Bicanova 1.5% glucosa dialisis peritoneal stay safe solucion 4 bolsas 2000 ml
Composición
ANTES DE LA RECONSTITUCIÓN
1 litro de solución ácida de electrolitos-glucosa contiene: Cloruro sódico, 10,99 g; Cloruro cálcico dihidrato 0,3675 g; Cloruro magnésico hexahidrato, 0,2033 g; Glucosa monohidrato, 93,49 g (equiv. ) 85,0 g.
Esto corresponde a: Na+188 mmol/l, Ca2+2,5 mmol/l, Mg2+ 1,0mmol/l, Cloruros, 197,0 mmol/l, Glucosa, 166,5mmol/l.
1 litro de solución alcalina de bicarbonato contiene: Hidrógeno carbonato sódico 6,72 g
Esto corresponde a: Na+, 80,0 mmol/l; HCO3-, 80,0 mmol/l.
DESPUES DE LA RECONSTITUCIÓN
1 litro de la solución lista para su uso contiene: Cloruro sódico, 5,495 g; Hidrógeno carbonato sódico, 3,360 g; Cloruro cálcico, 0,1838 g; Cloruro magnésico hexahidrato, 0,1017 g; Glucosa monohidrato, 16.5 g (equivalente a glucosa), 15 g.
Esto corresponde a:Na+134,0 mmol/l; Ca2+, 1,25 mmol/l; Mg2+, 0,5 mmol/l; Cl-, 98,5 mmol/l; HCO3-, 39,0 mmol/l;
Glucosa, 83,25 mmol/l. Osmolaridad teórica: 357 mOsm/l. pH 7,40.
Acción y mecanismo
El perfil de electrolitos de la solución es básicamente el mismo que el del suero fisiológico. Se ha adaptado (por ejemplo el contenido de potasio) para la utilización en pacientes urémicos, para permitir una terapia de restablecimiento de la función renal mediante un intercambio de sustancias y fluido intraperitoneal.
Indicaciones
– Insuficiencia renal crónica (descompensada) en fase terminal de cualquier etiología, tratada con diálisis peritoneal.
Posología
Intraperitoneal. El modo de terapia, frecuencia de administración y tiempo de permanencia requerido será especificado por el médico.
* Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (CAPD): Infusión de 2000 ml de solución por intercambio cuatro veces al día. Después de un tiempo de permanencia de entre 2 y 10 horas, la solución se drenará.
Si se produce dolor de dilatación en el inicio del tratamiento de diálisis peritoneal, el volumen de solución por intercambio deberá reducirse inicialmente de 500 – 1500 ml.
En pacientes corpulentos, y si la función renal residual se ha perdido, será necesario una dosis mayor de diálisis. En estos pacientes, o en pacientes que toleran volúmenes mayores, se puede administrar una dosis de 2500 ml de solución por intercambio.
Niños: 30 – 40 ml/kg de peso corporal.
* Diálisis Peritoneal Automática (DPA): Si se utiliza una máquina (ciclador sleep safe) para tratamiento cíclico continuo o intermitente, se usan bolsas para diálisis peritoneal con volúmenes mayores (3000 ml) que proporcionan más de un intercambio de solución. El ciclador realiza los intercambios de acuerdo con la prescripción médica archivada en el ciclador sleep safe.
Las soluciones de diálisis peritoneal con una concentración alta de glucosa (2,3% o 4,25%) se utilizan cuando el peso corporal está por encima del peso seco deseado. La pérdida de fluido del organismo aumenta en relación a la concentración de glucosa de la solución de diálisis peritoneal. Estas soluciones deberán utilizarse con precaución para tratar cuidadosamente la membrana peritoneal y prevenir la deshidratación.
La diálisis deberá realizarse diariamente, utilizando las dosis prescritas. La diálisis peritoneal deberá mantenerse durante tanto tiempo como la terapia de sustitución de la función renal sea necesaria.
* Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (CAPD): Para las instrucciones de uso paso a paso, por favor consúltese el apartado Instrucciones de uso.
La solución lista para su uso se calienta en primer lugar a temperatura corporal.
El calentamiento se realizará en una placa calefactora. El tiempo de calentamiento es aproximadamente de 120 minutos para una bolsa de 2000 ml a una temperatura de 22º C. Para mas detalles leer el manual de instrucciones de la placa calefactora. No se debe utilizar un horno microondas debido al riesgo de sobrecalentamiento local.
