Astucor 10/10 mg 28 comprimidos recubiertos
Acción y mecanismo
– Antihipertensivo, hipolipemiante. Asociación de atorvastatina, fármaco inhibidor de la HMG-CoA-reductasa, junto con amlodipino, bloqueante de los canales del calcio. La reducción de la presión arterial y del colesterol contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular.
Indicaciones
– [CARDIOPATIA ISQUEMICA]. Prevención de accidentes cardiovasculares en pacientes hipertensos que presenten al menos tres factores de riesgo cardiovascular concomitante, niveles de colesterol normales o ligeramente aumentados, sin evidencia clínica de cardiopatía coronaria, y cuando el uso de amlodipino y una dosis baja de atorvastatina se considere adecuado de acuerdo con las actuales guías terapéuticas.
Este medicamento debe reservarse para aquellos pacientes en los que las medidas dietéticas y otras no farmacológicas no sean adecuadas.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral: Se recomienda iniciar el tratamiento con 1 comprimido de 5/10 mg diario, aumentando la dosis a 1 comprimidos de 10/10 mg diario si fuera necesario.
Este medicamento podría administrarse conjuntamente con otros antihipertensivos, siempre y cuando no sean otros antagonistas del calcio. Tampoco se debe administrar junto con otras estatinas.
– Niños, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la asociación atorvastatina/amlodipino en niños y adolescentes menores de 18 años.
El tratamiento se suspenderá cuando se alcancen niveles de transaminasas superiores a 3 veces el LSN, niveles de creatín-fosfoquinasa mayores a 5 veces el LSN o inferiores a 5 veces el LSN con síntomas musculares intolerables, así como en mujeres que se queden embarazadas durante el tratamiento.
En caso de suspensión por aumento de los niveles de CPK, evaluará reiniciar del tratamiento cuando estos niveles sean inferiores a 5 veces el LSN, y no exista sintomatología de dolor o debilidad muscular.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Los comprimidos deben ingerirse con la ayuda de un vaso de agua, a cualquier hora del día, independientemente de las comidas. Se aconseja administrar los comprimidos todos los días a la misma hora.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a atorvastatina, amlodipino o [ALERGIA A DIHIDROPIRIDINAS], o a cualquier otro componente del medicamento.
– Hepatopatías activas. La atorvastatina podría ejercer efectos hepatotóxicos. Se aconseja evitar su utilización en pacientes con enfermedad hepática activa, como [CIRROSIS BILIAR] o [HEPATITIS] activa, así como en caso de insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh).
– Embarazo. La atorvastatina se ha asociado a efectos embriotóxicos importantes. Se recomienda que las mujeres en edad fértil empleen medidas anticonceptivas eficaces durante el tratamiento.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]. Tanto la atorvastatina como el amlodipino se metabolizan en el hígado, por lo que en caso de insuficiencia hepática podrían acumularse. Podría ser necesario un reajuste posológico en pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada (clases A y B de Child-Pugh). Se recomienda evitar su utilización en caso de insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh).
Por otra parte, las estatinas se han asociado a fenómenos de hepatotoxicidad. Se recomienda por tanto monitorizar periódicamente los niveles de transaminasas, antes y durante el tratamiento. En caso de apreciarse un aumento superior a tres veces el límite superior de normalidad, se aconseja suspender el tratamiento. Deberán extremarse las precauciones en pacientes con [ALCOHOLISMO CRONICO], porque podría potenciarse la hepatotoxicidad.
– [INSUFICIENCIA CARDIACA]. Si bien el amlodipino no parece reducir el volumen de eyección ventricular izquierdo ni empeorar la sintomatología de los pacientes, se recomienda extremar las precauciones al usar un antagonista del calcio en personas con insuficiencia cardíaca, ya que podrían empeorar la patología como consecuencia de la depresión miocárdica.
– [MIOPATIA]. La atorvastatina se ha asociado a casos de mialgias y miositis, que en ocasiones desembocaron en rabdomiólisis, con incrementos de la creatín-fosfoquinasa (CPK), mioglobinemia y mioglobinuria. Las altas concentraciones plasmáticas de mioglobina dieron lugar ocasionalmente a insuficiencia renal aguda grave, incluso fatal.
