Colirio ocul homatropina 1% colirio 10 ml
Acción y mecanismo
Ciclopléjica y midriática.
Indicaciones
– Estudios de refracción: para obtención de midriasis y cicloplejía.
– [UVEITIS].
Posología
Oftálmica.
– Adultos: Refracción: Instilar 1 gota de solución al 2-5% cada 5-10 minutos hasta un total de 2-5 dosis antes de la refracción. Uveitis: Instilar 1 gota de solución al 2-5% 2-3 veces al día.
– Niños: Refracción: Instilar 1 gota de solución al 1-2% cada 10 minutos hasta un total de 3-5 dosis antes de la refracción. Uveitis: Instilar una gota de solución al 1-2% 2-3 veces al día.
Normas para la correcta administración: Separar los párpados del ojo e instilar las gotas en el saco conjuntival.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al medicamento.
– [GLAUCOMA EN ANGULO ESTRECHO].
Precauciones
– [SINDROME DE DOWN] (mongolismo).
– Para evitar una excesiva absorción sistémica presionar con el dedo el saco conjuntival durante 1-2 minutos después de la aplicación.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Por contener cloruro de benzalconio puede producir irritación ocular. Puede producir decoloración y alteraciones en las lentes de contacto blandas, por lo que se recomienda evitar su contacto con las mismas. Las lentes de contacto tienen que retirarse antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas.
Interacciones
La fisostigmina se usa como antídoto para contrarrestar los efectos
sistémicos de la homatropina.
Embarazo
Categoría C de la FDA. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos con homatropina por vía oftálmica. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Los anticolinérgicos sistémicos pueden inhibir la lactancia materna. Se ignora si la homatropina oftálmica se excreta con la leche materna, aunque algunos autores afirman que se podría encontrar en muy pequeñas cantidades. En el caso en que este medicamento apareciese en leche materna se podrían producir efectos adversos en los lactantes. Aunque la Academia Americana de Pediatría considera su uso aceptado en la lactancia materna, se recomienda precaución.
Niños
El uso sistémico de anticolinérgicos en niños se ha asociado a elevación de la temperatura corporal en ambientes cálidos e hiperexcitabilidad con dosis elevadas. Los lactantes y niños pequeños, niños con síndrome de Down, parálisis espástica o lesión cerebral son altamente sensibles a los efectos tóxicos sistémicos, por lo que se recomienda estricta supervisión y ajuste de dosis si es necesario. Los niños con ojos claros precisan dosis ciclopléjicas menores que los que tienen ojos oscuros. Uso precautorio.
Ancianos
Los pacientes geriátricos son más sensibles a los adversos sistémicos tales como excitación, agitación, somnolencia o confusión. Además, son especialmente sensibles a los efectos secundarios anticolinérgicos (estreñimiento, sequedad de boca, retención urinaria). Debido a que los ancianos son más susceptibles de padecer glaucoma de ángulo cerrado no diagnosticado, se recomienda precaución en su uso.
Reacciones adversas
Irritación ocular, fotofobia.
Efectos anticolinérgicos por absorción sistémica: inquietud,
alucinaciones, somnolencia, debilidad, sed, confusión mental, fiebre,
rubor, erupciones.