Extracto curcuma centrum 100 mg 30 comprimidos
Acción y mecanismo
– [COLAGOGO/COLERETICO]. Se ha demostrado en ensayos sobre humanos un efecto sobre las secreciones hepáticas, mejorando los síntomas de dispepsias asociadas a la falta de secreción hepatobiliar.
En un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, multicéntrico y controlado por placebo se administraron 2 cápsulas de 500 mg/6 horas durante 7 días a 75 pacientes. Otros 41 recibieron placebo. Se comprobó que la cúrcuma reducía los síntomas de la dispepsia un 87% frente al 53% del placebo.
– [PROTECTOR HEPATICO]. Parece ser que la curcumina es capaz de inhibir la peroxidación lipídica, y de actuar sobre la actividad del sistema citocromo P450 y la glutation-S-transferasa.
– [ANTIINFLAMATORIO]. En animales de experimentación se ha demostrado la actividad antiinflamatoria de la curcumina. El efecto antiinflamatorio e incluso el efecto hepatoprotector parece ser debido a un mecanismo de acción antioxidante y captador de radicales libres de oxígeno. Sin embargo, algunos autores proponen como mecanismo de acción antiinflamatorio la inhibición de enzimas implicados en la cascada del ácido araquidónico (lipooxigenasa y ciclooxigenasa) y la inhibición de los leucotrienos.
La curcumina parece ser tan eficaz como los corticoesteroides en el tratamiento de uveítis en humanos y la droga, en combinación con otros productos naturales y con minerales, en el tratamiento de dolores osteoarticulares.
Farmacocinética
– Absorción: Los curcuminoides presentan una bajísima biodisponibilidad oral. Tienen un importante efecto de primer paso hepático e intestinal.
Indicaciones
– Afecciones biliares como [DISPEPSIA BILIAR], [DISCINESIA BILIAR], [LITIASIS BILIAR], [COLELITIASIS].
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos: 1-2 comprimidos/8 horas.
– Niños mayores de 12 años: 1 comprimido/8 horas.
MODO DE ADMINISTRACIÓN:
Los comprimidos se deben tomar por vía oral con un vaso de agua. Se recomienda tomar la cúrcuma después de las comidas.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
– [OBSTRUCCION BILIAR]. La cúrcuma podría producir cólicos biliares y agravar la obstrucción debido a su efecto colagogo/colerético.
– [ULCERA PEPTICA], [GASTRITIS]. Los curcuminoides alteran la proliferación celular, por lo que pueden provocar o agravar úlceras pépticas o gastritis.
Precauciones
– Colelitiasis, litiasis biliar. En caso de cálculos biliares, un aumento del drenaje de la vesícula biliar puede ir acompañado con una obstrucción de los conductos biliares. Se aconseja monitorizar durante el tratamiento los niveles de transaminasas hepáticas, sobre todo de la GGT.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Advierta a su médico si está embarazada o dando el pecho
– Se recomienda tomar la cúrcuma después de las comidas.
– No lo tome si tiene úlcera gástrica.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– El facultativo deberá controlar durante el tratamiento de la litiasis biliar o de la colelitiasis los valores de las transaminasas hepáticas (GOT, GPT y GGT) debido a que por su efecto colagogo/colerético puede producir cólicos biliares.
Interacciones
No se han descrito interacciones medicamentosas.
Embarazo
No se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso de la cúrcuma sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se ignora si los componentes de la cúrcuma son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la cúrcuma en niños, por lo que no se recomienda su uso.
Efectos sobre la conducción
No se han descrito.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas de la cúrcuma son leves y transitorias:
– Digestivas. En raras ocasiones se puede producir [GASTRITIS] o [ULCERA PEPTICA].
Sobredosis
Síntomas: En casos de sobredosis se produce un cuadro caracterizado por hiperacidez gástrica, gastralgia, gastritis y úlcera péptica.
Tratamiento: El tratamiento de la sobredosis debe ser sintomático.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Referencias bibliográficas
– Blumenthal M, Goldberg A, Brinckmann J. Herbal Medicine, Expanded Commission E Monographs. Integrative Medicine Communications, Newton. First Edition, 2000; pp 379-84.
– Bruneton J. Éléments de Phytochimie et de Pharmacognosie. Technique et Documentation (Lavoisier), Paris.1987; pp 152.
– Carretero E. Compuestos fenólicos: Sikimatos (II). Panorama Actual Med 2000; 24 (233): 432-5.
– Paris RR, Moyse H. Matière Médicale. Masson & Cia., Paris; 1971. Tome II, pp 75-8.
– PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition, 2000; pp 775-7.
– Thamlikitkul V, Bunyapraphatsara N, Dechatiwongse T et al. Randomized double blind study of Curcuma domestica Val. for dyspepsia. J Med Assoc Thai 1989; 72(11): 613-20.
– Trease and Evans. Pharmacognosy. W.B. Saunders, Edinburgh. Fifteenth Edition. 2002; pp 38, 280, 418, 436, 481.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
2ª Revisión; 2003.