Atrovent nasal 21 mcg/pulverizacion nebulizador 180 dosis
Acción y mecanismo
– Antagonista colinérgico muscarínico. El bromuro es un derivado atropínico de amonio cuaternario, con actividad anticolinérgica muscarínica, que puede disminuir la producción de secreción por parte de las glándulas mucosas nasales.
Debido a su estructura de amonio cuaternario, atraviesa difícilmente las barreras biológicas, por lo que sus efectos anticolinérgicos sistémicos son mínimos.
Farmacocinética
Vía nasal, intravenosa:
– Absorción: Tras la administración de una dosis de 84 mcg, se obtuvo una biodisponibilidad inferior al 20%. La absorción nasal del bromuro de ipratropio no se ve afectada por inflamación de la mucosa nasal. Los efectos aparecen al cabo de unos 15 minutos.
– Distribución: Existen datos muy limitados acerca de la distribución orgánica del bromuro de ipratropio. Se sabe que este fármaco presenta una unión a proteínas plasmáticas muy limitada, del 0-9%, y especialmente a la albúmina y a la glucoproteína alfa-1 ácida. Presenta una gran polaridad, debido a su carga iónica, por lo que difícilmente atraviesa membranas biológicas. Su Vd es de 338 l.
– Metabolismo: El bromuro de ipratropio se metaboliza en el organismo en un 60%, aunque no se conoce bien sus rutas. Tras la administración de este fármaco por vía i.v., se han encontrado hasta ocho metabolitos carentes prácticamente de actividad anticolinérgica, formados por fenómenos de hidrólisis y conjugación.
– Eliminación: El bromuro de ipratropio se elimina mediante metabolismo (60%) y/o excreción urinaria (40%), tanto de la forma inalterada como de los metabolitos. Tras la administración nasal, alrededor del 3-5% de la dosis administrada se elimina en orina. La semivida de eliminación tras su administración parenteral es de 1,6 horas, y su aclaramiento total es de 2,3 l/minuto.
Indicaciones
– [RINORREA].Tratamiento de la rinorrea en [RINITIS ALERGICA] y no alérgica.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, nasal: 2 pulverizaciones por fosa nasal (42 mcg)/8-12 horas.
– Niños, nasal:
* Niños y adolescentes mayores de 12 años: 2 pulverizaciones por fosa nasal (42 mcg)/8-12 horas.
* Niños de 6-12 años: 2 pulverizaciones por fosa nasal (42 mcg)/12 horas.
* Niños menores de 6 años: No se ha evaluado la seguridad y eficacia.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Antes de proceder a la administración, se recomienda pulsar la válvula las veces necesarias para que se produzca la primera nebulización, comprobándose la correcta funcionalidad del nebulizador. De igual manera, si hace más de un día que no se ha utilizado el dispositivo, se recomienda realizar 1-2 pulsaciones para una correcta nebulización. Se deben limpiar las fosas nasales con un pañuelo.
A continuación se inclinará un poco la cabeza hacia delante, introduciendo la boquilla difusora en un orificio de la nariz, tapando el otro con el dedo. Se presionará la válvula a fondo. Tras cada administración, se inspirará profundamente y se expulsará el aire por la boca. Esta operación se repetirá en el otro orificio nasal.
Una vez administrado el medicamento en ambos orificios, se recomienda echar la cabeza hacia atrás, para favorecer la difusión del producto hacia la parte posterior de la nariz.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento, incluidos pacientes alérgicos a derivados atropínicos.
Precauciones
– Pacientes aquejados de [GLAUCOMA], [HIPERTROFIA PROSTATICA] u [OBSTRUCCION DE LA VEJIGA URINARIA], [HIPERTENSION ARTERIAL], [ARRITMIA CARDIACA], [MIASTENIA GRAVE], [ULCERA PEPTICA] estenosante u [OBSTRUCCION INTESTINAL]. Aunque es difícil que se absorba en cantidades importantes, se recomienda precaución debido a que el bromuro de ipratropio podría empeorar estas enfermedades debido a sus efectos anticolinérgicos.
– [FIBROSIS QUISTICA]. En estos pacientes existe mayor riesgo de sufrir trastornos de la motilidad gastrointestinal, tales como íleo paralítico.
– Trastornos oculares. El bromuro de ipratropio puede dar lugar a síntomas oculares al entrar en contacto con la mucosa corneal. Se recomienda evitar la puesta en contacto del bromuro de ipratropio con la mucosa ocular, y si apareciesen síntomas como dolor ocular, visión borrosa, halos visuales o imágenes coloreadas, acudir al médico.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Por contener cloruro de benzalconio puede producir inflamación de la mucosa nasal, especialmente en tratamientos de larga duración. Si se sospecha de congestión nasal persistente, siempre que sea posible, se debería usar un producto de uso nasal que no contenga este conservante.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se debe evitar que el medicamento entre en contacto con los ojos.
– Se debe acudir al médico si los síntomas continúan o incluso empeoran tras varios días de tratamiento, así como si apareciesen dolor ocular o trastornos de la visión.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Se recomienda asegurarse de que el paciente conoce la forma adecuada de administrar el medicamento, haciendo especial hincapié en que debe evitar que el producto entre en contacto con la mucosa ocular.
– En pacientes que experimenten dolor ocular, visión borrosa, halos visuales o imágenes coloreadas se deberá medir la presión ocular.
