Carbocal d 1500 mg/400 ui 60 comprimidos
Acción y mecanismo
– [SUPLEMENTO ORGANICO (RESTAURACION)], [FACTOR MINERAL (OLIGOELEMENTO)] (calcio), [HIPERCALCEMIANTE], hiperfosfatemiante, [FACTOR VITAMINICO] ([VITAMINA D]). El calcio es, junto con el fósforo, el principal componente de los huesos, en forma de cristales similares a la hidroxiapatita. El calcio requiere, para ejercer sus efectos, de la presencia de la vitamina D, que favorece su absorción intestinal y su incorporación al hueso por parte de los osteoblastos.
Farmacocinética
Vía oral:
– Absorción: La absorción del calcio y del colecalciferol se produce en el duodeno y yeyuno. El colecalciferol se absorbe fácilmente gracias a las sales biliares. Éste a su vez, facilita la absorción del calcio a través de un transporte activo y saturable.
Alimentos: Alimentos ricos en elementos como glucosa, lactosa o galactosa pueden aumentar la biodisponibilidad del calcio, mientras que otros ricos en fibra, ácido oxálico, fítico, ácidos grasos o fosfatos pueden disminuirla.
– Distribución: Tanto el calcio como el colecalciferol circulan en plasma unidos a proteínas plasmáticas. Ambos tienen gran tendencia a unirse a tejidos. El calcio es rápidamente incorporado al hueso por los osteoblastos, mediante la acción del colecalciferol, mientras que el propio colecalciferol tiende a depositarse en tejido adiposo e hígado.
– Metabolismo: El colecalciferol es un compuesto inactivo, que requiere de una serie de reacciones de hidroxilación para dar lugar a su forma activa, el calcitriol. En primer lugar, se produce en el hígado el calcifediol (25-hidroxicolecalciferol), y posteriormente, en el riñón se genera el calcitriol (1,25-dihidroxicolecalciferol).
– Excreción: La mayor parte del calcio administrado no se absorbe, por lo que se elimina por heces. El absorbido se puede eliminar bien por filtración glomerular o bien por bilis. La mayor parte del calcio filtrado sufre un fenómeno de reabsorción tubular, fundamentalmente en el túbulo contorneado proximal. Otras vías de eliminación del calcio son el sudor y la leche.
El colecalciferol y sus metabolitos se eliminan fundamentalmente por vía biliar. Puede existir un fenómeno de ciclo enterohepático, aunque su importancia no está evaluada.
La farmacocinética de este medicamento puede verse modificada en situaciones especiales:
– Insuficiencia hepática. En caso de una insuficiencia hepática grave, puede existir una incapacidad para transformar el colecalciferol en calcitriol, por lo que la actividad del mismo sería casi nula.
– Insuficiencia renal. En caso de insuficiencia renal grave (aclaramiento renal de creatinina inferior a 30 ml/minuto), las células tubulares pueden ser incapaces de dar lugar al metabolito activo calcitriol, por lo que la actividad del colecalciferol puede verse muy disminuida. Además puede producirse una disminución de la eliminación del calcio, que puede dar lugar a una acumulación del mismo en sangre.
Indicaciones
– [DEFICIT DE VITAMINA D], [DEFICIT DE CALCIO]. Tratamiento de los estados carenciales de vitamina D en pacientes que necesiten además aporte de calcio, como puede ser en caso de [HIPOCALCEMIA] crónica u [OSTEOMALACIA], así como en ancianos.
– [OSTEOPOROSIS]. Suplemento de vitamina D y calcio asociado a ciertos tratamientos de la osteoporosis (postmenopáusica, senil o por tratamiento con corticoides), en pacientes con elevado riesgo de sufrir deficiencias combinadas de calcio y vitamina D, o en los que la deficiencia esté confirmada.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral: 1 comprimido/12-24 horas, 1 sobre/24 horas o 20 ml (1 g Ca/800 UI colecalciferol)/24 horas en una o dos tomas.
– Niños: 10 ml (0,5 g Calcio/400 UI colecalciferol)/24 horas en una o dos tomas.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se recomienda administrar el calcio preferentemente después de las comidas, ya que ciertos alimentos (aquellos ricos en glucosa, lactosa o galactosa) mejoran la absorción del ión calcio. De igual manera, el carbonato cálcico es un poderoso antiácido que puede producir hiperacidez de rebote en aquellos pacientes que reciban este suplemento en ayunas.
