Avandamet “2/1000 mg” 56 comprimidos cubierta pelicular
Acción y mecanismo
– [ANTIDIABETICO ORAL]. Este medicamento combina dos agentes antidiabéticos con mecanismos de acción complementarios, mejorando el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2: maleato de rosiglitazona, perteneciente a la clase tiazolidindiona e hidrocloruro de metformina, perteneciente a la clase biguanida. Las tiazolidindionas actúan principalmente reduciendo la resistencia a la insulina y las biguanidas disminuyendo la producción de glucosa heática endógena.:
– Metformina:
Hipoglucemiante, antidiabético oral. Derivado de la biguanida. Actúa por medio de tres mecanismos: a) reduce la producción basal de glucosa en el hígado inhibiendo la gluconeogénesis y la glucogenolisis, b) incrementa la captación y utilización tisular de glucosa. Incrementa la glucolisis anaeróbica, potenciando la formación de ácido láctico y c) retrasa la absorción intestinal de la glucosa.
El efecto sobre la gluconeogénesis hepática parece depender de un efecto sobre el proceso de transporte electrónico y de la fosforilación oxidativa. Adicionalmente, la metformina tiene efectos favorable sobre el metabolismo lipídico.
– Rosiglitazona:
Antidiabético de la clase tiazolidindiona, agonista selectivo del receptor nuclear PPARy (receptor gamma activado por el proliferador de peroxisomas). Los PPAR son una subfamilia de receptores nucleares de hormonas, cuya activación regula la expresión de genes que codifican proteínas que intervienen en la regulación del metabolismo de la glucosa mediada por la insulina. También intervienen en la regulación del metabolismo de los lípidos. Rosiglitazona reduce la glucemia disminuyendo la resistencia a la insulina en el tejido adiposo, el músculo esquelético y el hígado.
Los efectos sobre el descenso de la glucosa son graduales al principio alcanzando reducciones cercanas al máximo en la glucosa plasmática en ayunas tras aproximadamente 8 semanas de tratamiento. Rosiglitazona se ha asociado con aumento de peso.La mejoría del control glucémico se ha asociado también con descensos significativos en los ácidos grasos libres.
– Rosiglitazona/metformina:
La combinación de rosiglitazona con metformina redujo la resistencia a la insulina y mejoró la función de las células beta pancreáticas. La mejoría del control glucémico se asoció también con descensos significativos en los ácidos grasos libres. Como consecuencia de sus mecanismos de acción diferentes pero complementarios, el tratamiento combinado de rosiglitazona con metformina dio lugar a un efecto aditivo sobre el control glucémico en pacientes diabéticos tipo. En estudios de hasta 3 años, la combinación produjo una mejoría sostenida del control glucémico y se observó un efecto más pronunciado sobre la disminución de la glucosa en pacientes obesos.
Indicaciones
– [DIABETES MELLITUS TIPO 2]: especialmente en pacientes con sobrepeso, que no alcanzan el control glucémico suficiente con la dosis tolerada máxima de metformina oral administrada sola.
– Tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, especialmente pacientes con sobrepeso: en triple terapia oral en combinación con sulfonilurea en pacientes con control glucémico insuficiente a pesar de la doble terapia oral con las dosis máximas toleradas de metformina y una sulfonilurea
Posología
Vía oral:
– Adultos: dosis inicial 4 mg de rosiglitazona más 1 g de metfomina al día (2 compr de 1 mg/500 mg cada 12 h). Esta dosis se podrá incrementar hasta una dosis máxima de 8 mg/2 g al día (2 compr de 2 mg/500 mg cada 12 h) en caso de requerirse un control glucémico mayor.
– Ajuste de dosis: podrá considerarse una ajuste de ladosis con rosiglitazona (añadida a la dosis óptima de metformina) antes de que el paciente cambie el tratamiento al comprimido compuesto. No obstante, y cuando sea clínicamente adecuado, puede cambiarse directamente del tratamiento con metformina en monoterapia a este tratamiento.
