Salud.es
  • Salud y bienestar
    • ¿Cómo prevenir…?
    • Alimentación saludable
    • Belleza
    • Cáncer
    • Cuida tu salud
    • Deporte
    • Enfermedades crónicas
    • Medicina natural
    • Obesidad y sobrepeso
    • Salud dental
    • Sexualidad y pareja
    • Salud A-Z
    • Tabaquismo
  • Hombre
    • Enfermedades masculinas
    • Urología
  • Mujer
    • Enfermedades femeninas
    • Ginecología
    • Menopausia
  • Padres
    • Embarazo
    • Fertilidad
    • Lactancia
    • Parto y postparto
  • Niños
    • Adolescencia
    • Bebés y niños
  • Mayores
    • Alzheimer
    • Enfermedades de los ancianos
    • Envejecimiento saludable
    • Parkinson
  • Noticias
    • Infografías y vídeos
    • Salud y medicina
  • Medicamentos

Evra 3 parches transdermicos

Post by: admin in

Acción y mecanismo

Combinación de estrógeno y progestágeno. El medicamento actúa a través del mecanismo de supresión de la gonadotropina por las acciones estrogénicas y progestacionales del etinilestradiol y de la norelgestromina. El principal mecanismo de acción es la inhibición de la ovulación, pero también pueden contribuir a la eficacia del producto las alteraciones del moco cervical y endometrio.
Con el uso de anticonceptivos orales combinados en dosis mayores (50 microgramos de etinilestradiol) se reduce el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio. Queda por confirmar si esto es aplicable a dosis inferiores de anticonceptivos hormonales combinados.

Farmacocinética

Vía transdérmica:
– Absorción: tras la aplicación del parche, los niveles de norelgestromina y de etinil estradiol en plasma alcanzan la meseta aproximadamente a las 48 h. Las concentraciones en estado estacionario de norelgestromina y etinilestradiol durante 1 sem llevando el parche son aproximadamente de 0,8 ng/ml y 50 pg/ml, respectivamente. En estudios de dosis múltiples, las concentraciones plasmáticas y AUC para norelgestromina y etinilestradiol aumentaron ligeramente con el tiempo cuando se las comparó con las de la semana 1 en el ciclo 1. Se estudió la absorción de la norelgestromina y del etinilestradiol tras la aplicación del parche en condiciones tales como las encontradas en un gimnasio (sauna, jacuzzi, cinta para correr y otros ejercicios de aeróbic) y en un baño de agua fría. Los resultados indicaron que no hubo efectos significativos sobre el tratamiento en Cmax o en el AUC en comparación con el uso normal en cuanto a la norelgestromina. Se observaron aumentos ligeros, en cuanto al etinilestradiol, en la cinta para correr y los ejercicios de aeróbic; sin embargo, los valores Cmax tras estos tratamientos estaban dentro de los límites de referencia. No hubo un efecto significativo del agua fría en estos parámetros. Los resultados de un estudio de uso prolongado de un solo parche anticonceptivo durante 7 días y 10 días indicaron que se mantuvo la Cmax objetivo de norelgestromina y etinil estradiol durante la prolongación en tres días del período de uso (10 días). Estos hallazgos indican que la eficacia clínica podría mantenerse incluso si se olvida cambiar el parche durante 2 días completos.
– Distribución: la norelgestromina y el norgestrel (un metabolito sérico de la norelgestromina) tienen una unión alta (> 97 %) a las proteínas séricas. La norelgestromina se fija a la albúmina y no a la globulina fijadora de las hormonas sexuales, mientras que el norgestrel se une principalmente a la globulina fijadora de las hormonas sexuales, lo que limita su actividad biológica. El etinil estradiol se une ampliamente a la albúmina sérica.
– Biotransformación: la norelgestromina sufre metabolismo hepático y entre los metabolitos se encuentra norgestrel, que se une principalmente a la globulina fijadora de las hormonas sexuales, y varios metabolitos conjugados e hidroxilados. El etinilestradiol se metaboliza asimismo en varios productos hidroxilados y en sus conjugados de glucoronido y sulfato.
– Eliminación: tras quitarse un parche, las semividas de eliminación medias de la norelgestromina y del etinilestradiol fueron aproximadamente de 28 h y 17 h, respectivamente. Los metabolitos de la norelgestromina y del etinilestradiol se eliminan por vía renal y en las heces.
– Efectos de la edad, peso corporal y área de superficie corporal: se evaluaron los efectos de la edad, peso corporal y área de superficie corporal en la farmacocinética de la norelgestromina y del etinil estradiol en 230 mujeres sanas a partir de nueve estudios farmacocinéticos de aplicaciones individuales de 7 días. Tanto para la norelgestromina como para el etinilestradiol, el aumento de edad, peso corporal y área de superficie corporal estaban asociados con ligeros descensos de los valores de la Cmax y AUC. Sin embargo, sólo una pequeña fracción (10-20 %) de la variabilidad general en la farmacocinética de la norelgestromina y del etinilestradiol tras la aplicación del parche puede asociarse con alguno o todos los parámetros demográficos anteriores.

Indicaciones

– [ANTICONCEPCIÓN] femenina: esta indicado en mujeres en edad fértil de edades edades comprendidas entre los 18 y los 45 años.

