Doxicrisol 100 mg 12 capsulas
Acción y mecanismo
Antibiótico bacteriostático del grupo de las tetraciclinas, que actúa interfiriendo la síntesis protéica bacteriana. Presenta un amplio espectro antibacteriano, incluyendo especies Gram-positivas y Gram-negativas, aeróbicas y anaeróbicas, espiroquetas, micoplasmas, clamidias, rickettsias y algunos grandes virus.
Rango europeo de resistencias adquiridas:
SENSIBLES.
Aerobios gram positivos: Actinomyces spp; Bacillus anthracis.
Aerobios gram negativos: Bartonella bacilliformis, Brucella spp., Calymmatobacterium granulomatis, Francisella tularensis, Vibrio cholerae.
Anaerobios: Propionibacterium acnes.
Otros microorganismos: Borrelia burgdorferi, Chlamydia spp.*, Coxiella burnetti, Mycoplasma pneumoniae*, Plasmodium falciparum, Rickettsias spp.*, Treponema pallidum*, Ureaplasma urealyticum.
RESISTENTES.
Aerobios gram negativos: Acinetobacter spp., Neisseria gonorrhoeae, Proteus spp., Pseudomona spp., Legionella pneumophila
* La eficacia clínica ha sido demostrada en aislados sensibles de estos gérmenes, en las indicaciones clínicas aprobadas.
Farmacocinética
– Absorción: La doxiciclina presenta una biodisponibilidad oral del 93%. Los niveles máximos plasmáticos se obtienen, tras la administración
oral, a las 2 a 4 horas.
Los alimentos reducen en un 20% la absorción oral de doxiciclina
– Distribución: se distribuye prácticamente por todos los tejidos, especialmente del tracto digestivo.. Difunde a través de las barreras placentaria y mamaria, pero muy poco a través de la meníngea (en ausencia de inflamación). Se une en un 80 a 90% a las proteínas plasmáticas.
– Metabolismo: Es metabolizada en una pequeña fracción en el hígado
– Eliminación: es eliminada fundamentalmente con las heces (50 a 80%) y orina (30%). El 25% de la dosis es excretada con la orina en forma inalterada. Su semivida de eliminación es de 22 a 24 horas.
Indicaciones
Tratamiento de infecciones causadas por microorganismos sensibles, tales como:
– [NEUMONIA POR MYCOPLASMA].
– [INFECCIONES GENITOURINARIAS]: incluyendo [URETRITIS NO GONOCOCICA], [CERVICITIS], [PROCTITIS] no gonocócicas no complicadas, [LINFOGRANULOMA VENEREO], [GRANULOMA INGUINAL], [ENFERMEDAD INFLAMATORIA PELVICA], incluyendo [SALPINGITIS] y [ENDOMETRITIS]; estadíos primario y secundario de la [SIFILIS], así como sífilis tardía y latente, en pacientes alérgicos a la penicilina, [ORQUITIS], [EPIDIDIMITIS].
En el caso de las infecciones no gonocócicas y dada la elevada frecuencia con la que C. trachomatis se asocia a N. gonorrhoeae se debe administrar un antimicrobiano de espectro adecuado frente a esta última, preferiblemente en un régimen de dosis única (por ejemplo, dosis única de ceftriaxona para el tratamiento de la uretritis del varón o de la cervicitis o del síndrome uretral de la mujer). En el caso de la EIP, se administrará además de doxiciclina una cefalosporina de tercera generación.
– [BRUCELOSIS]: asociada con estreptomicina.
– [TIFUS EPIDEMICO].
– [PSITACOSIS].
– [FIEBRE DE LAS MONTAÑAS ROCOSAS].
– [FIEBRE Q].
– [FIEBRE MEDITERRANEA].
– [COLERA]: tratamiento y profilaxis selectiva.
– [LEPTOSPIROSIS]: tratamiento y profilaxis selectiva.
– Tifus de los matorrales: profilaxis.
– [PALUDISMO]: profilaxis, en áreas con P. falciparum resistente a cloroquina.
