Elevit 30 comprimidos recubiertos
Acción y mecanismo
Preparado de multivitaminas / multiminerales que contiene 12 vitaminas en combinación con 3 minerales y 4 oligoelementos, diseñado especialmente para garantizar un aporte adecuado de micronutrientes, tanto para el feto como para la futura madre.
Las vitaminas son nutrientes esenciales. Son indispensables para el normal desarrollo y el crecimiento del feto y del bebé, para el metabolismo y la formación de carbohidratos, energía, lípidos, ácidos nucleicos y proteínas, así como para la síntesis de aminoácidos, colágeno y neurotransmisores.
Los preparados de multivitaminas / multiminerales están indicados para prevenir y corregir las carencias nutricionales en micronutrientes. El embarazo y la lactancia representan períodos en los que aumentan las necesidades de micronutrientes y, como consecuencia, aumenta el riesgo de que tanto la madre como el hijo presenten carencias en micronutrientes. Durante el embarazo especialmente, las necesidades de micronutrientes suponen un mayor riesgo para la salud, ya que pueden impedir también el desarrollo normal del feto. El aporte de ácido fólico o de ácido fólico conteniendo multivitaminas está recomendado para la prevención de malformaciones congénitas incluidos los defectos del tubo neuronal.
Indicaciones
Prevención o corrección de desórdenes durante el embarazo y la lactancia debidos a desequilibrios vitamínicos o minerales o a una dieta deficiente.
Posología
Un comprimido diario, que debe ingerirse entero con un vaso de agua (0,25 litros), preferiblemente con las comidas.
En el caso de náuseas matinales, se recomienda tomar el comprimido al mediodía o por la tarde. Se recomienda que la administración se inicie un mes antes de que se produzca el embarazo (o de que se planee), y prosiga a lo largo del embarazo y la lactancia.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a alguno de los excipientes.
– [HIPERVITAMINOSIS A] o [HIPERVITAMINOSIS D].
– Disfunción renal.
– [SOBRECARGA DE HIERRO].
– [HIPERCALCEMIA].
– [HIPERCALCIURIA].
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] o [INTOLERANCIA A GALACTOSA], insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– No se debe superar la dosis recomendada.
– No debe administrarse junto con otros fármacos que contengan Vitamina A y/o Vitamina D, para evitar la sobredosis de estas vitaminas.
– Dosis elevadas de Vitamina A y D durante largos periodos de tiempo pueden causar hipervitaminosis.
– Dosis elevadas de hierro pueden ser nocivas.
– Ácido fólico, Vitamina B12 y hierro pueden enmascarar ciertas formas de anemia.
– Este preparado no contiene yodo, por lo que debería administrarse un suplemento adecuado de yodo.
Este medicamento contiene lactosa y manitol como excipientes. Los pacientes con problemas de intolerancia hereditaria a la galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o problemas de absorción de glucosa-galactosa no deben tomar este medicamento. El manitol puede tener un efecto laxante leve.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene manitol. Dosis diarias superiores a 10 g pueden producir cierto efecto laxante leve.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.
Interacciones
– Antiácidos: La administración conjunta de antiácidos y preparados orales de hierro puede disminuir la absorción de hierro. Debe dejarse transcurrir un intervalo de tres horas entre la administración de antiácidos y de preparados orales de hierro.
– Tetraciclinas: La administración oral de preparados de hierro inhibe la absorción de tetraciclinas en el tubo digestivo y viceversa, lo que provoca una disminución en las concentraciones plasmáticas tanto del antibiótico como del hierro. Si es necesaria la administración simultánea de los dos fármacos, la tetraciclina deberá tomarse 2 horas después o 2 horas antes de la administración oral de hierro.
– Se han observado interacciones con otros medicamentos: Levodopa, bifosfonatos, fluoroquinolonas, penicilamina, tiroxina, derivados digitálicos y diuréticos tiazídicos.
Embarazo
Está indicado durante el embarazo y la lactancia, sin embargo, no debe superarse la dosis recomendada. Se ha visto que dosis de vitamina A superiores a 10 000 UI por día son teratogénicas si se administran durante el primer trimestre del embarazo.
Reacciones adversas
Es bien tolerado. En casos raros, pueden aparecer trastornos digestivos (p. ej. estreñimiento, diarrea y náuseas), pero generalmente no resulta necesario retirar el tratamiento.
En casos muy raros, se han descrito reacciones de hipersensibilidad, que incluyen exantema, asma, angioedema y urticaria.
Contiene hierro, lo que puede producir una coloración oscura de las deposiciones que no tiene ninguna relevancia clínica.
Sobredosis
No hay riesgo de sobredosis con las dosis nutricionales de vitaminas y minerales contenidas. Una dosis excesiva de Vitamina A causa fatiga, irritabilidad, anorexia, desórdenes gastrointestinales, modificaciones de la piel y cabello (e.g. eritema y prurito). Una sobredosis de Vitamina D comporta hipercalcemia, la cual conlleva los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, sed, polidipsia, poliuria y estreñimiento.
Dosis elevadas de hierro causan irritación gastrointestinal y dolor abdominal con náuseas y vómitos. Otros efectos gastrointestinales pueden incluir estreñimiento y diarrea.
Si tienen lugar síntomas de sobredosis hay que discontinuar el uso del producto.