Betadine hidroalcoholico 5% solucion 500 ml
Acción y mecanismo
Asociación de antisépticos.
La povidona iodad es un antiséptico de amplio espectro, antibacteriano (bactericida), antifúngico (fungicida), antiviral, antiprotozoario, esporicida. Se trata de un complejo molecular de iodo con povidona. El complejo, como tal, carece de actividad hasta que se va liberando el iodo, verdadero reponsable de la acción antiséptica. La dilución incrementa el proceso de liberación del iodo. El iodo actúa mediante reacciones de óxido-reducción, alterando muchas moléculas biológicamente importantes, como glucosa, almidón, glicoles, lípidos, proteínas, etc. En este proceso el iodo se transforma en ioduro, que es biológicamente inactivo. El iodo tiene un espectro antimicrobiano muy amplio. No se ha detectado la aparición de cepas microbianas resistentes.
Indicaciones
– Desinfectante de uso general para piel no herida.
– En el ámbito hospitalario como desinfectante de la piel no herida previo a un acto médico invasivo (instauración de catéteres intravenosos, zonas de punción).
Posología
Uso cutáneo.
– Aplicación de la solución pura (sin dilución) sobre la piel a desinfectar.
– Aplicar una compresa estéril, con unos 5 ml del antiséptico, sobre la superficie de la piel durante 10 segundos partiendo del punto previsto para el acto médico (inyección o punción), ampliándolo mediante un movimiento circular en espiral. Dejar secar. No enjuagar.
La acción antiséptica comienza a ejercerse a partir de los 30 segundos, lo cual es compatible con el tiempo de secado (alrededor de 45 segundos).
Contraindicaciones
– [ALERGIA A IODUROS].
– No utilizar compuestos que contengan derivados mercuriales.
– El iodo pierde actividad en presencia de materia orgánica.
Precauciones
– Evitar el contacto con los ojos, oídos.
– No utilizar sobre mucosas, ni sobre heridas o quemaduras.
– Si fuese indispensable la utilización en niños menores de 30 meses, se limitará a una aplicación breve y poco extensa, seguida de un enjuague con agua estéril.
– Debe evitarse el uso regular en pacientes con fallo renal, trastornos tiroideos y en pacientes que estén en tratamiento con litio. En los casos en que resulte necesaria la utilización prolongada, deberán realizarse pruebas de la función tiroidea.
– El producto puede manchar la piel y la ropa. Las manchas sobre la piel se eliminan simplemente con agua. Para eliminar las manchas de la ropa, lavar la prenda con agua y jabón.
– No calentar el producto, ni utilizarlo próximo a una fuente de calor o de llama, debido al riesgo de inflamabilidad por la presencia del alcohol.
– Debido al etanol, las aplicaciones frecuentes pueden producir irritación y sequedad de la piel.
Interacciones
– Interferencias analíticas: el yodo absorbido puede interferir en las pruebas de función tiroidea.
Posibles falsos positivos en algunas pruebas para la detección de sangre oculta en heces u orina, debido a la contaminación de la povidona iodada.
Reacciones adversas
Raramente, irritación local y alteraciones de hipersensibilidad. La aplicación de povidona iodada sobre heridas extensas puede producir efectos sistémicos adversos tales como acidosis metabólica, hipernatremia y alteraciones de la función renal.
Sobredosis
– Síntomas: Locales: irritación de la piel.
Tratamiento: Local: lavar la zona lesionada con abundante agua y aplicar localmente antiinflamatorios, incluidos corticoides. Ingestión accidental de grandes cantidades: tratamiento sintomático y de apoyo, vigilando el equilibrio ácido-base y las funciones renal y tiroidea.