Echinasarto 800 mg/ml gotas 50 ml
Acción y mecanismo
– [INMUNOESTIMULANTE]. Tradicionalmente se ha utilizado como inmunoestimulante. Este efecto ha sido comprobado en ensayos in vitro y en ensayos con los extractos, aunque la eficacia de la planta como tal no ha sido evaluada. Los principios activos responsables parecen ser los polisacáridos, glucoproteínas, isobutilamidas y derivados del ácido cinámico.
En ensayos in vitro sobre granulocitos humanos, se ha comprobado que la equinácea produce un aumento de la fagocitosis de un 23%. Además se produce un aumento en la producción de Factor de Necrosis Tumoral alfa (TNFalfa), Interferón beta (IFbeta) e interleucinas 1, 6 y 10 (IL-1, IL-6 y IL-10). Asimismo ha mostrado una actividad inhibitoria de la hialuronidasa tisular y bacteriana, impidiendo la difusión de los microorganismos.
– [ANTIINFLAMATORIO], [INHIBIDOR DE LA SINTESIS DE PROSTAGLANDINAS (CICLOOXIGENASA)], [INHIBIDOR DE LA SINTESIS DE LEUCOTRIENOS (5-LIPOOXIGENASA)]. En ensayos in vitro se ha demostrado que las isobutilamidas y los polisacáridos ejercen un efecto antiinflamatorio debido a la inhibición de la ciclooxigenasa y de la 5-lipooxigenasa.
– [CICATRIZANTE]. Presenta una actividad cicatrizante, favoreciendo la formación del tejido de granulación responsable de la curación de las heridas. Estimula la proliferación de fibroblastos responsables de la regeneración de los tejidos y formación de cicatrices.
Indicaciones
– Tratamiento complementario del [RESFRIADO COMUN] e irritación de las vías respiratorias altas.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral:
* Comprimidos: 250 mg comprimidos/12 horas.
* Gotas: 40 gotas (2 ml)/8 horas.
– Niños: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la equinácea en niños.
MODO DE ADMINISTRACIÓN:
– Comprimidos: Los comprimidos se deben tomar por vía oral con un vaso de agua.
– Gotas: Las gotas se deberán administrar con un poco de agua.
No se recomiendan superar las 8 semanas de tratamiento debido a que no se ha evaluado la eficacia y seguridad de tratamientos durante períodos más prolongados.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
– Pacientes en los que exista riesgo de reacciones autoinmunes, como aquellos diagnosticados de [SIDA], [ESCLEROSIS MULTIPLE], [TUBERCULOSIS] o enfermedades del colágeno. La equinácea podría desencadenar reacciones autoinmunes graves en estos pacientes, debido a sus efectos estimulantes del sistema inmunitario.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]. Las raíces de equinácea presentan alcaloides pirrolizidínicos. Los alcaloides pirrolizidínicos producen una vasoconstricción de los vasos hepáticos y pueden dar lugar a hipoxia y necrosis hepática. Aunque los alcaloides de la equinácea parece que carecen del anillo responsable de la hepatotoxicidad, y aunque aparecen en cantidades mínimas, se recomienda extremar las precauciones en pacientes con insuficiencia hepática, y no sobrepasar las 8 semanas de tratamiento. De igual manera, se aconseja controlar periódicamente los niveles de transaminasas hepáticas. Si se produjese un aumento significativo de las mismas, se recomienda suspender la administración de equinácea hasta esclarecer la causa de dicho aumento.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene etanol. Se recomienda revisar la composición para conocer la cantidad exacta de etanol por dosis.
* Cantidades inferiores a 100 mg/dosis se consideran pequeñas y no suelen ser perjudiciales, especialmente en niños.
* Cantidades superiores a 100 mg/dosis pueden resultar perjudiciales para personas con [ALCOHOLISMO CRONICO], y deberá ser tenido en cuenta igualmente en mujeres embarazadas y lactantes, niños, y en grupos de alto riesgo, como pacientes con [HEPATOPATIA] o [EPILEPSIA].
* Cantidades superiores a 3 g/dosis podrían disminuir la capacidad para conducir o manejar maquinaria, y podría interferir con los efectos de otros medicamentos.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– No se recomienda el uso de este medicamento durante un periodo prolongado de más de 8 semanas o a dosis superiores a las recomendadas.
Interacciones
– Amiodarona. La equinácea podría potenciar el daño hepático inducido por fármacos hepatotóxicos como la amiodarona. Se debe evitar la asociación.
– Esteroides anabolizantes. La equinácea podría potenciar el daño hepático inducido por fármacos hepatotóxicos como los esteroides anabolizantes. Se debe evitar la asociación.
– Inmunosupresores (ciclosporina, corticoides). La equinácea podría inhibir parcialmente los efectos inmunosupresores de la ciclosporina o de los corticoides cuando se administren conjuntamente. Se recomienda evitar la asociación.
– Ketoconazol. La equinácea podría potenciar el daño hepático inducido por fármacos hepatotóxicos como el ketoconazol. Se debe evitar la asociación.
– Metotrexato. La equinácea podría potenciar el daño hepático inducido por fármacos hepatotóxicos como el metotrexato. Se debe evitar la asociación.
Embarazo
No se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso de la equinácea sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Efectos sobre la fertilidad: La equinácea presenta reacciones adversas sobre los oocitos a altas dosis.
Lactancia
Se ignora si los componentes de la equinácea son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la equinácea en niños, por lo que no se recomienda su uso.
Efectos sobre la conducción
No se han descrito.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas de la equinácea son raras y no suelen revestir gravedad.
– Alérgicas/dermatológicas. Raramente se pueden producir [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] con [PRURITO]. Se han descrito casos puntuales de [ANAFILAXIA], con [EDEMA] facial, [MAREO], [HIPOTENSION] y [DISNEA].
Sobredosis
No hay datos disponibles en la bibliografía que recojan casos de sobredosificación con este medicamento.
Dopajes
Está prohibido durante la competición en ciertos deportes. La detección se realizará por análisis de aliento y/o de la sangre. El umbral de violación de norma antidopaje de cada Federación se indica entre paréntesis (valores hematológicos): automovilismo: 0,10 g/l, bolos: 0,10 g/l, deportes aéreos: 0,20 g/l, kárate: 0,10 g/l, motociclismo: 0,10 g/l, motonaútica: 0,30 g/l, pentatlón moderno en disciplinas con tiro: 0,10 g/l, tiro con arco: 0,10 g/l.
El alcohol se considera sustancia específica y, por tanto, una violación de la norma en la que esté involucrada esta sustancia puede ocasionar una reducción de sanción siempre y cuando el deportista pueda demostrar que el uso de la sustancia específica en cuestión no fue con intención de aumentar su rendimiento deportivo.
Referencias bibliográficas
– Blumenthal M, Goldberg A, Brinckmann J. Herbal Medicine, Expanded Commission E Monographs. Integrative Medicine Communications, Newton. First Edition, 2000.
– Bruneton J. Éléments de Phytochimie et de Pharmacognosie. Technique et Documentation (Lavoisier), Paris.1987.
– Carretero E. Compuestos fenólicos Panorama Actual Med 2000; 24 (232): 340-4.
– Miller LG. Herbal medicinals: selected clinical considerations focusing on known or potential drug-herb interactions. Arch Intern Med 1998; 158(20): 2200-11.
– Paris RR, Moyse H. Matière Médicale. Masson & Cia., Paris; 1971.
– PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition, 2000.
– Trease and Evans. Pharmacognosy. W.B. Saunders, Edinburgh. Fifteenth Edition. 2002.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
2ª Revisión; 2003.