Dotarem 279.32 mg/ml jeringa precargada 20 ml
Acción y mecanismo
– [CONTRASTE PARA RESONANCIA NUCLEAR MAGNETICA (RNM)]. El ácido gadotérico es un medio de contraste paramagnético que intensifica la señal de la resonancia magnética al interferir con el tiempo de relajación de los átomos de hidrógeno adyacentes.
Farmacocinética
Vía intravenosa:
– Distribución: Tras su administración intravenosa, se distribuye ampliamente por los tejidos, con un Vd de 18 litros. No se une a proteínas plasmáticas. No atraviesa barrera hematoencefálica, salvo en caso de lesiones neurológicas en las que la permeabilidad de la barrera hematoencefálica se vea afectada.
– Metabolismo: No se han detectado metabolitos.
– Eliminación: El ácido gadotérico se elimina fundamentalmente con la orina, de forma inalterada, obteniéndose un 89% de la dosis a las 6 horas y un 95% a las 24 horas. Existe una eliminación mínima con las heces. La semivida de eliminación es de 1,6 horas.
Farmacocinética en situaciones especiales:
– Insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal moderada (CLcr entre 30-60 ml/minuto) la semivida de eliminación se ve aumentada 5 horas, mientras que en caso de insuficiencia renal grave (CLcr entre 10-30 ml/minuto) se aumenta 14 horas.
Indicaciones
– [RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR]. Aumento del contraste de las imágenes obtenidas en resonancia magnética nuclear en caso de las siguientes exploraciones:
* RMN del SNC en caso de tumores cerebrales, tumores de la médula espinal o del tejido adyacente, prolapso del disco intervertebral o infecciones nerviosas.
* RMN del cuerpo en general en caso de tumores primarios o secundarios hepáticos, tumores óseos o de tejidos blandos o enfermedades sinoviales.
* Arteriografía por resonancia magnética en pacientes adultos y ancianos.
Posología
DOSIFICACIÓN:
Cada mililitro de solución contiene 279,32 mg de ácido gadotérico, equivalente a 0,5 mmol.
– Adultos, intravenosa: 0,1 mmol (0,2 ml)/kg. La dosis se puede incrementar exclusivamente en las siguientes indicaciones:
* Detección de tumores cerebrales primarios o secundarios: Puede administrarse una dosis de 0,3 mmol (0,6 ml)/kg en dos inyecciones consecutivas, una primera de 0,1 mmol (0,2 ml)/kg, seguida 20 minutos después por otra de 0,2 mmol (0,4 ml)/kg.
* Arteriografía: En casos excepcionales, como si es imposible obtener imágenes satisfactorias tras la primera dosis porque la imagen no ha sido tomada en el momento adecuado, porque el territorio vascular es demasiado grande o si existe lateralización de las alteraciones hemodinámicas en territorios vasculares bilaterales, se pueden administrar otros 0,1 mmol (0,2 ml)/kg tras la primera inyección.
No obstante, si se presupone que va a ser necesaria una segunda dosis, en caso de arteriografía de regiones como pulmón o extremidades inferiores, se recomienda administrar dos dosis consecutivas de 0,05 mg (0,1 ml)/kg, en función del equipo de resonancia magnética empleado.
– Niños, intravenosa:
* Niños y adolescentes de 2-18 años: 0,1 mmol (0,2 ml)/kg. El ácido gadotérico no debe emplearse en niños y adolescentes de 2-18 años para la indicación de arteriografía.
* Niños menores de 2 años: no se ha evaluado la seguridad y eficacia.
Posología en condiciones especiales:
– Insuficiencia renal: en pacientes con insuficiencia renal grave (CLcr < 30 ml/minuto) se recomienda no utilizar dosis de 0,3 mmol (0,6 ml)/kg.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
El paciente deberá permanecer en ayunas al menos dos horas antes de la exploración, ya que es común que aparezcan vómitos, con el consiguiente riesgo de neumonía por aspiración.
La administración de los frascos de hasta 20 ml y de las jeringas precargadas se realizará de forma manual, mientras que la de los frascos de 60 y 100 ml se hará a través de un inyector automático.
El ácido gadotérico debe administrarse inmediatamente antes de comenzar la toma de imágenes de resonancia magnética, dependiendo de la secuencia de impulsos utilizada y del protocolo de examen. El paciente deberá permanecer tumbado durante la administración. Se debe utilizar por vía intravenosa en bolus exclusivamente, y nunca por vía intratecal o epidural. Es aconsejable asegurarse de que la aguja o la cánula se encuentran correctamente introducidas en la vena, para evitar la extravasación del producto.