La rabdomiólisis se asoció especialmente a pacientes mayores de 70 años, así como en aquellos con [INSUFICIENCIA RENAL], [HIPOTIROIDISMO], antecedentes de miopatías previas, alcoholismo u otros que recibían conjuntamente fármacos miotóxicos como los fibratos.
Se aconseja monitorizar los niveles de creatín-fosfoquinasa en estos pacientes de riesgo antes de iniciar el tratamiento. Si fueran al menos 5 veces superiores al LSN, se deberá esperar 5-7 días, repitiendo la analítica. Si los niveles continuaran elevados, se recomienda no iniciar el tratamiento.
Durante el tratamiento se valorarán periódicamente los niveles de CPK en estos pacientes y en aquellos que describan dolor muscular, calambres o debilidad muscular, especialmente si aparece además fiebre, malestar general u oscurecimiento de la orina. Se suspenderá el tratamiento si los niveles de CPK superan al menos 5 veces el LSN. También se interrumpirá el tratamiento en aquellos pacientes con niveles inferiores a 5 veces el LSN si los síntomas musculares son intolerables.
En caso de desaparecer la sintomatología y disminuirse la concentración de CPK, se considerará la posibilidad de reiniciar el tratamiento.
– Empeoramiento del infarto. En raras ocasiones, algunos antagonistas del calcio han dado lugar a agravamiento de la angina o el infarto, con mayor incidencia y duración de las crisis. El mecanismo de acción es desconocido. Parece ser más frecuente en pacientes con obstrucción severa, y especialmente al iniciar el tratamiento o aumentar la dosis.
– Hipotensión. Es muy raro que los antagonistas del calcio originen hipotensión clínicamente significativa, debido a su lento inicio del efecto. No obstante no se puede descartar, por lo que se aconseja iniciar el tratamiento con precaución, especialmente en pacientes tratados conjuntamente con otros vasodilatadores.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Este medicamento debe utilizarse cuando la dieta y otras medidas no farmacológicas no sean adecuadas.
– Se recomienda ingerir los comprimidos más o menos a la misma hora todos los días, e independientemente de las comidas.
– Las mujeres en edad fértil deberán emplear métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento.
– Se deberá avisar al médico si aparece dolor o debilidad muscular, así como oscurecimiento de la orina.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Se recomienda monitorizar periódicamente los niveles de colesterol, transaminasas y creatín-fosfoquinasa (en pacientes con riesgo o síntomas de rabdomiólisis), así como las cifras de presión arterial.
– Se suspenderá el tratamiento si los niveles de transaminasas superan tres veces el LSN, si los de creatín-fosfoquinasa superan cinco veces el LSN o no superándolo el paciente describe síntomas musculares intolerables, así como en caso de embarazo.
Interacciones
– Anticoagulantes orales. La atorvastatina podría incrementar ligeramente el efecto de los anticoagulantes orales. Se recomienda monitorizar el INR al iniciar o suspender un tratamiento con atorvastatina, así como al cambiar la posología.
– Clopidogrel. La administración conjunta de atorvastatina con clopidogrel podría dar lugar a una disminución de la formación del metabolito activo del clopidogrel, con la consiguiente reducción o pérdida de la actividad farmacológica y el aumento del riesgo de fenómenos tromboembólicos.
– Corticoides, tetracosáctido. Podrían oponerse a los efectos hipotensores del amlodipino debido a la retención de sodio y agua.
– Dantroleno. La asociación de dantroleno intravenoso junto con antagonistas del calcio se ha asociado en animales a fibrilación ventricular mortal. Se recomienda evitar la asociación.
– Hipotensores. Los efectos hipotensores del amlodipino podrían verse potenciados por otros fármacos antihipertensivos, como beta-bloqueantes, diuréticos, IECA o ARAII, así como por antagonistas alfa-1 adrenérgicos (doxazosina, prazosina), antidepresivos tricíclicos, neurolépticos o vasodilatadores como los inhibidores de la fosfodiesterasa (sildenafilo).