– [ENFERMEDAD DE LYME]: Estadíos iniciales (estadios 1 y 2) de la enfermedad de Lyme.
– [FIEBRE RECURRENTE]: transmitidapor piojos y por garrapatas.
– [PALUDISMO] causada por Plasmodium falciparum resistente a cloroquina. Profilaxis de la malaria causada por Plasmodium falciparum en áreas con resistencia a mefloquina o cuando no se pueden utilizar otros antipalúdicos en áreas con resistencia a cloroquina.
Además doxiciclina podría considerarse como tratamiento alternativo en las siguientes patologías:
– [ANTRAX] (cutáneo, intestinal o pulmonar), [TULAREMIA], [LISTERIOSIS], [BARTONELOSIS] y [ACTINOMICOSIS]. ;
– profilaxis post-exposición a Bacillus anthracis, como tratamiento alternativo a quinolonas.
– Tratamiento coadyuvante del [ACNE VULGAR] grave y de la [ROSACEA], fundamentalmente en su estadío 3 o rosácea pápulopustulosa.
Posología
– Adultos y adolescentes mayores de 16 años:
La dosis habitual de doxiciclina (oral, iv) es de 200 mg el primer día de tratamiento (100 mg cada 12 horas) seguido de una dosis de mantenimiento de 100 mg al día. Para el tratamiento de infecciones más graves deben administrarse 200 mg al día durante todo el período de tratamiento. En general, el tratamiento debe continuarse hasta al menos 24 a 48 horas tras la desaparición de los síntomas y de la fiebre.
* Infecciones causadas por rickettsias: Una dosis única de 100 ó 200 mg puede bastar en el caso del tifus epidémico. En las restantes infecciones y dependiendo de la gravedad se recomienda doxiciclina 100 mg cada 12 horas durante 5-15 días.
* Cólera: doxiciclina 300 mg en dosis única.
* Fiebre recurrente transmitida por piojos: se administrará una dosis única de 100 mg. En la fiebre recurrente transmitida por garrapatas, para reducir el riesgo de persistencia o de recaída se recomienda doxiciclina 100 mg cada 12 horas durante siete días.
* Estadíos iniciales de la enfermedad de Lyme (estadíos 1 y 2): 100 mg por vía oral dos veces al día durante 10-60 días, dependiendo de los signos y síntomas clínicos y de la respuesta.
* Tratamiento de la malaria causada por Plasmodium falciparum resistente a la cloroquina: 200 mg diarios durante al menos 7 días. Junto con la doxiciclina se debe administrar siempre un antipalúdico de acción rápida como la quinina. Las recomendaciones de dosis para la quinina varían en las diferentes áreas.
* Enfermedades de transmisión sexual:
Uretritis, cervicitis y proctitis no gonocócicas no complicadas: 100 mg cada 12 horas durante un mínimo de 7 días.
Linfogranuloma venéreo: 100 mg cada 12 horas durante un mínimo de 21 días.
Granuloma inguinal (donovanosis): 100 mg cada 12 horas durante un mínimo de 21 días.
Enfermedad pélvica inflamatoria: 100 mg cada 12 horas durante al menos 14 días junto con una cefalosporina apropiada por vía intravenosa.
Sífilis inicial en pacientes alérgicos a la penicilina: 100 mg de doxiciclina dos veces al día durante dos semanas. En el caso de sífilis tardía y latente, la dosis es de 100 mg al día durante 2 semanas si se sabe que la duración de la infección ha sido inferior a un año. En caso contrario, doxiciclina debe administrarse durante cuatro semanas.
Orquiepididimitis aguda: 100 mg cada 24 horas durante 10 días junto con una cefalosporina de espectro adecuado en dosis única.
* Brucelosis: 100 mg cada 12 horas durante 6 semanas junto con estreptomicina por vía intramuscular durante 2-3 semanas.
* Tratamiento del carbunco cutáneo, intestinal o pulmonar: 100 mg cada 12 horas inicialmente por vía intravenosa y proseguir con la misma dosis por vía oral.