Si fuera necesaria una segunda dosis, se inyectará a los 20 minutos.
Para asegurar la completa inyección de ácido gadotérico, se recomienda hacer pasar posteriormente por la aguja o la cánula al menos 5 ml de suero salino.
Tras la administración, se recomienda mantener vigilado al paciente al menor por un período de media hora.
Las jeringas precargadas están destinadas exclusivamente a un solo paciente, por lo que el medio de contraste no utilizado se deberá desechar.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA RENAL]. La utilización de contrastes con gadolinio, en especial la gadodiamida, en pacientes con insuficiencia renal se ha asociado con la aparición de fibrosis sistémica nefrogénica, un cuadro dérmico caracterizado por aumento de la formación del tejido conectivo de la piel, que puede dar lugar a disminución de la movilidad articular. En ocasiones se han producido afectaciones sistémicas graves, de forma que hasta en el 5% de los pacientes la evolución fue rápida y fulminante. Este cuadro suele desarrollarse tardíamente, apareciendo la sintomatología al cabo de unos tres meses de la administración del contraste de gadolinio. Aunque estos efectos no se han producido con ácido gadotérico, se recomienda usar con precaución en pacientes con insuficiencia renal, y evitar dosis de 0,3 mmol (0,6 ml)/kg en pacientes con insuficiencia renal grave (CLcr < 30 ml/minuto/). En estos pacientes graves podría ser necesario proceder a la eliminación de ácido gadotérico por hemodiálisis.
– [HIPERTENSION ARTERIAL]. Ciertos pacientes que recibieron un contraste de gadolinio y fueron sometidos a RMN experimentaron crisis hipertensivas, aunque parece que éstas fueron probablemente ocasionadas por la propia prueba diagnóstica. No obstante se recomienda precaución en estos pacientes, así como en otros con [CARDIOPATIA] en los que hay datos muy limitados acerca de su seguridad.
– [EPILEPSIA]. Los contrastes de gadolinio podrían reducir el umbral de convulsiones, por lo que se recomienda precaución en pacientes epilépticos.
– Reacciones de hipersensibilidad. Al igual que otros medios de contraste, el ácido gadotérico podría dar lugar a fenómenos de hipersensibilidad. Estas reacciones alérgicas suelen ser especialmente frecuentes en pacientes con predisposición alérgica, como pacientes con [ASMA], en los que hay gran riesgo de broncoespasmo, [RINITIS ALERGICA ESTACIONAL], [URTICARIA] o alergia a medicamentos, así como aquellos con historial de alergia a otros contrastes, incluyendo contrastes yodados.
Normalmente, los síntomas aparecen al cabo de unos 30 minutos de la administración del ácido gadotérico, y suelen ser de naturaleza respiratoria, cardiovascular y cutánea. Aunque no se han descrito en los ensayos clínicos, no se pueden descartar otras reacciones alérgicas retardadas al cabo de varias horas o incluso días.
En caso de que aparezca cualquier síntoma que haga sospechar de reacciones alérgicas, se aconseja suspender la prueba. Es aconsejable disponer previamente a la administración del ácido gadotérico del material de urgencia necesario para el tratamiento inmediato de un cuadro alérgico (incluyendo corticoides parenterales y/o epinefrina). De igual manera, se recomienda vigilar estrechamente al paciente durante media hora como mínimo.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se debe evitar ingerir cualquier tipo de alimentos durante al menos las dos horas anteriores a la administración de este medicamento.
– Las mujeres en período de lactancia deberán suspender la lactancia materna antes de recibir ácido gadotérico, y no reinstaurarla hasta pasadas 24 horas de la administración.
– Se recomienda advertir al médico si el paciente es alérgico, asmático o ha presentado previamente reacciones alérgicas a medicamentos u otros medios de contraste. De igual manera, se debe avisar al médico si tras al administración del contraste, el paciente experimenta dificultad para respirar, rubor, sofocos, prurito o cualquier síntoma extraño.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– El ácido gadotérico debe administrarse inmediatamente antes de iniciar la toma de imágenes por resonancia magnética.
– El paciente permanecerá tumbado mientras se administra el ácido gadotérico.