Algunos autores recomiendan administrarlo 1-2 horas después de las comidas para evitar que el calcio interfiera la absorción de otros cationes contenidos en el alimento. Se debe evitar ingerir antes ciertos alimentos ricos en fibra o en otros compuestos como el ácido oxálico (espinacas) o el fítico (cereales), que interfieren con la absorción del calcio.
Si se administra el suplemento una vez al día, se deberá hacer preferentemente por la noche, ya que los niveles de PTH siguen un ritmo circadiano y es por la noche cuando más bajos están, disminuyendo por tanto la degradación del hueso y favoreciéndose la incorporación del calcio al mismo. Si se administra otra toma, es preferible hacerlo después de la comida.
– Comprimidos masticables: Masticar bien los comprimidos e ingerirlos luego con un vaso de agua. No ingerir nunca los comprimidos sin masticar. También se pueden dejar disolver en la boca o en medio vaso de agua.
– Comprimidos bucodispersables: Dejar disolver el comprimido en la boca, ingiriendo a continuación con un vaso de agua.
– Comprimidos efervescentes: El comprimido debe disolverse en al menos medio vaso de agua.
– Sobres: Verter el contenido de un sobre en un vaso, añadir gran cantidad de agua y beber inmediatamente.
– Suspensión oral: Se recomienda tomar fuera de las comidas.
Contraindicaciones
– Alergia a cualquier componente del medicamento.
– Situaciones de [HIPERCALCEMIA], [HIPERCALCIURIA] o [HIPERVITAMINOSIS D].
– [CALCULOS RENALES] de calcio. El calcio puede precipitar en forma de cristales de oxalato en la pelvis renal y agravar los cólicos renales.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA HEPATICA] o [INSUFICIENCIA BILIAR]. En caso de insuficiencia hepática, se puede producir una incapacidad para absorber el colecalciferol, al no producirse sales biliares. De igual manera, el hígado es necesario para producir el calcifediol, por lo que en caso de una insuficiencia hepática grave, puede que no se produzca la forma activa de la vitamina D.
– [INSUFICIENCIA RENAL] grave (aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml/minuto). Existe un mayor riesgo de hipercalcemia. Además, el riñón es necesario para producir la forma activa del colecalciferol
– [HIPOPARATIROIDISMO]. Para la activación del colecalciferol es imprescindible la acción de la paratohormona, por lo que en caso de insuficiencia paratiroidea, puede disminuir la actividad del colecalciferol.
– [SARCOIDOSIS]. La sarcoidosis puede dar lugar a un aumento de los niveles de calcio sérico, por lo que se deben administrar con mucha precaución sales de calcio y vitamina D con el fin de evitar la aparición de una hipercalcemia.
– Historial de cálculos renales. Se deben administrar con precaución suplementos de calcio y vitamina D en aquellos pacientes que hayan padecido o que tengan alto riesgo de padecer una litiasis renal.
– [HIPOCLORHIDRIA]. El carbonato cálcico requiere un pH ácido para absorberse. En pacientes con hipoclorhidria puede suceder que la absorción no sea adecuada, por lo que puede ser necesario un reajuste posológico o el cambio a otra sal de calcio más soluble.
– Pacientes en tratamiento con digitálicos. Se debe controlar los niveles de calcemia en aquellos pacientes que reciban conjuntamente calcio, suplementos de vitamina D y digoxina, ya que en caso de hipercalcemia el calcio puede potenciar los efectos y la toxicidad de la digoxina.
– Patologías que afecten a la capacidad del intestino para absorber a la vitamina D, como en caso de [SINDROME DE MALABSORCION] o [ENFERMEDAD DE CROHN], o en resecciones quirúrgicas intestinales.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se recomienda tomar este medicamento después de las comidas.
– Es aconsejable no sobrepasar las cantidades diarias recomendadas de suplementos con calcio y vitamina D, debido a que se puede producir una intoxicación. Los beneficios de dosis masivas de estos elementos no están establecidos y su uso puede resultar peligroso.
– Se debe avisar al médico si el paciente presenta náuseas, vómitos, estreñimiento, somnolencia o cualquier otro síntoma de sobredosificación.
