Domperidona
Acción y mecanismo
– [ANTIEMETICO], [PROCINETICO GASTROINTESTINAL], [ANTAGONISTA DOPAMINERGICO (D)]. Es un derivado benzoimidazólico relacionado con el haloperidol y las butirofenonas. Actúa como antagonista de receptores dopaminérgicos D2, tanto a nivel periférico como a nivel central. Sin embargo, debido a que no atraviesa apenas la barrera hematoencefálica, sus efectos centrales se limitan a zonas que carezcan de esta membrana, como el área postrema, donde se encuentra la zona gatillo quimiorreceptora.
Ejerce por lo tanto unos efectos antieméticos potentes al evitar la aparición de impulsos emetógenos aferentes, y al estimular el peristaltismo intestinal. Estos efectos procinéticos son poco intensos, comparados con los de la cisaprida o la metoclopramida, ya que sólo actúa como agonista dopaminérgico, sin producir estimulación de receptores 5-HT4 con la consiguiente liberación de acetilcolina en el plexo mientérico de Auerbach.
Estudios en humanos han demostrado que la domperidona oral incrementa la presión del esfínter esofágico inferior, mejora la motilidad antroduodenal y acelera el vaciamiento gástrico. No tiene efectos sobre la secreción gástrica.
Farmacocinética
Vía oral y rectal:
– Absorción: La domperidona se absorbe rápidamente por vía oral o rectal, aunque sufre un intenso efecto de metabolismo intestinal y primer paso hepático, que da lugar a una biodisponibilidad del 15-20%. Las Cmax se alcanzan a los 30 minutos (oral) o a los 60 minutos (rectal). La Cmax de domperidona es de unos 20 ng/ml, tras la administración oral de 30 mg o rectal de 60 mg.
Alimentos: Los alimentos retrasan la absorción oral de domperidona, pero también aumentan ligeramente su biodisponibilidad.
– Distribución: Presenta una alta unión a proteínas plasmáticas (92-93%), fundamentalmente a la albúmina y a lipoproteínas. Se distribuye ampliamente por tejidos, aunque apenas es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica. Su volumen de distribución es de 6 L/kg. En ratas se ha comprobado que es capaz de atravesar placenta. Se excreta también en leche, alcanzándose concentraciones del 25% de las del suero materno.
– Metabolismo: La domperidona sufre un intenso y rápido metabolismo en el hígado, por reacciones de hidroxilación y N-desalquilación, a través de las isoenzimas CYP3A4, CYP1A2 Y CYP2E1 del citocromo P450.
– Eliminación: Se elimina fundamentalmente por heces (66%), y en menor medida por orina (31%). En heces se recupera el 10% de la dosis como forma inalterada, mientras que en orina es aún menor (1%). La semivida plasmática es de 7-9 horas.
Farmacocinética en situaciones especiales:
– Insuficiencia hepatica. Dado que la domperidona se elimina fundamentalmente por vía hepática, una insuficiencia hepática grave puede dar lugar a una disminución en su aclaramiento y una acumulación.
– Insuficiencia renal. En pacientes con insuficiencia renal grave (CLcr menor a 30 ml/minuto), la semivida de eliminación puede estar aumentada hasta 20.8 horas. Sin embargo, como la domperidona apenas se elimina inalterada en orina, no se espera que aparezcan efectos significativos.
Indicaciones
– [NAUSEAS] y [VOMITOS]. Tratamiento sintomático de náuseas y vómitos de cualquier etiología.
– [DISPEPSIA], [PLENITUD GASTRICA, SENSACION] o [REGURGITACION] del contenido gástrico.
– Tratamiento de dispepsias y sus síntomas en el adulto.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos y niños mayores de 12 años o de 35 kg, oral: 10-20 mg/6-8 horas.
– Lactantes y niños menores de 12 años o de 35 kg, oral: 0.25-0.50 mg/kg/6-8 horas, hasta un máximo de 2.4 mg/kg.
No se recomienda sobrepasar la dosis diaria de 80 mg por vía oral.
– Adultos, rectal: 60 mg/8 horas.
– Niños, rectal: 30 mg/12 horas.
Duración del tratamiento: La duración inicial del tratamiento será de 4 semanas. Una vez pasadas éstas, el paciente deberá ser evaluado para considerar la necesidad de continuar el tratamiento.
Posología en situaciones especiales:
– Insuficiencia renal: No suele ser necesario realizar un reajuste posológico. Sin embargo, en pacientes con insuficiencia renal grave (CLcr menor a 30 ml/minuto), se recomienda limitar la dosificación a una administración diaria.
– Insuficiencia hepática: En ocasiones podría ser necesario un reajuste posológico en función del grado de insuficiencia.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se recomienda administrar la domperidona 15-20 minutos antes de las comidas, ya que se podría retrasar la absorción. Los comprimidos no son apropiados para pacientes menores de 35 kg. Las formas líquidas se pueden administrar directamente o disueltas en algún líquido.
Los supositorios no son recomendables para niños de menos de 15 kg.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
– ([HEMORRAGIA DIGESTIVA], [OBSTRUCCION INTESTINAL] mecánica, [PERFORACION INTESTINAL]), o cualquier otro cuadro en los que la estimulación de la motilidad intestinal puede resultar peligrosa.