Posología

– Inicio del tratamiento:
Si no se utilizaban anticonceptivos hormonales en el ciclo anterior: se comenzará el primer día de la menstruación. Se coloca un solo parche y se lleva durante una semana entera (7 días). El día que se pone el primer parche (Día 1/”Día de Inicio”) determina los Días de Cambio siguientes. El “Día de Cambio” del parche será este día de cada semana (Días del ciclo 8, 15, 22 y Día 1 del siguiente ciclo). La cuarta semana es la semana de descanso, sin parche y comienza el Día 22. Si la terapia del Ciclo 1 comenzase después del primer día del ciclo menstrual, se deberá usar al mismo tiempo un anticonceptivo no hormonal sólo durante los primeros 7 días del primer ciclo de tratamiento.
Si antes se estaba tomando un anticonceptivo oral combinado: se comenzará con los parches el primer día de la hemorragia por deprivación. En caso de que no haya hemorragia por deprivación en un plazo de 5 días desde la toma de la última píldora activa (que contiene hormonas), deberá descartarse el embarazo antes de iniciar el tratamiento con los parches. Si la terapia comienza después del primer día de la hemorragia por deprivación, deberá usar al mismo tiempo otro método anticonceptivo no hormonal durante 7 días. Si pasan más de 7 días desde la última toma de la píldora anticonceptiva oral activa, la mujer puede haber ovulado y se le deberá advertir que consulte con un médico antes de iniciar el tratamiento con los parches. Si ha mantenido relaciones sexuales durante este período prolongado sin píldora, debe tener en cuenta la posibilidad de embarazo.
Si antes se estaba tomando un anticonceptivo conteniendo sólo progestágenos: si se utilizaba la minipíldora, la mujer puede cambiar de tratamiento cualquier día (si se trataba de un implante, el día de su extracción y se trataba de un inyectable, el día que le toque la siguiente inyección), pero deberá utilizar simultáneamente un método anticonceptivo de barrera durante los primeros 7 días.
Tras un aborto provocado o espontáneo: se podrán utilizar los parches inmediatamente después del aborto provocado o espontáneo dentro de las primeras 20 semanas de gestación. No es necesario el uso de anticonceptivos adicionales si se comienza con los parches de forma inmediata. Se deberá tener en cuenta que la ovulación podrá tener lugar en un plazo de 10 días después de un aborto provocado o espontáneo. En caso de sufrir un aborto provocado o espontáneo a las 20 semanas de gestación o después, puede comenzar con los parches a los 21 días después del aborto o el primer día del siguiente periodo, lo que primero suceda. Se desconoce la incidencia de la ovulación en el día 21 tras un aborto (a las 20 semanas de gestación).
Tras dar a luz: las mujeres que decidan no amamantar deberán empezar el tratamiento anticonceptivo con los parches por lo menos 4 semanas después de dar a luz. Si se comienza más tarde, debe recomendarse a la mujer que utilice simultáneamente un método de barrera durante los primeros 7 días. Sin embargo, si ha mantenido relaciones sexuales, deberá excluirse el embarazo antes de comenzar la terapia o la mujer tendrá que esperar a que tenga su primera menstruación.
– Desprendimiento del parche: si el parche se despega parcial o completamente y se queda despegado, no se libera cantidad suficiente de medicamento. En caso de que esto suceda durante menos de 1 día (hasta 24 h) debe volverse a poner en el mismo sitio o cambiarse de inmediato por un nuevo parche. No es necesario tomar otras medidas anticonceptivas. El siguiente parche debe ponerse el “Día de Cambio” habitual. Si el parche permanece despegado más de un día (24 h o más) o si desconoce cuándo se despegaron los bordes o se despegó el parche, la usuaria puede no estar protegida contra el embarazo. Deberá parar el ciclo anticonceptivo actual y comenzar inmediatamente un nuevo ciclo colocándose un parche nuevo, a partir de lo cual habrá un nuevo Día 1 y un nuevo “Día de Cambio”. Deberá usar al mismo tiempo otro método anticonceptivo no hormonal sólo durante los primeros 7 días del nuevo ciclo. El parche no debe volverse a poner si ya no pega; debe ponerse otro parche nuevo de inmediato. No debe utilizar ningún tipo de adhesivo o venda para sujetar el parche en su sitio.
– Retraso del cambio del siguiente parche:
Al comienzo de cualquier ciclo de parche (Semana Uno/Día 1), la usuaria puede no estar protegida contra el embarazo. Deberá colocarse el primer parche del nuevo ciclo en cuanto se acuerde. A partir de ahora habrá un nuevo “Día de Cambio” y un nuevo “Día 1”. Deberá usar al mismo tiempo otro método anticonceptivo no hormonal durante los primeros 7 días del nuevo ciclo. Si ha mantenido relaciones sexuales durante este período prolongado sin parche, debe tener en cuenta la posibilidad de embarazo.
En la mitad del ciclo (Semana Dos/Día 8 o Semana Tres/Día 15) durante 1-2 días (hasta 48 h), se deberá poner uno nuevo inmediatamente. El siguiente parche deberá ponerse el “Día de Cambio” habitual. Si durante los 7 días anteriores al primer día que se olvidó poner el parche, éste estuvo aplicado correctamente, no es necesario tomar otras medidas anticonceptivas.
En la mitad del ciclo pero durante más de 2 días (48 h o más): la usuaria puede no estar protegida contra el embarazo. Deberá parar el ciclo anticonceptivo actual y comenzar de inmediato un nuevo ciclo de cuatro semanas colocándose inmediatamente un parche nuevo. A partir de ahora habrá un nuevo “Día 1” y un nuevo “Día de Cambio”. También se deberá usar al mismo tiempo otro método anticonceptivo no hormonal durante los primeros 7 días del nuevo ciclo.
Al final del ciclo (Semana Cuatro/Día 22): si no se ha quitado el parche al comienzo de la Semana 4 (Día 22), debe quitárselo lo antes posible. El siguiente ciclo debe comenzar el “Día de Cambio” habitual, que es al día siguiente del Día 28. No es necesario tomar otras medidas anticonceptivas.
– Modificación del Día de Cambio: a din de posponer un ciclo menstrual, la mujer deberá aplicarse otro parche al comienzo de la Semana 4 (Día 22), sin respetar, por lo tanto, la semana de descanso. Podría producirse hemorragia intermenstrual u oligometrorragia. Después de 6 semanas consecutivas con parche, debe haber un período de descanso de 7 días. Después de este descanso, se vuelven a utilizar los parches de la forma habitual. Si quiere modificar el Día de Cambio, debe completar el ciclo actual, quitándose el tercer parche el día correcto. Durante la semana de descanso, sin parche, puede elegir un Día de Cambio nuevo colocándose el primer parche del siguiente ciclo cuanto antes en ese día elegido. En ningún caso deben transcurrir más de 7 días consecutivos sin parche. Cuanto más corto sea el período de descanso, mayor será el riesgo de que la mujer no tenga la hemorragia por deprivación y pueda experimentar una hemorragia intermenstrual y oligometrorragia durante el siguiente ciclo de tratamiento.
– En caso de pequeña irritación cutánea: si el uso del parche produce una irritación incómoda, puede aplicarse otro parche nuevo en una zona distinta hasta el siguiente Día de Cambio. Los parches deben llevarse sólo de uno en uno.
– Peso corporal igual o mayor de 90 kg: la eficacia anticonceptiva podrá ser menor en mujeres que pesan 90 o más de 90 kg.
– Normas para la correcta administración: Se recomienda seguir exactamente las instrucciones de uso (ver documento adjunto). Los parches se llevarán sólo de uno en uno y se aplicarán sobre piel sa