– Insuficiencia renal: no se recomienda su uso en pacientes con niveles séricos de creatinina > 135 mcmol/l en varones y > 110 mcmol/l en mujeres y/o con un ClCr < 70 ml/min.
– Normas para la correcta administración: la toma de los comprimidos con alimentos o inmediatamente después de las comidas puede reducir los síntomas gastrointestinales asociados con metformina.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad conocida a rosiglitazona, metformina o cualquiera de los excipientes.
– [INSUFICIENCIA CARDIACA] (NYHA, grado I a IV): Debido a que puede producir edema, se deben controlar los signos y síntomas de fallo cardiaco, especialmente en casos con disminución de la reserva cardiaca. Se debe interrumpir el tratamiento con rosiglitazona si se produce cualquier empeoramiento de la función cardiaca. Después de la comercialización, se han descrito casos de fallo cardiaco cuando se utilizó pioglitazona en pacientes con historial de fallo cardiaco. Como los AINES y la rosiglitazona están asociados a la retención de fluidos, su administración concomitante puede aumentar el riesgo de edema.
– Síndrome coronario agudo. No se recomienda la utilización de rosiglitazona en pacientes con [CARDIOPATIA ISQUEMICA] y/o [ARTERIOPATIA PERIFERICA].
– [CETOACIDOSIS DIABETICA]: o precoma diabético.
– [INSUFICIENCIA RENAL] (p.ej. niveles de creatinina sérica > 135 mmol/L en varones y > 110 mmol/L en mujeres y/o aclaramiento de creatinina < 70 ml/min).
– Situaciones agudas que pueden alterar la función renal tales como: [DESHIDRATACION], [INFECCION] severa, [SHOCK CARDIOGENICO], administración intravascular de agentes de contraste yodados: Dado que la administración intravascular de contraste yodado en los estudios radiológicos puede desencadenar una insuficiencia renal, la metformina debería suspenderse antes de, o en el momento de la prueba y no reanudarse hasta 48 horas después, y únicamente después de haber reevaluado la función renal y haberla encontrado normal.
– Enfermedades agudas ó crónicas que pueden causar [HIPOXEMIA] tales como: insuficiencia cardíaca o [INSUFICIENCIA RESPIRATORIA], [INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO] reciente, shock cardiogénico.
– [INTOXICACION ETILICA AGUDA], [ALCOHOLISMO CRONICO]: Hay riesgo elevado de acidosis láctica, especialmente en caso de ayuno, malnutrición o insuficiencia hepática: evitar el consumo de alcohol.
– Combinación con insulina: Después de la comercialización se han descrito casos de fallo cardiaco cuando se usó rosiglitazona en combinación con insulina. Por esta razón, está contraindicado el uso de rosiglitazona en combinación con insulina..
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] o [INTOLERANCIA A GALACTOSA], insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– [ACIDOSIS LACTICA]: La acidosis láctica es una complicación metabólica rara, pero grave (de elevada mortalidad si no se inicia pronto el tratamiento), que puede ocurrir por acumulación de metformina. Los casos registrados de acidosis láctica en pacientes que toman metformina se producen principalmente en pacientes diabéticos con insuficiencia renal significativa. La incidencia de acidosis láctica puede y debería reducirse teniendo en cuenta también otros factores de riesgo asociados, como la diabetes mal controlada, cetosis, ayuno prolongado, ingesta excesiva de alcohol, insuficiencia hepática y cualquier situación asociada con hipoxia.
* Diagnóstico: La acidosis láctica se caracteriza por disnea acidótica, dolor abdominal e hipotermia seguida de coma. Los hallazgos de laboratorio son disminución del pH sanguíneo, niveles de lactato plasmático superiores a 5 mmol/L, y un aumento la diferencia aniónica y de la razón lactato/piruvato.
