Amoniaco
Acción y mecanismo
– [ANTIPRURIGINOSO DE USO TOPICO EXCLUSIVO]. La acción del amoniaco en el alivio local sintomático del prurito producido por picaduras de insectos y ortigas se basa en su capacidad para modificar el pH de la piel.
Farmacocinética
– Aplicación cutánea exclusiva. Es poco absorbido por la piel, casi nada por la epidermis y escasas cantidades por las glándulas sebáceas de los folículos pilosos.
Indicaciones
– Alivio del [PRURITO] ocasionado por [PICADURAS DE INSECTOS] y plantas.
Posología
Uso Tópico. Adultos y niños mayores de 2 años:
– Aplicar sobre la zona afectada, realizando un suave movimiento circular. El uso inmediato mejora la efectividad del producto. Repetir la operación si es necesario.
– Al aplicar se produce una mayor picazón durante unos segundos; esto indica que el producto está haciendo efecto.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al amoniaco o a otros componentes de la especialidad.
– No utilizar en niños menores de 2 años
Precauciones
– No aplicar un vendaje oclusivo hasta que no se haya secado el líquido.
– Evitar el contacto con ojos y boca. Si sucede, lavar con agua abundante.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– No utilizar sobre ojos y mucosas. En caso de contacto accidental, lavar con abundante agua.
– No aplicar un vendaje oclusivo hasta que no se haya secado el líquido.
– Si se produce agravamiento, inflamación o persistencia de los síntomas, interrumpir la utilización y acudir al médico.
Embarazo
– Se desconoce si el amoníaco puede absorberse por vía tópica. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta si los beneficios potenciales superan los posibles riesgos y siempre y cuando no existan alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
– Se desconoce si el amoniaco por vía tópica se absorbe en cantidad suficiente para excretarse por la leche materna, ni se conocen sus posibles efectos adversos sobre el lactante.
Reacciones adversas
– Pueden producirse [QUEMAZON CUTANEA] y [QUEMADURAS], especialmente tras la posterior aplicación de un vendaje o por su uso continuado.
– En caso de observarse la aparición de reacciones adversas, debe suspenderse el tratamiento.
Sobredosis
– Síntomas: la inhalación de vapores de amoniaco, puede producir estornudos, tos, irritación de los ojos, lagrimeo e inflamación de la conjuntiva.
– Tratamiento: en caso de ingestión, no debe provocarse el vómito debido a que el amoniaco es cáustico. Debe ingerirse leche, zumos de cítricos o agua.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
– Noviembre de 2005.