Calmante vitaminado perez gimenez 20 comprimidos micronizado
Acción y mecanismo
El ácido acetilsalicílico pertenece al grupo de fármacos analgésicos antipiréticos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE). El efecto analgésico del ácido acetilsalicílico se realiza periféricamente a causa de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas, lo que impide la estimulación de los receptores del dolor por la bradiquinina y otras sustancias. Asimismo, en el alivio del dolor son posibles efectos centrales sobre el hipotálamo.
El efecto antipirético parece ser debido a la inhibición de la síntesis de las prostaglandinas, aunque los núcleos del hipotálamo tienen un papel significativo en el control de estos mecanismos periféricos.
El ácido acetilsalicílico inhibe la formación del tromboxano A2, por la acetilación de la ciclooxigenasa de las plaquetas. Este efecto antiagregante es irreversible durante la vida de las plaquetas.
La cafeína es farmacológicamente similar a otras xantinas como teobromina y teofilina. La cafeína estimula el Sistema Nerviosos Central mediante el antagonismo de los receptores de la adenosina.
Indicaciones
– [DOLOR]: Alivio sintomático de los dolores leves o moderados, [CEFALEA], [ODONTALGIA], [DISMENORREA], [CONTRACTURA], [LUMBALGIA].
– [FIEBRE]: Estados febriles.
Posología
– Adultos y niños mayores de 16 años, oral: dosis de 500 mg de ácido acetilsalicílico cada 4-6 horas. No se excederá de 4 g de ácido acetilsalicílico en 24 horas.
– Pacientes con insuficiencia renal, hepática o cardiaca: reducir la dosis (ver epígrafe de precauciones).
Usar siempre la dosis menor que sea efectiva.
La administración de este preparado está supeditada a la aparición de los síntomas dolorosos o febriles. A medida que éstos desaparezcan debe suspenderse esta medicación.
– Normas para la correcta administración: Aunque esta formulación mejora la tolerabilidad gástrica, se aconseja tomar el medicamento con las comidas, especialmente si se notan molestias digestivas.
Contraindicaciones
No se debe administrar el ácido acetilsalicílico en los siguientes casos:
– Pacientes con [ULCERA PEPTICA] activa, crónica o recurrente, [GASTRITIS AGUDA]: puede producir un agravamiento de la enfermemdad o exacerbación de la hemorragia gástrica o recurrencia de lesiones gastrointestinales.
– Pacientes con [ASMA]: hay mayor riesgo de reacciones de hipersensibilidad broncoespásticas.
– Pacientes con historial de [ALERGIA A SALICILATOS], a cualquiera de los componentes de esta especialidad, [ALERGIA A AINES (ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES)] o a la tartrazina (reacción cruzada).
– Los pacientes con [ALERGIA A XANTINAS] (aminofilina, teofilina,…) también pueden ser sensibles a la cafeína.
– Pacientes con enfermedades que cursen con [ALTERACIONES DE LA COAGULACION], principalmente [HEMOFILIA] o [HIPOPROTROMBINEMIA].
– Terapia conjunta con anticoagulantes orales.
– Pacientes con [POLIPOS NASALES] nasales asociados a asma que sean inducidos o exacerbados por el ácido acetilsalicílico.
– Niños menores de 16 años con procesos febriles, gripe o varicela, ya que en estos casos la ingesta de ácido acetilsalicílico se ha asociado con la aparición del síndrome de Reye.
Precauciones
– [DIABETES]: dosis elevadas de ácido acetilsalicílico pueden producir alteraciones de la glucemia. La cafeína puede elevar los niveles de glucosa en sangre por lo que deberá tenerse en cuenta en los pacientes diabéticos.
– [DEFICIENCIA DE GLUCOSA -6- FOSFATO DESHIDROGENASA]: riesgo de anemia hemolítica con dosis elevadas de AAS.
– Alcohol: No debe ingerirse alcohol ya que incrementa los efectos adversos gastrointestinales del ácido acetilsalicílico, y es un factor desencadenante en la irritación crónica producida por éste. La utilización del ácido acetilsalicílico en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas -cerveza, vino, licor,…- al día) puede provocar hemorragia gástrica.