– [PROLACTINOMA]. La domperidona produce aumento de los niveles de prolactina.
– Insuficiencia hepática grave. La domperidona, al eliminarse fundamentalmente por metabolización hepática podría acumularse en estos pacientes.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA RENAL]. En pacientes con insuficiencia renal grave (CLcr menor a 40 ml/minuto), se puede producir un aumento de la semivida de la domperidona, y una acumulación de la misma. Tras la administración repetida no se han descrito reacciones adversas en estos pacientes, aunque se recomienda administrar la domperidona una sola vez al día y controlar al paciente.
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]. La domperidona se elimina fundamentalmente por vía hepática, por lo que se puede producir una disminución del aclaramiento total en caso de pacientes con insuficiencia hepática. En caso de insuficiencia hepática grave, no se recomienda utilizar la domperidona (Véase Contraindicaciones).
– [APENDICITIS] o cuadros de intoxicación. Debido a sus efectos antieméticos, podría dar lugar a un enmascaramiento de estos cuadros, por lo que antes de iniciar un tratamiento contra los vómitos, se deberá descartar estos procesos.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se recomienda tomar este medicamento 15-20 minutos antes de las comidas.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– La posología en niños menores de 2 años debe medirse cuidadosamente debido al riesgo de reacciones adversas de tipo extrapiramidal.
– Antes de iniciar un tratamiento contra los vómitos, se deberá descartar la presencia de apendicitis o intoxicación.
Interacciones
La domperidona se metaboliza a través del citocromo CYP3A4, por lo que todos los fármacos que inhiban o induzcan dicho sistema enzimático, podrían disminuir o aumentar los niveles de domperidona.
Al estimular el peristaltismo intestinal, la domperidona podría aumentar la velocidad de absorción de otros medicamentos. Sin embargo, debido a que estos efectos no son muy intensos, no parece que revierta especial importancia.
– Bromocriptina. La domperidona podría antagonizar los efectos hipoprolactinémicos de la bromocriptina.
Embarazo
Categoría C de la FDA. La domperidona es capaz de atravesar la placenta. En estudios con animales se ha comprobado la aparición de reacciones adversas para la madre y para el feto. Sin embargo, no existen ensayos controlados ni adecuados en seres humanos, por lo que no se recomienda el uso de la domperidona en mujeres embarazadas a no ser que los beneficios superen a los posibles riesgos.
Lactancia
La domperidona se excreta por leche, aunque normalmente aparece como metabolitos inactivos y sus concentraciones en leche no suelen ser grandes (nunca superiores a 10 ng/ml). Se desconoce si estas concentraciones pueden producir efectos adversos en el lactante, por lo que no se recomienda la utilización de domperidona en madres lactantes a no ser que los beneficios superen a los posibles riesgos.
Niños
La domperidona se ha utilizado con eficacia incluso en niños menores de 1 año. Sin embargo, los niños menores de 2 años son más susceptibles a reacciones adversas neurológicas de tipo extrapiramidal, debido a que su metabolismo hepático y su barrera hematoencefálica no se encuentran todavía plenamente desarrollados. Por lo tanto, se aconseja dosificar correctamente el medicamento y no superar las dosis recomendadas de 80 mg/24 horas.
Ancianos
No se esperan problemas específicos en este grupo de edad.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de domperidona son, en general, leves, transitorios y reversibles con la interrupción del tratamiento. Las reacciones adversas más características son:
– Digestivas: En muy raras ocasiones pueden aparecer [ESPASMO ABDOMINAL] pasajero, [ESTREÑIMIENTO] o [DIARREA].
– Neurológicas/psicológicas: La incidencia de efectos adversos a nivel central es mínima, debido a que atraviesa escasamente la barrera hematoencefálica. Se han descrito en ocasiones [EXTRAPIRAMIDALES, SINTOMAS], sobre todo en niños y lactantes, y excepcionalmente en adultos. Pueden ser [DISTONIA] aguda, especialmente en jóvenes y a dosis diarias superiores a 30 mg, [PARKINSONISMO], [DISCINESIA TARDIA], especialmente en tratamientos prolongados en ancianos, y [ACATISIA].
– Endocrinas: Raramente (<1%) [HIPERPROLACTINEMIA], que puede cursar con [GALACTORREA], [AMENORREA] reversible, [MASTALGIA] y [GINECOMASTIA].
Sobredosis
Síntomas: Aunque no se tiene gran experiencia con sobredosificaciones de domperidona, se espera que se produzcan síntomas como somnolencia, desorientación y síntomas extrapiramidales, sobre todo en niños.
Tratamiento: No existe un antídoto específico para la domperidona. Se recomienda realizar un lavado de estómago y administrar carbón activado. En caso de aparición de síntomas extrapiramidales, se podrán administrar fármacos anticolinérgicos o antiparkinsonianos.
Referencias bibliográficas
– AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
– British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
– Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
– Ficha técnica, domperidona (Motilium, Esteve, 2002).
– Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33th Edition, 2002.
– Micromedex.
– PDR. Thomson, Montvale. 57th Edition, 2003.
– United States Pharmacopoeia, Dispensation Information. 14th Edition, 1994.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Noviembre, 2003.