Duotrav 40 mcg/ml + 5 mg/ml colirio 2,5 ml
Acción y mecanismo
– [ANTIGLAUCOMA]. Combinación de dos fármacos sinérgicos antiglaucomatosos, el timolol (antagonista beta-adrenérgico inespecífico) y el travoprost (análogo de prostaglandina F2-alfa). Se desconoce como estos medicamentos ejercen su acción antiglaucomatosa, pero parece ser que el timolol podría disminuir la producción de humor acuoso, mientras que el travoprost aumentaría su drenaje. Estos mecanismos de acción complementarios se asociarían para producir una mayor reducción de la presión intraocular que la de cada principio activo por separada, tal y como ha quedado demostrado en varios ensayos clínicos. Los efectos sostenidos sobre la presión arterial de la combinación se prolongan por lo menos durante 24 horas.
Indicaciones
– [GLAUCOMA EN ANGULO ABIERTO]. Reducción de la presión intraocular en pacientes con glaucoma en ángulo abierto o [HIPERTENSION OCULAR] que responda de manera insuficiente a la administración de beta-bloqueantes o de análogos de prostaglandinas oftálmicos.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oftálmica: Se recomienda administrar 1 gota/24 horas en cada ojo afectado.
Cuando se utilice este medicamento como sustituto de otro fármaco para el glaucoma, se recomienda suspender este fármaco y comenzar el tratamiento con Duotrav al día siguiente.
– Niños, oftálmica: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de este medicamento en niños y adolescentes menores de 18 años, por lo que no se recomienda su utilización.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Este medicamento se puede administrar por la mañana o por la noche, siempre a la misma hora.
Para administrar el colirio, se inclinará la cabeza hacia atrás. Se tirará del párpado inferior con el dedo índice y, manteniendo el frasco vertical con el gotero hacia abajo, se instilará una gota en el saco conjuntival. Una vez aplicada la gota, se parpadeará repetidas veces para distribuir el medicamento. Para reducir la posible absorción sistémica se recomienda presionar el saco lagrimal durante un minuto o cerrar fuertemente los párpados durante tres minutos, inmediatamente después de la administración del colirio.
Para evitar contaminaciones microbianas del colirio, se recomienda evitar el contacto del gotero con cualquier superficie del cuerpo, incluidos párpados y áreas circundantes.
Si se están utilizando otros medicamentos oftálmicos, se recomienda distanciar las administraciones al menos cinco minutos.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento, incluido en caso de [ALERGIA A PROSTAGLANDINAS].
– Enfermedades que cursen con [ESPASMO BRONQUIAL], como [CRISIS ASMATICA] y [ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA]. El timolol podría agravar dicho broncoespasmo.
– Enfermedades cardíacas graves o no controladas, como [BRADICARDIA SINUSAL], [BLOQUEO CARDIACO DE SEGUNDO GRADO] o [BLOQUEO CARDIACO DE TERCER GRADO] no controlado con marcapasos, insuficiencia cardiaca no controlada o [SHOCK CARDIOGENICO], debido a los efectos cardíacos del timolol, que podrían agravar o descompensar dichos cuadros.
– [RINITIS ALERGICA] grave o distrofia corneal, debido a que se podría aumentar la biodisponibilidad sistémica del timolol.
Precauciones
– [ASMA]. El timolol podría inducir crisis asmáticas en pacientes con asma. Se recomienda evitar su utilización en caso de enfermedad activa (Véase Contraindicaciones).
– [CARDIOPATIA]. El timolol presenta ciertos efectos cardíacos, que podrían agravar estos cuadros. Se recomienda precaución en pacientes con [INSUFICIENCIA CARDIACA], estabilizando la enfermedad antes de utilizar el fármaco, [BLOQUEO CARDIACO DE PRIMER GRADO], [ANGINA DE PRINZMETAL], trastornos circulatorios periféricos y centrales graves como la [INSUFICIENCIA CEREBRAL] o la [ENFERMEDAD DE RAYNAUD] o en [HIPOTENSION]. Se recomienda vigilar al paciente por si apareciesen síntomas de insuficiencia cardíaca, y suspender el tratamiento en caso de enfermedad severa o no controlada (Véase Contraindicaciones).
La suspensión del tratamiento en pacientes con [INSUFICIENCIA CORONARIA] debe ser progresiva, ante el riesgo de arritmia cardíaca, infarto y muerte.
– [CIRUGIA]. Los anestésicos generales aumentan la sensibilidad cardíaca a los beta-bloqueantes, por lo que ante el riesgo de hipotensión grave y prolongada se recomienda retirar progresivamente el timolol antes de someterse a una cirugía prevista.
– [DIABETES]. El timolol podría enmascarar los síntomas de la hipoglucemia, por lo que se recomienda mayor control sobre la glucemia.
– [HIPERTIROIDISMO]. El timolol podría enmascarar los síntomas del hipertiroidismo. No se debe suspender bruscamente el tratamiento ya que podría aparecer un agravamiento de la enfermedad.