– [INSUFICIENCIA RENAL]: El acido acetilsaliciílico ácido y sus metabolitos se excretan mayoritariamente por la orina. Adicionalmente los pacientes con insuficiencia renal tiene mayor riesgo sufrir toxicidad renal.
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]: los salicilatos se metabolizan en el hígado. En cirrosis hepática y en insuficiencia hepática grave hay, respectivamente, más riesgo de efectos adversos renales y de hemorragia.
– Debido a su contenido en cafeína debe administrarse con precaución en pacientes con enfermedad cardiaca grave, [ARRITMIA CARDIACA], ante el riesgo de taquicardia y extrasístole, [HIPERTIROIDISMO], [ANSIEDAD]. En estos pacientes no administrar más de 100 mg/día de cafeína.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Tome el medicamento con alimento, especialmente si nota molestias digestivas.
– No tome bebidas alcohólicas, ya que el alcohol incrementa los efectos adversos gastrointestinales del ácido acetilsalicílico.
– Se aconseja suspender su administración una semana antes de intervenciones quirúrgicas. Se debe evitar la administración del ácido acetilsalicílico antes o después de una extracción dental o intervención quirúrgica.
– Mantenga el medicamento fuera del alcance de los niños. La intoxicación por ácido acetilsalicílico es frecuente en niños.
– Conserve el medicamento en un lugar seco. La humedad puede disminuir la eficacia del medicamento.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Si el dolor se mantiene durante más de 10 días, la fiebre durante más de 3 días o bien empeoran o aparecen otros síntomas, se deberá evaluar la situación clínica.
– No administrar sistemáticamente como preventivo de las posibles molestias originadas por vacunaciones.
– Advierta al paciente que durante tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, vigile posible signos de alteraciones de la coagulación (manchas en la piel, sangrado de encías, heces negras).
– El ácido acetilsalicílico puede interferir algunas pruebas analíticas.
– Los comprimidos convencionales contienen almidón de trigo exento de gluten.
Interacciones
Acido acetilsalicílico:
– Alcohol etílico: aumento de la irritación gástrica.
– Aminoglucósidos, cisplatino, eritromicina, furosemida o vancomicina: posible aumento de la ototoxicidad, especialmente con dosis elevadas.
– Acidificantes urinarios (amonio, cloruro, etc): Hay aumento de los niveles plasmáticos de salicilatos.
– Antiácidos: retasan y disminuyen la absorción del ácido acetilsalicílico.
– Dosis elevadas de antiácidos (sobre todo los que tienen mayor absorción sistémica) y los alcalinizantes urinarios aumentan la excreción renal del ácido acetilsalicílico.
– Anticoagulantes y trombolíticos: pueden aumentar los efectos sobre la agregación plaquetaria del acido acetilsalicílico. Se aconseja controlar el tiempo de protrombina y el INR. Evitar la administración del ácido acetilsalicílico en los pacientes que están recibiendo heparina, especialmente en presencia de trombocitopenia..
– Antiinflamatorios no esteroideos: la administración conjunta del ácido acetilsalicílico disminuye la tasa de absorción de indometacina, fenoprofeno, naproxeno, flurbiprofeno, ibuprofeno, diclofenaco y piroxicam. Adicionalmente, hay potenciación de efectos adversos gastrointestinales.
– Corticosteroides: puede potenciar el riesgo de efectos secundarios gastrointestinales, como ulceración o hemorragia gastrointestinal.
– Fenitoína: el ácido acetilsalicílico puede incrementar la fracción libre de la fenitoína a causa del desplazamiento de los receptores proteínicos.
– Hipoglucemiantes orales o insulina: Dosis altas de ácido acetilsalicílico pueden aumentar sus efectos. en algunos casos se ha demostrado que la administración del ácido acetilsalicílico incrementa la respuesta hipoglucémica a las sulfonilureas a causa del desplazamiento de los receptores de las proteínas plasmáticas.
– Metotrexato: Los salicilatos bloquean la secreción renal tubular y disminuyen la unión a las proteínas del plasma característica de este compuesto, con incremento grave de la toxicidad del metotrexato.
– Ácido valproico, sulfamidas, digoxina, barbitúricos y litio: El ácido acetilsalicílico puede aumentar los efectos del ácido valproico, sulfonamidas y sus combinaciones, y las concentraciones plasmáticas de digoxina, barbitúricos y litio (monitorizar los niveles plasmáticos del litio).