Si se sospecha acidosis metabólica, se debería suspender la administración de metformina y hospitalizar al paciente inmediatamente.
– Función renal: dado que la metformina se excreta por el riñón, los niveles de creatinina sérica deberían determinarse antes de iniciar el tratamiento y posteriormente de forma periódica: al menos 1 vez/año en pacientes con la función renal normal y al menos 2-4 veces/año en pacientes con niveles de creatinina sérica en el límite superior de la normalidad y en ancianos.
Es frecuente encontrar una función renal disminuida y asintomática en ancianos. Debe tenerse precaución especial en situaciones en las que puede alterarse la función renal, por ejemplo cuando se inicia un tratamiento antihipertensivo con diurético y cuando se inicia un tratamiento con AINES.
– [CIRUGIA]: suspender el tratamiento con metformina 48 h antes de la cirugía, y no reanudarlo hasta pasadas 48 h de la finalización de ésta.
– [HIPOGLUCEMIA]: En circunstancias normales la metformina en monoterapia no causa hipoglucemia. Si puede darse en pacientes con aporte calórico insuficiente, después de ejercicio muy intenso sin aporte nutricional adecuado o cuando se utiliza en combinación con otros antidiabéticos.
– [DIABETES MELLITUS TIPO 1]: No debe utilizarse en diabetes insulino-dependiente, ya que por su mecanismo de acción sólo es activa en presencia de insulina.
– [HIPERTENSION ARTERIAL] [EDEMA] [INSUFICIENCIA CARDIACA]: Rosiglitazona puede causar retención de líquidos/edema, lo que podría exacerbar o desencadenar insuficiencia cardiaca o agravar la hipertensión. Debe controlarse cualquier signo o síntoma de retención de líquidos, incluyendo aumento de peso. Debe evaluarse individualmente la posible contribución de la retención de líquidos al aumento de peso. Muy raramente se ha comunicado un rápido y excesivo aumento de peso como signo de retención de líquidos. Se debe observar si en los pacientes aparecen signos y síntomas de insuficiencia cardíaca, particularmente en aquellos con reserva cardiaca reducida. El tratamiento debe interrumpirse si se produce un deterioro de la función cardiaca. En los ensayos clínicos se ha observado una incidencia mayor de insuficiencia cardiaca cuando se utiliza rosiglitazona en combinación con insulina. Por tanto, este medicamento está contraindicado en combinación con insulina. También se ha notificado más frecuentemente insuficiencia cardiaca en pacientes con historia de insuficiencia cardiaca, en pacientes ancianos y en pacientes con insuficiencia renal leve o moderada. Debido a que los AINEs y la rosiglitazona se asocian con retención de líquidos, su administración concomitante puede incrementar el riesgo de edema.
– [AUMENTO DE PESO]: En ensayos clínicos con rosiglitazona hubo evidencia de aumento de peso, por lo que éste debe vigilarse estrechamente.
– [ANEMIA]: El tratamiento con rosiglitazona se asocia con una reducción de los niveles de hemoglobina. En pacientes con niveles de hemoglobina bajos antes de comenzar el tratamiento, existe un mayor riesgo de desarrollar anemia durante el tratamiento con este medicamento.
– [INDUCCION DE LA OVULACION] o alteraciones de la ovulación: En mujeres premenupáusicas que presentan anovulación debido a la resistencia a la insulina, como consecuencia de la mejoría de la sensibilidad a la insulina, se puede producir una reanudación de la ovulación. Se debe advertir a las pacientes del riesgo de embarazo y si una paciente desea quedarse embarazada o se produce un embarazo, el tratamiento debe interrumpirse.
