Champix 1 mg 56 comprimidos recub peli
Acción y mecanismo
– Antitabaquismo, agonista parcial de los receptores de acetilcolina de tipo nicotínico alfa4beta2. Vareniclina disminuye el ansia de fumar y los síntomas de la abstinencia, por su actividad como agonista nicotínico. Simultáneamente se comporta como antagonista de la nicotina, disminuyendo así la liberación de dopamina en el sistema dopaminérgico mesolímbico y por lo tanto, reduciendo los efectos gratificantes y la dependencia.
Otros fármacos utilizados en el tratamiento de la dependencia a nicotina, como bupropión, actúan disminuyendo los síntomas de la abstinencia de forma indirecta, no por tener actividad agonista nicotínica, sino inhibiendo la recaptación de dopamina y noradrenalina.
Farmacocinética
Vía oral:
– Absorción: Vareniclina es absorbida casi completamente después de la administración oral y la disponibilidad sistémica es alta (>90%). Las concentraciones máximas de vareniclina ocurren generalmente a las 3-4 horas después de su administración. El estado de equilibrio, tras la administración de 1mg/12 horas a individuos sanos, es alcanzado a los 4 días, produciendo una Cmax 10 ng/ml.
Alimentos: La biodisponibilidad oral de vareniclina no se ve afectada por los alimentos ni por la hora de administración de la dosis.
– Distribución: Se distribuye ampliamente a los tejidos corporales incluido el cerebro, presentando una baja unión a proteínas plasmáticas (< 20%). El volumen aparente de distribución llega a los 415 litros en estado estacionario. En estudios con animales, vareniclina atraviesa la placenta y se excreta en la leche.
– Metabolismo: Vareniclina es metabolizada mínimamente en hígado, el 92% es excretado sin alteraciones en la orina y menos del 10% se excreta como N-carbamoilglucuronido de vareniclina e hidroxivareniclina. En circulación, vareniclina supone un 91% de los productos relacionados. Los metabolitos circulantes menores incluyen N-carbamoilglucuronido de vareniclina y n-glucosilvareniclina.
Estudios in vitro han demostrado que vareniclina no inhibe ni induce las enzimas del citocromo P450 (IC50>6.400 ng/ml). Por tanto, es poco probable que vareniclina modifique la farmacocinética de aquellos compuestos que se metabolizan principalmente a través de las enzimas del citocromo P450.
– Eliminación: La semivida de eliminación de vareniclina es de aproximadamente 24 horas. La eliminación renal de vareniclina se produce principalmente por la filtración glomerular junto con secreción tubular activa a través del transportador catiónico orgánico.
Farmacocinética en situaciones especiales:
– Ancianos: Existen estudios que indican que la farmacocinética de vareniclina en pacientes ancianos (65-75 años) con función renal normal es similar a la de adultos más jóvenes.
– Niños: Los estudios clínicos en adolescentes (12-17 años) relevaron que la biodisponibilidad y la eliminación renal de vareniclina fueron comparables a las de adultos. Sin embargo, se observó un aumento del 30% en la Cmax y un acortamiento de la semivida de eliminación (10,9 h) en adolescentes en comparación con adultos.
– Insuficiencia renal: La farmacocinética de vareniclina se mantuvo inalterada en los sujetos con insuficiencia renal leve. En los pacientes con insuficiencia renal moderada, la exposición a vareniclina incrementó 1,5 veces comparada con los sujetos con una función renal normal. En los sujetos con insuficiencia renal grave (eliminación creatinina estimada < 30 ml/min), la exposición de vareniclina se incrementó 2,1 veces. En los sujetos con enfermedad renal de estadio terminal (ESRD), vareniclina fue eliminado eficazmente mediante hemodiálisis.
– Insuficiencia hepática: Debido al escaso metabolismo hepático, la farmacocinética de vareniclina no debe verse afectada en pacientes con insuficiencia hepática.
Indicaciones
– Deshabituación de la [DEPENDENCIA DEL TABACO] en adultos.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral: 1mg/12 horas después de una titulación semanal tal y como se indica a continuación: Días 1-3: 0,5mg/24 horas; Días 4-7: 0,5mg/12 horas; a partir del día 8: 1 mg/12 horas. En aquellos pacientes que no puedan tolerar los efectos adversos de vareniclina, deberá reducirse la dosis de forma temporal o permanente a 0,5 mg/12 horas.
– Duración del tratamiento: Los pacientes deben ser tratados con vareniclina durante 12 semanas. En los pacientes que al final de las 12 semanas no hayan conseguido dejar de fumar con éxito, puede considerarse un tratamiento adicional de 12 semanas con una dosificación de 1 mg/12 horas. No hay datos disponibles de la eficacia del tratamiento adicional de 12 semanas en los pacientes que no consiguen dejar de fumar durante la terapia inicial o que tienen una recaída después del tratamiento.
