Cosopt 20 mg/5 mg colirio 5 ml
Acción y mecanismo
– [ANTIGLAUCOMA], asociación de inhibidor de la anhidrasa carbónica II humana (dorzolamida) y un bloqueante no selectivo de los receptores beta-adrenérgicos (timolol). Ambos componentes disminuye la presión intraocular elevada al reducir la secreción de humor acuoso, aunque por mecanismos de acción distintos. El efecto combinado de ambos ocasiona una reducción adicional de la presión intraocular en comparación con la administración de cualquiera de los componentes por separado.
– Dorzolamida hidrocloruro es un potente inhibidor de la anhidrasa carbónica II humana. La inhibición de la anhidrasa carbónica en los procesos ciliares de los ojos disminuye la secreción de humor acuoso, enlenteciendo la formación de iones bicarbonato con la subsiguiente reducción del transporte de sodio y fluido.
– Timolol maleato es un agente bloqueante no selectivo de los receptores beta-adrenérgicos. Parece que reduce la formación acuosa. También se ha observado un ligero incremento de la función de salida.
Indicaciones
– [GLAUCOMA EN ANGULO ABIERTO]: Tatratamiento de la presión intraocular elevada (PIO) en pacientes con glaucoma de ángulo abierto, o glaucoma pseudoexfoliativo cuando la monoterapia con un betabloqueante no sea suficiente.
Posología
Tópica oftámica:
– Adultos: Una gota/12 h, en el (saco conjuntival del) ojo u ojos afectados.
– Si se está utilizando otro fármaco oftálmico tópico, este otro fármaco deben administrarse al menos con diez minutos de diferencia.
– Niños: La seguridad y eficacia en niños no se ha establecido.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a uno o a los dos principios activos o a cualquiera de los excipientes.
– Enfermedad reactiva aérea como asma bronquial o antecedentes de asma bronquial, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave
– Bradicardia sinusal, bloqueo auriculoventricular de segundo o tercer grado, insuficiencia cardiaca manifiesta, shock cardiogénico.
– Insuficiencia renal grave (CrCl < 30 ml/min) o acidosis hiperclorémica.
Precauciones
– Como otros agentes oftálmicos de aplicación tópica, este medicamento puede absorberse sistémicamente. El timolol es un betabloqueante. Por lo tanto, con la administración tópica, puede presentarse el mismo tipo de reacciones adversas que se presenta con la administración sistémica de los betabloqueantes como empeoramiento de angina Prinzmetal, empeoramiento de los trastornos circulatorios periféricos y centrales agudos, e hipotensión.
– [INSUFICIENCIA CARDIACA]: Antes de comenzar el tratamiento se debe controlar adecuadamente la insuficiencia cardiaca. En pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular grave, se deben vigilar los signos de insuficiencia cardiaca y comprobar la frecuencia del pulso. Retirada de la terapia: Al igual que con betabloqueantes sistémicos, cuando sea necesario suspender el timolol oftálmico en pacientes con enfermedad cardiaca coronaria, la terapia debe ser retirada de forma gradual.
– Tras la administración de timolol maleato se han descrito reacciones respiratorias y cardiacas, incluyendo la muerte debida a broncoespasmo en pacientes con asma, y raramente muerte relacionada con la insuficiencia cardiaca.
– Insuficiencia hepática: ha sido estudiado en pacientes con insuficiencia hepática y, por lo tanto, debe utilizarse con precaución en tales pacientes.
– [DIABETES]: La terapia con betabloqueantes puede enmascarar algunos síntomas de hipoglucemia en pacientes con diabetes mellitus o hipoglucemia.
– [HIPERTIROIDISMO]: La terapia con betabloqueantes puede enmascarar algunos síntomas de hipertiroidismo. Una retirada brusca de la terapia betabloqueante puede precipitar un empeoramiento de los síntomas.
– Inmunología e hipersensibilidad: La dorzolamida es una sulfamida. Por lo tanto, con la administración tópica, puede presentarse el mismo tipo de reacciones adversas que se presenta con la administración sistémica de sulfamidas. Si se presentasen signos de reacciones graves o de hipersensibilidad, interrumpir el uso de este preparado.