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]: Monitorización de la función hepática: En raras ocasiones se ha notificado disfunción hepatocelular con rosiglitazona. Se recomienda, monitorización de las enzimas hepáticas, antes de comenzar el tratamiento y durante el tratamiento, no debiendo iniciarse en pacientes con niveles basales incrementados de enzimas hepáticas (ALT>2,5 veces el límite superior de la normalidad) o ante cualquier otra evidencia clínica de enfermedad hepática. Tras iniciar el tratamiento con este medicamento, se recomienda que las enzimas hepáticas se monitoricen cada dos meses durante los primeros doce meses y después periódicamente. Si se incrementan los niveles de ALT por encima de 3 veces el límite superior de la normalidad durante el tratamiento con este medicamento, se deben volver a evaluar los niveles de enzimas hepáticas tan pronto como sea posible. Si los niveles de ALT permanecen por encima de tres veces el límite superior de la normalidad, el tratamiento debe ser interrumpido. Si algún paciente desarrolla síntomas que sugieran una disfunción hepática, como naúseas, vómitos, dolor abdominal, fatiga, anorexia y/u oscurecimiento de la orina de origen desconocido, se deben comprobar las enzimas hepáticas. Si se observa ictericia, debe interrumpirse el tratamiento.
– Administración de agentes de contraste iodados: la administración intravascular de agentes de contraste yodados en estudios radiológicos puede producir insuficiencia renal. Por lo tanto, debido al principio activo metformina, el tratamiento con este medicamento debe interrumpirse antes o cuando se vaya a realizar la prueba y no reanudarlo hasta 48 h después y solamente después de que la función renal haya sido reevaluada y haya resultado normal.
– Los datos procedentes de ensayos clínicos controlados indican que existe un riesgo incrementado de [FRACTURA OSEA] en mujeres tratadas con rosiglitazona
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Este medicamento no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en período de lactancia.
– Este medicamento no debe ser utilizado, o requiere un cuidado especial, en pacientes con ciertas patologías (insuficiencia cardíaca, insuficiencia hepática, alcoholismo, insuficiencia renal grave, etc); en caso de que usted presenta una patología concomitante, consúlte a su médico antes de tomar este medicamento.
– Este medicamento no debe ser utilizado, o requiere un control especial, en pacientes en tratamiento con ciertos fármacos; si usted está recibiendo cualquier tipo de medicación, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.
– Si usted va a someterse a un estudio radiológico con contrastes yodados deberá interrumpir el tratamiento antes o cuando se vaya a realizar la prueba y no reanudar el tratamiento hasta 48 h después y sólo después de que la función renal haya sido reevaluada.
– Se recomienda evitar el consumo de alcohol.
– Su médico podrá modificarle progresivamente la dosis para alcanzar la dosis óptima que regule adecuadamente sus niveles de azúcar en sangre.
– Se recomienda la toma de este medicamento con alimentos o justo después de su ingesta para reducir los síntomas gastrointestinales asociados con metformina.
– Todos los pacientes deben continuar su dieta con distribución regular de la ingesta de carbohidratos durante el día. Los pacientes con sobrepeso deben continuar su dieta restrictiva en calorías.
– Se deben realizar regularmente las pruebas de laboratorio usuales para el control de la diabetes.
– Se recomiendan controles periódicos de la función renal: al menos 1 vez/año en pacientes con función renal normal y al menos de 2-4 veces/año en pacientes con insuficiencia renal y ancianos.
– Se recomienda un control de peso adecuado durante este tratamiento.
– Se recomienda un control periódico de las enzimas hepáticas antes del tratamiento y cada 2 meses durante los primeros doce meses de tratamiento tras lo cual se controlará periódicamente.
– Este medicamento contiene un principio activo cuya acumulación puede producir acidosis láctica, especialmente en pacientes con insuficiencia renal significativa. Asimismo, existe también otros factores de riesgo asociado: control insuficiente de la diabetes, cetosis, ayuno prolongado, alcoholismo, insuficiencia hepática, etc. Si usted padece síntomas como respiraciones profundas y rápidas, dolor abdominal, bajada de la temperatura seguida de coma deberá avisar inmediatamente al médico.
