Doxazosina neo pfizer 4 mg 28 compr lib control
Acción y mecanismo
Antihipertensivo, causa una reducción de la presión arterial en los pacientes hipertensos, como resultado de una disminución en la resistencia vascular sistémica, debido a un bloqueo selectivo de los alfa-1-adrenorreceptores situados en la pared vascular. Con una dosis diaria, se obtiene una disminución de la tensión arterial clínicamente significativa durante el día y hasta 24 horas después de la última dosis. A las dosis recomendadas tuvo poco o ningún efecto en la tensión arterial de pacientes normotensos.
En pacientes con HPB sintomática produce una mejoría significativa en la urodinámica y en los síntomas de estos pacientes. Este efecto en la HPB se piensa que es el resultado del bloqueo selectivo de los adrenorreceptores alfa-1 localizados en el estroma muscular prostático, en la cápsula y en el cuello vesical.
Doxazosina mejora la sensibilidad a la insulina en los pacientes que presentan una disminución de la misma, así mismo ha demostrado estar libre de efectos adversos metabólicos sobre los lípidos y sobre el metabolismo de la glucosa y es apropiado para utilizarlo en pacientes con diabetes.
Durante el tratamiento mantenido se han observado, raramente, elevaciones de la actividad de la renina plasmática y taquicardia.
Doxazosina produce un efecto favorable sobre los lípidos sanguíneos, con un moderado incremento en el índice HDL/colesterol total (aproximadamente del 4 al 13% frente al basal) y un modesto descenso de triglicéridos totales, colesterol total y LDL-colesterol.
Farmacocinética
Vía (Oral): Formas de liberación rápida: Su biodisponibilidad es del 60-70%. Es absorbido rápidamente (Tmáx: 2 h). Formas de liberación modificada: se absorbe de forma gradual con un Tmáx de 8-9 h. La Cmáx son aproximadamente un tercio de la alcanzada con la misma dosis de doxazosina de liberación inmediata, sin embargo los niveles valle a las 24 h son similares. Las fluctuaciones plasmáticas son mucho menores que con las formas inmediatas.
La doxazosina tiene un grado de unión a proteínas plasmáticas del 98%. Es metabolizada extensamente en el hígado, siendo eliminada mayoritariamente con las heces, menos del 2% en forma inalterada. Su semivida de eliminación es de 18-22 h (aumenta en insuficiencia hepática y en ancianos). La fracción de la dosis eliminable mediante hemodiálisis es insignificante.
Indicaciones
[HIPERTENSION ARTERIAL]: Hipertensión: tratamiento de la hipertensión arterial esencial.
Puede utilizarse solo o en combinación con un diurético tiazídico, un beta-bloqueante, un antagonista del calcio o un inhibidor de la enzima conversora de angiotensina (IECA).
[HIPERPLASIA PROSTATICA]: Hiperplasia prostática benigna: tratamiento de la obstrucción al flujo urinario y en los síntomas irritativos asociados con hiperplasia prostática benigna (HPB). Puede ser utilizado en pacientes con HPB, hipertensos o normotensos.
Posología
Formas de liberación rápida:
– Hipertensión: inicialmente 1 mg/24 h. Dependiendo de la respuesta de la presión sanguínea individual de los pacientes, la dosificación puede, después de 1-2 semanas, incrementarse a 2 mg de doxazosina una vez al día, si es necesario, luego a 4 mg de doxazosina una vez al día y, finalmente, a 8 mg de doxazosina una vez al dia. Mantenimiento, 2-4 mg/24 h. Dosis máxima, 16 mg.
– Hiperplasia prostática benigna: 1 mg/24 h. Dependiendo de la urodinámica individual de cada paciente y de la sintomatología asociada a la HPB, la dosis se puede incrementar a 2 a 8 mg/24. Dosis máxima de 8 mg. El intervalo de tiempo entre las dosis es de 1 a 2 semanas. La dosis recomendada usualmente es de 2 a 4 mg/24 h.
Formas de liberación modificada:
* Hipertensión y/o Hiperplasia prostática benigna: La dosis inicial es de 4 mg/24 h. Los pacientes tratados con doxazosina de liberación inmediata, pueden ser tratados con formas de liberación modificada, siendo la dosis inicial de 4 mg/24 h. El efecto óptimo se obtiene a las cuatro semanas. Si fuese necesario, tras este período, se podrá incrementar a una dosis de 8 mg/24 h, dependiendo de la respuesta del paciente. La dosis máxima recomendada es de 8 mg en una única dosis diaria.
