Dologex spray 100 ml
Acción y mecanismo
Rubefaciente: consistente en la producción de una inflamación local de carácter moderado con sus signos clásicos de vasodilatación cutánea e hiperemia.
Indicaciones
– Alivio local sintomático del [DOLOR] muscular y articular en [CONTUSION], torceduras y [ESGUINCE], traumatismos cerrados; [CALAMBRES MUSCULARES], dolores plantares; [TORTICOLIS], [LUMBALGIA].
Posología
– Adultos y niños mayores de 7 años. Vía tópica: proyectar una pequeña cantidad sobre la zona dolorida durante algunos segundos y esperar a que se evapore sin frotar ni dar masajes. Repetir la aplicación, si fuese necesario, hasta 3 veces al día.
Contraindicaciones
[ALERGIA A SALICILATOS] o [ALERGIA A AINES (ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES)] o a cualquiera de los componentes de este medicamento.
– Aunque la administración local minimiza los riesgos derivados de su uso sistémico, la aplicación tópica, en áreas extensas de la piel, en heridas abiertas, mucosas o piel eczematosa, de forma prolongada y con la utilización de vendajes oclusivos, puede provocar efectos sistémicos, por lo que conviene recordar que no se recomienda su uso en los pacientes que hayan presentado reacciones alérgicas (rinitis, asma, prurito, angioedema, urticaria, shock u otras), provocadas por ácido acetilsalicílico u otros AINES debido a la posibilidad de hipersensibilidad cruzada.
Precauciones
No utilizar de forma prolongada ni en áreas extensas.
Si los síntomas empeoran o persisten más de 7 días, se debe reevaluar la situación clínica del paciente.
Interacciones
– Anticoagulantes orales (warfarina): hay estudios en los que se ha registrado potenciación del efecto anticoagulante de la warfarina, tras la administración tópica del salicilato de metilo.
No utilizar con otros analgésicos tópicos, pudiendo producirse una potenciación de su acción.
Reacciones adversas
– Raramente: en personas sensibles pueden aparecer irritación o reacción alérgica en la zona de aplicación, dermatitis de contacto, sequedad de la piel y pequeñas quemaduras de la piel.