Cafeina:
– Litio: aumenta la excreción renal de litio.
– IMAO: dosis elevadas de cafeína pueden producir arritmias cardiacas graves.
– Estimulantes del SNC: riesgo de estimulación excesiva, con intranquilidad y nerviosismo.
Análisis clínicos
El ácido acetilsalicílico puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:
– Sangre: Aumento biológico de: Transaminasas (ALT y AST), Fosfatasa alcalina, Amoníaco, Bilirrubina, Colesterol, Creatininfosfokinasa (CPK), Creatinina, Digoxina, Tiroxina libre (TQ), Globulina de unión de la tiroxina (TBG), Lactato deshidrogenasa (LDH), Triglicéridos, Acido úrico, Ácido valproico.
Reducción biológica de: T4 libre, Hormona estimuladora del tiroides (TSH), Hormona liberadora de tirotropina (TRH), T3 libre, Glucosa, Fenitoína, Triglicéridos, Ácido úrico, Aclaramiento de creatinina.
Interferencia analítica de: Aumento: glucosa, paracetamol y proteínas totales.
Reducción: transaminasas (ALT), albúmina, fosfatasa alcalina, colesterol, CPK, LDH y proteínas totales.
– Orina: Reducción biológica de estriol. Interferencia analítica: Reducción: ácido 5 hidroxi indolacético, ácido 4 hidroxi 3 metoxi mandélico, estrógenos totales y glucosa.
Embarazo
Acido acetilsalicílico: Categoría D de la FDA. Los estudios sobre animales con salicilatos han registrado efectos teratógenos y embriocidas. Los salicilatos atraviesan rápidamente la placenta. Estudios controlados con ácido acetilsalicílico (AAS) en humanos no han demostrado teratogenia. El uso crónico con dosis altas de salicilatos durante el 3er trimestre puede prolongar gestación, lo que podría dar lugar a daño o muerte fetal por disminución de la función placentaria, y aumentar el riesgo de hemorragia antenatal materna. El uso de salicilatos, especialmente de AAS, durante las 2 últimas semanas del embarazo puede aumentar el riesgo de hemorragia fetal o neonatal. El uso regular o excesivo durante la fase final del embarazo teóricamente podría dar lugar al cierre prematuro del ductus arteriosus fetal, asimismo se aumenta el riesgo de parto con producto muerto o de muerte neonatal (posiblemente por hemorragia antenatal, cierre prematuro del ductus arteriosus y menor peso del neonato); sin embargo, ésto no se observó en estudios con dosis terapéuticas. El tratamiento crónico con dosis altas de salicilatos durante la fase final del embarazo puede prolongar y complicar el parto y aumentar el riesgo de hemorragia materna o fetal. El uso de AAS (dosis analgésicas) sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras; no recomendándose el uso crónico o dosis elevadas, especialmente durante el 3er trimestre.
Cafeína: Categoría C de la FDA.
Lactancia
El ácido acetilsalicílico, así como otros salicilatos, se excretan con la leche materna en bajas cantidades. Existe riesgo potencial de efectos en la función plaquetaria del recién nacido, aunque no se han registrado con el uso de AAS. En general se recomienda suspender la lactancia materna en madres lactantes con terapia a largo plazo y/o dosis elevadas; sin embargo, algunos expertos determinan que dosis únicas ocasionales no parecen tener riesgo significativo para el lactante.
La cafeína se excreta con la leche materna en pequeñas cantidades.
Niños
Contraindicado en niños menores de 16 años ya que el uso de ácido acetilsalicilico se ha relacionado con el Síndrome de Reye, enfermedad poco frecuente pero grave.
Ancianos
Los ancianos pueden ser más sensibles a los efectos tóxicos del ácido acetilsalicílico, probablemente debido a una disminución de la función renal.
Reacciones adversas
Los efectos adversos del ácido acetilsalicílico, en la mayor parte de los casos, son una consecuencia del mecanismo de su acción farmacológica y afectan principalmente al aparato digestivo. El 5 7% de los pacientes experimenta algún tipo de efecto adverso.
Los efectos adversos más característicos son:
– Gastrointestinales: Frecuentes (1 9%): [NAUSEAS], [DISPEPSIA], [VOMITOS], [ULCERA GASTRICA], [ULCERA DUODENAL]. Con menor frecuencia, [HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL] ([MELENA], [HEMATEMESIS]).