– Insuficiencia renal y ancianos: dosis similares a las del adulto normal.
– Insuficiencia hepática: puede ser preciso un ajuste de la dosis en insuficiencia hepática moderada. No hay experiencia clínica en caso de insuficiencia hepática grave.
– Normas para la correcta administración:
Deben ser administrados con una cantidad de agua suficiente por la mañana (formas de deliberación inmediata) y por la mañana o por la noche, enteros sin masticar (formas de liberación modificada), con o sin alimento.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al medicamento o a otras quinazolinas, como por ejemplo prazosina o terazosina.
Precauciones
[HIPOTENSION]. La doxazosina puede producir una hipotensión ortostática debido al bloqueo de receptores alfa-adrenérgicos. Este efecto aparece sobre todo en los 5 primeros días de tratamiento. Este efecto puede disminuirse al comenzar el tratamiento con 1 mg de doxazosina e ir aumentando las dosis cada 2 semanas.
[INSUFICIENCIA HEPATICA]. Este medicamento se metaboliza casi totalmente por vía hepática, por lo que en caso de insuficiencia hepática se puede producir una acumulación del principio activo que de lugar a una hipotensión.
[CANCER DE PROSTATA]. La doxazosina puede disminuir la sintomatología del adenocarcinoma de próstata, retrasando el diagnóstico, por lo que antes de comenzar el tratamiento se debe descartar la presencia de este cuadro.
[CATARATAS]: Durante la cirugía de cataratas, en algunos pacientes que están en tratamiento o han sido tratados previamente con tamsulosina, se ha observado un síndrome quirúrgico denominado Síndrome del Iris Flácido Intraoperatorio (Intraoperative Floppy Iris Síndrome: IFIS, una variante del síndrome de pupila pequeña). Se han recibido notificaciones aisladas con otros bloqueantes alfaadrenérgicos y no se puede excluir la posibilidad de un efecto de clase. Debido a que el IFIS puede llevar a un aumento de las complicaciones del procedimiento durante la cirugía de cataratas, se debe comunicar al oftalmólogo, previamente a la cirugía, el tratamiento actual o anterior con un bloqueante alfa-1 adrenérgico como doxazosina.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sales de sodio. Para conocer el contenido exacto en sodio, se recomienda revisar la composición.
* Las formas farmacéuticas parenterales con un contenido en sodio inferior a 1 mmol/dosis (23 mg/dosis) se considerarán exentas en sodio.
* Las formas farmacéuticas orales y parenterales con cantidades de sodio superiores a 1 mmol/dosis (23 mg/dosis) deberán usarse con precaución en pacientes con dietas pobres en sodio.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Debe informarse al paciente que este medicamento puede producir hipotensión excesiva especialmente durante las primeras dosis o por cambio de la dosis. Los pacientes se deben incorporar lentamente para evitar el riesgo de hipotensión ortostática.
– Este medicamento puede ocasionar sedación y/o somnolencia. No se aconseja la conducción de vehículos hasta pasada 12-24 horas de la primera dosis o de un incremento de la dosis.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Para evitar el riesgo de una hipotensión brusca, se debe iniciar el tratamiento con la dosis más baja.
– Los pacientes con dieta baja en sodio o tratados con diuréticos parecen más sensibles a los posibles efectos posturales. En los medicamentos con formas farmacéuticas convencionales el efecto de primera dosis suele ocurrir a las 2-6 horas. Este efecto es mucho menor con la preparación de liberación modificada.
– La hipotensión ortostática es mas frecuente con dosis diarias superiores a 4 mg/día.
– A las dosis habituales el riesgo de hipotensión ortostática con doxazosina es menor que con prazosina o terazosina.
Interacciones
– Antagonistas del calcio (nifedipino): hay estudios con otros alfabloqueantes (prazosina) en los que se ha registrado posible potenciación del efecto de ambos fármacos por efecto aditivo sobre la musculatura lisa vascular.
– Betabloqueantes (propranolol): hay estudios con otros alfabloqueantes (prazosina) en los que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad con aumento de la hipotensión ortostática.
