Factor ix
Acción y mecanismo
El factor IX de la coagulación humano, es una serinproteasa de síntesis hepática dependiente de vit K. El factor IX zimógeno puede activarse por el factor XIa (vía intrínseca) o por un complejo constituido por factor VIIa, factor tisular y Ca++ (vía extrínseca). El factor IX activado tiene un papel esencial en el llamado complejo tenásico, junto con el factor VIIIa e iones Ca++ sobre superficies de membrana fosfolipídicas cargadas negativamente; este complejo activa el factor X a Xa.
El medicamento se compone de un concentrado de Factor IX humano purificado que sólo contiene trazas de otros factores de la coagulación. La administración en pacientes con hemofilia B o deficiencia aislada de factor IX aumenta temporalmente el nivel plasmático de factor IX y por lo tanto controla y previene las hemorragias.
Indicaciones
– [HEMOFILIA B]: tratamiento y profilaxis de hemorragias en hemofilia B o deficiencia adquirida de factor IX.
Posología
Vía iv:.
– Hemofilia B: Dosis (ui de factor IX requeridas): peso (kg) X aumento deseado de nivel de factor IX (%) X 1,2. La dosis y la frecuencia debe orientarse hacia una eficacia clínica en cada caso individual, requiriendo determinaciones regulares del nivel plasmático de factor IX del paciente.
Hemorragias leves (en articulaciones): nivel plasmático de factor IX terapéuticamente necesario del 30% durante 1 día por lo menos, dependiendo de la gravedad de la hemorragia. Hemorragias graves (musculares, en la cavidad oral, traumatismo craneal leva, extracciones dentales, cirugía con bajo riesgo de hemorragia): nivel plasmático de factor IX terapéuticamente necesario del 30-50% durante 3-4 días o hasta la absorción de la hemorragia o hasta curación. Hemorragias con peligro para la vida (gastrointestinal, intracraneal, intraabdominal, intratorácica, fracturas, cirugía mayor con alto riesgo de hemorragia): nivel plasmático de factor IX terapéuticamente necesario del 50-75% durante 7 días, después mantener el tratamiento un mínimo de otros 7 días más para mantener el nivel de factor IX en un 30-50% o hasta la absorción de la hemorragia o curación. En general se administrará a intervalos de 24 h. La dosis inicial debe administrarse 1 h antes de la intervención. En cirugía mayor, se debe mantener intervalos de 12 h durante los primeros días del postoperatorio. En ciertas cirucnstancias pueden requierirse dosis mayores, en especial en la dosis inicial. En la cirugía mayor, es imprescindible control exacto de la terapia de sustitución mediante pruebas de coagulación (niveles plamáticos de factor IX).
Profilaxis de mantenimiento en hemofilia B grave: 10-25 ui/kg dos veces por semana.
– Hemofílicos con inhibidor del factor IX: es necesario una terpia específica. El tratamiento sustitutivo con factor IX sólo será eficaz en pacientes de baja respuesta, con título de inhibidor inferior a 5-10 UB. Se puede obtener inmunotolerancia mediante el tratamiento.
– Normas para la correcta administración: tras la reconstitución del preparado con el disolvente del vial suministrado se inyectará o infundirá lentamente por vía iv (máx 2 ml/min).
Contraindicaciones
– Alergia conocida a la proteína murina u otros constituyentes del preparado.
– Alto riesgo de trombosis o de coagulación intravascular diseminada (CID) y/o hiperfibrinolisis sin interrupción previa del trastorno hemostásico causante.
Advertencias/consejos
– Los pacientes en tatamiento deben ser controlados respecto al desarrollo de anticuerpos contra el factor IX (inhibidores). Si no se alcanzan niveles de factor IX esperados, o si las hemorragias no se controlan, se realizará una prueba biológica (Método Bethesda) para deteminar la presencia de inhibidores.
– Si se producen reacciones alérgicas o anafilácticas, interrumpir la administración e iniciar un tratamiento apropiado. Las reacciones leves pueden controlarse con antihistamínicos, mientras que en las reacciones graves se seguirán las recomendaciones vigentes para tratamiento del shock.
– Alteración de pruebas de laboratorio (BEBULIN IMMUNO TIM 4): Al realizar pruebas de coagulación sensibles a la heparina ex vivo, se tendrá en cuenta la heparina del producto. Se podrá neutralizar dicho efecto añadiendo protamina a la muestra.
– Seguridad vírica: No se puede excluir con total seguridad la aparición de enfermedades infecciosas por agentes patógenos. Actualmente, algunos virus como el parvovirus B19 (puede afectar con especial gravedad a embarazadas seronegativas o inmunocomprometidos) o el virus de la hepatitis A son especialmente difíciles de eliminar o inactivar. Para reducir el riesgo de transmisión de agentes infecciosos, se realiza estricta selección de donantes, así como de donaciones. Además, en el proceso de producción se incluyen procedimientos estrictos de eliminación/inactivación vírica. Se recomienda la vacunación previa contra la hepatitis B en pacientes sin marcadores serológicos de infección para hepatitis B.
Embarazo
No se han realizado estudios de reproducción en animales con factor IX. Dados los raros casos de hemofilia B en mujeres, no se dispone de experiencia sobre el uso del factor IX en mujeres embarazadas. Por tanto, puede utilizarse factor IX únicamente si está claramente indicado.
Lactancia
Se desconoce si este medicamento se excreta con la leche materna. La seguridad durante la lactancia no se ha establecido mediante ensayos clínicos adecuados y bien controlados. El uso de este medicamento en madres lactantes sólo se acepta en caso de alternativas terapéuticas más seguras.
Niños
No se han descrito problemas específicamente pediátricos que limiten el uso de este medicamento en este grupo de edad.
Ancianos
No se han descrito problemas específicamente geriátricos que limiten el uso de este medicamento en este grupo de edad.
Sobredosis
Sobredosis: La utilización de dosis elevadas ha sido asociada con infarto de miocardio, coagulación intravascular diseminada, trombosis venosa y embolismo pulmonar. Por lo tanto, en caso de sobredosis, el desarrollo de complicaciones tromboembólicas o coagulación intravascular diseminada se encuentra aumentado en pacientes con riesgo de padecer dichas complicaciones.