Calcio,acetato
Acción y mecanismo
Hipofosfatémico. Secuestrante de iones. Administrado con las comidas, se combina con el fosfato de la dieta y forma fosfatos insolubles que se eliminan con las heces, contribuyendo a disminuir los niveles de fosfato en sangre.
Indicaciones
– [HIPERFOSFATEMIA]: en pacientes con insuficiencia renal avanzada.
Posología
Oral
– Adultos (oral): cuando se administra acetato cálcico por vía oral para el control de la hiperfosfatemia en adultos con insuficiencia renal crónica, la dosis inicial recomendada es de 1,334 g de acetato cálcico (338 mg de calcio), 2-3 capsulas o 2 comprimidos con cada comida, que puede aumentarse gradualmente hasta alcanzar niveles de fosfato sérico < 6 mg/dl, controlando la hipercalcemia. La mayoría de los pacientes precisan aproximadamente 2,0-2,67 g de acetato cálcico (aproximadamente 508-680 mg de calcio), 4-5 cápsulas, 3-4 comprimidos o 1 sobre con cada comida.
– Niños: falta de experiencia clínica.
Normas para la correcta administración del preparado: ingerir las cápsulas con un vaso de agua durante las comidas. Disolver el contenido de un sobre en un vaso de agua e ingerir inmediatamente antes o durante las comidas.
Contraindicaciones
– Contraindicado en alergia al producto y en pacientes con [HIPERCALCEMIA].
Precauciones
– Debido a que dosis excesivas de acetato cálcico inducen hipercalcemia, se recomienda controles de la calcemia cada dos semanas durante el perido en el que se está ajustando la dosis. En caso de hiperclacemia, deberá disminuirse la dosis o cesar de inmediato el tratamiento. El tratamiento siempre debe comenzar con dosis bajas, y no debe aumentarse sin un control riguroso de la calcemia. Debe realizarse un cálculo de la ingestión diaria de calcio.
– En pacientes digitalizados la hipercalcemia podría provocar arritmias cardiacas.
Interacciones
– Tetraciclinas: posible disminución de la biodisponibilidad de tetraciclinas por formación de complejos poco absorbibles.
– Sales de zinc: deben vigilarse los niveles de zinc debido al riesgo de disminución de la absorción intestinal del mismo.
Embarazo
Categoría C de la FDA. No se han realizado estudios sobre animales de experimentación. Se desconoce si el acetato de calcio puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada o puede afectar a la capacidad reproductora. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se ignora si este medicamento es excretado con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
La seguridad y eficacia del uso de acetato de calcio en niños no han sido establecidas. Uso no recomendado.
Ancianos
No se han descrito problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.
Reacciones adversas
Los efectos adversos más característicos son:
Náuseas. Hipercalcemia leve (Ca>10.5 mg/dl) puede ser asintomática o manifestarse en forma de estreñimiento, anorexia, náuseas, vómitos. La hipercalcemia grave (Ca>12 mg/dl) puede provocar confusión, delirio, estupor y coma.
Excepcionalmente, prurito.
Sobredosis
En caso de sobredosis se ha observado la aparición de hipercalcemia.
Tratamiento: Si la hipercalcemia es grave, suspender el tratamiento y proceder a hemodiálisis.