Contraindicaciones

Este medicamento no se utilizará en presencia de una o más de las siguientes enfermedades. Si se produjera alguna de estas enfermedades por primera vez durante el uso del medicamento, éste se suspenderá de inmediato.
– Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes.
– [TROMBOSIS VENOSA]: presencia o historia de trombosis venosa, con o sin presencia de embolia pulmonar.
– [TROMBOEMBOLISMO ARTERIAL]: presencia o historia de trombosis arterial (p. ej. [ICTUS], [INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO], trombosis de retina) o pródromos de una trombosis (p.ej. [ANGINA DE PECHO] o [ATAQUE ISQUEMICO TRANSITORIO]).
– [MIGRAÑA CON AURA] focal.
– Presencia de factores de riesgo múltiples o graves de trombosis arterial: hipertensión arterial grave (valores persistentes de más de 160/100 mmHg), diabetes con afectación vascular, [HIPERLIPOPROTEINEMIA] hereditaria.
– Posible predisposición hereditaria para trombosis venosa o arterial tal como resistencia a la proteína C activada (APC), [DEFICIENCIA DE ANTITROMBINA III], deficiencia de proteína C, deficiencia de proteína S, hiperhomocisteinemia y anticuerpos antifosfolipídicos (anticuerpos anticardiolipínicos, anticoagulante lúpico).
– [CANCER DE MAMA]: presencia o sospecha de carcinoma de mama.
– [CANCER DE ENDOMETRIO], [TUMORES ESTROGENO DEPENDIENTES]: Carcinoma de endometrio o presencia o sospecha de otra neoplasia estrógeno-dependiente.
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]: función hepática anormal relacionada con enfermedad hepatocelular crónica o aguda.
– [CANCER DE HIGADO]: adenomas o carcinomas hepáticos.
– [HEMORRAGIA GENITOURINARIA]: hemorragia genital anormal sin diagnosticar

