Dynamin 15 comprimidos recubiertos
Indicaciones
– Prevención de estados carenciales de vitaminas del grupo B en periodos de [CONVALECENCIA] que cursen con [MIASTENIA], [ASTENIA] y decaimiento pasajeros.
Posología
1 comprimido recubierto al día. Vía oral
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a alguno de sus componentes o al cobalto o a las cobalaminas o a otras xantinas (aminofilina, diprofilina, teofilinato de colina (oxtrifilina), teobromina, teofilina).
La cafeína está contraindicada en alteraciones cardiovasculares graves, epilepsia, insomnio, trastornos de la ansiedad, úlcera gastroduodenal, hipertensión y disfunción hepática.
La administración de cianocobalamina está contraindicada en el tratamiento de anemia megaloblástica en embarazo y en la atrofia hereditaria del nervio óptico (enfermedad de Leber).
El ácido fólico está contraindicado en personas afectadas por anemia perniciosa addisoniana, por anemia megaloblástica por deficiencia de vitamina B12, el ácido fólico sólo puede mejorar la anemia pero no las alteraciones neurológicas.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
La cafeína en diabéticos puede provocar un aumento de los niveles plasmáticos de glucosa. Las personas con problemas de tensión arterial deberán controlarse la presión arterial, debido a su posible aumento. Se deberá realizar un ajuste de la posología en aquellas personas con insuficiencia hepática. Los ancianos son más
sensibles a los efectos de la cafeína.
La presencia de piridoxina requiere un especial control clínico en pacientes con enfermedad de Parkinson.
Debe utilizarse con precaución en pacientes con gastritis. No debe utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada y deberán tenerse en cuenta otros aportes de vitaminas y aminoácidos.
Uso en deportistas: La cafeína es una sustancia susceptible de producir un resultado positivo en un control de dopaje.
Advertencia sobre excipientes:
Este medicamento contiene 167 mg de sacarosa por comprimido recubierto lo que deberá ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa-isomaltasa y pacientes diabéticos.
Este medicamento contiene azorrubina (E 122) como excipiente. Puede causar reacciones de tipo alérgico, incluido asma especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene azorrubina como excipiente. Puede causar reacciones de tipo alérgico incluido asma, especialmente en pacientes con [ALERGIA A SALICILATOS].
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene manitol. Dosis diarias superiores a 10 g pueden producir cierto efecto laxante leve.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. La administración de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas son producidas principalmente por la presencia de cafeína. En la mayor parte de los casos son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso central pudiendo afectar también al sistema circulatorio y gastrointestinal. Las acciones adversas más
características son:
– 10% – 25%: insomnio, agitación y excitación.
– 1% – 9%: náuseas, vómitos, diarrea, gastralgia, cefalea, tinnitus, desorientación, extrasístoles, palpitaciones, taquicardia, arritmia cardiaca, irritabilidad, sofocos, taquipnea, poliuria.
La administración oral de ácido fólico no produce efectos tóxicos en el hombre, incluso a dosis elevadas no se han descrito efectos adversos. Se han descrito raramente reacciones alérgicas en algunos preparados de ácido fólico que incluyen eritema, rash, erupciones, malestar general y espasmo bronquial.
Los efectos secundarios indeseados de cianocobalamina, piridoxina y tiamina son poco frecuentes, especialmente tras la administración oral. Los efectos descritos incluyen alteraciones digestivas (sensación de vómito), dolor de cabeza, efectos sobre la sensibilidad (hormigeo y adormecimiento) y somnolencia. Se han descrito reacciones de hipersensibilidad a la vitaminas B12, B6 y B1, siendo ello más frecuente tras su administración parenteral. Para la vitamina B6 también se han descrito neuropatías tras la administración de dosis altas (superiores a 2 g) durante un largo período de tiempo (más de dos meses).