– Inhibidores de la fosfodiesterasa (sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo). Se han descrito algunos casos de hipotensión sintomática. Se recomienda administrar el inhibidor de la fosfodiesterasa sólo en pacientes estabilizados, usando la mínima dosis inicial posible. De igual manera es aconsejable distanciar algunas horas la tomas de ambos fármacos.
Embarazo
Categoría B de la FDA. Los estudios en ratas y conejas embarazadas, utilizando dosis 75 y 150 veces superiores a las humanas, no han registrado efectos adversos, sólo se observó un retraso en el desarrollo en ratas recién nacidas a cuyas madres se les administró altas dosis durante el embarazo. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se ignora si este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna, aunque se concentra en altas cantidades en leche de rata. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
No se dispone de suficiente experiencia clínica en este grupo de edad. Uso no recomendado.
Ancianos
No se han observado problemas específicamente geriátricos. Estos pacientes son más sensibles al efecto hipotensor de primera dosis, por lo que se aconseja iniciar el tratamiento con la dosis más baja (primera dosis al acostarse).
Reacciones adversas
El perfil toxicológico de este fármaco es similar al de prazosina. En la mayor parte de los casos, los efectos adversos son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema cardiovascular. Del 2 al 7% de los pacientes tratados con este medicamento se ven obligados a suspender el tratamiento. Los efectos adversos tras la administración de las formas de liberación modificada son similares a los observados con las formás de liberación inmediata, aunque generalmente han tenido una menor incidencia. A continuación se listan los efectos adversos por sistema y frecuencia de aparición, siendo muy frecuente >10%; frecuente=10-1%; poco frecuente=1-0.1%; Raro=0.01-0.1% y Muy raro< 0.01%.
– Gastrointestinales: son frecuentes el [DOLOR ABDOMINAL], [DISPEPSIA], [SEQUEDAD DE BOCA], [NAUSEAS]. Son poco frecuentes [ESTREÑIMIENTO], [DIARREA], [FLATULENCIA], [VOMITOS]. Muy raros [COLESTASIS], [HEPATITIS], [ICTERICIA].
– De la sangre y del sistema linfático: son muy raros la [LEUCOPENIA], [TROMBOPENIA].
– Cardiacos: son frecuentes las [PALPITACIONES], [TAQUICARDIA] y es poco frecuente la [ANGINA DE PECHO], y el [INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO]. Muy raramente se han observado [BRADICARDIA] y [ARRITMIA CARDIACA].
– Vasculares: es frecuente la [HIPOTENSION]y la [HIPOTENSION ORTOSTATICA].
– De la piel y del tejido subcutáneo: es frecuente el [PRURITO], poco frecuente [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], y muy rara la [ALOPECIA], [PURPURA], [URTICARIA].
– Sistema inmunológico: es poco frecuente la reacción alérgica.
– Infecciones e infestaciones: son frecuentes la [RESFRIADO COMUN] y la [INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO]
– Trastornos psiquiátricos: de forma poco frecuente se producen [ANSIEDAD], [DEPRESION] e [INSOMNIO]. Muy raramente se han observado [AGITACION] y [NERVIOSISMO].
– Sistema nervioso: es frecuente el [MAREO], [CEFALEA], [SOMNOLENCIA]. Son poco frecuentes los [TRASTORNOS CEREBROVASCULARES], [HIPOESTESIA], [SINCOPE] y [TEMBLOR].
– Renales y urinarios. es frecuente la [CISTITIS], [INCONTINENCIA URINARIA]y poco frecuente la [DISURIA], [HEMATURIA], micciones. Muy raramente se producen trastornos de la micción, [NICTURIA], [POLIURIA].
– Musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: es frecuente el dolor de espalda, y la [MIALGIA]. Poco frecuente la [DOLOR OSTEOMUSCULAR]. Muy raramente se producen [CALAMBRES MUSCULARES], [MIASTENIA].
– Oculares: Muy rararmente se ha producido [VISION BORROSA].
– Del oído y del laberinto: se produce frecuentemente [VERTIGO], y de forma poco frecuente [TINNITUS].
Sobredosis
– Síntomas: La sobredosis puede producir hipotensión.
– Tratamiento: En caso de hipotensión el paciente debe ser colocado en posición supina, con la cabeza hacia abajo. Otras medidas de soporte deberán utilizarse individualmente, si se consideran oportunas en cada caso.
Dado que Doxazosina se une en un alto grado a proteínas plasmáticas, no está indicada la diálisis.