Precauciones

En caso de presencia de alguna enfermedad/factor de riesgo de los mencionados a continuación, deberán sopesarse los beneficios y los posibles riesgos en cada mujer individualmente y tratar el tema con la mujer antes de que decida iniciar la terapia. En el caso de agravamiento, exacerbación o de aparición por primera vez de alguna de estas enfermedades o factores de riesgo, deberá hacerse énfasis para que la mujer se ponga en contacto con su médico quien decidirá suspender o continuar el tratamiento.
– [TROMBOEMBOLISMO] y otras [ENFERMEDADES VASCULARES]: estudios epidemiológicos han asociado el uso de los anticonceptivos orales combinados con un aumento del riesgo de tromboembolismo venoso profundo (TVP; trombosis venosa profunda, embolia pulmonar) y tromboembolismo arterial (infarto de miocardio, ataque isquémico transitorio). En estos estudios, la incidencia de TVP en mujeres que toman anticonceptivos orales con bajo contenido de estrógenos (<50 mcg de etinilestradiol) va de 20-40 casos por cada 100.000 mujeres/año, variando el riesgo en función del progestágeno (con levonorgestrel, la incidencia es de alrededor de 20 casos por cada 100.000 mujeres/año) en comparación con 5-10 casos por cada 100.000 mujeres/año entre las no usuarias. El uso de anticonceptivos orales combinados conlleva un mayor riesgo de tromboembolismo venoso (TVP) en comparación con el no uso. El exceso de riesgo de TVP es mayor el primer año que una mujer toma por primera vez un anticonceptivo oral combinado. Este aumento de riesgo es menor que el riesgo de TVP asociado con el embarazo, estimado en 60 casos por cada 100.000 mujeres embarazadas/año. El TVP es mortal en 1-2% de los casos. Todavía no se conoce cómo influye este medicamento en el riesgo de TVP en comparación con los anticonceptivos orales combinados. Muy rara vez, se ha comunicado trombosis en otros vasos sanguíneos, p.ej. arterias y venas hepática, mesentérica, renal, cerebral o de retina, en usuarias de anticonceptivos orales combinados. No hay unanimidad en cuanto a si la aparición de estos eventos está asociada al uso de anticonceptivos orales combinados.
Los síntomas de la trombosis venosa o arterial pueden incluir: dolor de pierna unilateral y/o hinchazón, dolor fuerte súbito en el pecho con posible irradiación al brazo izquierdo, falta súbita de respiración; inicio súbito de tos sin causa clara, cualquier dolor de cabeza inusual fuerte y prolongado, pérdida súbita de visión parcial o completa, diplopia, habla dificultosa o afasia, vértigo; colapso con o sin crisis focal, debilidad o entumecimiento muy marcado que afecta repentinamente a un lado o a una parte del cuerpo, trastornos motores y/o dolor abdominal agudo.
El riesgo de tromboembolismo venoso en usuarias de anticonceptivos combinados aumenta con: la edad; historia familiar positiva (algún caso de tromboembolismo venoso en hermanos o padres a edades relativamente jóvenes), remitiendo en caso de sospecha a la mujer a un especialista para asesoramiento antes de decidir sobre el uso de cualquier anticonceptivo hormonal; inmovilización prolongada, intervención quirúrgica importante en las piernas o trauma importante. En estas situaciones es aconsejable interrumpir el tratamiento (en caso de intervención quirúrgica programada, al menos 4 semanas antes) y no reiniciarlo hasta 2 semanas después de la movilización total; obesidad (índice de masa corporal superior a 30 kg/m2); posiblemente también con tromboflebitis superficial y venas varicosas. No hay unanimidad sobre el posible papel de estas enfermedades en la etiología de las trombosis venosas.
El riesgo de complicaciones tromboembólicas arteriales en usuarias de anticonceptivos combinados aumenta con: la edad; tabaquismo (cuanto más se fuma y más edad se tiene, más aumenta el riesgo, especialmente en mujeres mayores de 35 años); dislipoproteinemia; obesidad (índice de masa corporal superior a 30 kg/m2); hipertensión; enfermedad cardíaca valvular; fibrilación auricular; historia familiar positiva.
Los factores bioquímicos que pudieran indicar una predisposición hereditaria o adquirida para trombosis venosa o arterial incluyen resistencia a la proteína C activada (APC), hiperhomocisteinemia, deficiencia de antitrombina-III, deficiencia de proteína C, deficiencia de proteína S, anticuerpos antifosfolipídicos (anticuerpos anticardiolipínicos, anticoagulante lúpico).
Otras afecciones médicas que se han asociado con eventos circulatorios adversos incluyen diabetes mellitus, lupus eritematoso sistémico, síndrome urémico hemolítico, enfermedad inflamatoria crónica intestinal (p.ej. enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa). Debe considerarse el aumento de riesgo de tromboembolismo en el puerperio.
Un aumento en la frecuencia o intensidad del dolor de cabeza (que pudiera ser pródromo de un evento cerebrovascular) puede ser una razón para suspender de inmediato los anticonceptivos combinados.
Se debe insistir a las mujeres que toman anticonceptivos combinados que se pongan en contacto con su médico en caso de posibles síntomas de trombosis. En caso de sospecha de trombosis o trombosis confirmada, deberá suspenderse el uso de los anticonceptivos hormonales. Se deberá instaurar un método anticonceptivo apropiado debido a la teratogenicidad de la terapia anticoagulante (cumarinas).
– [NEOPLASIA]: en algunos estudios epidemiológicos, se ha comunicado un aumento del riesgo de cáncer de cuello uterino en mujeres que utilizan anticonceptivos orales combinados a largo plazo, pero sigue la controversia sobre hasta qué punto este hallazgo puede atribuirse a la combinación de los efectos del comportamiento sexual y otros factores tales como el papilomavirus humano (HPV).
Un metanálisis de 54 estudios epidemiológicos comunicó que las mujeres que en la actualidad están tomando anticonceptivos orales combinados tienen un riesgo ligeramente mayor de presentar un diagnóstico de cáncer de mama. El riesgo adicional desaparece gradualmente a lo largo de los 10 años siguientes a haber dejado de tomar los anticonceptivos orales combinados. Ya que el cáncer de mama es raro en mujeres menores de 40 años, el número adicional de diagnósticos de cáncer de mama en mujeres que actualmente toman anticonceptivos orales combinados o que los tomaron recientemente es pequeño en relación con el riesgo general de cáncer de mama. Los carcinomas de mama diagnosticados en mujeres que han tomado alguna vez anticonceptivos orales combinados tienden a ser menos avanzados clínicamente que los carcinomas diagnosticados en mujeres que nunca han tomado anticonceptivos orales combinados. El patrón observado de aumento de riesgo podría deberse a un diagnóstico más precoz de cáncer de mama en las usuarias de anticonceptivos orales combinados, a los efectos biológicos de los anticonceptivos orales combinados o a una combinación de los dos factores.
En raros casos, se han comunicado tumores hepáticos benignos e incluso más rara vez tumores hepáticos malignos entre las usuarias de anticonceptivos orales combinados. En casos aislados, estos tumores han dado lugar a hemorragias intra-abdominales que podrían causar la muerte. Por lo tanto, un tumor hepático deberá considerarse en el diagnóstico diferencial cuando se produce dolor abdominal superior agudo, aumento del tamaño del hígado o signos de hemorragia intra-abdominal en mujeres que usan este medicamento.
– [OBESIDAD]: la eficacia anticonceptiva puede verse reducida en mujeres que pesan 90 kg o más.
– [HIPERTRIGLICERIDEMIA]: las mujeres con hiper

