Betadipresan 100/50 mg 30 comprimido
Acción y mecanismo
Asociación de antihipertendivos. El propranolol es un bloqueante beta adrenérgico no cardioselectivo, sin actividad simpaticomimética intrínseca y marcada actividad estabilizadora de membrana. El bloqueo beta le confiere actividad cronotropa e inotropa negativa, base fundamental de sus principales efectos farmacológicos.
La hidralazina es un vasodilatador que actúa diractamente sobre la musculatura lisa de los vasos produciendo una disminución de la resistencia vascular periférica, lo que se traduce en una acción hipotensora.
Indicaciones
[HIPERTENSION ARTERIAL]: fundamentalmente la refractaria a diuréticos, solos o cuando el componente renal y cardiaco esté acentuado.
Posología
Dosis inicial: 1/2 comprimido cada 8-12 horas, en hipertensión grave o refractarias a otras terapias, de 1 a 2 comprimidos cada 8-12 horas, hasta un máximo de 6 al día.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a alguno de los componentes del preparado.
[BRADICARDIA] sinusal, [INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO].
[INSUFICIENCIA CARDIACA] refractaria a la digital.
[BLOQUEO CARDIACO DE TERCER GRADO], [ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA], [ASMA].
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] o [INTOLERANCIA A GALACTOSA], insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
Precaución en pacientes con [ARTRITIS].
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.
Interacciones
Dosis superiores de 2g día de ácido acetilsalicílico pueden disminuir su acción hipotensora.
Anestésicos inhalantes (éter etílico, ciclopropano, cloroformo, metoxiflurano y tricloroetileno): posible potenciación de los efectos cardiodeporesores del beta-bloqueante.
Nifedipina: Riesgo de alteraciones cardiacas.
Verapamilo: riesgo de depresión miocárdica.
Antidiabéticos orales: posibles variaciones de la glucemia (hipoglucemia, a veces hiperglucemia).
Efectos sobre la conducción
Evitar la suspensión brusca del tratamiento.
No se aconseja la conducción de vehículos, ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante las primeras semanas de tratamiento.
Reacciones adversas
Molestias gastrointestinales, hipotensión, bradicardia, debilidad.
Broncoespasmo, en pacientes predispuestos.
Tratamientos crónicos con dosis de hidralazina superiores a 100 mg/día, pueden provoca lupus eritematoso sistémico.
Excepcionalmente, reacciones alérgicas cutáneas, síndrome artrítico.
Dopajes
Este medicamento puede dar positivo en un control antidopaje. Su utilización se considera prohibida durante competición en determinados deportes. Se aconseja consultar con la correspondiente Federación deportiva.