– Inductores del CYP3A4 (barbitúricos, carbamazepina, fenitoína, rifampicina, hipérico). Tanto la atorvastatina como el amlodipino se metabolizan por el CYP3A4, por lo que los inductores enzimáticos podrían reducir sus niveles plasmáticos, con el riesgo de fracaso terapéutico. Podría requerir un reajuste posológico.
– Inhibidores del CYP3A4 (antifúngicos azólicos, inhibidores de la proteasa, macrólidos, nefazodona). Tanto la atorvastatina como el amlodipino se metabolizan por el CYP3A4, por lo que los inhibidores enzimáticos podrían aumentar sus niveles plasmáticos, con el riesgo de toxicidad (hipotensión y aumento del riesgo de rabdomiólisis). Se recomienda extremar las precauciones, vigilando al paciente por si apareciesen síntomas de rabdomiólisis.
– Fármacos miotóxicos. Se han descrito casos de rabdomiólisis al asociar la atorvastatina a otros fármacos como ácido fusídico, colchicina, daptomicina, gemfibrozilo y otros fibratos o mianserina. Se recomienda evitar la asociación, y si no fuera posible, vigilar estrechamente al paciente, controlando sus niveles de transaminasas y creatín-fosfoquinasa, así como la presencia de dolor muscular, cansancio o debilidad general.
– Sirolimus. La atorvastatina podría incrementar los niveles plasmáticos de sirolimus. Se recomienda monitorizar los niveles de sirolimus al iniciar o suspender un tratamiento con atorvastatina, así como cuando se cambie la posología de la estatina. Si fuera necesario, se procederá a reajustar la dosis del sirolimus.
– Orlistat. El orlistat podría reducir la eficacia del amlodipino, dando lugar a crisis hipertensivas. Se recomienda evaluar estrechamente la presión arterial.
– Zumo de pomelo. El zumo de pomelo podría aumentar los niveles plasmáticos de la estatina, con el consiguiente riesgo de rabdomiólisis. Se recomienda evitar la asociación.
Análisis clínicos
– Creatín-fosfoquinasa. Aumento frecuente (1-10%).
– Glucemia. Aumento o disminución poco frecuente (0,1-1,0%).
– Leucocitos. Disminución muy rara (<0,01%).
– Transaminasas. Aumento frecuente (1-10%) tanto de GOT como de GPT.
– Trombocitos. Disminución poco frecuente (0,1-1,0%).
Embarazo
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos. No obstante, la atorvastatina se considera un fármaco de categoría X de la FDA, ya que al inhibir la síntesis de colesterol y de sus derivados podría dar lugar a efectos embriotóxicos muy importantes.
La utilización de atorvastatina está expresamente contraindicada durante el embarazo, ya que los riesgos superan los posibles beneficios obtenidos. Las mujeres en edad fértil deberán utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante la utilización de atorvastatina/amlodipino. En caso de producirse un embarazo, se abandonará el tratamiento lo más pronto posible.
Lactancia
La atorvastatina se excreta con la leche. Se desconoce si el amlodipino también lo hace. Se recomienda por tanto suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños y adolescentes menores de 18 años, por lo que se recomienda evitar la utilización de la combinación atorvastatina/amlodipino.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos en ancianos.
Efectos sobre la conducción
El amlodipino podría producir mareo, especialmente al inicio del tratamiento. Los pacientes deberán evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta que tengan la certeza razonable de que el tratamiento farmacológico no les afecta de forma adversa.
Reacciones adversas
La asociación amlodipino/atorvastatina no presentó más reacciones adversas en ensayos clínicos que cada fármaco por separado. En el 5,1% de los pacientes estudiados tuvo que suspenderse el tratamiento por reacciones adversas, frente al 4,0% en placebo.
– Digestivas: frecuente (1-10%) [NAUSEAS], [DOLOR ABDOMINAL], [DIARREA], [ESTREÑIMIENTO], [FLATULENCIA], [DISPEPSIA]; poco frecuente (0,1-1,0%) [VOMITOS], trastornos del gusto, [SEQUEDAD DE BOCA]; raro (0,01-0,1%) [PANCREATITIS]; muy raro (<0,01%) [HIPERPLASIA GINGIVAL].