– Suspensión del tratamiento: En la deshabituación tabáquica, el riesgo de recaída es elevado en el periodo inmediatamente siguiente a la finalización del tratamiento. Se puede considerar una reducción de la dosis en pacientes con un riesgo elevado de recaída.
– Ancianos, oral: No es necesario un ajuste de dosis en pacientes ancianos. Sin embargo, dado que es más probable que los pacientes ancianos tengan una función renal disminuida, los médicos deben considerar el estado renal del paciente.
Posología en situaciones especiales:
– Insuficiencia renal: No es necesario un ajuste de dosis en pacientes con ClCr < de 30 ml/min. En los pacientes con un deterioro renal moderado que sufran acontecimientos adversos no tolerables, puede reducirse la dosis a 1 mg/24 horas. En ClCr< 30 ml/min: 1 mg/24 horas. La dosis debe iniciarse con 0,5 mg una vez al día durante los tres primeros días y ser aumentada a 1 mg una vez al día. En pacientes con enfermedad renal en estadio terminal, no se recomienda el tratamiento en esta población de pacientes.
– Insuficiencia hepática: No es necesario un ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Los comprimidos de deben tragarse enteros con agua, sin masticarlos ni triturarlos. El paciente debe fijar una fecha para dejar de fumar y la titulación con vareniclina debe iniciarse 1-2 semanas antes de esta fecha.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes.
– [TENDENCIAS SUICIDAS]: En el caso de que en los pacientes en tratamiento con vareniclina aparezcan ideación o comportamiento suicida, debe suspenderse el tratamiento inmediatamente.
Precauciones
– Trastornos psiquiátricos: La deshabituación tabáquica, con o sin tratamiento farmacológico, se ha asociado con la exacerbación de enfermedades psiquiátricas subyacentes (por ejemplo, depresión). Debe tratarse con precaución a los pacientes con antecedentes de enfermedad psiquiátrica y los pacientes deben ser advertidos consecuentemente. Al final del tratamiento, la interrupción del tratamiento con vareniclina se asoció a un aumento en la irritabilidad, ansias de fumar, depresión y/o insomnio en hasta el 3% de los pacientes. El médico debe informar al paciente en consecuencia y valorar o considerar la necesidad de reducir la dosis.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE
– Debe emplearse exclusivamente bajo prescripción médica.
– Si durante el tratamiento con vareniclina aparecen síntomas depresivos debe consultar con su médico.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Informar al paciente que, tras finalizar la terapia, la interrupción del tratamiento se asoció a un aumento en la
irritabilidad, ansias de fumar, depresión y/o insomnio en hasta el 3% de los pacientes. El médico debe
informar al paciente en consecuencia y valorar o considerar la necesidad de reducir la dosis.
Interacciones
Los cambios fisiológicos producidos como resultado de la deshabituación tabáquica, con o sin el tratamiento con vareniclina, pueden alterar la farmacocinética o la farmacodinamia de algunos medicamentos, haciendo necesario un ajuste de dosis. Como el tabaquismo induce el CYP1A2, la deshabituación tabáquica puede producir un aumento de los niveles plasmáticos de los sustratos del CYP1A2. Además se han descrito interacciones con los siguientes fármacos:
– Bupropión: Vareniclina no alteró la farmacocinética en estado estacionario de bupropión.
– Cimetidina: Incrementó la exposición sistémica de vareniclina en un 29%, debido a la reducción en la eliminación renal de vareniclina. En sujetos con la función renal normal o en pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada no se recomienda ningún ajuste de dosis basado en la administración concomitante de cimetidina. En pacientes con insuficiencia renal grave, debe evitarse el uso concomitante de cimetidina y vareniclina.
– Terapia sustitutiva con nicotina (TSN): Cuando se administró concomitantemente vareniclina y TSN transdérmica a fumadores durante 12 días, se observó una disminución estadísticamente significativa del promedio de la presión arterial sistólica (media 2,6 mmHg) medida en el ultimo día del estudio. En este estudio, la incidencia de náuseas, dolor de cabeza, vómitos, mareos, dispepsia y fatiga fue mayor para la combinación que para la administración única de TSN.
– Warfarina: Vareniclina no alteró la farmacocinética de warfarina. El tiempo de protrombina (INR) no fue afectado por vareniclina. Sin embargo, la propia deshabituación tabáquica puede producir cambios en la farmacocinética de warfarina.
Embarazo
No debe administrase vareniclina durante el embarazo, ya que no se dispone de datos adecuados sobre el uso de vareniclina en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad sobre la reproducción.