Advertencias/consejos

CONSEJOS AL PACIENTE:
– Este medicamento no debe ser utilizado por mujeres embarazadas, postmenopáusicas o en período de lactancia.
– Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes con presencia o historia de trombosis venosa, arterial o posible predisposición (hipertensión, diabetes con problemas cardiovasculares o ciertos problemas genéticos) o en caso de presencia o sospecha de neoplasias estrógeno-dependientes o hepáticas.
– Este medicamento no protege frente al SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual. Es necesario utilizar preservativos para protegerse frente a estas enfermedades.
– Si usted tiene tendencia a presentar manchas en la piel, deberá evitar la exposición al sol o a radiación ultravioleta mientras use este medicamento.
– A fin de que la eficacia anticonceptiva sea óptima, este medicamento se deberá utilizar siguiendo exactamente las instrucciones.
– Los parches deben llevarse sólo de uno en uno.
– El nuevo ciclo anticonceptivo comienza al día siguiente de la semana sin parche; el siguiente parche debe ponerse incluso si no ha habido menstruación o si se continúa con ella.
– En ningún caso puede haber más de 7 días de descanso sin parche entre ciclos de dosificación. Si pasan más de 7 días sin parche, la usuaria podría quedar sin protección contra el embarazo. Si ha mantenido relaciones sexuales durante este período prolongado sin parche, debe tener en cuenta la posibilidad de embarazo.
– En algunas mujeres puede no haber hemorragia por deprivación durante el período de descanso sin parche. Si se han seguido las instrucciones de uso correctamente, es improbable que la mujer esté embarazada. Si no se han seguido estas instrucciones antes de la primera falta de hemorragia por deprivación, o si hay dos faltas de hemorragia por deprivación, deberá descartarse el embarazo antes de continuar el tratamiento.
– Los parches deben ser desechados siguiendo las instrucciones de eliminación.
– Se debe avisar al médico en caso de posibles signos de trombosis (dolor de pierna, hinchazón, dolor en el pecho con posible irradiación al brazo, inicio súbito de tos, dolor de cabeza fuerte, problemas de visión o para hablar con claridad, mareos, convulsiones, debilidad o entumecimiento en una parte del cuerpo, dificultad para andar o sujetar cosas, fuerte dolor de estómago).
– Si siente un dolor fuerte e intenso en el abdomen, se deberá poner inmediatamente con su médico.
– Muchas mujeres padecen machado o hemorragia ligera, dolor en las mamas o mareo durante los tres primeros ciclos. Este problema generalmente desaparece. Si no es así consulte a su médico.
– En este caso, los vómitos o diarrea no deben afectar a la cantidad de medicamento que se libera del parche, así que no es necesario un método anticonceptivo adicional.
– Se recomienda que consulte a su médico si presenta pérdidas de sangre irregulares tras un periodo de adaptación de aproximadamente 3 ciclos.
– Antes de iniciar o volver al tratamiento con los parches, deberá realizarse una historia clínica completa (incluyendo historia familiar) y deberá descartarse el embarazo. Deberá tomarse la tensión arterial y realizarse una exploración física que le indicará su médico y que se le adaptará individualmente en función de la impresión clínica.
– Se recomienda que consulte a su médico o farmacéutico en caso de tratamiento concomitante con antibióticos u otros fármacos (ritonavir, modafinilo, hipérico, antiepilépticos, etc), ya que puede ser necesario la utilización temporal de un método de barrera adicional o la elección de otro método anticonceptivo durante e incluso un tiempo después del tratamiento con el otro fármaco.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– No hay evidencia clínica que indique que un parche transdérmico sea, en ningún aspecto, más seguro que los anticonceptivos orales combinados.
– Si exite una hemorragia intermenstrua persistente, o se produce después de ciclos previamente regulares siguendo el régimen recomendado, deberá considerarse otra causa distinta al uso de este medicamento, como por ejemplo causas no hormonales. Si fuera necesario, deben tomarse medidas de diagnóstico adecuadas para descartar enfermedad orgánica o embarazo.

