Cefotaxima fresenius kabi 1 g im 100 viales+100 amp 4 ml
Acción y mecanismo
Antibiótico beta-lactámico, del grupo de las cefalosporinas, con acción bactericida. Inhibe la síntesis y reparación de la pared bacteriana. Actua sobre una amplia gama de bacterias patógenas, tanto Gram-positivas como Gram-negativas, especialmente sobre estas últimas. Es especialmente activo frente a las enterobacteriáceas. Presenta una leve acción sobre anaerobios y es poco activa frente a Pseudomonas.
Esta información sólo proporciona una guía aproximada sobre las probabilidades de que los microorganismos sean sensibles a cefotaxima o no.
Sensibles:
– Aerobios Gram-positivos: Staphylococcus aureus (Meticilín sensible)*, Estreptococos grupo A (incluido Streptococcus pyogenes)*, Estreptococos grupo B, Estreptococos ß-hemolíticos (Grupo C, F, G), Streptococcus pneumoniae*, Estreptococos grupo Viridans*
– Aerobios Gram-negativos: Citrobacter spp.*, Escherichia coli*, Haemophilus influenzae*, Haemophilus parainfluenzae*, Klebsiella spp.*
Moraxella catarrhalis*, Neisseria gonorrhoeae*, Neisseria meningitidis*, Proteus spp.*, Providencia spp.*, Yersinia enterocolítica.
– Anaerobios: Clostridium spp. (no Clostridium difficile), Peptostreptococcus spp, Propionibacterium spp.
Otros: Borrelia spp.
Resistentes
Aerobios Gram-positivos: Enterococcus spp., Enterococcus faecalis, Enterococcus faecium, Listeria spp., Staphylococcus aureus (SAMR)
Staphylococcus epidermidis (SEMR).
Aerobios Gram-negativos: Acinetobacter spp., Citrobacter spp., Enterobacter spp., Morganella morganii, Pseudomonas spp., Serratia spp.
Xanthomonas maltophilia.
Anaerobios: Bacteroides spp., Clostridium difficile.
Otros: Chlamydiae, Mycoplasma spp., Legionella pneumophilia
* Se ha demostrado la eficacia clínica para aislados sensibles en indicaciones clínicas aprobadas
– Staphyilococcus meticilín-(oxacilín) resistentes (SAMR) son resistentes a todos los antibióticos ß-lactámicos incluyendo cefotaxima.
– Streptococcus pneumoniae penicilín resistentes muestran un grado variable de resistencia cruzada a cefalosporinas como cefotaxima.
Farmacocinética
Tiene una buena biodisponibilidad im, alcanzando
el nivel máximo plasmático al cabo de 0.5 horas. Es moderadamente
distribuida por el organismo, alcanzando las concentraciones más
elevadas en los tractos genitourinario y respiratorio. Difunde
a través de las barreras placentaria y mamaria, pero no lo hace
a través de la meníngea (en ausencia de inflamación). Se une en
un 40% a las proteínas plasmáticas. El 40% de la dosis es
metabolizado a desacetilcefataxima, que conserva el 10% de la
actividad antibiótica de la cefotaxima. Se eliminada
mayoritariamente con la orina, un 60% como cefotaxima y un 30%
como desacetilcefotaxima. Su semivida de eliminación es de 1.3
horas (11 horas en pacientes con insuficiencia renal grave y 2.3
horas en pacientes cirróticos). La fracción de la dosis
eliminable mediante hemodiálisis es del 40%.
Indicaciones
– [NEUMONIA]: Neumonia bacteriana.
– [INFECCIONES GENITOURINARIAS]: Infecciones complicadas de riñón y del tracto urinario superior. [URETRITIS GONOCOCICA]: Infecciones genitales causadas por gonococos, especialmente cuando el tratamiento con penicilina ha fracasado o no es adecuado.
– [INFECCION DE PIEL], [INFECCION DE TEJIDOS BLANDOS] graves.
– [INFECCION INTRAABDOMINAL] (como [PERITONITIS]). En el tratamiento de infecciones intra-abdominales cefotaxima debe utilizarse en combinación con un antibiótico activo frente anaerobios.
– [MENINGITIS BACTERIANA AGUDA], especialmente si es debida a H. influenzae, N. meningitidis, S. pneumoniae, E. coli, Klebsiella spp.
Se podrá utilizar en combinación pero por separado con aminoglucósidos en infecciones graves con riesgo vital. En infecciones por Pseudomonas aeruginosa puede recomendarse la combinación con otros antibióticos activos.
Posología
Vía iv, im:
– Adultos y niños mayores de 12 años: como pauta general, 1 g/12 h cuando se puede identificar o sospechar germen sensible; 2 g/12 h cuando se pueden identificar o sospechar diversos gérmenes de mediana o alta sensibilidad: 2-3 g/6-8 h en infecciones bacterianas confusas, no localizables y estado con riesgo vital. Gonorrea, 500 mg (im) en dosis única (o 1 g en infecciones muy resistentes), descartar presencia de lúes. Utilizar la vía iv en casos graves en los que la dosis total diaria sea mayor de 2 g. Dosis máxima diaria, 12 g.