– En caso de desarrollar ciertos síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, fatiga, anorexia y/u oscurecimiento de la orina, se recomienda que avisar al médico ya que puede tratarse de síntomas de disfunción hepática. Si observa un color amarillento de la piel, debe interrumpirse el tratamiento.
– Debe tenerse en cuenta el incremento de riesgo de fracturas óseas en las mujeres tratadas con rosiglitazona o en las que se esté considerando el inicio de un tratamiento que presente este principio activo. Se ha observado que la mayoría de estas fracturas óseas se presentan en extremidades, desconociéndose el mecanismo involucrado en este efecto. Además, este aumento en el número de fracturas óseas asociadas al tratamiento con rosiglitazona en relación con un comparador (placebo o tratamiento activo) sólo afecta a las mujeres sin que se observen estas diferencias entre los hombres.
Interacciones
– Agentes de contraste iodados: la administración intravascular de agentes de contraste yodados en estudios radiológicos puede producir insuficiencia renal. Por lo tanto, debido al principio activo metformina, el tratamiento con este medicamento debe interrumpirse antes o cuando se vaya a realizar la prueba y no reanudarlo hasta 48 h después y solamente después de que la función renal haya sido reevaluada y haya resultado normal.
– Anabolizantes hormonales (estanozolol, metenolona, nandrolona, testosterona): hay estudios con otros antidiabéticos (clorpropamida, insulina, tolbutamida)en los que se ha registrado posible potenciación del efecto hipoglucemiante, por posible incremento de la actividad metabólica (consumo de glucosa), causada por los anabolizantes.
– Alcohol: hay mayor riesgo de acidosis láctica en intoxicación alcohólica aguda (particularmente en situación de ayunas, malnutrición o insuficiencia hepática) debido al principio activo metformina de la combinación, debe evitarse el consumo de alcohol y los medicamentos que lo contengan.
– Anticonceptivos orales: hay estudios en los que se ha registrado reducción de la tolerancia a la glucosa, sobretodo para anticonceptivos con alto contenido estrogénico, con posible inhibición de la acción hipoglucemiante. No se conoce el mecanismo.
– Azúcares (glucosa, fructosa, sacarosa): La administración de glucosa u otros azúcares susceptibles de ser transformados metabólicamente en glucosa, a pacientes tratados con antidiabéticos, puede dar lugar a una reducción del efecto de estos últimos.
– Betabloqueantes (acebutolol, propranolol): hay estudios con otros antidiabéticos (clorpropamida, glibenclamida, gliclazida, tolbutamida) en los que se ha registrado posible potenciación del efecto hipoglucemiante.
– Cimetidina: hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de metformina con posible potenciación de la acción y/o toxicidad, por inhibición de la secreción tubular renal activa del antidiabético.
– Inhibidores enzima convertidor de angiotensina (captoprilo): hay algún estudio en el que se ha registrado posible potenciación de la acción y/o toxicidad del antidiabético. No se conoce el mecanismo.
– Paclitaxel: Los estudios in vitro demuestran que rosiglitazona se metaboliza principalmente por CYP2C8. No se han realizado estudios de interacción in vivo con sustratos CYP2C8 (cerívastatina y paclitaxel). La posibilidad de que se produzca una interacción clínicamente relevante con cerivastatina es baja. Aunque no se prevé que rosiglitazona afecte la farmacocinética de paclitaxel, es posible que la utilización concomitante de lugar a una inhibición del metabolismo de rosiglitazona. Por lo tanto deben tomarse precauciones durante la administración concomitante con paclitaxel.
Este medicamento puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:
– Sangre: aumento (biológico) de fosfatasa alcalina.