Interacciones

– Anticonvulsivantes (hidantoinas, barbitúricos, primidona, carbamazepina, oxcarbamazepina):
La interacción puede producirse en dos sentidos:
A) Los anticonceptivos pueden precipitar ataques epilépticos, o modificar el metabolismo de los anticonvulsivantes.
B) Los anticonvulsivantes pueden provocar disminución de la efectividad de los anticonceptivos, por lo que aumenta el riesgo de embarazo.
– Paracetamol: el componente estrogénico de los anticonceptivos orales puede reducir la intensidad y la duración del efecto analgésico del paracetamol.
– Griseofulvina: posible pérdida de la eficacia de los anticonceptivos hormonales.
– Betabloqueantes: posible acumulación del betabloqueante. Riesgo de intoxicación.
– Teofilina: posible aumento de los niveles plasmáticos de teofilina, con riesgo de manifestaciones tóxicas de ésta.
– Corticosteroides: puede producirse un retraso en el metabolismo de los corticosteroides, con el consiguiente peligro de potenciar sus efectos tóxicos.
– Cafeina: posible disminución de la eliminación de la cafeína, con el consiguiente riesgo de sobreexcitación nerviosa y demás efectos de la cafeína.
– Acido ascorbico: puede dar lugar a un aumento de los niveles plasmáticos de etinilestradiol.
– Antidiabeticos orales: los anticonceptivos orales reducen la tolerancia a la glucosa, por lo que pueden restar eficacia al empleo de agentes antidiabéticos. En algunas ocasiones, especialmente durante los primeros días de la terapia, el efecto observado puede ser opuesto, es decir, potenciando la hipoglucemia.
– Anticonceptivos orales + penicilinas orales (ampicilina): puede dar lugar a una pérdida de eficacia del agente anticonconceptivo. Riesgo de embarazo no deseado. Esta interacción parece producirse tan sólo en ciertas mujeres predispuestas.
– Antihipertensivos: los anticonceptivos orales pueden dar lugar a un incremento de la presión arterial, reduciendo o anulando la eficacia terapéutica de los medicamentos antihipertensivos.
– Antidepresivos triciclicos: posible acumulación del antidepresivo en el organismo. Riesgo de manifestaciones tóxicas.
– Anticoagulantes orales: posible disminución del efecto anticoagulante. Riesgo de formación de trombos, en enfermos predispuestos. Sin embargo, en ciertos casos, el efecto puede ser el contrario. Es decir, se puede potenciar el efecto anticoagulante. Riesgo de hemorragias.
– Tetraciclinas: posible pérdida de eficacia del agente anticonceptivo. Riesgo de embarazo indeseado. Esta interacción parece producirse tan solo en ciertas mujeres predispuestas.
– Troleandomicina: puede dar lugar a la aparición de ictericia, como consecuencia de una adición de efectos colestáticos.
– Rifampicina: posible pérdida de la eficacia de los anticonceptivos, con riesgo de que se produzcan irregularidades en el ciclo, y aumentando la posibilidad de embarazo.
– Benzodiazepinas: posible acumulación de la benzodiazepina. Riesgo de intoxicación. Asimismo, otras benzodiazepinas, tales como el temazepam, pueden sufrir un tipo de interacción contraria con los anticonceptivos orales, es decir, provocando una reducción de la duración del efecto ansiolítico y/o hipnótico.
– Antifungicos azolicos: posible pérdida de la eficacia de los anticonceptivos hormonales. Riesgo de embarazo involuntario.
– Inhibidores de la proteasa (ritonavir): posible reducción de los niveles séricos de estrógeno, con el consiguiente riesgo de fracaso anticonceptivo. Se recomienda la adopción de medidas anticonceptivas alternativas.
– Atorvastatina: posible acumulación orgánica del anticonceptivo.
– Topiramato: puede dar lugar a la pérdida de la actividad anticonceptiva.
– Tabaco: en mujeres fumadoras puede darse una potenciación de los efectos adversos.
– Nevirapina: la administración conjunta de nevirapina con anticonceptivos orales puede dar lugar a una reducción de los niveles orgánicos del componente estrogénico, pudiendo conducir a una reducción o pérdida de la actividad terapéutica.
– Hiperico: no se recomienda la administración conjunta ya que posiblemente podría producir una pérdida del efecto anticonceptivo. Se han comunicado casos de hemorragia intermenstrual y embarazos no buscados. Esto se debe a la inducción hepática por la hierba de San Juan. Este efecto inductor puede persistir durante al menos 2 semanas después de terminar el tratamiento con la hierba de San Juan.
Las mujeres que reciben tratamiento con alguno de los medicamentos que en teoría puedan reducir la eficacia anticonceptiva de los parches, deberán utilizar de forma temporal un método de barrera adicional o elegir otro método anticonceptivo. Con los medicamentos inductores de las enzimas microsomales, deberá utilizarse el método de barrera durante el tiempo de administración concomitante de estos medicamentos y durante 28 días después de interrumpir el tratamiento. Las mujeres que reciben tratamiento con antibióticos (excepto tetraciclina) deben utilizar el método de barrera hasta 7 días después de interrumpir el tratamiento. Si la administración concomitante de estos medicamentos continúa después de las tres semanas de tratamiento con los parches, deberá iniciarse de inmediato un nuevo ciclo de tratamiento sin tener la semana habitual de descanso.
Para las mujeres en tratamiento a largo plazo con inductores de las enzimas hepáticas, se deberá considerar otro método anticonceptivo.

Análisis clínicos

Los anticonceptivos hormonales pueden alterar ciertas pruebas de la función hepática, endocrina y componentes sanguíneos:
– Aumento de la protrombina y factores VII, VIII, IX y X; disminución de la antitrombina III; disminución de la proteína S; aumento de la agregación plaquetaria inducida por la norepinefrina (noradrenalina).
– Aumento de la globulina fijadora de tiroxina (TBG) lo que produce un aumento de la hormona tiroidea total circulante, determinado por yodo fijado a proteínas (PBI), T4 por columna o por radioinmunoensayo. La absorción de la resina T3 libre disminuye, lo que refleja un aumento de TBG, manteniéndose inalterada la concentración de T4 libre.
– Las globulinas fijadoras de las hormonas sexuales (SHBG) aumentan y producen el aumento de los niveles de esteroides sexuales endógenos circulantes totales. Sin embargo, los niveles libres o biológicamente activos de los esteroides sexuales disminuyen o permanecen igual.
– La lipoproteína de alta densidad (HDL-C), colesterol total (Total-C), lipoproteína de baja densidad (LDL-C) y triglicéridos pueden aumentar ligeramente con este medicamento, mientras que la proporción de LDL-C/HDL-C puede permanecer sin cambios.
– Puede disminuir la tolerancia a la glucosa.
– Los niveles de folato sérico pueden disminuir debido a la terapia anticonceptiva hormonal. Esto puede tener relevancia clínica en el caso de que una mujer se quede embarazada al poco tiempo de interrumpir la terapia anticonceptiva hormonal. Hoy en día se aconseja a todas las mujeres tomar suplementos de ácido fólico antes y después de la concepción.

Embarazo

Los estudios en conejos con norelgestromina mostraron toxicidad fetal, pero el margen de seguridad para este efecto fue suficientemente alto. Los estudios en animales con la combinación de norgestimato (profármaco de la norelgestromina) y etinil estradiol indican un descenso en la fertilidad y en la eficiencia de implantación (rata), un aumento en la resorción fetal (rata, conejo) y, a altas dosis, un descenso en la viabilidad y fertilidad de las proles hembras (rata). Se desconoce la relevancia de los datos en animales con respecto a la exposición en humanos ya que se puede considerar que los efectos están relacionados con acciones farmacodinámicas bien conocidas o son específicos para las especies. Basándose en los datos disponibles, no se puede excluir el posible riesgo de masculinización como consecuencia de la acción hormonal exagerada.No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas con este medicamento, no obstante, los estudios epidemiológicos no indican un aumento del riesgo de defectos de nacimiento en los niños de mujeres que utilizaron anticonceptivos hormonales antes del embarazo. La mayoría de los estudios recientes tampoco indican un efecto teratogénico si se utilizan anticonceptivos hormonales de forma inadvertida al principio del embarazo. Este medicamento no está indicado para su uso durante el embarazo. En caso de embarazo durante el uso de los parches, se deberá interrumpir la administración inmediatamente.

