Clotrimazol (dermo)
Acción y mecanismo
El clotrimazol es un antifúngico con acción fungistática, del grupo de los imidazólicos. Actua alterando la permeabilidad de la membrana fúngica, al inhibir la síntesis de ergosterol. Presenta un amplio espectro antifúngico, incluyendo dermatofitos y levaduras (Candida, etc.). Es activo también frente a Trichomonas vaginalis.
Indicaciones
– [DERMATOMICOSIS]. Tratamiento tópico de las infecciones cutáneas debidas a dermatofitos y las producidas por levaduras, mohos y otros micelos:
* Micosis interdigital del pie ([PIE DE ATLETA]).
* Micosis interdigital de la mano ([TINEA MANUM]).
* Micosis corporal ([TINEA CORPORIS], [PITIRIASIS VERSICOLOR]).
* Micosis de pliegues cutáneos como ingles ([TINEA CRURIS], [ERITRASMA]).
* Micosis de las uñas ([ONICOMICOSIS]).
* Micosis de la barba.
* Micosis de los oídos (otomicosis).
– [CANDIDIASIS GENITAL]. Vulvitis concomitante o balanitis candidiásica. Se recomienda administrar a ambos miembros de la pareja junto con comprimidos vaginales para la mujer, con el objetivo de evitar reinfecciones.
Posología
Vía tópica:
– Crema: 1 aplicación 2-3 veces al día, mediante fricción.
– Solución spray: 2-3 veces al día, manteniendo el frasco pulverizador en posición vertical a unos 10-30 cm de la zona a tratar. Especialmente recomendado para micosis que afectan amplias superficies, micosis de los pies, plieges cutáneos, micosis intertriginosas (húmedas, vesiculosas), zonas pilosas y onicomicosis.
– Polvo: 1 aplicación 2 veces al día (tiña del pie, del cuerpo, tiña de la ingle y de la zona perianal y candidiasis cutánea) o bien, una vez al día en casos de pitiriasis versicolor.
– Duración del tratamiento: Dermatofitosis, 3-4 semanas; candidiasis, 1-2 semanas; pitiriasis versicolor y eritasma, 3 semanas.
Debido a que las micosis cutáneas se muestran a veces muy rebeldes, de no confirmarse la curación en el período establecido, el tratamiento debe continuarse todavía 2 semanas después de remitidos todos los síntomas clínicos.
– Normas para la correcta administración: Spray: mantener el frasco en posición vertical a unos 10-30 cm de la zona a tratar. Polvo: lavar la zona afectada antes de la aplicación con el fin de eliminar escamas cutáneas y restos del último tratamiento, en lactantes se aconseja limpiar la piel con aceite para bebés y secar cuidadosamente con algodón antes.
Contraindicaciones
– [ALERGIA A ANTIFUNGICOS AZOLICOS].
Precauciones
– Evitar el contacto con los ojos.
– Lavar y secar minuciosamente la zona a tratar.
– No utilizar vendajes oclusivos o que no dejen transpirar, ya que podrían favorecer el desarrollo de levaduras y la consiguiente irritación cutánea.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de este medicamento son, en general leves y transitorios. Los efectos secundarios más característicos son:
Ocasionalmente: alteraciones alérgicas/dermatológicas (urticaria, prurito, erupciones exantemáticas, eritema, sequedad de la piel).
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente, en el caso de que el paciente experimente algún episodio de irritación o erupción cutánea.