– Se recomienda evitar el uso simultáneo de otros medicamentos con suplementos de calcio por vía oral, dejando un período de 1-2 horas para evitar que el calcio interfiera con la absorción de otros principios activos.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Se deben evaluar las cantidades de vitamina D ingeridas con la dieta, y si fuera necesario, se procederá a limitar su aporte.
– Realizar controles periódicos de la calcemia y la calciuria en pacientes que reciban concomitantemente dosis elevadas de vitamina D, tratamientos prolongados con suplementos de calcio o que presenten insuficiencia renal grave (aclaramiento renal de creatinina inferior a 30 ml/minuto). Si la calcemia supera los 10,5 mg/dl, o la calciuria supera los 7,5 mmol/24 horas (300 mg/24 horas) se deberán disminuir las dosis o suspender el tratamiento hasta que se vuelva a la situación de normocalcemia.
– Se deberá monitorizar la funcionalidad cardiaca en aquellos pacientes que estén recibiendo complejos de calcio y vitamina D con digitálicos.
– En pacientes con insuficiencia renal y sometidos a hemodiálisis, se deberá tener precaución y ajustar las concentraciones de calcio en el líquido dializador, con el fin de evitar producir una hipercalcemia.
Interacciones
– Medicamentos con calcio o con magnesio. Se puede producir una acumulación de ambos cationes en plasma, dando lugar a hipercalcemia o hipermagnesemia.
– Sales de hierro (sulfato de hierro), tetraciclinas, fenitoína, bisfosfonatos (alendronato, etidronato). El calcio puede formar complejos insolubles con estos medicamentos disminuyendo sus efectos terapéuticos. Se recomienda distanciar las tomas entre estos medicamentos y el calcio.
– Quinolonas. La biodisponibilidad del norfloxacino puede verse disminuida en presencia de calcio, aunque no se modifica la de otras quinolonas como el lomefloxacino o el ofloxacino. Se recomienda administrar las sales de calcio 6 horas antes o 2 horas después que las quinolonas.
– Tiazidas (hidroclorotiazida). Hay algún estudio en el que se ha registrado hipercalcemia y alcalosis metabólica, debido a la disminución de la excreción de calcio causada por las tiazidas.
– Levotiroxina. En algunos estudios se ha registrado una disminución de la efectividad de levotiroxina, por posible disminución de su absorción oral.
– Sales de zinc (sulfato de zinc). El calcio ha producido en algunos estudios una disminución del área bajo curva (72%) de la sal de zinc. No se conoce el mecanismo. Se recomienda espaciar la administración.
– Fenitoína, fenobarbital y otros inductores enzimáticos. Los inductores enzimáticos pueden inhibir los efectos del colecalciferol por inducción de su metabolismo hepático.
– Ketoconazol. El ketoconazol puede inhibir las enzimas que transforman el colecalciferol en sus metabolitos activos.
– Glucósidos cardiacos. La administración conjunta de calcio y colecalciferol puede producir una hipercalcemia, que puede a su vez potenciar los efectos inotrópicos de la digoxina y su toxicidad.
– Fármacos que disminuyan la absorción del colecalciferol, como la colestiramina, el colestipol o el orlistat, que pueden producir una disminución de los efectos. Se recomienda distanciar las dosis de estos medicamentos y los suplementos de vitamina D al menos 2 horas.
– Laxantes del tipo de la parafina. Debido a la liposolubilidad del colecalciferol, puede disolverse en la parafina y disminuir su absorción intestinal. Se recomienda utilizar otro tipo de laxantes o al menos distanciar las dosis.
– Diuréticos tiazídicos. La administración conjunta de un diurético tiazídico (hidroclorotiazida) con suplementos de vitamina D puede dar lugar a una hipercalcemia.
– Verapamilo. La combinación de vitamina D con suplementos de calcio puede generar una hipercalcemia, que a su vez puede dar lugar a fibrilación auricular en aquellos pacientes que estén recibiendo verapamilo.
Embarazo
Categoría A(C). El uso de complementos de calcio y vitamina D se consideran seguros durante el embarazo, siempre y cuando no se administren en cantidades mucho mayores que las cantidades diarias recomendadas. Si bien es cierto que en animales la vitamina D es teratogénica a dosis muy altas, no se ha comprobado estos mismos efectos en humanos.