Interacciones
No se han producido interacciones medicamentosas entre el bromuro de ipratropio y otros fármacos que se administran normalmente por vía nasal, tales como descongestionantes nasales, antihistamínicos o corticoides nasales.
– Anticolinérgicos (antiparkinsonianos, antidepresivos tricíclicos, IMAO, neurolépticos). La administración de bromuro de ipratropio junto con otros fármacos anticolinérgicos podría potenciar los efectos anticolinérgicos. A pesar de que tras la administración nasal no es muy previsible una gran absorción del ipratropio, se recomienda precaución.
Embarazo
Categoría B de la FDA. En estudios realizados con ratones (dosis orales de 10 mg/kg), ratas (dosis orales de 100 mg/kg e inhaladas de 1,5 mg/kg) y conejas (dosis orales de 125 mg/kg e inhaladas de 1,8 mg/kg), administrando dosis varios cientos de veces superiores a las humanas, no se ha podido evidenciar la aparición de reacciones adversas fetales. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos que demuestren la seguridad y eficacia del bromuro de ipratropio por vía nasal. Por lo tanto, el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Efectos sobre la fertilidad: Tras administrar dosis de hasta 50 mg/kg/24 horas a ratas de ambos sexos, no se han encontrado efectos negativos sobre la fertilidad. Sin embargo, al administrar dosis de 90 mg/kg/24 horas se produjo una disminución de la tasa de concepción.
Lactancia
Se desconoce si el bromuro de ipratropio se excreta con la leche materna. No obstante, es poco probable que se excrete en leche y se absorba en cantidades importantes, debido a su polaridad. Sin embargo, se desconocen los posibles efectos sobre el lactante, por lo que se recomienda precaución, y vigilar estrechamente al lactante por si apareciesen síntomas anticolinérgicos.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños menores de seis años, por lo que no se recomienda su utilización.
Ancianos
No se ha establecido la seguridad y eficacia del bromuro de ipratropio en pacientes ancianos. Aunque los pacientes ancianos son más sensibles a los efectos anticolinérgicos, y pueden presentar enfermedades que pudieran verse afectadas, la administración nasal no da lugar a concentraciones plasmáticas significativas de bromuro de ipratropio. Se recomienda extremar las precauciones en estos pacientes, y suspender el tratamiento en el caso de que apareciese un agravamiento de enfermedades del anciano como hipertensión arterial, diabetes o hipertrofia prostática.
Efectos sobre la conducción
El bromuro de ipratropio podría dar lugar a trastornos oculares transitorios, como visión borrosa, especialmente si accidentalmente entra en contacto con la mucosa ocular.
Reacciones adversas
El bromuro de ipratropio es una molécula que suele tener una buena tolerabilidad. Debido a la gran polaridad que presenta esta molécula, es muy difícil que se absorba y de lugar a efectos sistémicos. Por lo tanto, las reacciones adversas que aparecen con el bromuro de ipratropio suelen ser raras, leves y transitorias, y fundamentalmente son de naturaleza anticolinérgica.
– Digestivas. [NAUSEAS] y [TRASTORNOS DEL GUSTO]. Potencialmente podría aparecer [SEQUEDAD DE BOCA] o [ESTREÑIMIENTO].
– Cardiovasculares. Muy raramente [PALPITACIONES] y [TAQUICARDIA].
– Neurológicas/psicológicas. En ocasiones se ha descrito [CEFALEA] o [MAREO].
– Respiratorias. Es frecuente que aparezca [SEQUEDAD NASAL], [EPISTAXIS], [FARINGITIS], [IRRITACION NASAL], [CONGESTION NASAL] y sensación de quemazón local.
– Genitourinarias. Muy raramente [RETENCION URINARIA], especialmente en varones ancianos.
– Oftalmológicas. En caso de ponerse en contacto con la mucosa ocular, se han descrito casos de [MIDRIASIS], [PRESBICIA], [CONJUNTIVITIS], [VISION BORROSA], [HIPERTENSION OCULAR], [GLAUCOMA] y [DOLOR OCULAR].
– Alérgicas/dermatológicas. En muy raras ocasiones se han descrito [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD], con [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [URTICARIA], [ANGIOEDEMA], [ESPASMO BRONQUIAL] o [ANAFILAXIA].
Sobredosis
Síntomas: No se han descrito hasta la fecha manifestaciones clínicas de la sobredosis con bromuro de ipratropio. Sin embargo, debido a su gran margen terapéutico y a su escasa absorción sistémica, no es de esperar que aparezcan síntomas graves, incluso a dosis hasta 40 veces las terapéuticas. En caso de sobredosis podrían producirse síntomas anticolinérgicos, como sequedad de boca, midriasis, taquicardia o alteraciones de la acomodación.
Tratamiento: En caso de aparición de síntomas, se recomienda llevar a cabo un tratamiento sintomático.
Referencias bibliográficas
– British National Formulary. British Medical Association, London. 51st Edition, 2006.
– Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 59th Edition, 2005.
– Ficha técnica, bromuro de ipratropio (Atrovent Nasal, Boehringer Ingelheim, 1997).
– Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33rd Edition, 2002.
– Medications and Mother’s Milk. Pharmasoft Publishing. 10th Edition, 2002.
– PDR. Thomson, Montvale. 59th Edition, 2005.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Mayo, 2006.