– Se recomienda comprobar que la cánula o la aguja está adecuadamente introducida en la vena.
– Se debe administrar este medicamento mediante una única inyección en bolus.
– Si es necesaria una segunda dosis, se recomienda separar ambas 20 minutos.
– Se recomienda desechar el medio de contraste no empleado.
– Tras la administración del ácido gadotérico se recomienda introducir al menos 5 ml de suero salino a través de la cánula o la aguja para asegurarse que se ha inyectado toda la dosis.
– Se deberá contar con el material necesario para situaciones de alergia graves antes de administrar ácido gadotérico.
– Se aconseja vigilar estrechamente al paciente al menos 30 minutos tras la administración de ácido gadotérico, por si apareciesen síntomas alérgicos.
– En caso de que se sospeche de la aparición de un síntoma de alergia al contraste, se procederá a suspender la prueba, y se instaurará un tratamiento adecuado. Por tanto, se deberá contar con el material necesario para situaciones de alergia graves antes de administrar ácido gadotérico.
Interacciones
No se han descrito interacciones medicamentosas.
Embarazo
En ensayos con animales no se han encontrado efectos teratógenos para el ácido gadotérico. El ácido gadotérico atraviesa la placenta. No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos, por lo que la utilización del ácido gadotérico sólo se acepta en el caso de que, no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios para la madre superen los potenciales riesgos para el feto.
Lactancia
Se desconoce si el ácido gadotérico se excreta con la leche materna, aunque lo hace mínimamente en la leche de animales de laboratorio, y las posibles consecuencias de esto en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia materna antes de la administración de ácido gadotérico, reiniciándola por lo menos 24 horas después de la administración.
Niños
El ácido gadotérico se ha empleado como contraste en resonancia magnética nuclear en niños a partir de los dos años, a dosis similares a las de adultos. No obstante, en niños y adolescentes de 2-18 años no se ha evaluado la seguridad y eficacia de dosis mayores de 0,1 mmol (0,2 ml)/kg ni en caso de arteriografía, por lo que no se recomienda su utilización. De igual manera, no se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños menores de dos años, por lo que tampoco se recomienda su utilización.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos, pero se debe tener en cuenta que estos pacientes pueden tener una menor funcionalidad renal.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas del ácido gadotérico suelen ser leves y transitorias, desapareciendo al poco tiempo. Sólo en muy raras ocasiones pueden aparecer reacciones adversas graves, pero éstas pueden poner en peligro la vida del paciente.
– Digestivas. Es común (1-10%) que se experimente [NAUSEAS] y [VOMITOS]. Se ha comunicado algún caso puntual (<0,001%) de [DOLOR ABDOMINAL].
– Cardiovasculares. Se ha descrito un caso de [SINCOPE], aunque no se ha podido asociar con el ácido gadotérico.
– Neurológicas/psicológicas. Es muy frecuente (>10%) la aparición de [CEFALEA] o [PARESTESIA]. En casos puntuales (<0,001%) se ha notificado [VERTIGO], [CONVULSIONES], [TEMBLOR] o [SOMNOLENCIA].
– Alérgicas/dermatológicas. Es común (1-10%) la aparición de casos leves de [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD], de con [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [ERITEMA] o [PRURITO]. En muy raras ocasiones (0,001-0,01%) se han notificado [ANAFILAXIA], con [RINITIS], [ESTORNUDOS], [CONJUNTIVITIS], [ANGIOEDEMA], [HIPOTENSION], [EDEMA LARINGEO], [ESPASMO LARINGEO], [DISNEA], [ESTRIDOR], [TOS] o [PARADA CARDIACA].
– Osteomusculares. Casos puntuales (<0,001%) de [CALAMBRES MUSCULARES], [MIASTENIA].
– Generales. Es normal (1-10%) la aparición de [ESCALOFRIOS] o calor, y casos excepcionales (<0,001%) [DOLOR EN EL PUNTO DE INYECCION], [ASTENIA], [EXCESO DE SUDORACION].
Sobredosis
Síntomas: No se han notificado casos de sobredosis por ácido gadotérico.
Tratamiento: No se dispone de antídoto. En caso de sobredosis se instaurará un tratamiento sintomático. El ácido gadotérico puede eliminarse mediante hemodiálisis.
Referencias bibliográficas
– Ficha técnica, ácido gadotérico (Dotarem, Guerbet, 2006).
– Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33rd Edition, 2002.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Febrero, 2007.