La duración del tratamiento debe ser de 60 días, excepto en el caso del carbunco cutáneo sin compromiso sistémico en cuyo caso se puede considerar reducir la duración del tratamiento a 7-10 días. En el caso de carbunco pulmonar se debe considerar el uso de dos antibióticos en asociación.
* Profilaxis post-exposición a Bacillus anthracis: la pauta posológica es idéntica a la recomendada en el caso anterior, incluida la duración de la misma.
* Profilaxis de malaria: 100 mg al día. La profilaxis debe comenzar 1-2 días antes del inicio del viaje a las zonas endémicas, continuar diariamente durante el viaje por la zona endémica y mantenerse durante 4 semanas después de abandonar la zona endémica.
* Acné vulgar grave: 100 mg al día durante 12 semanas.
* Rosácea: 100 mg al día durante 12 semanas.
– Niños > 8 años y adolescentes < 16 años de edad:
– Niños 45 kg: la dosis recomendada (oral, iv) es de 4 mg/kg, administrados en dosis única diaria o divididos en dos dosis iguales cada 12 horas el primer día de tratamiento, seguidos de 2 mg/kg de peso corporal en dosis única diaria o divididos en dos dosis, en los días posteriores. Para infecciones más graves, pueden utilizarse hasta 4 mg/kg de peso corporal.
– Niños > 45 kg: se utilizará la dosis habitual del adulto.
* Tratamiento del carbunco cutáneo, intestinal o pulmonar: > 8 años y > 45 Kg: dosis del adulto. > 8 años y < 45 Kg: 2,2 mg/Kg /12 horas vía intravenosa seguida de la misma dosis por vía oral, 2 veces al día durante 60 días.
La duración del tratamiento debe ser de 60 días, excepto en el caso de carbunco cutáneo sin compromiso sistémico, en cuyo caso se puede considerar reducir la duración del tratamiento a 7-10 días. En el caso de carbunco pulmonar se debe considerar el uso de dos antibióticos en asociación.
* Profilaxis post-exposición a Bacillus anthracis: la pauta posológica es idéntica a la recomendada en el caso anterior, incluida la duración de la misma.
* Profilaxis de malaria: Niños > 8 años: 2 mg/Kg administrados en una única dosis diaria sin exceder la dosis del adulto.
La profilaxis debe comenzar 1-2 días antes del inicio del viaje a las zonas endémicas, continuar diariamente durante el viaje por la zona endémica y mantenerse durante 4 semanas después de abandonar la zona endémica.
– Ancianos: No es necesario el ajuste de dosis.
– Insuficiencia renal: A diferencia de lo que ocurre con otras tetraciclinas, doxiciclina no necesita de ajuste de dosis en pacientes con alteración de la función renal.
– Insuficiencia hepática: Doxiciclina debe ser administrada con precaución en pacientes con la función hepática alterada.
– Normas para la correcta administración: Vía oral: tomar siempre el medicamento en el transcurso de una comida, acompañado de un vaso grande de agua (200 ml) y dejando transcurrir al menos una hora antes de acostarse o tumbarse. Vía iv: iv directa, en no menos de 2 min por cada 100 mg; por venoclisis o por infusión gota a gota.
Contraindicaciones
– [ALERGIA A TETRACICLINAS].
– [PORFIRIA].
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] o [INTOLERANCIA A GALACTOSA], insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]: La doxicilina se metaboliza mayoritariamente en el hígado, por lo que debe reajustarse la dosis a fin de evitar la acumulación orgánica del antibiótico. De forma infrecuente se ha comunicado alteración de la función hepática, causada tanto por la administración oral como parenteral de tetraciclinas, incluyendo doxiciclina. La administración concomitante con otros fármacos hepatotóxicos podría empeorar la función hepática.