Lactancia

La lactancia puede verse afectada por los anticonceptivos hormonales combinados ya que pueden reducir la cantidad y cambiar la composición de la leche materna. Por lo tanto, no se recomienda el uso de este medicamento hasta que la madre haya dejado de amamantar a su hijo.

Niños

La seguridad y la eficacia de este medicamento solo ha sido establecida sólo en mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años. Uso no recomendado en menores de 18 años.

Ancianos

Este medicamento no está destinado para terapia hormonal sustitutiva. Uso no indicado en pacientes ancianas.

Reacciones adversas

Los efectos adversos comunicados con más frecuencia (> 1/10) en los ensayos clínicos con este medicamento fueron: síntomas en las mamas, dolor de cabeza, reacciones en el lugar de aplicación y náuseas.
Se han comunicado los siguientes efectos adversos en los ensayos clínicos con este medicamento en 3.330 mujeres y en algunos casos se han considerado al menos posiblemente relacionados con el tratamiento:
– Problemas en el lugar de aplicación: Muy infrecuentes (> 1/10000 a < 1/1000): [CELULITIS].
– Trastornos generales: Frecuentes (> 1/100 a < 1/10): [GRIPALES, SINTOMAS], [LUMBALGIA], lesión, [ASTENIA], [ALERGIA]. Poco frecuentes (> 1/1000 a < 1/100): [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD], [SOFOCOS], [DOLOR PRECORDIAL], dolor de piernas, [DOLOR], astenia, [EDEMA], [SINCOPE]. Muy infrecuentes (> 1/10000 a < 1/1000): [DISTENSION ABDOMINAL], [INTOLERANCIA AL ALCOHOL], lloros anormales.
– Trastornos cardiovasculares: Poco frecuentes (> 1/1000 a < 1/100): [HIPERTENSION ARTERIAL]. Muy infrecuentes (> 1/10000 a < 1/1000): [HIPOTENSION].
– Trastornos del SNC y periférico: Frecuentes (> 1/100 a < 1/10): [MAREO], [MIGRAÑA]. Poco frecuentes (> 1/1000 a < 1/100): [CALAMBRES MUSCULARES] en las piernas, [VERTIGO], [PARESTESIA], [HIPOESTESIA], [CONVULSIONES], [TEMBLOR]. Muy infrecuentes (> 1/10000 a < 1/1000): [HIPERTONIA MUSCULAR], [DESCOORDINACION PSICOMOTRIZ], [DISFONIA], [HEMIPLEJIA], [HIPOTONIA MUSCULAR], empeoramiento de la migraña, [NEURALGIA], [ESTUPOR].
– Trastornos endocrinos: Muy infrecuentes (> 1/10000 a < 1/1000): [LIPODISTROFIA], [HIPERPROLACTINEMIA].
– Trastornos gastrointestinales: Frecuentes (> 1/100 a < 1/10): [DOLOR ABDOMINAL], [VOMITOS], [DIARREA], [GASTROENTERITIS], [FLATULENCIA], [DISPEPSIA]. Poco frecuentes (> 1/1000 a < 1/100): [ESTREÑIMIENTO], [GASTRITIS], [HEMORROIDES], problemas dentales, [GINGIVITIS]. Muy infrecuentes (> 1/10000 a < 1/1000): enantema, otros trastornos gastrointestinales, [SEQUEDAD DE BOCA], [HIPERSALIVACION], [COLITIS].
– Trastornos de la frecuencia y del ritmo cardíaco: Poco frecuentes (> 1/1000 a < 1/100): [PALPITACIONES].
– Trastornos hepáticos y del sistema biliar: [COLECISTITIS], [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS], [COLELITIASIS], [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS], [INSUFICIENCIA HEPATICA].
– Trastornos metabólicos y de nutrición: Frecuentes (> 1/100 a < 1/10): [AUMENTO DE PESO]. Poco frecuentes (> 1/1000 a < 1/100): [HIPERTRIGLICERIDEMIA], [HIPERCOLESTEROLEMIA]. Muy infrecuentes (> 1/10000 a < 1/1000): [DEFICIT DE VITAMINA A], [PERDIDA DE PESO], [OBESIDAD].
– Trastornos del sistema musculoesquelético: Frecuentes (> 1/100 a < 1/10): [MIALGIA]. Poco frecuentes (> 1/1000 a < 1/100): [TENDINITIS], [DOLOR OSTEOMUSCULAR], [MIASTENIA].
– Neoplasias: Frecuentes (> 1/100 a < 1/10): [ENFERMEDAD FIBROQUISTICA DE LA MAMA] (fibroadenosis de las mamas), citología vaginal positiva. Poco frecuentes (> 1/1000 a < 1/100): [QUISTES OVARICOS]. Muy infrecuentes (> 1/10000 a < 1/1000): [CANCER DE MAMA] benigno, [CANCER DE UTERO] (carcinoma del cuello uterino in situ).
– Trastornos de las plaquetas, hemorragias y coagulación: Muy infrecuentes (> 1/10000 a < 1/1000): [PURPURA], [EMBOLIA PULMONAR], [TROMBOSIS].
– Trastornos psiquiátricos: Frecuentes (> 1/100 a < 1/10): [TRASTORNOS DE AFECTIVIDAD], [DEPRESION]. Poco frecuentes (> 1/1000 a < 1/100): [REDUCCION DE LA LIBIDO], [ANSIEDAD], [AUMENTO DEL APETITO], [INSOMNIO], [ANOREXIA], [DISPAREUNIA], [SOMNOLENCIA]. Muy infrecuentes (> 1/10000 a < 1/1000): [ALTERACIONES DE LA LIBIDO] (aumento de la líbido), [DESPERSONALIZACION], [APATIA], empeoramiento de la depresión, [PARANOIA].
– Trastornos de la serie roja: Poco frecuentes (> 1/1000 a < 1/100): [ANEMIA].
– Trastornos de los órganos reproductores: Frecuentes (> 1/100 a < 1/10): [DISMENORREA], [VAGINITIS], [MENSTRUALES, PERDIDAS INTERCICLO], [MENORRAGIA], aumento del tamaño de las mamas, [TRASTORNOS DEL CICLO MENSTRUAL]. Poco frecuentes (> 1/1000 a < 1/100): problemas en la vulva, lesión del cuello uterino, [GALACTORREA], [ESPASMO UTERINO], trastornos de los ovarios, [HEMORRAGIA VAGINAL], hemorragia por deprivación, [MASTITIS]. Muy infrecuentes (> 1/10000 a < 1/1000): dolor perineal en las mujeres, ulceración genital, atrofia de las mamas.
– Trastornos en los mecanismos de defensa: [RESFRIADO COMUN], [SINUSITIS]. Poco frecuentes (> 1/1000 a < 1/100): [ABSCESO].
– Trastornos del sistema respiratorio: Poco frecuentes (> 1/1000 a < 1/100): [DISNEA], [ASMA].
– Trastornos cutáneos y faneras: Frecuentes (> 1/100 a < 1/10): [PRURITO], [ACNE], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS]. Poco frecuentes (> 1/1000 a < 1/100): [VITILIGO], problemas cutáneos,[DERMATITIS], [EXCESO DE SUDORACION], [URTICARIA], [ALOPECIA], [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD], [SEQUEDAD DE PIEL], [DERMATITIS POR CONTACTO], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] vesicular. Muy infrecuentes (> 1/10000 a < 1/1000): melanosis, pigmentación anormal, despigmentación de la piel, [MELASMA], piel fría y húmeda.
– Trastornos del aparato urinario: Frecuentes (> 1/100 a < 1/10): [INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO]. Muy infrecuentes (> 1/10000 a < 1/1000): dolor en la micción.
– Trastornos vasculares (extracardíacos): Poco frecuentes (> 1/1000 a < 1/100): [VALVULOPATIA]. Muy infrecuentes (> 1/10000 a < 1/1000): [SOFOCOS], [TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA], [EMBOLIA PULMONAR], [TROMBOFLEBITIS], trastornos de las venas superficiales, dolor de venas.
– Trastornos de la visión: Poco frecuentes (> 1/1000 a < 1/100): [CONJUNTIVITIS] conjuntivitis, [TRASTORNOS DE LA VISION]l. Muy infrecuentes (> 1/10000 a < 1/1000): anomalías en los ojos.
– Trastornos leucocitarios y del sistema reticuloendotelial: Poco frecuentes (> 1/1000 a < 1/100): [LINFADENOPATIA].

