino EFG, diciembre 2002.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Junio de 2003.
Acción y mecanismo
Antagonista del calcio (bloqueante de los canales lentos del calcio), del grupo de las dihidropiridinas, con acción antihipertensiva y antianginosa. Inhibe el flujo la entrada de iones de calcio a traves de los receptores L del calcio situados preferentemente en la membrana del músculo liso vascular y cardiaco, disminuyendo la contractilidad cardiaca y la demanda miocárdica de oxígeno.
– Acción antihipertensiva: debida a un efecto relajador directo del músculo liso vascular.
En los enfermos hipertensos, la administración de una vez al día logra reducciones clínicamente significativas de la presión arterial, durante 24 horas. Debido a su lento inicio de acción, el riesgo de hipotensión de primera dosis es mínimo.
– Acción antianginosa: reduce la carga isquémica total mediante las dos acciones siguientes:
1. Reduce las necesidades miocárdicas de oxígeno: dilata las arteriolas periféricas, reduciendo así la resistencia periférica total (poscarga), frente a la que trabaja el corazón. Como la frecuencia cardíaca permanece estable, se reduce el consumo de energía del miocardio, así como sus necesidades de oxígeno.
2. Aumenta el aporte de oxígeno al miocardio: dilata las grandes arterias coronarias, así como de las arteriolas, tanto en las zonas bien irrigadas, como en las isquémicas. Así aumenta el aporte de oxígeno al miocardio en pacientes con espasmo de las arterias coronarias (angina variante o de Prinzmetal) y contrarresta la vasoconstricción coronaria inducida por el tabaco.
En pacientes con angina, produce un incremento en el tiempo total de ejercicio, tiempo hasta la aparición de la angina y tiempo hasta que se produce una depresión de 1 mm del segmento ST, y disminuye tanto la frecuencia de ataques de angina como el consumo de nitroglicerina.
No se ha relacionado con ningún efecto metabólico adverso ni con alteraciones de los lípidos plasmáticos.
Farmacocinética
– Absorción: amlodipino se absorbe bien por vía oral, alcanzando concentraciones plasmáticas máximas a las 6-12 horas. La biodisponibilidad absoluta ha sido estimada entre el 64 y el 80% (existe metabolismo hepático de primer paso).
Alimentos: La absorción oral de amlodipino no se modifica con la ingesta de alimentos.
– Distribución: Se une en una proporción superior al 97% a las proteínas plasmáticas. El volumen de distribución es aproximadamente de 21 l/Kg. Son precisos de 7 a 8 días de tratamiento para conseguir una estabilización de los niveles plasmáticos.
– Metabolismo: El 90% de la dosis administrada es metabolizada en el hígado, con formación de metabolitos inactivos.
– Eliminación: Se elimina por la orina hasta el 10% del fármaco inalterado y el 60% de los metabolitos. La semivida plasmática de eliminación es de unas 35-50 horas, y permite la administración de una vez al día.
– Farmacocinética en grupos especiales:
– Ancianos: El Tmáx de amlodipino es similar en jóvenes y ancianos. En pacientes ancianos, el aclaramiento de amlodipino tiende a disminuir, lo que origina incrementos del AUC (área bajo la curva) y semivida de eliminación.
– Insuficiencia cardiaca: Los incrementos del AUC y de la semivida de eliminación en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva fueron los esperados para el grupo de edad de los pacientes estudiados.
Indicaciones
[CARDIOPATIA ISQUEMICA]: Tratamiento de la isquemia miocárdica producida por obstrucción vascular coronaria ([ANGINA ESTABLE]) y/o angina de pecho vasoespástica (angina variante o [ANGINA DE PRINZMETAL]). En enfermos con angina refractaria a los nitratos y/o a las dosis adecuadas de beta-bloqueantes, puede emplearse sólo o asociado a otros antianginosos.
[HIPERTENSION ARTERIAL]: hipertensión (sólo o asociado a otros fármacos comodiuréticos tiazídicos, alfabloqueantes, bloqueadores de los receptores beta-adrenérgicos o inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina).
Posología
Adultos y ancianos, oral:
– Hipertensión, angina de pecho: inicial 5 mg/24 h, pudiendo incrementarse hasta 10 mg/24 h.
– Administración junto con otros antihipertensivos o antianginosos: Ha sido segura y eficaz. No es necesario ajustar la dosis de amlodipino cuando se administra simultáneamente con diuréticos tiazídicos, betabloqueadores o inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina.
– Ancianos: No es necesario un ajuste de dosis.
Niños: La seguridad y eficacia de amlodipino no se han establecido en niños, por lo que no se recomienda su uso en este grupo de población.