Después de mezclar las dos soluciones que contienen los dos compartimentos de la bolsa, la solución lista para su uso se infunde durante un periodo de 5 a 20 minutos a través de un catéter de diálisis peritoneal.
Dependiendo de las instrucciones del médico, la dosis debe mantenerse en la cavidad peritoneal durante 2 a 10 horas (tiempo de equilibrio), y luego drenarse. Dependiendo de la presión osmótica requerida, bicaNova 1,5% Glucosa, se puede utilizar secuencialmente con otras soluciones de diálisis peritoneal con un contenido mayor de glucosa (es decir con una osmolaridad mayor).
* Diálisis Peritoneal Automática (APD): Los conectores de las bolsas de solución sleep safe prescritas se introducen en los ports sleep safe de la bandeja y se conectan automáticamente al set de tubos sleep safe del ciclador. El ciclador comprueba los códigos de barras de las bolsas de solución y hace sonar una alarma cuando las bolsas no cumplen la prescripción almacenada en el ciclador. Después de esta comprobación el set de tubos puede conectarse a la extensión del catéter del paciente e iniciarse el tratamiento. La solución sleep safe se calienta automáticamente hasta la temperatura corporal por el ciclador sleep safe durante su entrada en la cavidad abdominal. El tiempo de permanencia y la selección de la concentración de glucosa se realiza según la prescripción médica almacenada en el ciclador.
Contraindicaciones
– Hipopotasemia grave o hipocalcemia grave.
No debe iniciarse la diálisis peritoneal en caso de:
-Cirugía o lesión abdominal reciente, una historia de operaciones abdominales con adherencias fibrosas, quemaduras abdominales graves, perforación intestinal, -condiciones inflamatorias extensas de la piel abdominal (dermatitis), enfermedad intestinal inflamatoria ( enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, diverticulitis),
-peritonitis localizada, fístula abdominal interna o externa, hernia umbilical, inguinal u otro tipo de hernia abdominal, tumores intra-abdominales, íleo, enfermedades pulmonares (especialmente neumonía), sepsis, -hiperlipidemia extrema, en raros casos de uremia, que no pueden tratarse por diálisis peritoneal, caquexia y pérdida de peso severa, particularmente cuando la ingestión de proteínas adecuadas no está garantizada, en pacientes que están física o mentalmente incapacitados para realizar la diálisis peritoneal tal como les ha enseñado el médico.
Precauciones
Esta solución sólo puede administrarse después de una cuidadosa evaluación de la relación beneficio/riesgo en:
– Pérdidas de electrolitos debidas a vómitos y/o diarrea (en estos casos puede ser necesario el cambio temporal a una solución de diálisis peritoneal conteniendo potasio).
– Pacientes con hiperparatiroidismo: la terapia debería incluir la administración de captadores de fosfato conteniendo calcio y/o vitamina D para asegurar un aporte adecuado de calcio por vía enteral.
– Hipocalcemia: puede ser necesario usar soluciones de diálisis peritoneal con una concentración de calcio más elevada, ya sea de forma temporal o permanente, cuando no es posible un aporte adecuado de calcio a nivel enteral mediante la administración de captadores de fosfato conteniendo calcio y/o vitamina D.
– Terapia con digital: Es obligatoria una monitorización regular de los niveles séricos de potasio: Una hipopotasemia grave puede precisar el uso de una solución de diálisis conteniendo potasio junto con consejos dietéticos.
– Pacientes con grandes riñones policísticos.
– Generalmente no se recomienda el uso de diálisis peritoneal en presencia de condiciones que afecten gravemente la cavidad abdominal, incluyendo el embarazo.
– Debe controlarse la transparencia y el volumen de efluente. La turbidez, que puede ir acompañada o no de dolor abdominal, o el dolor abdominal exclusivo son indicadores de peritonitis.
– Durante la diálisis peritoneal se produce una pérdida de proteínas, aminoácidos y vitaminas hidrosolubles. Para evitar el déficit, deberá asegurarse una dieta adecuada o su suplementación.
– Las características de transporte de la membrana peritoneal pueden cambiar durante diálisis peritoneal de larga duración, lo que se observa básicamente por una pérdida de ultrafiltración. En casos graves, debe detenerse la diálisis peritoneal e iniciar una hemodiálisis.
– En pacientes diabéticos, la dosis diaria de medicamentos para reducir el azúcar en sangre se deberá ajustar a la carga aumentada de glucosa.