– [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA]: El uso de antibióticos, entre ellos doxiciclina, puede producir alteraciones en la flora habitual del colon con sobrecrecimiento de Clostridium difficile, cuya toxina puede desencadenar un cuadro de colitis pseudomembranosa que cursa con fiebre, dolor abdominal y diarrea que puede ser sanguinolenta. Su aparición puede ocurrir durante el tratamiento o semanas después de finalizado el mismo. Los casos leves responden normalmente a la supresión del tratamiento. Los casos moderados o graves pueden precisar además de un tratamiento de reposición hidroelectrolítica y un antibiótico efectivo frente a Clostridium difficile. Los anticolinérgicos y antiperistálticos pueden agravar el estado del paciente.
– [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD]: se han observado casos de fotosensibilidad (sobre todo con demeclociclina), por lo que no es recomendable una exposición prolongada al sol ante el riesgo de que puedan producirse reacciones de fotosensibilidad.
– [ALCOHOLISMO CRONICO]: el alcohol puede reducir de los niveles plasmáticos de doxiciclina en pacientes con alcoholismo crónico.
– En individuos tratados con regímenes terapéuticos completos, se ha comunicado abombamiento de las fontanelas en niños e hipertensión intracraneal benigna en adultos. Estas patologías desaparecieron tras la interrupción del tratamiento.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Este medicamento no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en período de lactancia.
– El paciente tomará siempre el medicamento en el transcurso de una comida. Si toma cápsulas deberá ingerirlas siempre con un vaso grande de agua (200 ml) y dejando transcurrir al menos una hora antes de tumbarse o acostarse. Si experimenta molestias gástricas, puede tomar el medicamento con leche.
– Póngase en contacto con su médico o farmacéutico si experimenta cualquier signo de infeción por hongos en la boca.
– Debe evitarse la exposición prolongada a la luz solar o a las radiaciones ultravioletas en caso de aparición de eritema cutáneo.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Monitorización: En tratamientos prolongados deben realizarse controles hematológicos y de las funciones renal y hepática periódicamente.
– Se han observado reacciones de fotosensibilidad en forma de quemadura solar en algunos individuos en tratamiento con tetraciclinas, incluyendo doxiciclina.
Se han comunicado casos de esofagitis y ulceraciones esofágicas en pacientes recibiendo tetraciclinas, incluyendo doxiciclina, en formulaciones en comprimidos o cápsulas. La mayoría de estos pacientes tomaron la medicación inmediatamente antes de tumbarse.
– En los pacientes con enfermedades de transmisión sexual es frecuente que coexistan varias de ellas, debiéndose descartar la sífilis mediante los procedimientos diagnósticos adecuados, incluyendo exámenes en campo oscuro. En estos casos deben realizarse pruebas de serología con periodicidad mensual durante al menos 4 meses.
Interacciones
– Antiácidos (fosfato de aluminio, salicilato de bismuto): hay estudios en los que se ha registrado posible formación de complejos no absorbibles a nivel gastrointestinal, disminuyendo así su absorción, con posible inhibición del efecto de la doxiciclina, por lo que se recomienda espaciar la administración 2 ó 3 horas.
– Anticoagulantes (acenocumarol, warfarina): hay un estudio en el que se ha registrado hipotrombinemia, con posible potenciación del efecto del anticoagulante.
– Anticonceptivos orales: hay estudios con otras tetraciclinas (oxitetraciclina, tetraciclina) en los que se ha registrado posible inhibición del anticonceptivo con riesgo de embarazo, por la reducción de la flora intestinal causada por las tetraciclinas, que disminuye la reabsorción de los estrógenos.
– Antidiabéticos (glimidina, insulina): hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la acción y/o toxicidad del antidiabético, por posible efecto hipoglucémico intrínseco de tetraciclinas por aumento de la vida media del antidiabético y/o bloqueo del efecto hiperglucémico adrenérgico.
– Antiepilépticos (carbamazepina, fenitoína, fenobarbital): hay estudios en los que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de doxiciclina, con posible inhibición de su efecto, por inducción de su metabolismo hepático.
– Ciclosporina: hay un estudio en el que se ha registrado un incremento en los niveles séricos de creatinina.