– Dermatológicas/hipersensibilidad: [URTICARIA], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [ANGIOEDEMA], [RINITIS], [ESPASMO BRONQUIAL] paroxístico y [DISNEA] graves. [EXCESO DE SUDORACION] (con dosis altas). En pacientes con historia de hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico y a otros antiinflamatorios no esteroideos pueden producirse reacciones anafilácticas o anafilactoides. Esto también podría suceder en pacientes que no han mostrado previamente hipersensibilidad a estos fármacos.
– Hepáticas: Poco frecuentes (<1%): [HEPATOTOXICIDAD] reversible (particularmente en pacientes con artritis juvenil, lupus eritematoso sistémico fiebre reumática e historial de alteración hepática), alteración de los parámetros de función hepática. Muy rara vez, [SINDROME DE REYE] (en menores de 16 años) de consecuencias muy graves.
– Sistema nervioso central: Con dosis altas, [MAREO], [CEFALEA], [CONFUSION], [NERVIOSISMO], [ANSIEDAD].
– Otorrinolaringológicas: [TINNITUS], [SORDERA] (con dosis altas).
– Renales: [INSUFICIENCIA RENAL] y [NEFRITIS INTERSTICIAL] aguda (con dosis altas).
– Sanguíneas: [HIPOPROTROMBINEMIA] (en dosis altas), [LEUCOPENIA], [TROMBOPENIA] y prolongación del tiempo de hemorragia y [ANEMIA].
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún episodio de sordera, tinnitus o mareos.
Debido a la presencia de cafeína en el preparado, pueden aparecer reacciones adversas a consecuencia de la estimnulación del SNC con síntomas como nerviosismo o desasosiego o irritación gastrointestinal leve. Estos efectos adversos dependen de la sensibilidad a la cafeína y de la dosis diaria. Los individuos vegetativamente lábiles pueden reaccionar incluso a dosis bajas de cafeína con insomnio, inquietud, taquicardia y posiblemente molestias gastrointestinales.
Sobredosis
Síntomas: Los síntomas del salicismo -náuseas, vómitos, campanilleo, sordera, sudores, vasodilatación e hiperventilación, cefalea, visión borrosa y ocasionalmente diarrea- son indicios de sobredosis. La mayoría de estas reacciones son producidas por el efecto directo de compuesto. No obstante, la vasodilatación y los sudores son el resultado de un metabolismo acelerado.
Son comunes las alteraciones en el equilibrio ácido-base, lo que puede influir en la toxicidad de los salicilatos, cambiando su distribución entre plasma y tejidos. La estimulación de la respiración produce hiperventilación y alcalosis respiratoria. La fosforilación oxidativa deteriorada produce acidosis metabólica.
En el cuadro de intoxicación por salicilatos ocurren hasta cierto grado los dos síntomas pero tiende a predominar el componente metabólico en los niños hasta los 4 años, mientras que en los niños mayores y adultos es más común la alcalosis respiratoria.
Son indicios de intoxicación aguda trastornos neurológicos, tales como la confusión, delirio, convulsiones y coma. Signos de salicismo aparecen cuando las concentraciones plasmáticas de salicilato sobrepasan 300 mg/l. Se necesitan medidas de apoyo para adultos con concentraciones plasmáticas de salicilato de más de 500 mg/l y para niños cuando las concentraciones sobrepasan 300 mg/l.
Tratamiento: No hay antídoto contra la intoxicación por salicilatos. En el caso de una supuesta sobredosis, el paciente debe mantenerse bajo observación durante por lo menos 24 horas, puesto que durante varias horas pueden no ponerse en evidencia los síntomas y niveles de salicilato en sangre. Se trata la sobredosis con lavado gástrico, diuresis alcalina forzada y terapia de apoyo. Puede precisarse la restauración del equilibrio ácido-base junto con hemodiálisis, en los casos agudos.
Los síntomas que aparecen en caso de sobredosificación de cafeína son a consecuencia de una excesiva estimulación del SNC (insomnio, inquietud, vómitos, convulsiones y síntomas de excitación) y de irritación gastrointestinal (naúseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal).
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Julio, 2003.