Carboplatino pliva 150 mg vial 15 ml
Acción y mecanismo
Antineoplásico del grupo de los complejos de Platino (II). Es un agente electrofílico, que actúa específicamente durante de la fase S (síntesis de ADN) del ciclo celular. Reacciona con átomos nucleofílicos de las bases nucleicas, formando puentes inter e intracatenarios en la doble hélice de ADN, provocando interferencias importantes en los procesos de transcripción y replicación del ADN.
Indicaciones
– [CANCER DE OVARIO] avanzado de origen epitelial.
– [CANCER DE PULMON] de células pequeñas, asociado a otros quimioterápicos.
– [TUMORES EPIDERMOIDES] de cabeza y cuello, asociado a otros quimioterápicos.
– [CANCER DE VEJIGA] invasivo (estadios B y C de Jewett) y de la enfermedad avanzada: tratamiento neoadyuvante asociado a otros quimioterápicos.
Posología
Vía iv:.
– Adultos: sin tratamiento previo, 400 mg/m2 en una única dosis en infusión iv durante 15-60 minutos. El tratamiento no debe repetirse hasta transcurridas 4 semanas y/o hasta que el recuento de neutrófilos sea al menos de 2000 cél/mm3 y el de plaquetas de 100000 cél/mm3. La dosis se reducirá un 20-25% en pacientes con factores de riesgo (ej: tratamiento previo con mielosupresores) y mal estado en general.
– Ancianos: puede ser necesario un reajuste de la dosis, según su estado físico.
– Insuficiencia renal: ClCr 59-41 ml/min, 250 mg/m2; ClCr 16-40 ml/min, 200 mg/m2. No existen datos sobre el uso de carboplatino en pacientes con ClCr < de 16 ml/min.
– Nota: Las pautas de tratamiento arriba indicadas se aplican el primer ciclo, ciclos posteriores se ajustan según tolerancia y grado de mielosupresión.
– Terapia de combinación: se requieren ajustesde dosis según el esquema y la pauta de tratamiento asociados.
– Fórmulas para la determinación de la administración: son otro método para determinar la dosis inicial; estas fórmulas permiten el ajuste por la variación de la función renal del paciente antes del tratamiento. Dosis (mg) = (Area bajo la curva mg/ml*min) X (Tasa de filtración glomerular ml/min). Las áreas bajo la curva son de 5-7 mg/ml*min al utilizar carboplatino en monoterapia sin tratamiento previo, de 4-6 mg/ml*min al utilizar carboplatino en monoterapia con tratamiento previo y al utilizar carboplatino más ciclofofamida sin tratamineto previo. Para pacientes pretratados intensivamente (ej, los que han recibido mitomicina C, nitrosourea, quimioterapia en combinación con doxorrubicina, ciclofosfamida y cisplatino, quimioterapia con 5 o más agentes diferentes o radioterapia > 4500 rads en una zona única de 20X20 cm o en más de un campo de tratamiento) que reciben carboplatino en monoterapia: Dosis (mg/m2) = 0,091 X [ClCr (ml/min)/Superficie corporal (m2)] [[(Recuento plaquetario pretratamiento – Nadir plaquetario deseado)/Recuento plaquetario pretratamiento] X 100 – 17]+86.
– NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACION:
No se utilizarán para la preparación o para la administración IV agujas o material que contengan partículas de aluminio, este reacciona con el medicamento produciéndose un precipitado y pérdida de potencia.
* Viales liofilizados: reconstituir con agua para inyección, glucosa 5% o ClNa 0,9% hasta una concentración de 10 mg/ml. Las soluciones así preparadas deben ser diluidas con dextrosa 5% o ClNa 0,9% hasta concentraciones de 0,5 mg/ml.
* Solución inyectable: puede administrase directamente, sin diluir o diluido con solución de dextrosa al 5% o de cloruro sódico al 0,9% a la concentración de 0,5 mg/ml.
Contraindicaciones
– Alergia al carboplatino, a otros compuestos que contengan platino o manitol.
– [INSUFICIENCIA RENAL] grave (aclaramiento de creatinina igual o inferior a 15 ml/min).
– [DEPRESION MEDULAR].
– [NEOPLASIA] sangrante.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA RENAL]: reducir la dosis y realizar monitorizaciones periódicas de la función renal y hematológica.
– Cuando se administra con terapia inmunosupresora debe planearse con sumo cuidado para evitar el riesgo de efectos aditivos.
– Toxicidad hematológica: Se ha observado [LEUCOPENIA], [NEUTROPENIA] y [TROMBOPENIA] dosis-dependiente y limitante de dosis. En caso de toxicidad, los recuentos periódicos de sangre periférica se realizarán hasta recuperar los valores normales. El nadir suele alcanzarse el día 21 (como agente único) y el día 15 (en poliquimioterapia). En general, los ciclos sucesivos como agente único no deben iniciarse hasta que el recuento sanguíneo alcance valores normales. La [ANEMIA] es frecuente y acumulativa. Con frecuencia durante tratamientos prolongados se requiere soporte transfusional. La mielosupresión aumenta en pacientes previamente tratados (en especial con cisplatino) y/o con función renal alterada. En estos pacientes debe reducirse la dosis inicial.