Las necesidades de calcio y de vitamina D se encuentran aumentadas en caso de embarazo, ya que el calcio es utilizado para producir la calcificación de los huesos del feto. En caso de necesitarse suplementación para llegar a la dosis diaria recomendada de calcio en mujeres embarazadas, la dosis debe ser estimada por condición clínica y/o determinaciones de calcio séricas.
Lactancia
Si bien tanto el calcio como la vitamina D pasan a la leche, no se espera que den lugar a hipercalcemia en el lactante, siempre y cuando se utilicen a dosis normales en la madre. Las necesidades de calcio y de vitamina D se encuentran aumentadas en caso de embarazo. Si se produjera una administración prolongada de estos elementos en la madre, se debería controlar la calcemia en el niño.
Existe controversia acerca de si la vitamina D en leche de madres sin suplementación vitamínica es suficiente para proteger al lactante de deficiencia vitamínica. La Academia Americana de Pediatría, recomienda suplementos de vitamina D para lactantes si la dieta materna es inadecuada o si la exposición solar del niño o de la madre es escasa.
Niños
En caso de necesitarse un suplemento de calcio y vitamina D para llegar a la dosis diaria recomendada en niños, las dosis deben ser estimadas por condición clínica y/o determinaciones de calcio séricas. La administración profiláctica de estos suplementos puede ser necesaria en ciertos pacientes para mantener los niveles normales de calcio sérico. En pacientes pediátricos sólo se ha autorizado la suspensión. No se ha establecido la seguridad y eficacia de los comprimidos en pacientes pediátricos, por lo que la utilización de este suplemento no se aconseja.
Ancianos
Los ancianos pueden tener mayores necesidades de vitamina D y calcio debido a una posible disminución de la capacidad de la piel para producir colecalciferol desde su precursor 7-deshidrocolesterol, a una reducción de la exposición al Sol, a alteraciones de la funcionalidad renal o a disfunciones digestivas que disminuyan la absorción de vitamina D.
Se debe tener en cuenta que en pacientes con fallo renal crónico, grandes dosis de calcio pueden producir hipercalcemia.
Reacciones adversas
Los efectos adversos son, en general, leves, raros (<1%) y transitorios. Suelen aparecer cuando estos suplementos se toman a altas dosis o durante largos períodos de tiempo. Las reacciones adversas más características son las hipercalcemias. La hipercalcemia puede ser leve (Ca+2 >10,5 mg/dl y < 12 mg/dl) que suele ser asintomática o manifestarse con síntomas leves, o hipercalcemia severa (Ca+2 >12 mg/dl) que es un cuadro grave, aunque poco probable con suplementos orales.
– Digestivas: Las reacciones adversas más comunes que se pueden producir son [ESTREÑIMIENTO] o [FLATULENCIA]. Sólo en aquellas situaciones en las que la hipercalcemia sea muy elevada pueden aparecer [ANOREXIA], [NAUSEAS], [VOMITOS], [DOLOR ABDOMINAL], [SEQUEDAD DE BOCA].
– Neurológicas/psicológicas: En caso de hipercalcemia leve, pueden producirse [CEFALEA], [IRRITABILIDAD]. No se espera que con suplementos orales de calcio se logre una concentración plasmática superior a 12 mg/dl, por lo que los síntomas neurológicos de la hipercalcemia grave no son demasiado probables.
– Genitourinarias: [POLIURIA].
– Hidroelectrolíticas: [HIPERCALCEMIA], [DESHIDRATACION].
– Generales: [POLIDIPSIA], [ASTENIA].
Sobredosis
Síntomas: La sobredosis con suplementos orales puede generar una hipercalcemia leve, caracterizada por estreñimiento, anorexia, náuseas, vómitos, sed, poliuria, polidipsia, deshidratación, hipertensión, alteraciones vasomotoras. Debido a la baja absorción de las sales de calcio y a que el proceso de absorción es saturable, no se espera que aparezcan cuadros más graves.
Tratamiento: La hipercalcemia leve o moderada no precisa más tratamiento que la disminución de la dosis o la retirada del medicamento.
Referencias bibliográficas
– AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
– British National Formulary. British Medical Association, London.44th Edition, 2002.
– Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
– Micromedex.
– United States Pharmacopoeia, Dispensation Information. 14th Edition, 1994; 1132-9.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Febrero, 2008.