Dopamina fides 200 mg 6 ampollas 10 ml
Acción y mecanismo
Cardiotónico. Aumenta la fuerza de la contracción del músculo cardiaco (actividad inotrópica positiva), al incrementar los niveles de AMPc por estimulación de los receptores beta adrenérgicos. Agonista alfa y beta adrenérgico, incrementa la frecuencia cardiaca. Dopaminérgico, provoca dilatación de los vasos renales y mesentéricos.
Farmacocinética
Su biodisponibilidad por vía oral es prácticamente nula, ya que es rápidamente metabolizado en el tracto gastrointestinal. El tiempo preciso para que aparezca la acción es de 4-5 min (iv), en pacientes que reciben IMAO la duración de la acción puede llegar hasta 1 h. Es metabolizada en el hígado, riñón y plasma por los enzimas MAO y COMT, transformándose un 25% en noradrenalina. Es eliminada mayoritariamente con la orina. Su semivida de eliminación es de 2 min.
Indicaciones
Estados de shock de cualquier naturaleza:
[SHOCK CARDIOGENICO]: Shock cardiogénico postinfartal.
– Shock quirúrgico.
– Shock hipovolémico o hemorrágico.
– Shock toxi-infeccioso.
– Shock anafiláctico.
A dosis bajas predomina la actividad sobre receptores dopaminérgicos por lo que se utiliza en:
[OLIGURIA]: – Oliguria
[ANURIA] – Anuria
[INSUFICIENCIA RENAL]: Insuficiencia renal aguda: de causa hemodinámica.
Posología
Vía iv (infusión iv lenta):
– Actividad dopaminérgica: 0.5-2 mcg/Kg/min.
– Actividad estimulante beta adrenérgica: 2-10 mcg/kg/min (Dosis habitual).
– Actividad alfa y beta adrenérgica: 10-20 mcg/Kg/min
– Actividad estimulante alfa adrenérgica: por encima de 20 mcg/Kg/min.
La infusión iv puede iniciarse con 1-2 µg/kg/min, aumentandola cada 5-10 min hasta obtener los efectos terapéuticos deseados. Generalmente se necesitan 5-10 µg/kg/min (15-20 µg/kg/min o más en casos graves). Cuando mejoran los valores presores, la diuresis y el estado circulatorio general, continuar la infusión con la dosis que ha mostrado ser eficaz.
– Incompatibilidades: No añadir a solución de bicarbonato sódico ni ninguna otra diluyente alcalina.
Contraindicaciones
– Alergias al medicamento.
– [TAQUICARDIA VENTRICULAR] o [FIBRILACION VENTRICULAR].
– [INSUFICIENCIA CORONARIA] ([INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO]).
– [FEOCROMOCITOMA].
– [EPILEPSIA].
Precauciones
– [DIABETES].
– [HIPERTENSION ARTERIAL].
– [INSUFICIENCIA RENAL].
– Enfermedades oclusivas vasculares ([ATEROSCLEROSIS], [TROMBOEMBOLISMO], [ENFERMEDAD DE RAYNAUD], [ENDARTERITIS] diabética, [TROMBOANGEITIS OBLITERANTE]).
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene bisulfito sódico. Puede provocar raramente reacciones alérgicas graves y broncoespasmo.
Advertencias/consejos
Antes de la administración de este medicamento debe corregirse una posible hipovolemia, mediante la administración de un expansor plasmático apropiado.
Es posible asociar dopamina a estrofantina, digital, corticoides, atropina y otros fármacos habitualmente usados en enfermos en estado de shock.
Administrar a dosis reducidas en enfermos tratados con inhibidores de la MAO.
Emplear con extrema precaución en pacientes anestesiados con anestésicos halogenados o cicloporpano, con el fin de evitar posibles cuadros de arritmias.
Interacciones
– Alcaloides del cornezuelo (ergometrina): hay algún estudio en el que se ha registrado posible potenciación de toxicidad de ambos fármacos, con aparición de gangrena, por la vasoconstricción periférica de ambos.
– Fenitoína: hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad de ambos fármacos, con presencia de hipotensión.`
– Linezolid. El linezolid podría aumentar el efecto hipertensivo producido por dopamina. Se recomienda evitar la asociación salvo que se disponga de los medios necesarios para monitorizar continuamente la presión arterial.
– Tolazolina: hay un estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad de ambos fármacos, con presencia de hipotensión.
Este medicamento puede alterar el valor de las siguientes determinaciones analíticas:
– Sangre: aumento de glucosa, noradrenalina (biológico), paracetamol y ácido úrico (interferencia analítica).
– Orina: aumento de noradrenalina (biológico).
Embarazo
Categoría C de la FDA. Los estudios en animales de experimentación han mostrado incrementos y descensos en el flujo sanguíneo uterino, disminución en la curva de supervivencia, y riesgo de cataratas en los supervivientes, sin embargo no se detectaron efectos teratógenos. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos, y tampoco se sabe si la dopamina atraviesa la placenta. La dopamina se ha utilizado en varios grupos de mujeres embarazadas: con preeclampsia severa y oliguria; con eclampsia oligoanúrica para prevenir la insuficiencia renal; hipotensas y con toxemia severa sin que se hayan observado efectos nocivos en los fetos o recién nacidos. No obstante, el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se ignora si este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Uso precautorio en madres lactantes.
Niños
La seguridad y eficacia en niños no han sido establecidas. Uso contraindicado.
Ancianos
No se han descrito problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. No obstante, éstos pacientes son más propensos a padecer enfermedad vascular oclusiva relacionada con la edad, por lo que pueden requerir un ajuste en la dosis de dopamina. También se deberá realizar un especial control clínico en pacientes geriátricos con diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de este medicamento son, en general, infrecuentes aunque moderadamente importantes.
El perfil toxicológico de este fármaco es similar al del resto de los agonistas alfa y beta-adrenérgicos, aunque de forma más acentuada, y los efectos aparecen con más frecuencia. Los efectos adversos más característicos son:.
-Frecuentemente (>3%): vasoconstricción (riesgo de gangrena en pacientes con vasculopatías periféricas), taquicardia, hipotensión, angina de pecho, disnea, cefalea, palpitaciones, náuseas, vómitos.
-Ocasionalmente(<3%): alteraciones de la conducción cardiaca, cambios electrocardiográficos, bradicardia, hipertensión, azotemia, necrosis tisular.
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún episodio de aumento de la frecuencia cardiaca.