– Lactantes y niños menores de 12 años (presentaciones iv): 50-100 mg/kg/día (en lactantes hasta 150 mg/kg/día) distribuidos en dosis iguales cada 6-12 h. En infecciones graves se ha utilizado hasta 150 mg/kg/día (en lactantes hasta 200 mg/kg/día).
– Prematuros (presentaciones iv): no sobrepasar los 50 mg/kg/día.
– Insuficiencia renal: en ClCr < 5 ml/min, la dosis de mantenimiento debe reducirse a la mitad de la habitual.
– Duración del tratamiento: prolongar hasta 3 días como mínimo después de la remisión de los síntomas clínicos.
– Normas para la correcta administración: presentaciones iv: administrar por vía iv lenta de 3-5 min, previa dilución en 2-4 ml de disolvente, directamente en vena o a través del tubo infusor, previo pinzamiento del mismo. También se podrán administrar por vía im, recomendándose aplicación con lidocaína al 1%. Para infusión rápida (20 min) o gota a gota (50-60 min) disolver 2 g de cefotaxima en 40 ml de agua para inyección o de una solución salina habitual o en 100 ml de solución salina isotónica o glucosada (u otras habituales excepto las que contengan bicarbonato sódico) respectivamente. No juntar en la misma jeringa o solución de perfusión con otros antibióticos, aunque se utilice terapia combinada. Se recomienda utilizar soluciones recién preparadas, aunque es estable 24 h en frigorifico. No administrar soluciones amarillo pardo o marrón, aunque se podrán utilizar las de ligero color amarillo. Presentaciones im: disolver el vial en los 4 ml de la ampolla de disolvente que lo acompaña. Inyectar profundamente en la región glútea, no aconsejando administrar más de 1 g al día en cada glúteo. No administrar por vía iv ni en pacientes hipersensibles a lidocaína las presentaciones im.
Contraindicaciones
– [ALERGIA A CEFALOSPORINAS].
Precauciones
– [ALERGIA A PENICILINAS]: Aunque la alergia a penicilinas no presupone la existencia de alergia a esta cefalosporina, debería determinarse si el paciente ha experimentado con anterioridad reacciones alérgicas inmediatas, moderadas o graves, tras la administración de una penicilina, en cuyo caso, sería recomendable evitar el uso de esta cefalosporina. Se ha observado alergia cruzada en un 3-10% de los pacientes. En los pacientes en los que se desarrollen reacciones alérgicas, se debe interrumpir inmediatamente la administración del fármaco e instaurarse un tratamiento sintomático apropiado..
– [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA]: Una diarrea grave y sostenida puede hacer sospechar la existencia de una colitis pseudomembranosa relacionada con el antibiótico, con riesgo para la vida. Debe retirarse inmediatamente la cefazolina e instaurarse un tratamiento apropiado. Los antiperistálticos están contraindicados. Administrar con precaución antibióticos de amplio especto a pacientes con historial de enfermedad gastrointestinal, especialmente colitis [COLITIS ULCEROSA], [ENFERMEDAD DE CROHN].
– [INSUFICIENCIA RENAL]: En pacientes con la función renal disminuida, las dosis y/o intervalos de dosificación deben adaptarse a la gravedad de la lesión funcional renal grave (véase posología).
Advertencias/consejos
CONSIDERACIONES ESPECIALES
– Antes de empezar el tratamiento con esta cefalosporina, se debe conocer si el paciente ha experimentado anteriormente reacciones de hipersensibilidad a cefalosporinas, penicilinas u otros medicamentos. Este producto debe ser administrado con cautela a los pacientes alérgicos a la penicilina.
– Excepcionalmente se han observado anormalidades hematológicas durante el tratamiento con cefotaxima. por lo que el recuento sanguíneo debe ser monitorizado si el tratamiento dura más de 7 días. En caso de neutropenia (<1400 neutrófilos/mm³) se debe interrumpir el tratamiento.
– No mezclar aminoglucósidos y cefotaxima en la misma jeringa o líquidos para perfusión.
– La perfusión rápida en una vena central puede producir arritmia.
– El contenido sódico de cefotaxima (2.09 mmol/g) debe tenerse en cuenta cuando se prescribe cefotaxima a pacientes que tienen retención de sodio.
– Cefotaxima reconstituida con lidocaína nunca debe utilizarse: por vía intravenosa, en bebés de menos de 30 meses, en pacientes con historia previa de hipersensibilidad a este producto, en pacientes con bloqueo cardiaco, en pacientes con insuficiencia cardiaca grave.
– No inyecte por vía IM más de 1 g en el mismo punto de inyección para prevenir dolor y reacción tisular.
– Se han comunicado pruebas de Coombs directo positivas durante el tratamiento con cefalosporinas.
– Puede producirse una falsa reacción positiva de glucosuria al utilizar las soluciones de Benedict, Fehling o con las tabletas de sulfato de cobre.
– Puede producir falsos positivos en la determinación de la creatinina sérica o urinaria por la reacción de Jaffe.