– [MIASTENIA]. Los beta-bloqueantes podrían potenciar la debilidad muscular, por lo que se recomienda precaución en pacientes con debilidad muscular o [MIASTENIA GRAVE].
– [ANAFILAXIA]. Los pacientes con historial de anafilaxia frente a diferentes alergenos pueden ser más sensibles a la exposición repetida a dichos alergenos. Además, estos pacientes pueden necesitar dosis mayores de adrenalina para tratar sus reacciones anafilácticas.
– [EDEMA MACULAR]. El travoprost podría producir edema macular, especialmente en pacientes afáquicos, pseudoafáquicos, con cápsula posterior del cristalino desgarrada o con lente intraocular implantada en la cámara anterior.
– Trastornos oculares. No se ha evaluado la seguridad y eficacia de este medicamento en pacientes con enfermedades inflamatorias oculares ([IRITIS], [UVEITIS]), glaucoma congénito, [GLAUCOMA EN ANGULO ESTRECHO] o glaucoma neovascular, por lo que se recomienda extremar las precauciones.
– Hiperpigmentación ocular. El travoprost ha dado lugar con cierta frecuencia a fenómenos de hiperpigmentación del iris y de los párpados, así como un aumento del grosor, longitud, número y color de las pestañas. Estos cambios suelen aparecer gradualmente en períodos de meses o años, pero se desconoce si son reversibles.
Se debe advertir al paciente de esta posibilidad, especialmente en aquellos en los que reciban este medicamento en un solo ojo, ya que podría aparecer heterocromía permanente. Si se observasen cambios en la coloración de los ojos, se valorará la necesidad de suspender el tratamiento.
– Utilización de lentes de contacto. Se recomienda no administrar este medicamento cuando se lleven puestas las lentes de contacto. Se deberá esperar al menos quince minutos tras la administración de este medicamento antes de colocarse las lentes de contacto.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Por contener cloruro de benzalconio puede producir irritación ocular. Puede producir decoloración y alteraciones en las lentes de contacto blandas, por lo que se recomienda evitar su contacto con las mismas. Las lentes de contacto tienen que retirarse antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se recomienda seguir las normas de correcta higiene al administrar este medicamento, especialmente evitar que la punta del gotero toque cualquier parte del cuerpo.
– Tras la instilación del colirio se recomienda parpadear varias veces para distribuir el medicamento.
– Es aconsejable presionar el saco lagrimal durante un minuto o cerrar los párpados durante tres minutos tras la administración del timolol.
– En el caso de que se deban administrar otros medicamentos en los ojos, se recomienda dejar pasar al menos cinco minutos.
– Se recomienda desechar el envase a las cuatro semanas de su apertura.
– Se debe evitar la administración de este medicamento si el paciente lleva puestas las lentes de contacto.
– Se recomienda acudir al médico si el paciente nota cambios físicos en el color de los ojos o en el aspecto de las pestañas.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Se aconseja reevaluar la eficacia del tratamiento cada 2-4 semanas.
– Se recomienda avisar al paciente de que el travoprost podría dar lugar a un oscurecimiento de los ojos, párpados y pestañas, así como a un aumento del grosor, longitud y número de las pestañas. Se desconoce si estos cambios son permanentes. En pacientes en los que se administre el travoprost en un solo ojo, podría aparecer una heterocromía permanente.
Interacciones
– Anestésicos generales. Se han descrito casos de hipotensión grave y persistente en pacientes tratados con anestésicos volátiles, por lo que se recomienda evitar la asociación si fuera posible, suspendiendo gradualmente el timolol varios días antes de la intervención quirúrgica.
– Antagonistas del calcio. La administración de un beta-bloqueante oftálmico junto con un antagonista del calcio ha dado lugar en ocasiones a hipotensión, alteraciones de la conducción, bradicardia intensa e insuficiencia cardíaca ventricular. Se recomienda extremar las precauciones.
– Beta-bloqueantes. En los pacientes tratados con un beta-bloqueante sistémico y uno oftálmico se podría producir un efecto aditivo, tanto sobre la presión intraocular como sobre los efectos sistémicos. Se recomienda vigilar al paciente.
– Digoxina. Se han descrito casos de potenciación de la bradicardia en pacientes tratados con digoxina y timolol en colirio, debido probablemente a un aumento del tiempo de conducción aurícula-ventricular.
– Quinidina. La administración de quinidina junto con timolol podría potenciar la bradicardia, posiblemente porque la quinidina inhibe el metabolismo del timolol a través de la isoenzima CYP2D6 del citocromo P450.
– Reserpina. La administración de timolol junto con fármacos que reduzcan los niveles de catecolaminas, como la reserpina, podría dar lugar a hipotensión o bradicardia intensa.
Embarazo
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en seres humanos, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras, y siempre y cuando los beneficios superen a los posibles riesgos.
