Capd 10 500 ml bolsa perfus
Acción y mecanismo
Solución para diálisis peritoneal. La diálisis peritoneal es un procedimiento que sirve para la eliminación de sustancias tóxicas y metabolitos, excretados en condiciones normales por los riñones, y para ayudar a la regulación del balance de fluidos y electrolitos.
Composición electrolítica (mmol/l):
Sodio, 134. Calcio, 1. Magnesio, 0.5. Cloruros, 102. Lactatos, 35.
Osmolaridad: 356 mosm/l.
Indicaciones
– [DIALISIS PERITONEAL] en pacientes con: Insuficiencia renal aguda o crónica, desequilibrio del balance hídrico y electrolítico,
intoxicaciones medicamentosas.
Posología
Vía intraperitoneal.
La clase de diálisis, frecuencia del tratamiento, volumen de intercambio, tiempo de permanencia y duración de la diálisis se establecerán según criterio médico. No obstante la dosis más habitual es de 1500 ml-2000 ml por tratamiento. Se aconseja reducir temporalmente la dosis si al principio el paciente experimenta tensión abdominal. Algunos pacientes tolerar hasta 2500-3000 ml.
Niños: 30-40 ml/kg por tratamiento.
Calentando la solución a 37 grados pueden disminuir las molestias y la pérdida de calor, y se consigue un aumento del aclaramiento de urea en comparación con las soluciones a temperatura ambiente.
Cada dosis se administrará durante 5-20 minutos. Habitualmente, la dosis permanece en el peritoneo entre 4 y 8 horas. La solución puede utilizarse sóla, de acuerdo con los requisitos de concentración electrolítica sérica y ultrafiltración, o bien en combinación con otra solución para diálisis peritoneal.
Contraindicaciones
– [HIPOPOTASEMIA].
– [HIPOCALCEMIA].
– Infecciones de la cavidad peritoneal ([PERITONITIS]).
– Enfermedades abdominales sin diagnosticar.
– Operación abdominal reciente.
– [ILEO PARALITICO] o mecánico.
– [QUEMADURAS].
– [FISTULA] fecal o colostomia.
– [ASCITIS].
– Enfermedades pulmonares graves.
– [CAQUEXIA].
– [DISLIPEMIA].
– Embarazo en estado avanzado.
Precauciones
– Mantener cuidadosamente el balance de fluidos y el peso corporal para evitar una hiperhidratación o deshidratación. Realizar frecuentes controles del balance electrolítico, hematograma y química sanguínea. En tratamientos prolongados se aconseja una dieta con alto contenido proteico.
– Por eliminación rápida de potasio: Riesgo de arritmias en pacientes cardiacos bajo tratamiento con digital. Los pacientes diabéticos azoúricos requieren control de las necesidades de insulina durante y después de la diálisis con soluciones que contienen glucosa.
– Embarazo: no se aconseja la diálisis peritoneal al final del embarazo.
– Lactancia: uso aceptado.
Reacciones adversas
Desequilibrios hídrico y electrolítico, hipervolemia, hipertensión,
entumecimiento muscular e hipovolemia e hipotensión (especialmente
con soluciones hipertónicas).
De tipo mecánico, contaminación del equipo o técnica inapropiada:
Dolor abdominal, hemorragias, peritonitis, infección subcutánea
alrededor del catéter, bloqueo del cateter, dificultad en el paso de
líquidos y oclusión intestinal.