Dihydergot retard 2.5 mg 20 grageas
Acción y mecanismo
Antimigrañoso, alcaloide semisintético del ergot (cornezuelo del centeno). A dosis terapéuticas produce vasoconstricción periférica por estímulo de los receptores alfa-adrenérgicos. A nivel del lecho arterial carotídeo anormalmente dilatado, la citada vasoconstricción resulta útil para eliminar el ataque de migraña asociado.
Paradójicamente, a dosis superiores la dihidroergotamina presenta actividad bloqueante competitiva de los receptores alfaadrenérgicos. Dihidroergotamina parece tener menor potencia y menor incidencia de efectos adversos que ergotamina.
Farmacocinética
Vía oral: Su biodisponibilidad es muy baja, se han dado valores de 0.1-1.5%. Es absorbida de forma irregular e incompleta (Tmax=45min-2 h). El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 90%. Es ampliamente metabolizado, probablemente en el hígado. Es eliminado mayoritariamente vía biliar con las heces. Su semivida de eliminación es de 21 h.
Indicaciones
– [MIGRAÑA]: profilaxis de la migraña y equivalentes jaquecosos.
– [CEFALEA]: cefaleas meteoropáticas y vasomotoras.
– [HIPOTENSION]: hipotensión arterial y ortostática.
– [HERPES SIMPLE]: herpes zona, de la córnea, labial, genital, etc.
– [RETENCION URINARIA]: postoperatoria y puerperal.
Posología
Vía oral:.
Adultos:
– Cefaleas vasculares (intercrisis): 1-2 mg/8 h.
– Síndrome ortostático: 1-3 mg/8 h.
– Alteraciones funcionales por insuficiencia venosa crónica: 3-5 mg/8 h.
Niños menores de 12 años: 1/3 o 2/3 de las dosis de adultos en función de la edad.
Dosis máxima diaria: 15 mg en 2-3 tomas. Dosis mínima diaria: 1 mg en 1 toma.
Contraindicaciones
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] o [INTOLERANCIA A GALACTOSA], insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
– Alergia a dihidroergotamina o [ALERGIA A ALCALOIDES DEL CORNEZUELO DE CENTENO].
– [ENFERMEDAD DE RAYNAUD], [ENFERMEDAD OCLUSIVA ARTERIAL PERIFERICA] u otras enfermedades vasculares periféricas oclusivas: puede provocar vasoconstricción periférica.
– [HIPERTIROIDISMO]: pueden agravarse los síntomas de la enfermedad debido a los efectos vasoconstrictores. Posible aumento del riesgo de ergotismo.
– [ISQUEMIA CORONARIA]: debido a la aparición de vasoespasmo puede agravarse.
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]: dado que se metaboliza mayoritariamente en el hígado, debe ajustarse la dosis al gradiente de incapacidad funcional del mismo.
– [INSUFICIENCIA RENAL]: dado que se elimina mayoritariamente por vía renal, debe ajustarse la dosis al grado de incapacidad funcional del mismo.
– [PORFIRIA]: su metabolización hepática puede potenciar la síntesis de determinadas enzimas como la ALA sintetasa, que puede dar lugar a aumento de porfirinas, lo que puede provocar la exacerbación de la enfermedad.
– [SEPSIS] u otra infección grave: aumenta el riesgo de complicaciones asociadas a vasoespasmo.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– [HIPERTENSION ARTERIAL]: debido a la posibilidad de producir efectos vasoconstrictores.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. La administración de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– No debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
– No exceder las dosis aconsejadas por el médico.
– El medicamento es más eficaz cuando se toma ante los primeros síntomas de la migraña. Un ambiente relajado y con poca luz ayuda a mejorar.
– Se debe interrumpir el tratamiento y acudir al médico en caso de perdida de sensibilidad, entumecimiento u hormigueo en los dedos de manos y pies, así como en caso de dolor de pecho.
– El alcohol puede empeorar el dolor de cabeza.
– El tabaco puede aumentar los efectos adversos del medicamento.
– Se aconseja no tomar bebidas con cafeína.
– Se aconseja evitar exposiciones prolongadas a temperaturas frías, debido a que pueden aumentar la toxicidad del fármaco.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Está sólo indicado para el tratamiento de ataques agudos, por lo que no debe utilizarse como preventivo, evitando dosis elevadas durante periodos prolongados debido al riesgo de aparición de ergotismo y/o cefaleas.
– El uso de dosis superiores a las recomendadas puede dar lugar a la aparición de vasoespasmo o isquemia miocárdica.
– El uso prolongado puede dar lugar a cambios fibróticos en la pleura, peritoneo y válvulas cardiacas.
– El uso prolongado de cualquier tipo de analgésicos para el tratamiento de cefaleas puede empeorar esta situación clínica. Se tendrá en cuenta el posible diagnóstico de cefalea por abuso de estos fármacos en aquellos pacientes que tienen cefaleas frecuentes o diarias, incluso a pesar de (o debido a) un uso regular de fármacos para el tratamiento de cefaleas.
Interacciones
Se evitará el uso concomitante de inhibidores de la isoenzima CYP3A4 (Ej: antibióticos macrólidos, antifúngicos azólicos, inhibidores de la proteasa).
– Antibióticos macrólidos (claritromicina, eritromicina, josamicina, troleandromicina): hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad de ergotamina, con vasoconstricción, cianosis, etc., por posible inhibición de su metabolismo hepático. Evitar el uso conjunto.
– Antifúngicos azólicos (p.ej. ketoconazol, itraconazol, voriconazol): se ha registrado potenciación de la toxicidad de dihidroergotamina, con vasoconstricción, cianosis, etc., por posible inhibición de su metabolismo hepático. Evitar el uso conjunto.