Advertencias/consejos
Se recomienda la monitorización de los siguientes parámetros:
– peso corporal para el reconocimiento inmediato de una sobrehidratación y deshidratación.
– sodio, potasio, calcio, magnesio y fosfatos séricos, equilibrio ácido-base y proteínas en sangre.
– creatinina sérica y urea.
– parathormona y otros indicadores del metabolismo óseo.
– azúcar en sangre.
– función renal residual para adaptar el tratamiento de diálisis peritoneal.
Interacciones
– El uso de esta solución de diálisis peritoneal puede conducir a una pérdida de eficacia de otros medicamentos si éstos son dializables a través de la membrana peritoneal. Puede ser necesario un ajuste de la dosis.
– Una reducción clara de los niveles de potasio sérico puede aumentar la frecuencia de las reacciones adversas asociadas con digital.
– Diuréticos: Los diuréticos puede ayudar a mantener la diuresis residual, pero puede también dar lugar a un desequilibrio de agua y electrolitos.
Embarazo
Solo debería utilizarse durante el embarazo cuando el beneficio para la madre supere claramente los riesgos potenciales en el feto.
Lactancia
Solo debe utilizarse en mujeres en periodo de lactancia cuando el beneficio para la madre supere claramente los riesgos potenciales para el niño.
Ancianos
Deberá tenerse en cuenta la incidencia aumentada de hernia en pacientes ancianos antes de iniciar la diálisis peritoneal.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas potenciales debidas a la solución de diálisis peritoneal son:
– Endocrinos: Hiperparatiroidismo secundario con trastornos potenciales del metabolismo óseo.
– Metabolismo y la nutrición: Niveles elevados de azúcar en sangre; hiperlipidemia; aumentos de peso corporal debidos al continuo aporte de glucosa desde las soluciones de diálisis peritoneal.
– Cardíacos y vasculares: Taquicardia, hipotensión, hipertensión.
– Respiratorios: Disnea.
– Renales: Desequilibrios electrolíticos, por ej. Hipopotasemia (> 10%), hipocalcemia.
– Generales: Vértigo, edema, desequilibrios de la hidratación ya sea por una rápida disminución (deshidratación) o aumento (sobrehidratación) del peso corporal. Cuando se usan soluciones de concentración elevada de glucosa puede producirse una deshidratación severa.
Los efectos secundarios potenciales debidos al modo de tratamiento son:
– Infecciones: Peritonitis (> 10%); Infección en la piel en el lugar de salida y túnel del catéter (>10%); en casos muy raros, sepsis (< 0,01%)
– Respiratorios, torácicos y del mediastino: Disnea causada por una elevación del diafragma; dolor en el hombro.
– Gastrointestinales: Diarrea; estreñimiento; hernia (> 10%); distensión abdominal y sensación de plenitud.
– Generales: Malestar general, inflamación, edema, exudaciones, costras y dolor en el lugar de salida del catéter.
– Trastornos relativos al procedimiento de diálisis peritoneal. Efluente turbio; trastornos a la entrada y salida de la solución de diálisis
Una peritonitis viene indicada por un efluente turbio. Posteriormente se pueden desarrollas dolores abdominales, fiebre, malestar general y, en casos muy raros, sepsis. El paciente deberá buscar rápidamente consejo médico. La bolsa con el efluente turbio debe cerrarse con un tapón estéril y evaluarse su contaminación microbiológica y el recuento de glóbulos blancos.
En caso de infección de la piel en el lugar de salida del catéter, deberá consultarse al médico tan pronto como sea posible.
Incompatibilidades
Los fármacos se deben añadir en condiciones asépticas sólo bajo prescripción médica.
Debido al riesgo de incompatibilidad entre la solución de diálisis y los fármacos añadidos, sólo se pueden añadir los siguientes medicamentos hasta la concentración indicada, si así lo indicara el médico responsable: Heparina 1000 I.U./l, insulina 20 I.U./l, vancomicina 1000 mg/l, teicoplanina 400 mg/l, cefazolina 500 mg/l, ceftazidima 250 mg/l, gentamicina 8 mg/l. Después de una mezcla completa y de comprobar que no hay turbidez la solución de diálisis peritoneal se debe utilizar inmediatamente (no almacenar).
Periodo de validez
– Periodo de validez después de la mezcla: 24 horas.
Precauciones especiales de conservación
No almacenar por debajo de + 4º C.