Embarazo
Se ha comunicado que rosiglitazona atraviesa la placenta humana y que se detecta en tejidos fetales. No hay datos preclínicos y clínicos disponibles de la exposición a rosiglitazona/metformina durante el embarazo o la lactancia. No existen datos adecuados sobre la utilización de rosiglitazona en mujeres embarazadas. En estudios en animales se ha observado toxicidad reproductiva. El riesgo potencial en humanos es desconocido. Por lo tanto, no se debe utilizar rosiglitazona/metformina durante el embarazo. Si una paciente desea quedarse
embarazada o se confirma el embarazo, el tratamiento con rosiglitazona/metformina debe interrumpirse a menos que el beneficio esperado en la madre supere al riesgo potencial para el feto.
Lactancia
Se ignora si la metformina se excreta en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Por otra parte, se ha detectado rosiglitazona en la leche de animales de experimentación, aunque no se sabe con certeza si la lactancia producirá exposición del lactante al fármaco. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
La seguridad y eficacia no se ha establecido en niños menores de 18 años, por lo que no se recomienda el uso de este medicamento en dicho grupo de edad.
Ancianos
Debido a que la metformina se excreta por vía renal y los pacientes ancianos tienen tendencia a una disminución de la función renal, se debe monitorizar periódicamente la función renal de estos pacientes. Debido a este motivo, los ancianos son más susceptibles a la acidosis láctica, que puede ser fatal si no se toman medidas urgentes. Por otra parte, en pacientes ancianos se ha observado mayor incidencia de insuficiencia cardiaca asociada al tratamiento con rosiglitazona. Uso aceptado, recomendándose una vigilancia especial.
Reacciones adversas
No se han realizado ensayos clínicos con este medicamento, sin embargo se ha demostrado la bioequivalencia con la administración conjunta de rosiglitazona y metformina. Los datos presentados a continuación describen la administración conjunta de rosiglitazona y metformina, cuando rosiglitazona se añade a metformina. No hay estudios de metformina añadida a rosiglitazona.
Rosiglitazona y metformina:
A continuación se enumeran las reacciones adversas (con relación sospechosa/probable con el tratamiento, notificadas con más frecuencia que un caso aislado) en pacientes que recibieron de forma concomitante rosiglitazona y metformina en dosis superiores a metformina sola en estudios doble-ciego.:
– Trastornos del sistéma linfático y sanguíneo: frecuente (1-10%): [ANEMIA]
– Trastornos del metabolismo y nutrición: frecuente (1-10%): [HIPOGLUCEMIA]. Nada frecuente: (0.1-1%): [DISLIPEMIA], agravamiento de la diabetes mellitus, [HIPERCOLESTEROLEMIA], [AUMENTO DE PESO], [ANOREXIA].
– Trastornos gastrointestinales: frecuente (1-10%): [FLATULENCIA], [NAUSEAS], [GASTRITIS], [VOMITOS]. Nada frecuente: (0.1-1%): [ESTREÑIMIENTO].
– Trastornos generales y condiciones en el punto de administración: Nada frecuente: (>0.1-1%): [EDEMA] dependiente.
En los ensayos doble ciego, se observó edema en un 5,2% de los pacientes e hipercolesterolemia en un 2,1% de los pacientes tratados con rosiglitazona y metformina. La incidencia de anemia fue superior cuando se utilizó rosiglitazona en combinación con metformina. El aumento de los niveles de colesterol total se asoció a un incremento del LDL-colesterol y HDL-colesterol, mientras que el cociente de colesterol total no se modificó o mejoró en los estudios de larga duración. En conjunto, estos incrementos fueron generalmente de leves a moderados y no requirieron normalmente la suspensión del tratamiento.
En estudios doble-ciego, la incidencia de todos los acontecimientos adversos relacionados con los sistemas hepático y biliar fue del 1,1% para rosiglitazona y metfomina, en comparación con una incidencia del 1,1% para metformina sola.