– Durante la administración de betabloqueantes, los pacientes con historia clínica de atopia o antecedentes de reacciones anafilácticas graves a diversos alergenos pueden ser más reactivos a la exposición repetida accidental, diagnóstica o terapéutica, a tales alergenos. Estos pacientes pueden no responder a las dosis habituales de adrenalina utilizadas para tratar las reacciones anafilácticas.
– La terapia con betabloqueantes puede agravar los síntomas de miastenia gravis.
– [CALCULOS URINARIOS]: La terapia con inhibidores orales de la anhidrasa carbónica ha sido asociada con urolitiasis como consecuencia de alteraciones ácido-básicas, especialmente en pacientes con antecedentes de cálculo renal. Aunque no se han observado alteraciones ácido-básicas con dorzolamida, se ha comunicado urolitiasis con una baja frecuencia. Los pacientes con antecedentes de cálculo renal pueden tener un riesgo mayor de padecer urolitiasis mientras usan COSOPT.
– Se ha comunicado edema corneal y descompensación corneal irreversible en pacientes con defectos corneales crónicos pre-existentes y/o historia de cirugía intraocular mientras usaban dorzolamida. La dorzolamida tópica debe usarse con precaución en estos pacientes.
– Tras los procedimientos de filtración, con la administración de tratamientos supresores acuosos se han descrito desprendimientos coroideos concomitantes con hipotonía ocular.
– Con el uso de otros fármacos antiglaucoma, se ha comunicado una disminución en la respuesta a timolol maleato oftálmico después de su uso prolongado en algunos pacientes. No obstante, en estudios clínicos de tres años de duración, no se observó ninguna diferencia significativa en la presión intraocular media después de la estabilización inicial.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Por contener cloruro de benzalconio puede producir irritación ocular. Puede producir decoloración y alteraciones en las lentes de contacto blandas, por lo que se recomienda evitar su contacto con las mismas. Las lentes de contacto tienen que retirarse antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas.
Advertencias/consejos
– Contiene el conservante cloruro de benzalconio, que puede producir irritación ocular. Retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a ponerlas. Se sabe que el cloruro de benzalconio altera el color las lentes de contacto blandas.
Interacciones
– Bloqueadores de los canales de calcio, fármacos causantes de depleción de las catecolaminas o agentes bloqueantes beta-adrenérgicos, antiarrítmicos (como amiodarona), glucósidos digitálicos, parasimpaticomiméticos, narcóticos, e inhibidores de la monoamina oxidasa (MAO): riesgo de que se presenten efectos aditivos e hipotensión y/o marcada bradicardia.
– Quinidina: Posible disminución de la frecuencia cardiaca. Quinidina inhibe el metabolismo del timolol vía la enzima P-450, CYP2D6.
– Acetazolamida u otros inhibidores sistémicos de la anhidrasa carbínica: La solución oftálmica de dorzolamida hidrocloruro no se relacionó con trastornos acidobásicos. Sin embargo, con los inhibidores orales de la anhidrasa carbónica se han descrito estos trastornos, y en algunos casos han desembocado en interacciones medicamentosas (p. ej. toxicidad relacionada con un tratamiento a dosis elevadas de salicilatos).
– Epinefrina: Aunque solo tiene un efecto escaso o nulo sobre el tamaño de la pupila, se ha comunicado midriasis ocasionalmente como resultado del uso concomitante de timolol maleato oftálmico con epinefrina.
– Antidiabéticos: Los betabloqueantes pueden aumentar el efecto hipoglucémico de los fármacos antidiabéticos.
– Clonidina: Losbloqueantes beta-adrenérgicos orales pueden exacerbar la hipertensión rebote que puede acompañar a la retirada de la clonidina
Embarazo
– Dorzolamida: Categoría C de la FDA. Los estudios sobre conejos, utilizando dosis orales 31 veces superiores a las terapéuticas oftálmicas humanas, han registrado malformaciones de los cuerpos vertebrales, las cuales ocurrieron a dosis que causaron acidosis metabólica con disminución de la ganancia de peso en la progenie y del peso fetal. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados con el uso de dorzolamida vía oftálmica en mujeres embarazadas. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
– Timolol: Categoría C de la FDA. Los estudios en ratones, ratas y conejos, utilizando dosis orales 7000 veces las dosis oculares terapéuticas humanas, no han registrado efectos adversos fetales aunque se observó retraso en la osificación en ratas. En conejos, utilizando dosis orales 14000 veces superiores a la exposición sistémica siguiendo la dosis oftálmica recomendada en humanos han registrado un incremento de resorciones fetales.