– Neurotoxicidad: la neurotoxicidad periférica suele ser leve e infrecuente. Su frecuencia aumenta en mayores de 65 años y/o en tratados previamente con cisplatino.
– Alteraciones visuales: en raras ocasiones se han observado alteraciones visuales tras el uso de dosis superiores a las recomendadas en pacientes con insuficiencia renal. Cuando se suspenden estas dosis la visión se recupera en pocas semanas total o en gran medida.
– Hipersensibilidad: se han observado reacciones de hipersenbilidad, incluyendo anafilaxia, más frecuente en pacientes tratados previamente con derivados de platino.
– [NEFROTOXICIDAD]: Aunque el carbolatino tiene un potencial nefrotóxico limitado, el tratamiento concomitante con aminoglucósidos ha originado aumento de la nefro y ototoxicidad. Se ha producido por esta causa pérdida significativas de la audición en pacientes pediátricos.
Interacciones
– Agentes nefrotóxicos: no debe administrarse junto con medicamentos nefrotóxicos (aminoglucósidos, anfotericina B, tacrolimus, foscarnet) por un posible aumento de la toxicidad.
– Fenitoína: hay algún estudio en el que se ha registrado aumento del aclaramiento de fenitoína, con posible pérdida del control antiepiléptico. No se ha establecido el mecanismo.
Embarazo
Categoría D de la FDA. Los estudios sobre ratas han registrado efectos embriotóxicos y teratógenos. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, no obstante, el carboplatino puede causar daño fetal debido a sus efectos citotóxicos directos. El uso de carboplatino en mujeres embarazadas se limita a situaciones en las que se encuentre amenazada la vida de la madre o en enfermedades severas en las que otros fármacos no puedan ser usados o sean ineficaces. Se recomienda a las mujeres en edad fértil la utilización de método anticonceptivo adecuado. También se recomienda advertir del riesgo potencial del feto en caso de que la paciente use el fármaco durante el embarazo o se quede embarazada durante su uso.
Lactancia
Se ignora si el carboplatino es excretado con la leche materna. A causa de la posibilidad de graves efectos adversos en los lactantes, y considerando que éstos son extremadamente sensibles a los efectos mielosupresores de los fármacos citostáticos, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
La seguridad y eficacia del uso de carboplatino en niños no han sido establecidas. No obstante, se ha utilizado en casos aislados de niños de 16 años y mayores para el tratamiento de tumores de células germinales, en niños de 6 meses a 19 años en el tratamiento de varios tumores cerebrales y en niños de 2-15 años en el tratamiento del tumor de Willms. Los efectos adversos observados hasta la fecha son similares a los de adultos e incluyen toxicidad hematológica, efectos adversos gastrointestinales y reacciones de hipersensibilidad. Uso no recomendado.
Ancianos
La seguridad y eficacia del uso de carboplatino en ancianos no han sido específicamente establecidas, no obstante, una proporción sustancial de pacientes que han recibido el fármaco para el tratamiento de cáncer de ovario han sido de 60 años o mayores. La neuropatía periférica inducida por carboplatino parece ser más común en mayores de 65 años, y la posibilidad de que presenten un aumento en el riesgo de otros efectos adversos debe ser considerado. A causa de que la dosis de carboplatino se basa en la respuesta clínica y hematológica, función renal y tolerancia del paciente, el hecho de que los ancianos puedan presentar una disminución en la función renal y hematopoyética debe considerarse.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de carboplatino son, en general, frecuentes y moderadamente importantes. El perfil de seguridad de este fármaco es similar al de cisplatino, pero la frecuencia de [NEFROTOXICIDAD] es menor. Las reacciones adversas son más frecuentes con dosis superiores a 400 mg/m2. Las más características son:
-Alérgicas/Dermatológicas: ocasionalmente (1-9%): [PRURITO], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [FIEBRE]. Raramente (<1%): [ALOPECIA].
-Cardiovasculares: raramente (<1%): [BRADICARDIA].
-Digestivas: frecuentemente: [NAUSEAS] y [VOMITOS] (25%) que requieren incorporar terapia antiemética.
-Genitourinarias: frecuentemente (10-25%): la toxicidad renal no es un factor limitante de la dosis, con [INCREMENTO DE LOS VALORES DE CREATININA SERICA] e [INCREMENTO DE LOS VALORES DE NITROGENO UREICO] en sangre. Puede agravarse en pacientes con alteraciones renales preexistentes.
-Hepatobiliares: raramente (<1%): [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS], [INCREMENTO DE LOS VALORES DE FOSFATASA ALCALINA], [HIPERBILIRRUBINEMIA].
-Metabólicas: ocasionalmente (1-9%): [HIPERURICEMIA]; [HIPOMAGNESEMIA], [HIPOCALCEMIA], [HIPOPOTASEMIA].
-Neurológicas: ocasionalmente (1-9%):[NEUROPATIA PERIFERICA].
-Otorrinolaringológicas: ocasionalmente (1-9%): [TINNITUS].
-Sanguíneas: muy frecuentemente: [APLASIA MEDULAR] (25-30%) es un factor limitante de la dosis, con [LEUCOPENIA], [TROMBOPENIA] (con su punto máximo a los 14-21 días) y [ANEMIA], que puede ser más grave y prolongada en pacientes con insuficiencia renal, con tratamiento intensivo previo, debilitados y en mayores de 65 años.