Sobredosis

– Síntomas: no se han comunicado efectos negativos graves tras la ingesta involuntaria de grandes dosis de anticonceptivos orales. La sobredosis puede causar náuseas y vómitos. En algunas mujeres, puede producirse una hemorragia vaginal.
– Tratamiento: en caso de sospecha de sobredosis, deben retirarse todos los sistemas de anticoncepción transdérmica y aplicarse un tratamiento sintomático.

Incompatibilidades

A fin de evitar interferencias con las propiedades adhesivas del parche, no deben aplicarse cremas, lociones o polvos en el área de la piel donde vaya a ponerse el parche transdérmico.

Instrucciones de uso y manipulación y eliminación

Colocar inmediatamente después de extraerlo del sobre protector. Después de usar, el parche aún contiene cierta cantidad de principios activos.
La cantidad de principios activos que queda en el parche puede tener efectos nocivos en el medio acuático. Por lo tanto, los parches usados deben desecharse con cuidado.
La etiqueta destinada a desechar el parche debe despegarse, de la parte exterior de la bolsita, de manera que la parte adhesiva cubra la zona sombreada de ésta. Por último la etiqueta debe cerrarse herméticamente dejando en su interior el parche.
Los parches usados o sin usar se deben desechar de acuerdo a los requisitos locales o devolverse a la farmacia. Los parches usados no deben tirarse a inodoros convencionales de agua o químicos.

Referencias bibliográficas

-AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
-British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
-Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
-Ficha técnica, norelgestromin/etinilestradiol (EVRA, Janssen Cilag, 2002).
-Micromedex.
-PDR. Thomson, Montvale. 57th Edition, 2003.
-United States Pharmacopoeia, Dispensation Information. 14th Edition, 1994.

Fecha de aprobación/revisión de la ficha

09/2003

Tags:
06 Jun 2009
0
Reclama
tu prueba médica
por Email
¡Olvídate
del CD!

Un servicio
SEGURO
CERTIFICADO
y GRATUITO

Sin esperas ni contratiempos

¿Quieres obtener una copia de tus pruebas médicas a través de internet?

Nosotros te la conseguimos


Pulsa aquí!

Búsqueda

También le puede interesar

  • Evra 9 parches transdermicos
  • Invega 9 mg 28 comprimidos liberacion prolongada
  • Invega 6 mg 28 comprimidos liberacion prolongada
  • Invega 3 mg 28 comprimidos liberacion prolongada
  • Ionsys 40 mcg sistema transdermico iontoforetico

Relacionados

Infosongs
Salud.es

Toda la salud en un click

info@salud.es

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Aceptar