Cerezo silvestre (prunus avium)
Partes usadas
Pedúnculos de los frutos.
Descripción
Árbol caducifolio de hasta 25 m de alto. Tiene la corteza lisa, de color marrón rojizo, que se desprende en anchas bandas transversales. Las hojas son simples, con peciolo, que presenta 2-3 glándulas rojizas cerca del limbo. La forma es ovada y acuminada, con un tamaño de 7,5-12,5 cm de longitud y 3,5-5 cm de anchura. El margen aparece irregularmente aserrado. El haz es glabro y el envés más o menos pubescente. Las flores son blancas, de 2-3 cm de diámetro. Se disponen en umbelas axilares de 2-6 cm de longitud, con largos pedúnculos. Los frutos son globosos, carnosos, deprimidos en el ápice, de 1 cm de diámetro o algo mayor en los ejemplares cultivados. Son de color rojo negruzco.
Composición
– Sales minerales. Sales potásicas.
– Flavonoides.
Acción y mecanismo
– Diurético. El cerezo aumenta la producción de orina debido a la presencia de flavonoides y sales minerales.
Indicaciones
– Indicaciones aprobadas por la Comisión E: No se han descrito.
– Indicaciones tradicionales:
* Diurético para favorecer la producción y eliminación de orina, y como coadyuvante en trastornos urinarios leves.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral
* Droga: 30-50 g/l. Tomar 500 ml diarios. Los pedúnculos se utilizarán en forma de decocción, dejándolos hervir durante 10 minutos. Si fueran frescos, se macerarán durante las 12 horas previas.
* Extracto fluido (1:1): 1,5-2,5 ml, 3-5 veces al día.
* Tintura (1:5): 2,5-5 ml, 1-3 veces al día.
Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización del cerezo, se aconseja consultar al médico o farmacéutico.
– Niños, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se aconseja aportar una adecuada cantidad de agua durante el tratamiento (unos dos litros diarios) para favorecer los efectos diuréticos del cerezo.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al cerezo.
– Situaciones en las que se aconseje una ingesta de líquidos reducida, como patologías cardiacas o renales graves. El efecto diurético del cerezo podría agravar estos cuadros.
Precauciones
– Infecciones urinarias. El efecto diurético del cerezo podría arrastrar a microorganismos y enmascarar las infecciones urinarias. En caso de aparecer síntomas como fiebre, espasmos, disuria o sangre en la orina, se aconseja consultar con el médico.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización del cerezo, se aconseja consultar con el médico o farmacéutico.
– Se aconseja beber una cantidad adecuada de agua (hasta dos litros) durante el tratamiento.
– Se recomienda consultar con el médico si aparece fiebre, dolores espasmódicos o sangre en la orina.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Si el paciente presenta fiebre, dolores espásticos o sangre en la orina, se investigará la existencia de una infección urinaria.
Interacciones
– Diuréticos. El cerezo podría potenciar los efectos diuréticos de otros fármacos como los diuréticos tiazídicos o los del asa. Se aconseja evitar la asociación, ante el riesgo de desequilibrio hidroelectrolítico.
Embarazo
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que la utilización de los pedúnculos de cerezo durante el embarazo sólo se acepta en el caso de que no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superen a los posibles riesgos.
Lactancia
Se desconoce si los componentes de los pedúnculos del cerezo se excretan con la leche materna, y las posibles consecuencias que esto pudiera tener para el lactante. Se aconseja suspender la lactancia materna o evitar la utilización de pedúnculos de cerezo durante la lactancia.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños por lo que se recomienda evitar su utilización.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos en ancianos.
Reacciones adversas
No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas.
Sobredosis
Síntomas: No existe experiencia de sobredosis con cerezo.
Tratamiento: En caso de sobredosis se instaurará un tratamiento sintomático.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Septiembre, 2008.