– Digoxina: hay algún estudio con tetraciclina en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de digoxina, con probable potenciación de la acción y/o toxicidad digitálica, debido a la inhibición del metabolismo de la digoxina a nivel de la flora intestinal.
– Diuréticos tiazídicos: hay algún estudio en el que se recomienda la no administración conjunta de ambos fármacos, por posible potenciación de la nefrotoxicidad, al aumentar la fracción de nitrógeno uréico en sangre.
– Ergotamina, dihidroergotamina: hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad de ergotamina, con signos de ergotismo, por posible inhibición de su metabolismo hepático.
– Glucosamina: tras la administración concomitante, podría aumentar la absorción oral de las tetraciclinas.
– Lovastatina: hay un estudio en el que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad de lovastatina.
– Metoxiflurano: hay estudios con tetraciclina, en los que se ha registrado potenciación de la nefrotoxicidad, al aumentar el nitrógeno uréico en sangre.
– Penicilinas (bencilpenicilina): hay estudios en los que se ha registrado posible antagonismo de sus acciones, por sus diferentes mecanismos de acción, aunque sólo tiene interés clínico en situaciones donde es necesario un rápido efecto bactericida.
– Rifampicina: hay algún estudio en el que se ha registrado disminución de las concentraciones séricas de doxiciclina, con posible inhibición de su acción, por inducción de su metabolismo hepático.
– Sales de hierro (sulfato ferroso): hay estudios en los que se ha registrado disminución en la absorción del antibiótico, con posible inhibición de su efecto.
– Sales de litio (carbonato de litio): hay algún estudio con tetraciclina, en el que se ha registrado posible aumento de los niveles plasmáticos de litio, por disminución de su eliminación, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad. No se conoce el mecanismo.
– Teofilina: hay algún estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de teofilina (20%), con posible potenciación de la toxicidad de teofilina. No se conoce el mecanismo.
– Alcohol: en alcoholismo crónico puede haber una reducción de los niveles plasmáticos de doxiciclina.
Análisis clínicos
Orina:
Falso incremento de catecolaminas, utilizando métodos fluorimétricos.
Falso positivo de glucosa, utilizando métodos basados en la reducción de las sales de cobre y falso negativo utilizando métodos basados en la glucosa oxidasa.
Embarazo
Categoría D de la FDA. Las tetraciclinas atraviesan la placenta en un porcentaje del 50-100 %. Durante la segunda mitad del embarazo, las tetraciclinas pueden causar (debido a su potente capacidad quelante del calcio) decoloración permanente de los dientes, hipoplasia del esmalte dentario e inhibición del crecimiento óseo, especialmente el crecimiento lineal. Asimismo, las tetraciclinas, especialmente cuando se administran por vía iv y en dosis elevadas, pueden producir una infiltración grasa en el hígado de la embarazada. El uso de este medicamento, especialmente durante el 2º y 3º trimestre, sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Este medicamento es excretado con la leche materna (proporción leche:plasma 0,3-0,4), no obstante, no se detecta en la sangre del niño ya que forma quelatos inadsorbibles con el calcio lácteo. Las tetraciclinas pueden causar en el recién nacido: decoloración permanente de los dientes, hipoplasia del esmalte dentario e inhibición del crecimiento óseo (especialmente el crecimiento lineal). También pueden provocar reacciones de fototoxicidad y/o superinfecciones por Cándida. Aunque la Academia Americana de Pediatría considera el uso de tetraciclina compatible con la lactancia materna, se recomienda precaución en el uso de este medicamento.
Niños
Como otras tetraciclinas, doxiciclina forma un complejo cálcico estable en cualquier tejido formador de hueso. Se ha observado una disminución en la tasa de crecimiento del peroné en niños prematuros a los que se ha administrado tetraciclinas orales a la dosis de 25 mg/kg cada seis horas. Esta reacción se ha visto que es reversible tras la interrupción del fármaco.