Por regla general, se recomienda evitar la administración de travoprost y otros análogos de prostaglandinas en mujeres embarazadas. Las mujeres en edad fértil deberán tomar las medidas anticonceptivas adecuadas para evitar quedarse embarazadas mientras utilicen el travoprost. El travoprost puede absorberse a través de la piel, por lo que se recomienda evitar la exposición directa con el contenido del frasco, y en caso de contacto accidental, limpiar de inmediato y minuciosamente la zona expuesta.
Lactancia
Se desconoce si el travoprost se excreta con la leche materna, pero el timolol sí lo hace. No obstante, no se tiene constancia de las posibles consecuencias para el lactante. Ante el riesgo de reacciones adversas graves, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia de este medicamento en niños y adolescentes menores de 18 años, por lo que no se recomienda su utilización.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos, aunque teóricamente los ancianos podrían ser más susceptibles a las reacciones adversas de este medicamento.
Efectos sobre la conducción
La administración de este medicamento puede dar lugar a trastornos transitorios de la visión, como visión borrosa, por lo que puede afectar sustancialmente a la capacidad para conducir y/o manejar maquinaria. Los pacientes deberán evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta que tengan la certeza razonable de que el tratamiento farmacológico no les afecta de forma adversa.
Reacciones adversas
Este medicamento suele ser bien tolerado por los pacientes, y no se han descrito en ensayos clínicos reacciones adversas oftalmológicas o sistémicas graves.
– Oftalmológicas: La reacción adversa más frecuente fue [OJO ROJO], que aunque fue muy frecuente (15%), produjo sólo la suspensión del tratamiento en el 2% de los pacientes. Además es común (1-10%) que se produzcan otros síntomas de [IRRITACION OCULAR] como [QUERATITIS] punteada, [DOLOR OCULAR], [FOTOFOBIA], tumefacción ocular, [HEMORRAGIA SUBCONJUNTIVAL], sensación de [CUERPOS EXTRAÑOS], [SEQUEDAD DE OJOS], [PRURITO OCULAR], [CONJUNTIVITIS ALERGICA], [LAGRIMEO], eritema palpebral, [ASTENOPIA], y otros síntomas como [PERDIDA DE VISION], [VISION BORROSA], dermatitis del párpado, hiperpigmentación del iris y alteraciones morfológicas de las pestañas, con un aumento del grosor, longitud, número y color de las mismas. Más rara (0,1-1%) es la presencia de dolor palpebral, edema conjuntival, [BLEFARITIS], [EDEMA PALPEBRAL] o prurito de los párpados.
– Sistémicas:
* Hepáticas: Raramente (0,1-1%) [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS].
* Cardiovasculares: Es frecuente (1-10%) la [HIPERTENSION ARTERIAL], [HIPOTENSION], [BRADICARDIA] o [ARRITMIA CARDIACA].
* Neurológicas/psicológicas: Es frecuente (1-10%) el [NERVIOSISMO], [CEFALEA] y [MAREO].
* Respiratorias: Es frecuente (1-10%) el [ESPASMO BRONQUIAL], y más raramente (0,1-1%) [DISNEA], [TOS], [221;1] o [RINORREA].
* Alérgicas/dermatológicas: Es frecuente (1-10%) el [PRURITO], y más raramente [DERMATITIS POR CONTACTO].
* Osteomusculares: Es frecuente (1,10%) que aparezca dolor en las extremidades.
* Generales: Raramente (0,1-1%) [POLIDIPSIA].
**************************************************************-1-**************************************************************
Sobredosis
Síntomas: No existe experiencia clínica de intoxicaciones con este medicamento. En caso de ingestión accidental podría aparecer mareo, cefalea, bradicardia, hipotensión, broncoespasmo o insuficiencia cardíaca aguda, respiración entrecortada y/o parada cardíaca.
Tratamiento: En caso de sobredosis oftálmica, se procederá al lavado de los ojos con agua o suero salino.
Si se produjese una ingesta accidental del medicamento, se procederá a instaurar las medidas habituales de eliminación, con lavado gástrico y administración de carbón activo. El timolol no parece eliminarse bien por hemodiálisis.
En caso de aparecer síntomas, se instaurará un tratamiento sintomático.
Dopajes
El timolol es una sustancia que puede dar positivo en un control antidopaje, y cuya utilización se considera prohibida durante competición en determinados deportes. Se aconseja consultar con la correspondiente Federación deportiva.
Periodo de validez
Una vez abierto el envase, se debe desechar pasadas cuatro semanas.
Referencias bibliográficas
– AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 47th Edition, 2006.
– British National Formulary. British Medical Association, London. 51st Edition, 2006.
– Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 60th Edition, 2006.
– Drug Interaction Facts. Facts and Comparison, Saint Louis. 2007
– Ficha técnica (Duotrav, Alcon, 2006).
– Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33rd Edition, 2002.
– PDR. Thomson, Montvale. 59th Edition, 2005.
– Stockley. Interacciones Farmacológicas. Pharma Editores, Barcelona. 1ª Edición, 2004.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Octubre, 2006.