– Hepáticas: frecuente (1-10%) [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS]; raro (0,01-0,1%) [HEPATITIS], [ICTERICIA COLESTATICA].
– Cardiovasculares: frecuente (1-10%) [PALPITACIONES], [RUBORIZACION]; poco frecuente (0,1-1,0%) [HIPOTENSION], [SINCOPE]; raro (0,01-0,1%) [DOLOR PRECORDIAL]; muy raro (<0,01%) [ARRITMIA CARDIACA], como [BRADICARDIA], [TAQUICARDIA VENTRICULAR] o [FIBRILACION AURICULAR], [INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO], [VASCULITIS].
– Neurológicas/psicológicas: frecuente (1-10%) [SOMNOLENCIA], [MAREO], [CEFALEA], [INSOMNIO], [PARESTESIA], [HIPOESTESIA]; poco frecuente (0,1-1,0%) [TEMBLOR], [NEUROPATIA PERIFERICA], [AMNESIA], cambios de humor; muy raro (<0,01%) hipertonía.
– Respiratorias: poco frecuente (0,1-1,0%) [DISNEA], [RINITIS]; muy raro (<0,01%) [TOS].
– Urinarias: poco frecuente (0,1-1,0%) [POLIURIA], [NICTURIA] y trastornos miccionales.
– Aparato reproductor y mama: poco frecuente (0,1-1,0%) [IMPOTENCIA SEXUAL], [GINECOMASTIA].
– Alérgicas/dermatológicas: frecuente (1-10%) [PRURITO], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS]; poco frecuente (0,1-1,0%) [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD], [URTICARIA], [PURPURA], [EXCESO DE SUDORACION], [ALOPECIA] y decoloración de la piel; raro (0,01-0,1%) [DERMATITIS] bullosa; muy raro (<0,01%) edema de Quincke, [ERITEMA MULTIFORME], [SINDROME DE STEVENS-JOHNSON], [NECROLISIS EPIDERMICA TOXICA].
– Osteomusculares: frecuente (1-10%) [DOLOR OSTEOMUSCULAR], [MIALGIA] y dolor de espalda; poco frecuente (0,1-1,0%) [CALAMBRES MUSCULARES]; raro (0,01-0,1%) [MIOSITIS]; muy raro (<0,01%) tendinopatías, complicada en ocasiones con [RUPTURA TENDINOSA], y miopatías como [RABDOMIOLISIS].
– Oftalmológicas: poco frecuente (0,1-1,0%) [TRASTORNOS DE LA VISION].
– Óticas: poco frecuente (0,1-1,0%) [TINNITUS].
– Hematológicas: poco frecuente (0,1-1,0%) [TROMBOPENIA]; muy raro (<0,01%) [LEUCOPENIA].
– Metabólicas: frecuente (1-10%) [INCREMENTO DE CREATIN FOSFOKINASA]; poco frecuente (0,1-1,0%) [HIPERGLUCEMIA], [HIPOGLUCEMIA], [AUMENTO DE PESO] o [PERDIDA DE PESO].
– Generales: frecuente (1-10%) [ASTENIA], [EDEMA], [EDEMA MALEOLAR]; poco frecuente (0,1-1,0%) [ANOREXIA], [MALESTAR GENERAL], [DOLOR].
Sobredosis
Síntomas: No existe experiencia de sobredosis con la asociación atorvastatina/amlodipino. Podría esperarse una potenciación y prolongación de los efectos hipotensores del amlodipino. El riesgo de hepatotoxicidad y/o miotoxicidad por atorvastatina podría aumentarse.
Tratamiento: Suspender inmediatamente la administración del medicamento, y realizar lavado gástrico. Deberá monitorizarse la presión arterial, funcionalidad cardíaca y respiratoria, niveles de transaminasas y CPK del paciente.
Se instaurará un tratamiento sintomático. En caso de hipotensión se administrarán vasoconstrictores. El gluconato cálcico i.v. puede ayudar a revertir el bloqueo del canal de calcio.
Ninguno de los fármacos se elimina por hemodiálisis.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Julio, 2008.