Nada frecuentemente (0,2%) se notificó [INSUFICIENCIA CARDIACA] en los ensayos clínicos doble-ciego de rosiglitazona en combinación con metformina, pero se notificó con mayor incidencia durante los estudios de rosiglitazona en combinación con insulina.
En estudios de 24 meses, el tratamiento de rosiglitazona en combinación con metformina se asoció con un incremento medio de peso del 4,5%.
Información adicional sobre los principios activos individuales de la combinación a dosis fija:
Rosiglitazona:
– En ensayos clínicos doble-ciego con rosiglitazona la incidencia de [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS] por encima de 3 veces el límite superior de la normalidad fue igual a la del placebo (0.2%).
– Se han comunicado escasamente casos de [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS] y [HEPATOPATIA] en la experiencia postcomercialización. Aunque se ha notificado muy escasamente un desenlace fatal, no se ha establecido relación causal.
– Se han comunicado escasamente casos de [INSUFICIENCIA CARDIACA] y [EDEMA PULMONAR] en la experiencia postcomercialización. En un análisis retrospectivo de datos agrupados de ensayos clínicos, la incidencia global de eventos que se asocian típicamente con isquemia cardiaca fue superior en los tratamientos que incluían rosiglitazona, (1,99%) respecto de los comparadores, (1,51%) [Hazard ratio 1.31 (95% intervalo de confianza 1,01-1,70)].
– Se han comunicado escasamente casos de [ANGIOEDEMA] y [URTICARIA] en la experiencia postcomercialización.
– Se han comunicado muy escasamente casos de incremento de peso rápido y excesivo en la experiencia postcomercialización.
– Osteomusculares: [FRACTURA OSEA] frecuente (9,3%), los datos procedentes de ensayos clínicos controlados (estudio ADOPT) indican que existe un riesgo incrementado de fracturas óseas en mujeres tratadas con rosiglitazona en relación con aquellas tratadas con un comparador (tratamiento activo con metformina o glibenclamida).
Metformina:
– Son muy frecuentes síntomas gastrointestinales tales como náuseas, vómitos, [DIARREA], [DOLOR ABDOMINAL] y [ANOREXIA]. Estos ocurren más frecuentemente durante el inicio del tratamiento y se resuelven espontáneamente en la mayoría de los casos.
– Frecuentemente se ha descrito [SABOR METALICO].
– Muy escasamente se ha notificado [ERITEMA] leve en algunos pacientes con hipersensibilidad.
– Se ha observado muy escasamente una disminución de la absorción de la vitamina B12 con disminución de sus niveles séricos en pacientes con tratamientos largos con metformina y aparece generalmente sin significación clínica.
– Muy escasamente (0.03 casos/1000 pacientes año) se ha descrito [ACIDOSIS LACTICA].
Sobredosis
Rosiglitazona:
– Síntomas: Existen muy pocos datos sobre la sobredosis en seres humanos. Durante los estudios clínicos con voluntarios se administró rosiglitazona a dosis orales únicas de hasta 20 mg, y fue bien tolerado.
– Tratamiento: En caso de sobredosis se recomienda iniciar un tratamiento de soporte, de acuerdo con el estado clínico del enfermo. La rosiglitazona se une en una alta proporción a las proteínas y no se elimina con la hemodiálisis.
Metformina:
– Síntomas: una dosis alta de metformina (o existiendo riesgo de acidosis láctica) puede dar lugar a acidosis láctica, lo que es una emergencia médica y debe tratarse en un hospital.
– Tratamiento: En caso de ingestión masiva accidental, y si ésta es reciente, debe hacerse un lavado de estómago. Se controlará el balance hidrocarbonado (glucemia, etc.). Se vigilarán las cifras de urea, creatinina, lactatos y electrolitos en sangre. Atención al pulso y tensión arterial. Se corregirán los desórdenes electrolíticos. Se tratará como “acidosis láctica” si los lactatos son superiores a 5 mEq/L y la disminución de los aniones supera los 7 mEq/L.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Julio 2004