Interacciones
– Aminoglucósidos. Podría aumentar el riesgo de nefrotoxicidad. Se recomienda usar con precaución, monitorizando la funcionalidad renal.
– Fenobarbital: hay un estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad. No se conoce el mecanismo.
– Mezlocilina: hay algún estudio en el que se ha registrado disminución del aclaramiento de cefotaxima.
– Probenecid: hay estudios en los que se ha registrado aumento de las concentraciones plasmáticas de la cefalosporina, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición competitiva de su mecanismo de excreción tubular activa.
Este medicamento puede interferir con las siguientes determinaciones analíticas:
– Sangre: positivo del test de Coombs en el 1-5% de los pacientes.
Análisis clínicos
– Raramente se ha observado un aumento moderado y transitorio de la bilirrubina, la transaminasa hepática y otros enzimas (SGOT, SGPT, LDH, gamma-GT, fosfatasa alcalina).
– Se han comunicado pruebas de Coombs directo positivas durante el tratamiento con cefalosporinas.
– Puede producirse una falsa reacción positiva de glucosuria al utilizar las soluciones de Benedict, Fehling o con las tabletas de sulfato de cobre.
– Puede producir falsos positivos en la determinación de la creatinina sérica o urinaria por la reacción de Jaffe.
Embarazo
Categoría B de la FDA. Los estudios en animales, utilizando dosis hasta 30 veces superiores a las terapéuticas humanas, no han registrado efectos adversos sobre el feto. La cefotaxima atraviesa la placenta en un porcentaje del 10-40%. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Este fármaco se utiliza en la profilaxis de infecciones perioperatorias en cesárea. El uso está generalmente aceptado en mujeres embarazadas.
Lactancia
La cefotaxima se excreta con la leche materna en cantidades mínimas (proporción leche/plasma 0,027-0,16). No se prevén efectos adversos graves en el lactante, no obstante, puede modificar la flora intestinal. La Academia Americana de Pediatría considera el uso de cefotaxima compatible con la lactancia materna.
Niños
No se prevén problemas específicamente pediátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.
Ancianos
No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. En condiciones normales, no son precisos ajustes posológicos, aunque conviene conocer el estado del funcionalismo renal.
Reacciones adversas
Los efectos adversos son de origen diverso (alérgico, toxicidad local, efectos sobre la flora intestinal, etc). En general son leves y transitorios. Entre el 5% y el 50% de los pacientes experimentan algún tipo de efectos adverso, aunque sólo entre el 2% y el 10% padecen efectos de cierta intensidad. Los efectos secundarios más frecuentes son:
– Hipersensibilidad/dermatológicos: [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [PRURITO], [FIEBRE], [EOSINOFILIA], [ANAFILAXIA]. Muy rara vez, shock anafiláctico, que se manifiesta, generalmente, a las pocos minutos de la administración, así como eritema multiforme exudativo, síndrome de Stevens-Johnson y necrolisis tóxica epidérmica. En pacientes con diátesis alérgica es más probable que ocurran reacciones de hipersensibilidad tras la administración de cefotaxima. Durante la terapia de infecciones por espiroquetas puede producirse una reacción tipo Herxheimer. Puede producir fiebre, temblores, dolor de cabeza y dolor en las articulaciones.
– Digestivas: ocasionalmente, [DIARREA], [COLITIS], [NAUSEAS], [VOMITOS], [CANDIDIASIS]. Si ocurre una diarrea grave y persistente, se debe considerar la colitis pseudomembranosa. En los casos o en sospecha de colitis pseudomembranosa se debe suspender el tratamiento con cefotaxima e iniciar una terapia adecuada.
– Sanguíneas: excepcionalmente, [TROMBOPENIA], [LEUCOPENIA], eosinofilia. Durante tratamientos superiores a 7 días se han observado algunos casos de [GRANULOCITOPENIA], y más raramente, agranulocitosis, fueron reversibles al cesar el tratamiento. Se han descrito casos aislados de [ANEMIA HEMOLITICA].
– Hepáticos: elevaciones pasajeras de enzimas hepáticos (SGOT, SGPT y fosfatasa alcalina) y bilirrubina.
– Renales: al igual que con otras cefalosporinas se han descrito [NEFRITIS INTERSTICIAL] reversible y aumentos transitorios del nitrógeno uréico (BUN) eincremento temporal de creatinina.
– Sistema nervioso: excepcionamente, [CEFALEA]. La administración de altas dosis de antibióticos pertenecientes a este grupo (especialmente en pacientes con insuficiencia renal) puede provocar encefalopatía, que puede comportar mareos, convulsiones y fatiga.
– Locales: (4.3%) [DOLOR EN EL PUNTO DE INYECCION]. Es el efecto adverso local más frecuente. [INDURACION] por vía IM. Muy rara vez, [FLEBITIS] (0.4%).
– Alteraciones cardiacas: Muy Raras: Se han producido un número muy pequeño de casos de arritmias tras la administración de una perfusión rápida en bolus a través de una vena central.