– Insuficiencia hepática: Se debe ajustar la dosis, por lo que se recomienda administrar amlodipino con precaución en estos pacientes.
– Insuficiencia renal: no es necesario modificar la dosis. Amlodipino no es dializable.
– Normas para la correcta administración: Tómese una vez al día, con o sin alimento.
Contraindicaciones
– [ALERGIA A DIHIDROPIRIDINAS].
Precauciones
– [INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO], incremento de la angina: los antagonistas del calcio por un mecanismo de acción no dilucidado, originan rara vez, particularmente en pacientes con obstrucción coronaria grave, incremento de la frecuencia, duración y/o severidad de la angina o infarto agudo de miocardio. este empeoramiento se ha documentado al comenzar el tratamiento o después de incrementar la dosis.
– [INSUFICIENCIA CARDIACA]: Como norma general, los antagonistas del calcio deben administrarse con precaución en este tipo de pacientes, dado que pueden agrabar cuadros de insuficiencia debido a depresión miocárdica. No obstante, amlodipino en pruebas de esfuerzo, en pacientes con insuficiencia cardíaca de clase II-IV de la NYHA, no redujo la tolerancia al ejercicio, fracción de eyección ventricular izquierda ni empeoró la sintomatología clínica.
Un estudio controlado con placebo (PRAISE) diseñado para evaluar amlodipino en pacientes con insuficiencia cardiaca de clases III-IV de la NYHA tratados con digoxina, diuréticos e inhibidores de la ECA, amlodipino no produjo un incremento del riesgo de mortalidad o de morbilidad y mortalidad combinadas en pacientes con insuficiencia cardíaca. Además se observó una reducción estadística y clínicamente significativa de la mortalidad y de la morbilidad y mortalidad combinadas, en un subgrupo de pacientes que no presentó síntomas o signos clínicos sugerentes de enfermedad isquémica subyacente.
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]: Debido a que se metaboliza mayoritariamente en hígado, se aconseja vigilancia clínica en pacientes con insuficiencia hepática grave.
– Aunque el riesgo de hipotensión al comienzo del tratamiento es raro debido a su lento comienzo de acción, se aconseja precaución en pacientes que estén tomando otros vasodiltadores, especialmente en aquellos con estenosis aórtica.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Puede tomarlo con o sin alimento.
– No interrumpa el tratamiento aunque mejore sin el consentimiento de su médico.
– Advierta a su médico o farmacéutico si observa hinchazon de pies o manos, pesadez de piernas o dificultad respiratoria.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Algunos pacientes, especialmente aquellos con obstrucción coronaria severa, han desarrollado incremento de la frecuencia, duración y severidad de la angina o infarto de miocardio al comienzo del tratamiento con bloqueantes del calcio.
Interacciones
Amlodipino se ha administrado con seguridad junto con: diuréticos tiazídicos, alfabloqueantes, betabloqueantes, inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina, nitratos de acción prolongada, nitroglicerina sublingual, antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos e hipoglucemiantes orales.
Diferentes estudios realizados con amlodipino y fármacos como atorvastatina, digoxina, etanol, antiácidos, cimetidina, warfarina, AINE´s, antidiabéticos, sildenafilo, rocuronio (Bloqueantes neuromusculares) y zumo de pomelo no evidenciaron interaciones clínicamente significativas.
– Ciclosporina: Estudios contradictorios. Hay estudios que no han evidenciado cambios farmacocinéticos significativos. En cambio, hay un estudio donde se han observado aumentos del 40% de las concentraciones plasmáticas de ciclosporina. En cualquier caso, amlodipina ha demostrado reducir la nefrotoxidad inducida por ciclosporina en pacientes con psoriasis o transplante renal.
– Ibuprofeno: hay un estudio en el que se ha registrado un ligero aumento de la presión arterial.
– Orlistat: Hay algun estudio en el que se ha registrado la posibilidad de interacción entre ambos fármacos con posible aparición de crisis hipertensivas. Se recomienda guardar precaución si se asocian, realizando controles de la presión arterial.
Embarazo
Categoría C de la FDA. Estudios en ratas y conejos utilizando dosis 8-10 veces mayores que las terapéuticas humanas durante el periodo de organogénesis no mostraron efectos teratogénos, embriotóxicos y/o fetotóxicos, sin embargo, en ratas utilizando dosis 8 veces mayores que las terapéuticas humanas durante 14 días antes del parto y durante la gestación, evidenciaron un descenso en el tamaño de las crias, un aumento en el número de muertes intrauterinas y una prolongación del parto y gestación. En humanos no hay estudios adecuados y bien controlados. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se ignora si este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
No se dispone de suficiente experiencia clínica en este grupo de edad. Uso no recomendado en menores de 18 años.
