Clorhexidina (estom)
Acción y mecanismo
Antiséptico, derivado biguanídico, con acciones bactericida, y a bajas concentraciones bacteriostática, con elevada actividad sobre algunos estafilococos, Streptococcus mutans, salivarius, Candida albicans, Escherichia coli, Selenomonas y bacterias propiónicas anaerobias. Streptococcus sanguis tiene una sensibilidad moderada, y poseen poca sensibilidad Pseudomonas, Klebsiella, cepas de Proteus y cocos Gram negativos parecidos a Veillonella.
Su acción es el resultado de la adsorción sobre la pared celular del microorganismo, uniéndose a los grupos negativos (tipo fosfato) por sus propiedades catiónicas. Esta interacción aumenta la permeabilidad de las paredes celulares, provocando un desequilibrio osmótico celular. La acción puede ser bacteriostática o bactericida, en función de la concentración del agente. A bajas concentraciones, y debido a la alteración de la permeabilidad de las paredes, se produce la liberación de sustancias de bajo peso molecular, específicamente fósforo y potasio. A concentraciones elevadas, tiene lugar la precipitación del contenido citoplasmático, provocando la muerte celular.
Farmacocinética
Vía tópica: La baja absorción de la clorhexidina es un factor determinante de su escasa toxicidad. La penetración gingival y mucosal de la clorhexidina es mínima, al igual que su absorción a nivel gastrointestinal.
Aproximadamente el 30% del fármaco queda retenido en la cavidad oral después del enjuague. Posteriormente, el medicamento absorbido se libera gradualmente por difusión desde estos lugares durante un plazo de hasta 24 horas, lo que proporciona un efecto bacteriostático continuo.
Considerando que al realizar el enjuague o lavado bucal se ingiere un pequeño porcentaje del producto, junto con la cantidad de clorhexidina adsorbida, es importante reseñar que en estudios realizados tanto en animales como en humanos se ha demostrado que la clorhexidina digluconato se absorbe escasamente a nivel gastrointestinal. El nivel plasmático medio alcanzado en humanos 30 minutos después de la ingestión de 300 mg de clorhexidina digluconato fue de 0,2 microgramos/gramo. No se detectaron niveles plasmáticos 12 horas después de la administración. Al menos el 90% del fármaco es excretado por heces y el resto es eliminado por vía urinaria, no observándose acumulación de clorhexidina en el organismo.
Indicaciones
– Tratamiento de la [INFECCIONES BUCALES], [GINGIVITIS] ulcerosa necrotizante, infecciones de la boca en pacientes con cáncer,
[ESTOMATITIS] por prótesis dentales, [AFTAS ORALES], gingivitis.
– Profilaxis de infecciones postquirúrgicas de la boca.
Posología
Vía tópica-oral: 1 comprimidos cada 2 horas, dejándolo disolver lentamente en la boca. Se recomienda no sobrepasar 8 comprimidos al día.
Contraindicaciones
– Alergia a la clorhexidina.
Precauciones
Precauciones:
– Exclusivamente de uso tópico bucal. No ingerir.
– La clorhexidina puede dejar un sabor amargo. No se debe enjuagar la boca inmediatamente después de usar el medicamento ya que se puede aumentar el sabor amargo.
– En el caso de utilizar este producto para lavar prótesis dentales, asegurarse antes de que la inflamación no se debe a una mala acomodación de la dentadura.
– Los blanqueadores a base de hipoclorito (lejías) pueden causar manchas de color pardo en los tejidos que estuvieran en contacto con este preparado. Utilizar en su lugar blanqueadores a base de perborato sódico.
– Si los síntomas persisten, se agravan o aparece fiebre u otros síntomas, debe reevaluarse la situación clínica. Puede enmascarar una periodontitis coexistente, se debe hacer un control de la parte profunda de la cavidad de la encía cada 6 meses o menos, además de eliminar los depósitos de sarro.
Embarazo
Categoría B de la FDA. No se han realizado estudios bien controlados en humanos, pero los estudios de reproducción en animales no han demostrado riesgos para el feto.
Lactancia
Se ignora si este medicamento es excretado con la leche materna. Debido a pobre absorción sistémica, se puede esperar una mínima excreción con la leche materna y por lo tanto un riesgo para el lactante no significativo. Uso generalmente aceptado.
Niños
La seguridad y eficacia del uso de clorhexidina en niños no han sido establecidas. No se prevén problemas específicamente pediátricos en este grupo de edad.
Ancianos
La seguridad y eficacia del uso de clorhexidina en ancianos no han sido específicamente establecidas, no obstante, no se han descrito problemas específicamente geriátricos. Uso generalmente aceptado.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de clorhexidina son, en general, leves y transitorios. Las reacciones adversas más características son:
-Frecuentemente (10-25%): Durante tratamientos prolongados (más de una semana), [COLORACION DE LOS DIENTES] y empastes y [COLORACION DE LA LENGUA] reversible, aumento de sarro (cálculos) en los dientes. La coloración de los empastes puede ser permanente.
-Ocasionalmente (1-9%): al iniciar el tratamiento pueden aparecer [TRASTORNOS DEL GUSTO] pasajeras y sensación de quemazón en la punta de la lengua; se han descrito lesiones descamativas superficiales (irritación bucal) en niños de 10 a 18 años de edad, las lesiones son pasajeras y pueden ser indoloras.
-Excepcionalmente (<<1%): tumefacción de las parótidas, que desaparece con la suspensión del tratamiento.
Sobredosis
– Síntomas: La clorhexidina se absorbe muy poco a nivel gastrointestinal. En caso de ingestión accidental, pueden aparecer alteraciones gástricas, incluyendo náuseas. La sobredosificación con clorhexidina en niños produce síntomas de intoxicación alcohólica (habla balbuciente, adormecimiento o marcha tambaleante).
– Tratamiento: Se recomienda lavado gástrico, y protección de la mucosa digestiva.