El uso de fármacos del grupo de las tetraciclinas durante el desarrollo dental (segunda mitad del embarazo, lactancia y niños menores de 8 años) puede causar coloración permanente de los dientes (de gris parduzco a amarillento). Esta reacción adversa es más frecuente con el uso del fármaco durante períodos prolongados, aunque también se ha observado tras la administración de tratamientos cortos repetidos. Se ha descrito, asimismo, hipoplasia del esmalte. Doxiciclina, por consiguiente, no debe emplearse en estos grupos de pacientes a menos que no se disponga de otras alternativas.
Ancianos
No se han descrito problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. En ancianos con insuficiencia renal no es necesario modificar la dosis, por lo que se considera de elección en estos pacientes.
Efectos sobre la conducción
Las tetraciclinas presentan un ligero riesgo, mayor con la minociclina, de que el paciente pueda experimentar mareos y/o cefalea, por lo que no se recomienda la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria peligrosa hasta que no tenga razones fundadas de que este medicamento no le afecta la capacidad de concentración o los reflejos.
Reacciones adversas
– Gastrointestinales: [NAUSEAS], [GASTRALGIA], [DIARREA], [ANOREXIA], [GLOSITIS], [ENTEROCOLITIS], [CANDIDIASIS GENITAL]. Se ha descrito la aparición de [DISFAGIA], [ESOFAGITIS] y [ULCERA ESOFAGICA], siendo el riesgo mayor si el medicamento se ingiere cuando el paciente está tumbado o sin acompañarse de una suficiente cantidad de agua. Asimismo se han comunicado casos de [DOLOR ABDOMINAL], [VOMITOS], [DISPEPSIA], [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA], incluyendo diarrea por C. difficile y lesiones inflamatorias (con sobrecrecimiento de hongos) en la región anogenital.
– Sanguíneas/sistema linfático: Excepcionalmente, [ANEMIA HEMOLITICA], [TROMBOPENIA], [NEUTROPENIA] y [EOSINOFILIA].
– Endocrinos: tras la administración durante períodos prolongados, se ha comunicado que las tetraciclinas producen coloraciones microscópicas marrón-negro de las glándulas tiroides. No se conoce que se produzcan alteraciones de las pruebas de función tiroidea.
– Sistema nervioso: [CEFALEA], abombamiento de las fontanelas en niños e [HIPERTENSION INTRACRANEAL] benigna en adultos.
– Otorrinolaringológicas: rara vez, [TINNITUS].
– Cardiovasculares: [RUBORIZACION].
– Hepatobiliares: alteración de la función hepática y [HEPATITIS].
– Dermatológicas: [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] incluyendo maculopapular y eritematoso. rara vez, [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD]. Muy rara vez, [DERMATITIS EXFOLIATIVA], [ERITEMA MULTIFORME], [SINDROME DE STEVENS-JOHNSON] y [NECROLISIS EPIDERMICA TOXICA].
– Musculoesqueléticos, del tejido conectivo y óseos: [DOLOR OSTEOMUSCULAR] y [MIALGIA]. También puede producir [COLORACION DE LOS DIENTES] y alteración del crecimiento óseo.
– Trastornos renales y urinarios: rara vez, [INCREMENTO DE LOS VALORES DE NITROGENO UREICO] en sangre e [INCREMENTO DE LOS VALORES DE CREATININA SERICA].
– Hipersensibilidad: reacciones de hipersensibilidad, incluyendo shock anafiláctico, anafilaxia, reacción anafilactoide, púrpura anafilactoide, hipotensión, pericarditis, edema angioneurótico, exacerbación de lupus eritematoso sistémico, disnea, enfermedad del suero, edema periférico, taquicardia y urticaria.
Debe suspenderse el tratamiento, requiriéndose atención clínica, en el caso de que se observe decoloración permanente de los dientes, así como cuando persistan o sean graves los siguientes efectos: calambres abdominales, oscurecimiento o decoloración de la lengua, fotodermatitis, prurito genitourinario, estomatitis, náuseas y/o vómitos.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
– Abril de 2004.