Uso contraindicado en mujeres embarazadas.
Lactancia
El timolol se excreta con la leche materna tras la administración oftálmica materna. A causa del potencial de efectos adversos graves en el lactante, se recomienda suspender la lactancia o evitar la administración del medicamento.
Se ignora si la dorzolamida por vía oftálmica o sistémica es excretada con la leche materna. En ratas lactantes a las que se les administró dorzolamida, se apreció un descenso en la ganancia del peso vivo de la progenie.
No administrar durante la lactancia.
Efectos sobre la conducción
Posibles efectos secundarios como visión borrosa pueden afectar a la capacidad de algunos pacientes para conducir y/o manejar maquinaria.
Reacciones adversas
Alrededor del 2,4% de todos los pacientes interrumpieron el tratamiento debido a reacciones adversas oculares locales y aproximadamente el 1,2% de todos los pacientes lo interrumpieron por reacciones adversas locales que sugerían la presencia de alergia o hipersensibilidad (como inflamación del párpado y conjuntivitis).
– Trastornos sanguíneos y del sistema linfático: Raras: lupus eritematoso sistémico.
– Trastornos del sistema nervioso y trastornos psiquiátricos: Frecuentes: cefalea. Raras: mareos, parestesia, depresión, insomnio, pesadillas, pérdida de memoria, parestesia, aumento en los síntomas y signos de miastenia gravis, disminución de la libido, accidente cerebrovascular.
Oculares: Muy frecuentes: ardor y escozor. Frecuentes: inyección conjuntival, visión borrosa, erosión corneal, prurito ocular, lagrimeo, inflamación del párpado, irritación del párpado, signos y síntomas de irritación ocular como blefaritis, keratitis, disminución de la sensibilidad corneal, y ojos secos.
Poco frecuentes: iridociclitis. Raras: irritación con enrojecimiento, dolor, costras en el párpado, miopía transitoria (que se resuelve al suspender la terapia), edema corneal, hipotonía ocular, desprendimiento coroideo (después de la cirugía de filtración), trastornos visuales como cambios refractivos (debido al abandono de la terapia miótica en algunos casos), ptosis, diplopía, desprendimiento coroideo (después de la cirugía de filtración).
– Oído y del laberinto: Poco frecuentes: tinnitus.
– Cardíacos y vasculares: Poco frecuentes: bradicardia, síncope. Raras: hipotensión, dolor torácico, palpitaciones, edema, arritmia, insuficiencia cardíaca congestiva, bloqueo cardíaco, parada cardíaca, isquemia cerebral, claudicación, fenómeno de Raynaud, manos y pies fríos.
– Respiratorios, torácicos y mediastínicos: Frecuentes: sinusitis. Raras: respiración entrecortada, fallo respiratorio, rinitis, epistaxis. Poco frecuentes: disnea. Raras: broncoespasmo (predominante en pacientes con enfermedad broncoespástica pre-existente), tos.
– Digestivos: Muy frecuentes: alteración del gusto. Frecuentes: nauseas. Raras: irritación de garganta, boca seca. Poco frecuentes: nauseas, dispepsia. Raras: diarrea, boca seca.
– Piel y tejido subcutáneo: Frecuentes: dermatitis de contacto. Raras: erupción cutánea, rash psoriasiforme o exacerbación de psoriasis.
– Renales: Poco frecuentes: urolitiasis.
– Aparato reproductor y trastornos mamarios: Raras: enfermedad de Peyronie.
– Trastornos generales y en el lugar de administración: Raras: signos y síntomas de reacciones alérgicas sistémicas como angioedema, urticaria, prurito, erupción cutánea, anafilaxis, raramente broncoespasmo
– Generales: Frecuentes: astenia/fatiga.