Lactancia
Se desconoce si vareniclina se excreta en la leche humana. Los estudios en animales sugieren que vareniclina se excreta en la leche. La decisión de continuar/discontinuar la lactancia o continuar/discontinuar el tratamiento con vareniclina debe tomarse considerando el beneficio de la lactancia materna para el lactante y el beneficio del tratamiento con vareniclina para la madre.
Niños
Debido a los insuficientes datos de seguridad y eficacia, no se recomienda el uso de vareniclina en niños o adolescentes menores de 18 años.
Ancianos
Existe un estudio clínico que indica que vareniclina es tolerada por ancianos, y los efectos adversos que se presentan son de intensidad leve o moderada. No se requiere un ajuste de la dosis basado en la edad.
Efectos sobre la conducción
Vareniclina puede producir mareos y somnolencia y por tanto puede afectar la capacidad para conducir y utilizar maquinaria. Los pacientes deberán evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta que tengan la certeza razonable de que el tratamiento farmacológico no les afecta de forma adversa.
Reacciones adversas
En general vareniclina es bien tolerada, en los ensayos clínicos la tasa de discontinuación de tratamiento por los acontecimientos adversos fue el 11,4% para vareniclina comparado con el 9,7% para placebo. Los efectos adversos más frecuentes son nauseas, [CEFALEA], insomnio y sueños anormales.
– Digestivas: En la mayoría de los casos las nauseas se produjeron de forma temprana en el periodo de tratamiento y tuvieron una intensidad de leve a moderada. Además pueden aparecer de forma frecuente (10%-1%) [VOMITOS], [ESTREÑIMIENTO], [DIARREA], [DISTENSION ABDOMINAL], molestias estomacales, [DISPEPSIA], [FLATULENCIA] y [SEQUEDAD DE BOCA]. Son poco frecuentes (<1%) la [HEMATEMESIS], hematoquezia, [GASTRITIS], [ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO], [DOLOR ABDOMINAL], cambios en los hábitos intestinales, heces anormales, eructación, [AFTAS ORALES], dolor gingival y lengua saburral.
– Neurológicas y psicológicas. Es muy frecuente (>10%) la aparición de [TRASTORNOS DEL SUEÑO] e [INSOMNIO]. Pueden presentarse de forma frecuente [SOMNOLENCIA], mareos, y [TRASTORNOS DEL GUSTO]; y de forma poco frecuente [TEMBLOR], [DESCOORDINACION PSICOMOTRIZ], [DISARTRIA], [HIPERTONIA MUSCULAR], inquietud, disforia, [HIPOESTESIA], [TRASTORNOS DEL GUSTO], [LETARGO], [AUMENTO DE LA LIBIDO], [REDUCCION DE LA LIBIDO], [ATAQUES DE PANICO], bradifrenia, pensamiento anormal y cambios de humor.
– Cardiovasculares. Los problemas cardíacos, tales como [FIBRILACION AURICULAR], [PALPITACIONES] son poco frecuentes. Durante el periodo post-comercialización, se han notificado casos de [INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO] en pacientes que recibían vareniclina.
– Genitourinarias. Son poco frecuentes la [GLUCOSURIA], [NICTURIA], [POLIURIA], [MENORRAGIA], secreción vaginal, y disfuncion sexual.
– Respiratorias. Puede presentarse de forma poco frecuente [DISNEA], [TOS], [1427;1], dolor faringolaringeo, irritación de garganta, congestión del tracto respiratorio, [SINUSITIS], goteo postnasal, [RINORREA], [RONQUIDOS] .
– Alérgicas/Dermatológicas. Se presentan de forma poco frecuente la [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] generalizada, [ERITEMA], [PRURITO], [ACNE], [EXCESO DE SUDORACION], sudores nocturnos.
– Osteomusculares. Son poco frecuentes la [RIGIDEZ ARTICULAR], [ESPASMO MUSCULAR], [DOLOR PRECORDIAL], costocondritis.
– Oculares. Puede presentarse de forma poco frecuente [ESCOTOMA], decoloración escleral, [DOLOR OCULAR], [MIDRIASIS], [FOTOFOBIA], [MIOPIA], [LAGRIMEO].
– Generales. Es frecuente el [AUMENTO DEL APETITO]. Son poco frecuentes la [ANOREXIA] y la [POLIDIPSIA], [TINNITUS], [BRONQUITIS], nasofaringitis, [SINUSITIS], [MICOSIS SISTEMICAS], [INFECCIONES VIRALES].
Sobredosis
No se describió ningún caso de sobredosis en los ensayos clínicos previos a la comercialización. En caso de sobredosis, se debe instituir las medidas de apoyo estándares según las necesidades.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Febrero de 2008.