Colircusi sulfacetamida 20% colirio 10 ml
Acción y mecanismo
Antibacteriano de amplio espectro. Sulfamida uso oftálmico.
Indicaciones
– [INFECCIONES OFTALMOLOGICAS] del polo anterior del ojo causadas por gérmenes sensibles tales como [CONJUNTIVITIS] estreptocócicas y neumocócicas, conjuntivitis subaguda, [TRACOMA] (como terapéutica complementaria).
Posología
Vía oftálmica:
– Adultos y niños: 1-2 gotas/2 h, pudiendo reducir a 2 gotas/8 h en caso de mejoría clínica.
– Normas para la correcta administración: Separar los párpados del ojo e instilar en el saco conjuntival. Aplicar con pulcritud. Tapar el frasco después de cada aplicación. Desechar al mes de abierto el envase.
Contraindicaciones
– [ALERGIA A SULFAMIDAS], [ALERGIA A SULFONILUREAS], [ALERGIA A TIAZIDAS] o inhibidores de la anhidrasa carbónica.
Precauciones
– No usar en tratamientos prolongados ni aplicar en heridas profundas de la córnea.
– El pus la inactiva.
Interacciones
Los anestésicos tópicos derivados del ácido p-aminobenzoico pueden
antagonizar su acción.
Es incompatible con las sales de plata.
Embarazo
En caso de absorción sistémica debe recordarse que: las sulfonamidas pertenecen a la categoría C de la FDA. No hay estudios adecuados y bien controlados con el uso de sulfonamidas vía oftálmica. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se desconoce si las sulfonamidas se excretan en leche materna después de la administración oftálmica, sin embargo, sí se excretan después de la administración sistémica. Con la administración sistémica parece haber un riesgo mínimo de manifestaciones tóxicas en el lactante, que se minimizaría aún más tras la absorción oftálmica. Uso precautorio.
Niños
Existe un mayor riesgo kerníctero en niños menores de 2 meses y de anemia hemolítica en aquellos con déficit congénito de G-6PD con la administración sistémica. El uso de la forma tópica-oftálmica no está recomendado en niños menores de 2 meses.
Ancianos
Con la administración sistémica los ancianos son más susceptibles a sufrir alteraciones cutáneas y/o depresión de la médula ósea, aunque estos riesgos parecen minimizarse con la administración oftálmica. Uso aceptado.
Reacciones adversas
Reacciones de hipersensibilidad: prurito, enrojecimiento u otros
signos de irritación.
Ocasionalmente: superinfecciones por microorganismos no susceptibles.