– Antivirales inhibidores de la proteasa (ej. ritonavir, indinavir, nelfinavir, amprenavir): hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad de ergotamina, con severa vasoconstricción periférica, por posible inhibición de su metabolismo hepático.
– Betabloqueantes (oxprenolol, propranolol): hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad de ergotamina con vasoconstricción periférica y reacciones vasoespásticas. Aunque se admite la asociación, se aconseja observación estricta del paciente.
– Vasoconstrictores ( dopamina, sumatriptán, nicotina): hay algún estudio en el que se ha registrado posible aumento de la vasoconstricción con riesgo de isquemia periférica.
– Tetraciclinas (doxiciclina, tetraciclina): hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad de ergotamina, con signos de ergotismo, por posible inhibición de su metabolismo hepático.
– Nitroglicerina: hay estudios en los que se ha registrado aumento de la biodisponibilidad de dihidroergotamina, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
Embarazo
Categoría X de la FDA. Los estudios sobre animales han registrado retraso del crecimiento fetal y aumento de muerte intrauterina y del nº de resorciones. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Aunque no se han registrado efectos específicamente teratógenos, es probable el daño fetal, debido a los efectos estimulantes de la musculatura uterina y a la reducción del flujo sanguíneo en el útero debido a la constricción de los vasos sanguíneos placentarios. En este caso, el riesgo potencial embirotóxico y/o teratógeno supera claramente el teórico beneficio terapéutico, por lo que el uso de este medicamento está contraindicado en mujeres embarazadas.
Lactancia
Los alcaloides del cornezuelo del centeno se distribuyen a la leche materna y pueden causar síntomas de ergotismo (p. ej, vómitos, diarrea, pulso débil, presión arterial inestable, crisis convulsivas) en el neonato. Además, dosis excesivas o administración prolongada de estos agentes pueden inhibir la lactancia. Uso no recomendado en madres lactantes.
Niños
La seguridad y eficacia del uso de dihidroergotamina no han sido establecidas en niños. No obstante, se está utilizando en niños de 6 años en adelante para e tratamiento del dolor de cabeza migrañoso, sin que se hayan registrado problemas específicos pediátricos. El uso de los derivados del cornezuelo del centeno en niños sólo se acepta en situaciones límite (casos graves y falta de respuesta a otros fármacos menos tóxicos) y siempre bajo estrecha vigilancia clínica.
Ancianos
Los ancianos son más propensos a sufrir enfermedad vascular periférica oclusiva, por lo que presentan mayor susceptibilidad de padecer efectos adversos derivados de la vasoconstricción periférica (hipotermia y otras complicaciones isquémicas). El riesgo de isquemia cardíaca también es mayor en pacientes geriátricos. Uso precautorio.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de dihidroergotamina son, en general, infrecuentes aunque moderadamente importantes.
En la mayor parte de los casos, los efectos adversos son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso central y al sistema cardiovascular. Los efectos adversos más característicos son:
– Sistema nervioso: (1-10%): [MAREO]. (0.1-1%): [PARESTESIA] (p.ej. [HORMIGUEO] de manos y pies), [HIPOESTESIA] (p.ej. entumecimiento). Se ha descrito la aparición de cefaleas inducidas por el fármaco durante el tratamientos prolongados de forma ininterrumpida.
– Oído: (0.01-0.1%): [VERTIGO].
– Cardíacos: (0.1-1%): [CIANOSIS]. (0.01-0.1%): [BRADICARDIA] o [TAQUICARDIA] transitoria, [DOLOR PRECORDIAL]. (<0.01%): [CARDIOPATIA ISQUEMICA], [INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO]. Debido a su acción vasoconstrictora puede provocar dolor precordial, isquemia miocárdica y, rara vez, infarto de miocardio, incluso en pacientes sin antecedentes de enfermedad coronaria.
– Vasculares: (0.1-1%): [VASOCONSTRICCION PERIFERICA]. (0.01-0.1%): [HIPERTENSION ARTERIAL], ergotismo (vasoconstricción arterial intensa, produciendo signos y síntomas de isquemia vascular periférica). (0.01-0.1%): [GANGRENA].
– Respiratorios: (0.01-0.1%): [DISNEA].
– Gastrointestinales: (1-10%): [NAUSEAS] y [VOMITOS] no relacionados con la migraña, [DOLOR ABDOMINAL]. (0.1-1%): [DIARREA].
– Piel: (0.01-0.1%): [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [EDEMA], [EDEMA PALPEBRAL], [URTICARIA].
– Musculoesqueléticos: (0.1-1%): [DOLOR DE LAS EXTREMIDADES], [MIASTENIA] en las piernas. (0.01-0.1%): [MIALGIA].
– Generales: (0.01-0.1%): Falta de pulso,
– Tratamientos prolongados durante años pueden inducir fibrosis, particularmente de la pleura y del retroperitoneo y, excepcionalmente, de las válvulas cardiacas.
Sobredosis
– Síntomas: náuseas, vómitos, somnolencia, confusión, taquicardia, mareo, hormigueo, entumecimiento, dolor de extremidades, depresión respiratoria, coma y síntomas y complicaciones del ergotismo. Si se dejan sin tratar las situaciones anteriormente descritas, puede llevar a la aparición de gangrena. La mayoría de casos de
ergotismo están asociados con intoxicación crónica y/o sobredosis.
– Tratamiento: Administrar carbón activado. Si la ingesta es reciente considerar el lavado gástrico. Tratamiento sintomático. Las reacciones vasoespásticas severas pueden tratarse con nitroprusiato, fentoamina o hidralacina por vía iv, aplicación de calor en la zona afectada y otras medida para prevenir el daño tisular. La vasoconstricción puede tratarse con nitroglicerina.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Febrero de 2008