Ancianos
Los pacientes geriátricos pueden ser más sensibles a los efectos hipotensores de la amlodipina. En principio, no es necesario un ajuste de la dosis. En ancianos con insuficiencia hepática grave, la dosis y frecuencia de la administración de amlodipina debe ser modificada según el grado de incapacidad funcional.
Efectos sobre la conducción
Se aconseja precaución durante la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión, por la posible aparición de mareos y/o cefaleas.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de este medicamento son, en general, transitorios y leves. En la mayor parte de los
casos los efectos adversos son una prolongación de la acción farmacológica y afectan mayoritariamente al sistema cardiovascular. El perfil toxicológico de este fármaco es similar al de los antagonistas del calcio. El porcentaje de pacientes que experimentan algún tipo de efecto adverso es del 15-25%, aunque
sólo el 1-5 % del total son afectados con cierta intensidad.
– Cardiovasculares:(>1% y <10%), [EDEMA], [EDEMA MALEOLAR], [SOFOCOS], [RUBORIZACION], [PALPITACIONES]. Muy rara vez, [VASCULITIS]. El edema maleolar y peritibial es el efecto adverso más frecuente. Hay publicado algún caso de edema generalizado.
– Neurológicas: (>1% y <10%), [CEFALEA], [MAREO]. Con menor frecuencia, [SOMNOLENCIA], [ALTERACIONES DEL HUMOR], [PARESTESIA]. Muy rara vez, [NEUROPATIA PERIFERICA]
– Gastrointestinales: Ocasionalmente, [NAUSEAS], [DOLOR ABDOMINAL]. Rara vez,, [DISPEPSIA], [SEQUEDAD DE BOCA].
– General: [ASTENIA]. Rara vez, [MALESTAR GENERAL], [EXCESO DE SUDORACION]
– Dermatologícas: (>0.1% y <1%) [ALOPECIA]),
– Osteomusculares: (>0.1% y <1%), [DOLOR OSTEOMUSCULAR], [LUMBALGIA], [CALAMBRES MUSCULARES], [MIALGIA].
– Respiratorias: rara vez, [DISNEA].
– Otorrinolaringológicas: Rara vez, [HIPERPLASIA GINGIVAL].
– Metabólicas: rara vez, [HIPERGLUCEMIA].
– Sexuales: (1-2%) [REDUCCION DE LA LIBIDO].
– Genitourinarias: rara vez, [MICCION IMPERIOSA].
– Sanguíneas: rara vez, [LEUCOPENIA], [TROMBOPENIA].
– Hipersensibilidad: Raramente, se han observado reacciones alérgicas, incluyendo [PRURITO], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] [ANGIOEDEMA] y [ERITEMA MULTIFORME].
– Hepatobiliares: Se han comunicado muy raramente también [HEPATITIS], [ICTERICIA] y [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS] (la mayoría consistentes con colestasis).
Se han comunicado algunos casos, asociados con el uso de amlodipino, que por su gravedad requirieron hospitalización. En muchos casos, la asociación causal es incierta.
La frecuencia de algunas reacciones adversas (edema, rubor) fue mayor en mujeres que en hombres.
En muchos casos de las reacciones adversas reportadas raramente, la asociación causal es incierta.
Al igual que con otros antagonistas del calcio, raramente se han comunicado los siguientes efectos adversos, que no pueden distinguirse del curso natural de la enfermedad subyacente: infarto de miocardio, arritmia (incluyendo taquicardia ventricular y fibrilación auricular) y dolor torácico.
Sobredosis
– Síntomas: experiencia limitada. Los datos disponibles sugieren que una sobredosificación grave puede provocar una vasodilatación periférica excesiva con la consiguiente hipotensión sistémica marcada y, probablemente, prolongada.
– Tratamiento: El lavado gástrico puede resultar útil. La hipotensión clínicamente importante, debida a la sobredosis de amlodipino, exige el apoyo cardiovascular activo, incluida la monitorización frecuente de las funciones cardíaca y respiratoria, la elevación de las extremidades y el control del volumen circulante y de la excreción de orina. La administración de medicamentos vasoconstrictores puede ser útil para restablecer el tono vascular y la presión arterial, siempre que su administración no esté contraindicada. La administración intravenosa de gluconato cálcico puede ser de utilidad para revertir los efectos del bloqueo de los canales del calcio.
Como amlodipino está altamente unido a las proteínas, no es probable que la diálisis aporte beneficio alguno.
Referencias bibliográficas
– Ficha técnica Amlodipino EFG, diciembre 2002.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Junio de 2003.